Fidel por siempre en su eterno Birán

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Alfredo Carralero Hernández

Birán, como tierra fecunda por los valores patrióticos enraizados en su geografía, hoy extiende con más intimidad el homenaje perpetuo a su eterno Fidel, nacido en esa comunidad del oriente cubano el 13 de agosto de 1926 y quien falleciera el 25 de noviembre del 2016, a los 90 años de edad.

Con todos sus cedros, palmas y el entorno que le rodea en el municipio holguinero de Cueto, el asentamiento rural muestra su permanente lozanía y en una fecha como la de hoy, sus pobladores miran como toda Cuba con plena confianza y seguridad en la obra y en el legado del hijo que fundó una nueva Patria y abrió los caminos transformadores de una sociedad de igualdad a partir de enero de 1959.

Un día, en plena niñez, se alejó del entorno familiar abriéndose camino para el futuro que soñó, pero siempre regresó y finalmente volvió con las banderas de los triunfos, enarboladas hoy en todos los rincones de la Isla y como guía también en otras partes del planeta donde esta tierra es ejemplo y guía de humanismo.

Hoy, más que silencio por su partida física de cuatro años atrás, Birán como toda la nación mira hacia las raíces cultivadas por su líder histórico, por las obras del presente y el futuro generacional y la dignidad de una nación segura e independiente por siempre.

Ese es el Birán de Fidel, donde este 25 noviembre sus pobladores vuelven a los encuentros de años atrás cuando él recorría las instalaciones y las aéreas que conforman el sitio histórico que distingue a ese entorno para reiterarle en nombre de los cubanos que su obra revolucionaria y patriótica seguirá siendo la fortaleza de sus proyectos de rebeldía desde sus tiempos de lucha contra los gobiernos dictatoriales locales.

El tiempo afianza en cada una de las áreas del emblemático sitio los momentos presenciales de el por su tierra natal luego del triunfo de la Revolución, donde prevalecen la casa familiar Castro Ruz, como la de mayor atracción para los visitantes, la escuela, la valla de gallo, el correo, el hotel, el taller de mecánica y el naranjal, entre otras de las instalaciones que conforman el conjunto histórico.

Cada noviembre, desde hace cuatro años, todo ese conglomerado, Cuba y el mundo retoman la imagen formadora y creadora del eterno Comandante que perdura y perdurará como guía de los pueblos que luchan y aman la paz.

El homenaje trasciende y la fecha de la partida física se hace cada vez más universal en honor imperecedero al fundador de una sociedad que enarbola igualdad, justicia y pleno derecho al bienestar social con sus rutas de conquistas a través de las luchas estudiantiles, las acciones del Moncada, el desembarco del Granma y las columnas rebeldes desde la Sierra Maestra.

La imagen perpetua del Fidel universal, del líder histórico de la Revolución Cubana, tendrá por siempre a su natal Birán como punto de partida hacia los triunfos, hacia los proyectos renovadores de Cuba, que hoy lo recuerda dignamente como el Comandante invicto de las grandes batallas y de los éxitos de una sociedad que disfruta de sus sueños como rebelde que fue e insigne patriota que lo será por siempre, bandera y guía de cada cubano.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

1 Comentario »

  • Miguel A. dijo:

    Randy. Quiero me publiques este poema dedicado a Fidel.
    FIDEL. En el cuarto aniversario, De su desaparición, Física pues solamente, Ya que está en el corazón. //////// Fidel sigue cabalgando, Por sendas de la victoria, La justicia y el honor. /////// Su ideal sigue presente, Es pensamiento, es acción, De tantos agradecidos, Es continuidad y revolución. ////// Es su legado consciente, En cada generación, Desde el mambi al estudiante, Del deportista al campeón, Del medico al combatiente, Del ingeniero al pastor. /////// Del estadista al guerrero, Del politico al constructor, Del economista al obrero, Del hijo, padre y abuelo, Y de humilde profesión. /////// De cada derrota en triunfo, De no claudicar jamás, De estar en cada rincón, Donde falte al ser humano, La igualdad y la razón. /////// De avisorar los peligros, Que afectan la poblacion, De ser el primero en todo, Cuando se dio la ocasión. /////// De estar, entre los impacientes, Cuestión que también lego, De empujar la medicina, La cultura, la instrucción, La formación consecuente, De confiar en el ser humano, De su fe por convicción. /////// Ese es Fidel en Marti, Y Martí en su corazón, En Raúl, Camilo y Che, En Almeida y la nación, Que no le fallo en Angola, Ni el Moncada Ni en Girón, Ni en cada nueva misión. /////// Ese es Fidel que es el pueblo, Frente a la artera agresión, Trazando el nuevo camino, Ese que en el 59, Para todos comenzó, Sin cadenas, sin oprobios, Sin ultraje y humillación. /////// Honremosle como el quizo, Emulando su actuación Su persistencia y constancia Por un futuro mejor. ///////// Ese que también predijo, En más de una ocasión, Mundo de paz y armonía, Y de colaboración, De entendimiento y ayuda, Y de Reconciliación. .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.