Una raya más para el tigre en la Serie del Caribe (+ Fotos y Video)

Cuba quedó en el cuarto lugar, por detrás de los boricuas y encima de los dominicanos.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

La selección representativa de México, Venados de Mazatlán, que puso fin al sueño cubano de llegar a la final de la Serie del Caribe 2016, fue la que se coronó vencedora de esta edición, frente a los Tigres de Aragua.

Cuba quedó en el cuarto lugar, por detrás de los boricuas y encima de los dominicanos. Así los avileños se marcharon con balance total de una victoria y cuatro derrotas. Su papel en el torneo, según criterio de los expertos, con excepción del juego frente a los quisqueyanos, cerró con un recorrido decepcionante al sumar apenas nueve carreras a favor por 33 en contra.

Los Tigres de Ciego de Ávila contaron con un pitcheo que estuvo muy distante de la calidad que exige este tipo de eventos. Además, la ofensiva de los dirigidos por Roger Machado tampoco estuvo a la altura de la lid.

En opinión de Reinier González, hay que reconsiderar la estructura de nuestra Serie Nacional, ya que es desproporcionado contar con 16 equipos en una población que no alcanza los 12 millones de habitantes. “Si miramos solamente a Estados Unidos, advertiremos que de una población de más de 300 millones, más toda la captación y el robo de talentos en esta disciplina que hacen en otros países, solo tienen 10 equipos”.

En cambio, dijo, nosotros hemos dividido nuestra serie en demasiados equipos, lo que genera dispersión de la calidad. “Aunque muchos colegas me dicen que esto no es lo esencial, de reducirse esta composición tendríamos un torneo de mayor calidad y con mejor participación. Y si hay provincias que tienen que quedarse sin equipo, tienen que entender que el país está por encima de su territorio”.

González fue enfático al sostener que para mejorar el béisbol tienen que haber menos equipos. “Tal vez no tengan que ser solo 6 equipos, pero no puede haber tantos, porque en ninguna liga que tenga calidad hay menos de un millón de habitantes por equipo”.

Especificó que las zonas más débiles que se apreciaron en la Serie del Caribe son las mismas que se evidencian durante el Campeonato Nacional. No obstante, reconoció, más allá del nivel, “los peloteros cubanos tienen más talento que el resto de los que concurrieron a esa cita, de los cuales, en su mayoría, ninguno es una superestrella y están fuera del sistema de grandes ligas. “Pero los nuestros no están acostumbrados a ver este béisbol, que es más técnico. Tenemos más talento, pero nuestro torneo no ayuda a que se desarrolle”.

El periodista Rodolfo Durán también coincidió con que la estructura de la Serie Nacional no está acorde con las exigencias actuales. “El propio Alfredo Despaigne ha asistido tres veces a la Serie del Caribe, y en ninguna de estas ocasiones lo ha hecho porque su equipo hubiera ganado la Serie Nacional”.

Comentó que el pitcheo de los cubanos es uno de los factores más deficientes, y lo que más preocupa es que los lanzadores escogidos para el evento no son los que más problemas tienen en nuestra liga.

“Llama la atención que regalaron 29 bases por bola, cuando por lo general no son pitcher de malos números y se comportan bien, pero cuando llegan a esos torneos se descontrolan. Uno pudiera pensar que es cuestión de arbitraje, porque puede ser que el conteo sea diferente al de acá, pero no creo que eso sea lo determinante como para que regalen esa cantidad de bases por bola”.

De los ganadores en esta Serie, Reinier González ponderó que la actuación de México es coherente con lo que ha venido haciendo desde 2010 a la fecha. “Ellos se nutren de los mejores de su liga de verano y después conforman los equipos. Así han ganado con los Venados de Mazatlán, con los Yanquis de Ciudad Oregón, quedaron de finalistas con los Tomateros de Culiacán…

En este sentido, Durán apuntó que cuando no han ganado han sido segundos, pero esta es la primera vez en los últimos años que ganan 6 juegos consecutivos en una liga del Caribe. “Certificaron una muy buena actuación y se decidió el final por un cuadrangular”.

En cuanto a Cuba, añadió, nuestros dirigentes deportivos también tienen que cambiar su metodología en cuanto a los pronósticos. “Hay que poner los pies sobre la tierra, porque padecemos de un excesivo triunfalismo. Previamente, cuando entrevistabas a cualquier directivo, todos te decían que iban por el Campeonato, y hay que ser más objetivos, porque esta perspectiva presiona más a los atletas. En el resto de los equipos uno observaba que si fallaban seguían relajados. Mientras, a los cubanos les costaba más la derrota”.

COORDENADAS POLÍTICAS EUROPEAS

El tercer momento de la Mesa Redonda de ese lunes tuvo como centro del análisis las coordenadas políticas de Europa, entre las que se encuentra la indefinición de poderes en España desde el pasado 20 de diciembre y la renegociación de las relaciones de Gran Bretaña con la Unión Europea.

Para la experta Elsa Claro, el actual parlamento español es el más fragmentado de toda su historia. “El PSOE, a través, de Pedro Sánchez, está tratando de conciliar lo irreconciliable: quiere que Ciudadanos y Podemos se unan, lo cual es un imposible, porque Ciudadanos es una fuerza de derecha nueva que irrumpe en el escenario político, con relieves semejantes al PP, aunque algunos lo creen más refinado.

“Ciudadanos parece que se propone ser un espacio de derecha clásica o de centroderecha. Aunque yo creo que no hay medias tintas. Y para demostrar lo complejo que es que tenga puntos en común con Podemos, pongamos la mirada en el caso de Cataluña. Allí hubo una alianza entre partidos de derecha con uno de izquierda y no hay conciliación. La derecha pretende mantener el neoliberalismo y la izquierda quiere eliminar esa propuesta. Esto mismo a escala de una autonomía, pudiera eventualmente ocurrir si se unen Podemos y Ciudadanos con el PSOE. Podemos dice que se declara de izquierda totalmente en su gobierno y Ciudadanos admiten que ellos no podrían conciliar intereses con Podemos”.

Elsa Claro argumentó que de acuerdo con lo que han planteado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sí es posible una alianza, más Izquierda Unida y otros partidos de corte nacionalista, de hecho, uno de ellos ya le dio el visto nuevo a esa unión, siempre y cuando no se modifique la agenda nacional.  En el supuesto de que Izquierda Unida, Podemos y el PSOE se alíen y puedan gobernar, habría que ver en la praxis cómo pueden articularse las voluntades.

Del largo recorrido de David Cameron para renegociar las relaciones de su país con la Unión Europea, comentó que este ha llegando a su fin, con más excepciones a favor de Gran Bretaña.

El primer ministro británico no le bastó que en un bloque donde se comparte la soberanía el Reino Unido hubiera optado por no utilizar el euro, la zona libre de pasaportes de Schengen y muchos otros acuerdos de justicia y asuntos internos, y fue por más, como que la UE eximiera a Gran Bretaña de una “unión cada vez más estrecha” y le permita salvaguardias contra el hecho de que la eurozona impone regulaciones financieras no deseadas al resto de la Unión Europea.

Dada la sensibilidad política, el acuerdo propuesto sobre migración de la Unión Europea estará bajo especial escrutinio. El Sr. Cameron prometió restricciones generales a la libre circulación, con las cuales sus socios de la Unión Europea nunca iban a estar de acuerdo.  Los términos del acuerdo de migración serán muy disputados. Algunos países de la Unión Europea, en especial Polonia, también dicen que les será difícil firmar el proyecto propuesto a finales de este mes, pues argumentan que discrimina injustamente a sus propios ciudadanos.

Para Elsa Claro, uno de los peligros que corre la UE al darle prerrogativas a Gran Bretaña, es que otros países hagan sus propias exigencias. “Reino Unido ha tenido éxito en sus gestiones. De acuerdo con lo que se ha anunciado, parece que se disponen a complacer a Cameron, aunque la mayoría de las exigencias irían en contra de otros países, como Polonia. Cameron está trabajando diplomáticamente para lograr que acepten esto. Veremos qué pasa”.

En opinión de Reinier González, hay que reconsiderar la estructura de nuestra Serie Nacional, ya que es desproporcionado contar con 16 equipos en una población que no alcanza los 12 millones de habitantes.

Comentó que el pitcheo de los cubanos es uno de los factores más deficientes, y lo que más preocupa es que los lanzadores escogidos para el evento no son los que más problemas tienen en nuestra liga.

El tercer momento de la Mesa Redonda de ese lunes tuvo como centro del análisis las coordenadas políticas de Europa.

Elsa Claro argumentó que de acuerdo con lo que han planteado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sí es posible una alianza, más Izquierda Unida y otros partidos de corte nacionalista, de hecho, uno de ellos ya le dio el visto nuevo a esa unión, siempre y cuando no se modifique la agenda nacional.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.