Potencias imperiales prosiguen agresión aérea contra Libia

Por Roberto Pérez Betancourt, AIN

Las potencias imperiales prosiguen bombardeando al pueblo de Libia con la anuencia del Consejo de Seguridad de la ONU, subrayaron hoy panelistas en Mesa Redonda informativa de la televisión y la radio cubanas.

Las fuerzas de una decena de países, lideradas por EE.UU., Francia y Gran Bretaña, siguen bombardeando ciudades libias, en la operación denominada “Odisea del amanecer” por el Pentágono, y han matado a niños, mujeres y hombres, y destruyeron edificios públicos, militares y vías de comunicación, según agencias de prensa.

Reportajes de cadenas de televisión de habla hispana, transmitidos en la Mesa Redonda, también dieron cuenta del bombardeo de la residencia del líder libio Muamar Al Gadafi, en Trípoli.

La doctora María Elena Álvarez comentó contradicciones que persisten entre las potencias integrantes de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), en relación con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que dictaminó la exclusión aérea en Libia, y precisó la analista que la Unión Europea amplió sanciones en el ámbito económico contra ese país.

Recordó que el liderazgo de la agresión pertenece a EE.UU., e indicó que la decisión tomada por Barack Obama ha provocado una división de criterios dentro de su partido Demócrata, lo que podría afectar su candidatura a la reelección presidencial en 2012.

El moderador Randy Alonso citó declaraciones de Italia, Noruega, Polonia, Alemania, EE.UU., Francia, Turquía y otras naciones, en las que se aprecian discrepancias en aplicar diversos procedimientos guerreristas, así como algunas negativas en participar en las operaciones militares contra Libia, de acuerdo con sus respectivos intereses.

Explicó Alonso que Giovanni Innocenzo Martinelli, vicario apostólico en Libia, se declaró contrario a las agresiones y este añadió que en las últimas horas se escuchó un fuerte bombardeo sobre un barrio periférico de Trípoli.

También Alonso citó declaraciones del primer ministro ruso Vladimir Putin, quien criticó duramente la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Libia.

Añadió palabras del presidente Evo Morales, de Bolivia, quien pidió se le retire el Premio Nobel de la Paz al mandatario estadounidense por su actitud guerrerista.

En ese contexto, se supo que Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, y otros funcionarios de esa organización, fueron abucheados en El Cairo por manifestantes que repudiaban los ataques a Libia, mientras que en otros países árabes, muchedumbres reclamaban el fin de las agresiones.

El periodista Leonel Nodal dijo que se diferencian las posiciones de la Unión Africana, que aboga por una solución política, y de la Liga Árabe, influida por Gran Bretaña y Francia, integrada por países cuyos gobernantes están siendo cuestionados por sus pobladores, porque han facilitado la concertación para agredir al pueblo libio.

El periodista Oliver Zamora indicó que Gadafi ordenó armar a un millón de personas para enfrentar a los agresores, y en sus llamamientos públicos apela a los valores religiosos y culturales de sus conciudadanos con el propósito de elevar la cohesión popular.

En Internet, medios de prensa que responden a la política de los agresores, intentan disfrazar la realidad de lo que sucede en Libia, en tanto medios alternativos reflejan opiniones populares mayoritarias en contra de los bombardeos.

Finalmente, el analista Leonel Nodal se refirió a la situación de Yemen, donde se originan revueltas sangrientas y la renuncia de numerosos altos funcionarios.

Las potencias imperiales prosiguen bombardeando al pueblo de Libia con la anuencia del Consejo de Seguridad de la ONU, subrayaron hoy panelistas en Mesa Redonda. Foto René García

Las potencias imperiales prosiguen bombardeando al pueblo de Libia con la anuencia del Consejo de Seguridad de la ONU, subrayaron hoy panelistas en Mesa Redonda. Foto René García

La doctora María Elena Álvarez comentó contradicciones que persisten entre las potencias integrantes de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN). Foto René García

La doctora María Elena Álvarez comentó contradicciones que persisten entre las potencias integrantes de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN). Foto René García

El liderazgo de la agresión pertenece a EE.UU., e indicó que la decisión tomada por Barack Obama ha provocado una división de criterios dentro de su partido Demócrata.

El liderazgo de la agresión pertenece a EE.UU., la decisión tomada por Barack Obama ha provocado una división de criterios dentro de su partido Demócrata.

Giovanni Innocenzo Martinelli, vicario apostólico en Libia, se declaró contrario a las agresiones y este añadió que en las últimas horas se escuchó un fuerte bombardeo sobre un barrio periférico de Trípoli.

Giovanni Innocenzo Martinelli, vicario apostólico en Libia, se declaró contrario a las agresiones y este añadió que en las últimas horas se escuchó un fuerte bombardeo sobre un barrio periférico de Trípoli.

Leonel Nodal se refirió a la situación de Yemen, donde se originan revueltas sangrientas y la renuncia de numerosos altos funcionarios.

Leonel Nodal se refirió a la situación de Yemen, donde se originan revueltas sangrientas y la renuncia de numerosos altos funcionarios.

3 Comentarios »

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    Desde cuándo los EE.UU, son los jueces de los DD.HH en el mundo, es que son acaso ejemplo de ello, el país que ha matado más civiles en sus guerras de rapiña, quiénes bombardean y justifican las víctimas civiles como daños colaterales, tal como si se tratara de equipos o cosas; esos daños colaterales generalmente matan a niños, mujeres y ancianos.
    El Capitalismo salvaje agrede y mata en nombre de la libertad, qué libertad es esa, la de la ley de la selva; que remedio les queda a los pobres países agredidos, a los familiares de las víctimas inocentes, sino es el del odio. la venganza y el rencor, es esto lo que genera el terrorismo porque es la única vía que tienen de luchar, de desahogar su impotencia. La guerra santa será uno de los métodos de lucha que se van a utilizar, Francia, Italia, los EE.UU y otros más que esperen la muerte de muchos de sus ciudadanos en sus respectivos países por la fuerza de los libios en respuesta a tanto crimen y mentiras.
    Nadie tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos internos de otro país, en las mejores familias siempre existen incongruencias, desavenencias paro nadie se faja a tiros con ellas para resolverle sus problemas.
    En el caso de Libia, quiénes son los buenos los rebeldes o el pueblo y las tropas fieles al Presidente. Todos son buenos según el contexto y solo ellos deben solucionar sus problemas; este no es el caso de que Libia agrediera a otro país; las razones para esta agresión conquistar el petróleo libio y conquistar y aumentar su radio de influencia y algunos intentar elevar su imagen grotesca de presidente como es el caso del presidente francés, el italiano y otros más.
    Por qué esta coalición no ataca a Israel que tantas muertes y asesinatos provoca en el mundo Árabe, por qué no ataca a diferentes estados de la Unión Americana que se revelan contra sus gobernantes; por qué no ataca a Francia con los grandes desórdenes sociales que los ha estremecido hasta sus cimientes.
    Por qué Rusia y China solo se abstuvieron y no hicieron uso del derecho al veto, lo cual al menos hubiese tardado un poco más la agresión y porque Brasil y la India no votaron en contra; esto no tiene justificación política, ni moral; acaso es el temor, mucho cuidado.
    Por favor a la hora de determinar buenos y malos seamos más materialistas; los muertos por el régimen de Gadafi no son niños, mujeres o ancianos, son fuerzas opositoras que lo enfrentan a tiros, no son civiles; civiles en su mayoría son los muertos hasta ahora por la coalición; coalición esta que se fragmentará y no podrá al fin con la lucha de este pueblo.
    La dirección histórica de Libia puede haberse equivocado principalmente en la atención a las diferencias sociales, en sus percepciones del error que estaban cometiendo al aceptar las migajas que les ofrecía Occidente, pero en la dirección y desarrollo general del país, ha obtenido grandes logros, que pocos países del Primer mundo lo tienen y ninguno del tercer mundo lo ha logrado.
    Esta guerra va a agravar los males sociales y seguro que será larga y muy peligrosa por las grandes fuerzas que se unirán en rechazo a esta coalición y en defensa del mundo Árabe.
    Esta es mi respuesta a tanta humillación que sufren los pueblos oprimidos y estoy dispuesto a pelear junto a las fuerzas leales del Presidente Muamar al Gadafi y de cualquiera que en el mundo luche por su verdadera libertad y por sus ideales justos.

    Saludos;

    Omar.

  • César Luis Valladares dijo:

    Sin entrar en un contexto político, ¿que será de nosotros los humanos, si seguimos con estas acciones de destrucción a nuestros semejantes?
    Es que la inteligencia no ha llegado al cerebro o es que tienen la necesidad de autodestruirse.
    Cabe ponerse a pensar en lo que será de nosotros si se sigue peleando por razones que no tienen como objetivo el bienestar general de la humanidad…

  • Domicel dijo:

    Me gustaría que se hicieran un pequeño análisis, acera de la fuerza aerea Libia y cuantas bajas le han causado a la aviación de la coalición.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.