Remedios mantiene viva sus raíces ancestrales (+ Video)

En la Mesa Redonda se conversó de las tradiciones, la cultura, la historia y el presente de San Juan de los Remedios, en ocasión de los 500 años de esta villa.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Internet

La fiesta del San Juan ha desbordado el entusiasmo de los remedianos, quienes han sabido mantener vivas sus raíces ancestrales, su historia, tradiciones y leyendas durante los 500 años de existencia de su villa.

La Asamblea Municipal del Poder Popular, dijeron sus autoridades en un programa especial de la Mesa Redonda, desarrollará una sesión solemne con motivo del aniversario del medio milenio de Remedios, luego de una gala artística en la que matizarán el ambiente colonial.

En el parque José Martí, igualmente, sonarán los acordes de la Banda Municipal de Conciertos, y personas vestidas a la usanza de otras épocas pasearán por la plaza. Luego, a partir de una suite musical, se recrearán pasajes de la historia remediana, incluida una representación de las leyendas y de las parrandas, además de que habrá un especial momento dedicado a la música de Alejandro García Caturla.

De esa manera quedará preparado el acto para la escenificación, a las 11 de la noche, de la leyenda de captura del Güije y la Quema de las Piras.

Una de las particularidades de esta villa es que hasta ahora no se ha podido determinar el día y mes exactos de su nacimiento, mientras aún perduran dudas sobre el año: si fue en 1515 o un poco más acá o un poco más allá.

Ante este dilema se decidió hacerlo el 24 de junio, cuando se celebra el San Juan Remediano, cuyo origen data del siglo XVIII y se celebra en honor al santo patrón de la Villa, san Juan Bautista.

Al carecerse de un documento probatorio de una u otra fecha de fundación, se considera la primera visita de los conquistadores españoles, en 1513, como el encuentro inicial de estos con los aborígenes, lo cual dio lugar al primer asentamiento de lo que con el decursar del tiempo sería la Villa de San Juan de los Remedios.

La mayoría de los historiadores, sobre todo nacionales, concuerdan en sus investigaciones en que esta localidad es la octava fundada por los españoles en Cuba, y como tal se le da este tratamiento oficial.

Para la celebración de la fecha, desde el corazón del centro histórico de esta ciudad, que conforman la plaza, el Parque José Martí y las edificaciones a su alrededor, emerge renovada su añeja imagen.

El cambio incluyó acciones de restauración de instalaciones de la época colonial, instituciones de la salud y de la prestación de servicios, el asfaltado de calles, y la rehabilitación del alumbrado público y hasta de las paradas de ómnibus.

Entre lo realizado destacan las instalaciones culturales, con la construcción de la escuela primaria Frank País, y la reparación capital del emblemático Museo Municipal de Historia Francisco Javier Balmaseda.

El Museo de las Parrandas, ubicado ahora en una casona construida en 1825, mediante sus ochos salas mostrará la historia de estos festejos surgidos aquí hace casi 200 años. Esa institución trabaja también para que la comunidad en general pase de ser observadora a partícipe de su parranda, que es la vía para que funcione, destacó Erick González Bello, su director.

También están en fase de terminación el remozamiento del Teatro Villena, ya climatizado; la Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo y la reconstrucción de una de las edificaciones más antiguas de la localidad, que acogerá al complejo cultural La Tertulia, así como el remozamiento del museo consagrado al destacado músico cubano Alejandro García Caturla, nacido aquí.

Entre lo remozado igualmente se cuentan 11 obras del Turismo, ubicadas en el centro histórico. La farmacia principal ganó en confort y condiciones de trabajo, y crearon, como parte de las obras sociales, un nuevo mercado agropecuario.

En Remedios progresa también la ejecución de otras obras que se terminarán después de la fecha de fundación de esta villa, que ha resurgido ahora más atrayente para festejar su medio milenio.

Regla Dayamí Armenteros, delegada del Turismo en Villa Clara, explicó que Remedios es parte de los atractivos que posee la provincia, que es, además, el tercer destino turístico del país. “Tenemos en Cayo Santa María 12 instalaciones, con más de 7 mil habitaciones y Remedios tiene valores extraordinarios en esta zona”.

Ahondó en que las cadenas Cubanacán, Isla Azul y Campismo Popular procura insertar con más fuerza en sus opciones a la octava villa de Cuba.

Puntualizó que fue en los años 90 cuando comenzó el Turismo en Remedios, y que hoy cuentan con el hotel Mascotte, y en el año 2013 se inauguró el Barcelona. Al tiempo que no pocos hostales se han sumado a las opciones.

Osmany Gómez, director de la empresa municipal agropecuaria, explicó que entre las fortalezas de este terruño también estaba contar con una estación forestal, y 1 300 campesinos, agrupados en 17 formas productivas.

En Remedios, dijo, se produce tabaco torcido de muy buena calidad, por ello se ha hecho una remodelación capital de la fábrica, que se incorpora a la producción de tabaco de exportación.

Igualmente puntualizó que la ganadería estaba deteriorada, y que se ha hecho un gran esfuerzo hasta recuperar cinco. “Asimismo tenemos 21 termos de leche y 18 posiciones que prestan servicio a los campesinos para la distribución de este importante productos”.

Sobre la dinámica económica de Remedios, también otro de sus directivos precisó que han experimentado un crecimiento en la producción mercantil y que la correlación del salario medio y la productividad tienen un comportamiento favorable.

Y a sus motivaciones, añadieron, se suma haber sido escogidos como sede por el acto provincial por los festejos por el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En el parque José Martí, igualmente, sonarán los acordes de la Banda Municipal de Conciertos, y personas vestidas a la usanza de otras épocas pasearán por la plaza.

Regla Dayamí Armenteros, delegada del Turismo en Villa Clara, explicó que Remedios es parte de los atractivos que posee la provincia, que es, además, el tercer destino turístico del país.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.