La defensa de la vida, tema tratado en Mesa Redonda

Momento particular de la Mesa Redonda fue el estreno del  Documental Haití, la apuesta por la vida, del realizador guatemalteco Alejandro Ramírez Anderson

Momento particular de la Mesa Redonda fue el estreno del Documental Haití, la apuesta por la vida, del realizador guatemalteco Alejandro Ramírez Anderson

La demanda hecha en esta capital por la escritora Nadine Gordimer, en reclamo de la excarcelación de Los Cinco, junto a la situación de Haití y la crisis en Grecia, fueron tratados hoy en la Mesa Redonda.

Ese espacio televisivo destacó la petición de la premio nobel de literatura sudafricana, autora de La suave voz de la serpiente, entre otros muchos textos, quien exigió a Barack Obama e Hillary Clinton, el indulto de los antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas.

Pido al gobierno estadounidense- dijo- su inmediata liberación y lanzo un llamado a los ciudadanos del mundo entero a exigir el fin del tormento de esos cubanos, presos desde el 12 de septiembre de 1998 por alertar a Cuba sobre acciones terroristas organizadas en EE.UU.

Relativo al caso, el estelar programa informativo dio cuenta de un reporte de Telesur sobre la petición hecha por Adolfo Pérez Esquivel, ayer en Buenos Aires de visado para Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de dos de los prisioneros, a quienes se les niega visitarlos, en flagrante violación de ese derecho.

A estas manifestaciones de defensa de una vida justa y plena, se suma el análisis de la situación en Haití, a poco más de un mes del terremoto del 12 de enero último, que dejó a esa nación antillana sin capital, y urgida de refundarse y no únicamente reconstruirse, según opiniones de los panelistas.

Los expertos se basan en las declaraciones recientes del presidente de esa nación, René Preval, sobre la necesidad de 12 mil millones de dólares para la reedificación de ese país.

Aún cuando hoy el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en visita a Haití, anunció la condonación de la deuda con el Grupo de los Siete, las tensiones financieras son graves en la tierra de la primera revolución anticolonialista en América Latina, pues todo depende de la actitud del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

El panel recordó el lastre del subdesarrollo haitiano, y alertó que sería imperdonable asumir la reconstrucción sobre la base de nuevas deudas, en tanto coincidieron con el mandatario galo al opinar que toca a ese pueblo definir las proyecciones de la nación y luego conducirlas, pues se trata de su futuro.

Momento particular de la Mesa Redonda fue el estreno del Documental Haití, la apuesta por la vida, del realizador guatemalteco Alejandro Ramírez Anderson, material dedicado a resaltar la capacidad de reacción de ese pueblo.

Las dificultades financieras por las que atraviesa Grecia, fueron abordadas en el programa televisivo, algo que según panelistas no es nuevo, sino una herencia de años, una crisis latente que ahora se agudiza y reporta protestas populares en las calles.

Mientras en esa nación demandan solidaridad por parte de la Unión Europea, la referida organización decidió aplicar medidas de recorte y ajuste e implementar mecanismos de supervisión y fiscalización.

Y se sigue luchando contra todo por sobrevivir…

Y se sigue luchando contra todo por sobrevivir…

“No hay capital, no hay país…”

“No hay capital, no hay país…”

 “No queremos regresar a nuestras casas, tenemos miedo, creo que va a pasar mucho tiempo para que las personas regresen a sus casas…”

“No queremos regresar a nuestras casas, tenemos miedo, creo que va a pasar mucho tiempo para que las personas regresen a sus casas…”

Estreno del  Documental "Haití, la apuesta por la vida", del realizador guatemalteco Alejandro Ramírez Anderson, material dedicado a resaltar la capacidad de reacción de ese pueblo

Estreno del Documental "Haití, la apuesta por la vida", del realizador guatemalteco Alejandro Ramírez Anderson, material dedicado a resaltar la capacidad de reacción de ese pueblo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.