Analiza Cuba por segunda vez más de siete mil muestras para detectar la COVID-19

 

 

 

 

 

 

 

 

Por:Karla Castillo Moret

Por segunda jornada consecutiva, Cuba analizó este lunes más de siete mil pruebas para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, arribando así a un total de 446 mil 776, lo que demuestra los esfuerzos del país para la detección y control de la pandemia.

De las siete mil 572 muestras evaluadas ayer, 25 resultaron positivas, esto eleva la cifra a cuatro mil 377 en total durante el transcurso de la epidemia en territorio cubano (desde marzo), detalló hoy Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, en la conferencia de prensa diaria sobre la situación epidemiológica.

Se trabaja para lograr que se abarque el mayor número de personas, y en La Habana se realizarán próximamente estudios en poblaciones, no precisamente por control de foco, sino siguiendo parámetros epidemiológicos para detectar posibles asintomáticos, aclaró.

El doctor Durán lamentó el fallecimiento en la jornada de dos personas (104 en total): una paciente de La Habana, de 84 años de edad, y otra de Ciego de Ávila, de 85 años, ambas con comorbilidades que incrementaron los efectos negativos de la enfermedad e hicieron imposible la recuperación.

Informó que se encuentran ingresados en los hospitales mil 380 pacientes, 753 sospechosos, 56 en vigilancia y que se mantienen activos 571 casos, además, se dieron 58 altas, mientras que se mantienen dos críticos y ocho graves.

Los 25 diagnosticados ayer son todos cubanos, 22 de ellos contactos de casos confirmados, en dos no se precisa la fuente de infección y uno de ellos es un caso importado.

Seis de los infectados son menores de edad, cinco de ellos en edad pediátrica, lo que lleva a un total de 472, de los que el epidemiólogo aclaró que han evolucionado favorablemente a modo general, pero esto no significa que estén exentos de riesgos, advirtió.

La Habana posee 12 de estos nuevos confirmados, siete son de Ciego de Ávila, cuatro de Matanzas y de Artemisa y Mayabeque uno respectivamente.

El doctor se refirió a la situación de Ciego de Ávila, donde el evento más grande se encuentra en la ciudad, y destacó que se trabaja con los consejos de Defensa provinciales y municipales para lograr controlar el rebrote en esa central provincia.

(Con información de Agencias Cubana de Noticias)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.