Facebook Vs. Privacidad (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 26/03/2018

Internet y su estela de visibilidad celebró recientemente un nuevo aniversario de su creación. El segmento de la Mesa Redonda La esquina, que conduce el periodista Reinaldo Taladrid, recordó este “callada fecha”.

Uno de los hijos pródigos que ha tenido internet son las redes sociales, en palabras de Taladrid; facebook es, probablemente, la más simbólica.

El asunto no es nuevo en este segmento, ya se ha hablado de la posibilidad de acceder a las informaciones que a través de las redes sociales e internet transitan, así como de acuerdos que han pactado varios gobiernos para lograr informaciones de su interés.

Facebook ha llegado a ocupar una posición importante en el análisis político global; según Reuters, quiere notificar a tres de sus usuarios que el gobierno ha emitido órdenes de registro de sus comunicaciones e informaciones, y está disputando una orden “mordaza” de una Corte Federal estadounidense que les impide hablar sobre las órdenes de registro.

Por su parte, la compañía ha afirmado que la orden judicial amenaza la libertad de expresión.

Facebook, en un comunicado que también publicó Reuters, dijo que existen inquietudes importantes respecto al caso, donde se incluye la negativa del gobierno de permitirles notificar a los usuarios de la extensa demanda de información de su cuenta.

Exactamente, decía Reuters y explica Taladrid, se desconoce qué está investigando el gobierno en las cuentas de facebook. Algunos documentos sugieren que podría tratarse de cargos presentados contra individuos que protestaron durante la toma de posesión del Presidente Donald Trump.

En cuanto a esta situación, varios diarios dieron a conocer que la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, consultora para la campaña presidencial de Trump, recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de facebook, una de las mayores brechas en la historia de la red social.

Como medidas posteriores, explica el periodista, facebook suspendió las cuentas de la consultora, así como de otras compañías involucradas y personas que analizaron la situación política estadounidense durante el período de campaña de Trump.

El fundador de facebook ofreció disculpas ante la situación y reconoció la falta de cumplimiento de sus funciones. ¿Qué pasará con la privacidad?, eso no lo sabemos, asegura Taladrid.

Lo sucedido deja mucho al análisis, y es posible que lo que ha sucedido en EE.UU. también haya ocurrido en otros períodos y circunstancias, incluso, fuera de este país.

Hace poco más de dos años, el ex director de la CIA, en audiencia pública dijo que lo que antes llevaba meses de trabajo y decenas de analistas, ahora lo hace una persona en menos de diez horas y utilizando facebook, para caracterizar, definir y estudiar a alguien.

2 Comentarios »

  • armando dijo:

    Saludos:

    Para entender bien esta situacion se debe partir ; donde se creo y quienes lo crearon.

    Estas “” valiosas “” maneras de comunicarse (redes sociales y no sociales) representan ganancias a varias personas:

    1. A los empresas que dan la conexion al Ciberespacio.Cualquier informacion (sea logica o no) llevara al interesado a conectarse y esa conexion se tendra que pagar a fin de mes o descontarse de los depositos bancarios del usuario.

    2. A los servicios especiales imperialistas que estan inmiscuidos en todo lo que represente “” supuesta proteccion “”.

    3. A los “” periodistas sensacionalistas” que de cualquier cosa sacan “” una informacion de interes” para enbrutecer y banalizar a quienes le siguen la comparza y les gusta “”dar like”.

    Si no se reconoce lo que se ha expuesto, se pertenece al 3er grupo.

  • Marlen Diaz Hernandez dijo:

    Tengo dudas acerca de la funcionalidad de este tipo de comunicacion, no da pie a sentimientos, expresiones corporales, alegrias naturales, ni lamentos, ah, todos sabemos muchisimo, y de cualquier fuente, creo que es una forma de neoliberalismo bien intensionado, todos consumen de lo mismo y hay diversidad para variar…..

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.