La desdolarización creará una nueva orden mundial: BRICS como catalizador del cambio

Después de casi 80 años, la divisa estadounidense sigue ocupando una posición hegemónica en el sistema monetario. El dólar representa en torno al 60% de todas las reservas oficiales de divisas en manos de gobiernos y bancos centrales. Además, cerca de la mitad de todos los préstamos y bonos internacionales están denominados en dólares y más del 40% del comercio internacional emplean los billetes verdes del Tío Sam. Pero esta situación parece que está cambiando después de las últimas crisis económicas.

Parece que Estados Unidos podría empezar a pagar el exceso de uso de su máquina de imprimir dólares y la crisis inflacionaria que han provocado en todo el resto del mundo.

Estamos viviendo la desdolarización en directo
Se podría decir que estamos asistiendo a una desdolarización económica mundial, aunque esto no conlleve en el corto plazo a que el dólar estadounidense pierda su actual trono de divisa de reserva mundial y continúe siendo el oxígeno del sistema económico global. Por ejemplo, el hecho de que Estados Unidos acapare en torno al 27% de todo el consumo mundial es uno de los principales motivos para entender en gran medida el predominio del dólar, según datos del Banco Mundial.

La desdolarización es un proceso que implica la sustitución del dólar estadounidense como divisa para fijar precios y cerrar las transacciones en el comercio internacional. El gran apoyo para la dolarización de la economía mundial es su utilización como moneda de referencia en las transacciones de materias primas como el petróleo.

Es reseñable que, en Europa, algunos países del viejo continente se han quejado de la utilización del dólar estadounidense como “arma de guerra” por parte de Washington.

Este uso ha obligado a las empresas europeas a renunciar a negocios y cortar lazos con terceros países o enfrentar sanciones. Inclusive, se está pidiendo reducir su dependencia del dólar estadounidense para evitar que Europa sea arrastrada a una confrontación entre China y Estados Unidos por la situación en Taiwán.

Como es el caso del presidente francés Emmanuel Macron y su teoría de la autonomía estratégica para el viejo continente se convierta en una tercera superpotencia junto con China y Estados Unidos. Sin embargo, antes se debería fomentar el desarrollo de tecnologías de vanguardia.

Europa debería encontrar alguna manera de aumentar su capacidad de defensa a su vez que mantenga una presencia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Curiosamente, el presidente chino respaldó con entusiasmo el concepto de autonomía estratégica formulada por el presidente francés.

Por si fuera poco, los denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) cada vez emplean menos el dólar estadounidense en sus intercambios comerciales. Incluso pretenden prescindir algún día de él. De ellos hablaremos con detalle más adelante.

El dólar obtuvo su posición hegemónica en Bretton Woods
Pero ¿Cómo y cuándo alcanzó el dólar estadounidense semejante posición de liderazgo mundial? El punto de partida fue Bretton Woods.

En julio de 1944, se reunieron 44 países en el hotel Mount Washington de Bretton Woods (New Hampshire), para acordar las nuevas reglas del sistema monetario internacional.

(Tomado de es.beincrypto.com/)

 

1 Comentario »

  • Cubaneo dijo:

    Durante años los yanqui han usado el dolar para chantajear pueblos y en esto momento tratan de usarlo para chantajear a Rusia y han fracasado y vemos q lo q han logrado q cada día más países dejen de usar el dólar valla perdiendo fuerza veamos 5 grandes países conforman el brichs q son casi un tercio del mundo por habitante y por tamaño de territorios lo forman 2 potencis futura potencia la India y 2 paise emergente o subsistencia y prontoentrara argentina México Emiratos árabes Argelia arabia saudí y alguna más y se el poder humano será enorme el económico enorme o sea q si se forma una moneda entre ellos el dolar temblará y eso lo está logrando los Estados unido con su política de chantaje fracasada y si no se ajustan al mundo y no aceptan el mundo más plural irán al basurero de la historia

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.