Gobierno de Cuba rinde tributo a estudiantes fusilados en 1871

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, rememoró hoy el 149 aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, uno de los acontecimientos más tristes de la historia nacional.

 

A través de su cuenta en Twitter, el jefe de Gobierno calificó de cruel e injusto aquel asesinato.

‘Nuestro pueblo recordará este día como símbolo de la dignidad y firmeza de la juventud cubana’, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de la isla, Jose Ángel Portal Miranda, también rindió tributo y homenaje a los jóvenes fisulados por la Metrópoli española en 1871. El titular escribió en su cuenta de Twitter que los nuevos estudiantes ‘cuentan con una valiosa herencia que les permite continuar siendo la esperanza de la Patria’.

El 23 de noviembre un grupo de alumnos de medicina del primer año esperaban a su profesor en el anfiteatro anatómico continuo al Cementerio de Espada, en La Habana.

De acuerdo con investigaciones históricas, los jóvenes se dispersaron por el camposanto, unos dieron vueltas subidos a la carretilla del lugar, otro arrancó una flor y el resto jugó entre sí.

Posteriormente, las autoridades españolas los acusaron sin prueba de profanar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón.

Esto ocurre en medio de un contexto histórico tenso debido a las crecientes derrotas del ejército ibérico a manos de los líderes de la guerra de independencia que los combatían desde 1868 en el oriente del país.

En el primer Consejo de Guerra se demostró la inocencia de los jóvenes, sin embargo, debido a la presión del Cuerpo de Voluntarios españoles de La Habana, un segundo juicio decidió sentenciar a los jóvenes como escarmiento.

Para completar la cifra de ocho, tres de los alumnos fueron escogidos al azar, sorteo en que salió un estudiante de 17 años de la ciudad de Matanzas, que no estaba en la capital del país el día de la supuesta profanación.

El 27 de noviembre fusilaron a esos alumnos, otro grupo fue condenado a presidio y luego desterrado.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.