Oriente Medio: entre guerras y negociaciones (+ Fotos y Video)

La guerra en Siria y la situación de Irán luego del levantamiento de las sanciones estadounidense fueron analizadas en la Mesa Redonda.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición siria, la guerra internacional contra el Estado Islámico y la situación de Irán tras el levantamiento de las sanciones, fueron algunos de los temas tratados en la Mesa Redonda Oriente Medio: entre guerras y negociaciones, en la tarde de este miércoles.

La periodista Diana Valido, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, explicó que lo más reciente en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición siria que tienen lugar en Ginebra, son los ultimátum de la oposición siria, con las cuales pretenden boicotear este intento para detener las discrepancias.

Todo esto ocurre a contrapelo de que el Grupo de Apoyo a Siria -del cual forman parte Estados Unidos, Rusia, Turquía y Arabia Saudita- hubiera acordado desde un inicio influir sobre la oposición y el Gobierno a fin de que las tratativas se desarrollaran sin previas condiciones

El conflicto, dijo, tiene muchas facetas, muchas caras. “Por un lado está el Gobierno, el EI, el enemigo con sus milicias. Y si bien esta es la tercera ronda de diálogos que se da, en la que Rusia y Estados Unidos piden que lleguen a un acuerdo político, la oposición demostró que ellos no quieren alcanzarlo, ni tienen una propuesta concreta. Veremos qué pasa en febrero y a la ONU le corresponderá seguir presionando desde el punto de vista internacional”.

Recordó cómo se había previsto que el Gobierno sirio aceptara una hoja de ruta que establecía un gobierno laico y una oposición nacional y no mercenaria. La celebración de elecciones cada 18 meses y el cese del fuego inmediato.

Arowh Mohmoud, corresponsal de la agencia Sana, argumentó que el gobierno de Siria desde el comienzo de la crisis ha estado dispuesto a encontrar una solución política a este conflicto, pero no ha tenido con quién dialogar, porque esa oposición, además de estar muy dividida, no puede decidir, depende de otras potencias que los apoyan.

Para ilustrar sus palabras, especificó que hasta este martes el representante de Siria en Ginebra no tenía los nombres de la otra parte, y “hasta hoy no han completado la lista de los opositores que van a negociar”.

Llamó la atención sobre el hecho del avance del ejército sirio en el terreno, lo cual se ha convertido en un factor de desgaste importante para las fuerzas contrarias, y eso influye en esa dispersión.

“El ejército sirio en los últimos meses ha recuperado zonas muy estratégicas, poblados que se consideraban el bastión de los grupos armados. Por ello quizá la oposición ponía como requisito para llegar a esta mesa eliminar las acciones bélicas, y analistas dicen que eso les permitiría avanzar en el terreno. Y es lógico, la oposición está buscando ganar el terreno y eso no lo ha logrado. Todos los días uno escucha noticias de que el ejército liberó una zona y recuperó otra. Entonces los opositores, cuando van perdiendo la zona, se quedan débiles si no los apoyan otras potencias”, ahondó.

Además de esta desfavorable circunstancia para ellos, en opinión de Arowh Mohmoud entre ellos mismos no están de acuerdo como para dialogar con el gobierno. “En los últimos meses y semanas el ejército recuperó muchas partes importantes y esto sigue poniendo a la oposición en desventaja. Hoy liberó a dos poblados que llevaban 3 años bloqueados por los terroristas”.

Puntualizó que después de casi 5 años de conflicto, observan que los opositores mercenarios lo que más han buscado es destruir a Siria como país. “En cualquier lugar que entran destruyen la infraestructura. Quieren ver que el pueblo sirio viva como siglos atrás. El país ha sufrido grandes daños y tiene un nivel grande de destrucción”.

También, aseguró, llaman la atención sus métodos de opresión al pueblo. Tienen una mentalidad torcida, al punto de que le cortan los dedos a quienes ven fumando. “Esa es la mentalidad, que más que la destrucción, es la ideología de lo que están imponiendo en el país”.

El periodista Oliver Zamora lo invitó a reflexionar sobre el regreso de no pocos sirios al país, a lo que contestó que esto es parte de lo que se propuso el gobierno: un proceso de reconciliación. “La gente que entregan sus armas y lo hacen al ejército, pueden entrar. Esta es una parte de cómo recuperar la situación en Siria”.

Diana Valido insistió en que ha habido tensiones a la hora de seleccionar a quiénes van a participar en esta negociación. “Algunos miembros de la variopinta oposición siria están confiados en ciertos patrocinadores como Turquía, que en una posición unilateral bloqueó la presencia en Ginebra del partido kurdo Unión Democrática. Esto se relaciona con la fuerte presencia de los kurdos en Turquía y que constituyen una fuerza importante, pero ahora son víctimas del actual gobierno que no les quiere dar una participación política”.

El experto Leonel Nodal fue enfático al señalar que la guerra es política por los medios militares. “Lo que pasó de septiembre a la fecha es que en cuanto entró en acción la aviación rusa, golpearon fuertemente las fuentes de aprovisionamiento de la infinidad de grupos, de bandas y de pandillas, y no solo el EI, que actúa en Siria”.

Entonces, dijo, comenzó a cambiar el panorama que se inició desde 2011, cuando las monarquías regionales querían sacar del gobierno a Bashar Al-Assad. Y a Estados Unidos también le resulta incómodo que este gobierno fuera un muro de contención en su despliegue en la región.

“Ahora los terroristas comenzaron a salir huyendo. Y todo ello se debe a Rusia, pero a la del gobierno de Putin. Eso no hubiera ocurrido con la Rusia de Yeltsin, cuando se aliaba a la política de Estados Unidos. La Rusia de Putin ha dado un viraje, y ha dicho que no tienen nada que ver con los apetitos imperiales, y están recuperando su papel como superpotencia y pueden disputarle a Estados Unidos su papel hegemónico”.

Nodal aseguró que cuando se va al Consejo de Seguridad Nacional y surge esa resolución para las negociaciones, lo que marca la diferencia es la postura estratégica de Rusia frente a sus aliados en la región. “Le han dado mandato a Naciones Unidas a que convoque a las fuerzas que no están comprometidas con el terrorismo y el gobierno. Tienen fuerza estas negociaciones, y deben llegar a acuerdo, porque no hay imposición”.

REPOSICIONAMIENTO DE IRÁN

Esto es lo que ha pasado desde que Estados Unidos e Irán restablecieron sus diálogos, y el primero le retiró las sanciones injustas que durante tantos años pesaron sobre ese pueblo.

Pero más allá de estos acuerdos, Irán se convierte en una potencia con voz y voto en la región, no solo está ahora EE.UU. y Rusia, sino Irán, Hezbolá… y así podría contenerse el desastre en Oriente Medio.

“La situación de Libia, como la de Irak, terminó por hacerse evidente. La llamada primavera árabe que fue un movimiento revolucionario contra regímenes la aprovecharon como el río revuelto para acabar con Libia y Siria. Lo de Libia salió muy mal, es un Estado muy fracasado, en el que impera un gran desorden”.

Arowh Mohmoud alegó que en el Medio Oriente también hemos visto muchos avances de las fuerzas que realmente luchan contra el terrorismo, porque con la coalición occidental nos dimos cuenta de que el EI avanzaba más y tomaba más territorios. Entonces no tenía seriedad. Era una coalición para demostrar que hacían algo contra el terrorismo y no lo hacía.

Después de que las fuerzas rusas entraron en acción, afirmó, advertimos que sí se puede avanzar, lo que hay que cooperar más. “Y por qué ha sido más efectiva la alianza Rusia-Siria, porque están en comunicación con ese gobierno”.

Leonel Nodal defendió el criterio de que la conflictividad y la situación de guerra continúan en el Medio Oriente. “Y toda esta confrontación que se ve en esta región hay que buscarla en las raíces: que es la militarización del conflicto, desde que comienza la repartición imperial de los territorios cuando se desvanece el imperio Otomano y después de que se anuncia por parte de Inglaterra la entrega de Palestina para que se construya Israel. Nunca hubo más paz”.

Asimismo, aseguró, la falsedad de que Israel es el estado más democrático de la región ha quedado manifestada. “Es el país más militarizado, donde el ejército está comprometido con las políticas imperiales y globales de EE.UU. y en medio de esta situación ocurrió la superagresión contra Gaza, con unos 3 mil muertos, y no ha pasado nada, y está pendiente este análisis y no ha sido tomado en cuenta”.

Del conflicto de Siria, afirmó que se mantiene en desarrollo. “El plan para acabar con ese país no ha acabado. Pero el ejército sirio ha sido reconocido como la única y más fuerte fuerza militar en ese terreno, las otras son bandas. Irán ha devenido una fuerza estabilizadora, pero no es necesariamente un partidario de una solución militar, y tampoco Rusia, aunque participa en el ataque, cree que sea esta la solución”.

El problema de las naciones del Golfo, subrayó, si esto logra estabilizarse, es cómo van a recuperar su papel en la región y en el mercado mundial. “Irán está regresando al mercado petrolero, aunque Arabia Saudita haya cambiado la política porque los han obligado con sus aumentos de producciones para afectar a Rusia, a Venezuela… Seguiremos viendo situación de conflicto en la región, como que en el Líbano no hay presidente desde hace más de dos años”.

La periodista Diana Valido, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, explicó que lo más reciente en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición siria que tienen lugar en Ginebra, son los ultimátum de la oposición siria.

El experto Leonel Nodal fue enfático al señalar que la guerra es política por los medios militares.

Arowh Mohmoud, corresponsal de la agencia Sana, argumentó que el gobierno de Siria desde el comienzo de la crisis ha estado dispuesto a encontrar una solución política a este conflicto.

El segundo tema de la noche fue la situación iraní.

1 Comentario »

  • estudiantes de segundo año medicina dijo:

    hola atentamente me dirijo hacia usted para pedirle por favor que ayude a todos los estudiantes de segundo año de medicina de la facultad de ciencias medicas de artemisa hoy recien comenzamos el primer dia del segundo semestre de nuestra carrera y pensamos que nos mudariamos de escuela o sea que pasariamos a una cede ya que a simple vista no tenemos las condiciones minimas necesarias para continuar aqui nuestros estudios y es cuando nuestro compañero vicedecano y otros profesores nos reunen en el area de formacion y nos comunican que por orden ministerial nos quedamos en la facultad y asi ha sido hasta ahora , hace una hora aprox tubimos nuestro primer turno de clases y fue de microbiologia algo totalmente nuevo para nosotros y para nuestra sorpresa la profesora nos dice que a ella le hubiera gustado que estas clase fuera en un laboratorio como deberia ser y en la escuela como otras muchas cosas eso no lo tenemos y segun nuestros dirigentes no lo tendremos x el momentro , asi mismo la profesora de anatomia patologica no esta en la escuela porque vive muy lejos y hoy no pudo venir,,, tambien las clases todos los dias segun el horario terminan a las 4.00 pm y para estudiantes como yo (y no soy el unico) que vivo a 62 km de distancia de la facultad y en un lugar de dificil acceso es extremadamente dificil sin contar el gasto de dinero ….hoy el aire que se respira en nuestra escuela es de total inconformidad x parte de los alumnos y aun mas se indignan al no tener a quien recurrir xq todos los profesores solo dices que asi tiene que ser x una resolucion ministerial y …me pregunto acaso las resoluciones ministeriales estan en contra del avance y el aprendisaje adecuado de los futuros medicos de este pais en cuyas manos estaran la vida de muchas personas , Porfavor le pido mucha discrecion con esta direccion de correo y me perdone porfqavor las faltas de ortografia , que como podra notar estoy escribiendo rapido y apurado pues de nuestro laboratorio esto no c puede hacer pues los preofes lo consideran como falta de respeto y podemos buscarnos un problema ,,,,,le reitero nuevamente que porfavor nos ayude ya que no sabemos a quien recurrir y tenemos miedo de hacer algo que nos perjudique la carrera…muchas gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.