Sin prisa, pero sin pausa: El cumplimiento de los Lineamientos Económicos y Sociales (+ Video)

Foto: Ismael Francisco/CubadebatePor Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

El primer tema en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, este lunes 23 de julio, fue presentado por  Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

El informe de casi tres horas de duración, ante las diputadas y diputados,  fue amplio y detallado, y la Mesa Redonda de la Televisión Cubana lo transmitió íntegramente para conocimiento de  todo el pueblo. De esta forma, el programa irá divulgando resúmenes de lo acontecido en el debate parlamentario, iniciado unos días antes en el trabajo de 12 comisiones permanentes del Parlamento cubano.

Desde diciembre de 2011 se ha estado desarrollando ese  proceso a través de medidas, tareas, acciones y existen resultados que van conformando la transformación socio-económica bajo una premisa: sin prisa, pero sin pausa, porque  define  la agenda futura inmediata de la nación cubana.

Los 313 lineamientos aprobados por el Congreso del Partido se han agrupado por objetivos de trabajo, 55 definidos en busca de una mayor integralidad, y estos objetivos se dividieron en cinco grupos: el primero es el modelo de desarrollo económico social —que es el núcleo central o principal de la  transformación económica y constituyen las tareas más complejas del modelo económico, alertó Murillo, porque van desde la conceptualización del modelo, las políticas macroeconómicas y otras, hasta los temas medioambientales.

Los otros grupos para los lineamientos son  el perfeccionamiento de los órganos de dirección, las  medidas de impacto para la población, el desarrollo social y las actividades de divulgación  o propaganda.

Transformar dentro de los marcos del Sistema Capitalista

Una  precisión ineludible  fue hecha por el vicepresidente Marino Murillo: esta transformación transcurre dentro de los marcos del sistema socialista, «los medios fundamentales de producción siempre se mantendrán como propiedad del Estado», y  los lineamientos están diseñados para lograr el desarrollo de las fuerzas productivas.

Se explicó que hay un programa de desarrollo económico a largo plazo, cuyas  bases deben estar listas para el próximo año y en el cual se definen metas, que tendrán  reflejo en los planes de cinco años y en los anuales, logrando equilibrios y objetivos macroeconómicos, entre los que pudieran estar el crecimiento natural de la población, la cobertura de viviendas a alcanzar, el poder adquisitivo del salario a alcanzar y otro grupo de indicadores.

Se ha trabajado en el capitulo II de los lineamientos que va del 38 al 71 y al que llamamos política macroeconómica y de la que forma parte la política monetaria, la crediticia, la del sector mayorista y agropecuario, del sector minorista, y de la política tributaria, apuntó el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

En el profundo análisis se ven los problemas estructurales y deformaciones de la economía, y se definen aspectos como la cantidad de dinero en circulación, las tasas de cambio, los impuestos, los gastos del presupuesto y los créditos, para lograr integrar el funcionamiento de las finanzas con el plan de la economía.

En esta actualización económica  fueron destacados los experimentos empresariales y las cooperativas; la  recuperación del papel del trabajo sobre la base de  un ingreso que permita a las personas satisfacer sus necesidades; la política crediticia; el privilegiar la producción nacional y la sustitución de importaciones.

La producción agropecuaria  y su comercialización, los contratos con el Estado, la venta de los excedentes, los precios, la eficiencia y la reducción de costos también fueron analizados.

Otro punto es la creación experimental de cooperativas fuera del sector agropecuario, definiendo considerar la cooperativa como forma preferente de propiedad dentro de la forma no estatal, en la conceptualización del modelo que Cuba está haciendo. Y en ellas, que prime el trabajo aportado y no la cantidad de bienes aportados al capital inicial.

Para iniciar el experimento están definidas 222 cooperativas.

En cuanto al trabajo por cuenta propia, se evaluará sistemáticamente para seguir flexibilizándolo. En septiembre de 2010 habían 157 000 cuentapropistas y hasta junio la cifra subió a 390 000, convirtiéndose en fuente de empleo.

La ley tributaria ampliamente discutida por los delegados, por las comisiones, permite avanzar en la actualización del modelo económico, porque la ley de presupuesto, ella misma permite que la asamblea pueda modificar los impuestos y su cuantía,  dándole facultades a la Ministra de Finanzas.

Fue definido que el de más ingresos pagará más impuestos, a la vez que se irá reduciendo el  impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, un elemento que dispara los costos.

Esta ley cambia el tema del impuesto de circulación, establece régimen fiscal y beneficios, define los impuestos sobre utilidades.

En cuanto a la metodología de la planificación, se extendió la puntualización en las características de la población cubana, en especial su envejecimiento, su tendencia al decrecimiento, lo que es irreversible por dos causas fundamentales:  la baja del ritmo de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. A corto plazo existe un problema serio con la disponibilidad de fuerza laboral.

Un punto importante fue la definición, creación, transformación y perfeccionamiento de algunos Ministerios o la integración de sustanciales entidades empresariales, como el Polo Científico, que estará bajo la égida del Consejo de Ministros, definiéndose el concepto de empresa de alta tecnología.

Todas estas transformaciones requieren de la preparación de los cuadros y ya han sido capacitados más de 2 500.

En cuanto a los subsidios, se reiteró el principio de subsidiar a las personas y no a los productos, ejemplificando con las ventas de materiales de la construcción a personas naturales y los créditos para cubrir esas necesidades acumuladas de la población.

Estos aspectos que inciden en la vida de las personas también son objeto de estudio y definiciones. Por ejemplo, la cocción de alimentos tiene una política aprobada y en ejecución sobre este gasto energético que requiere garantizar la vitalidad de los equipos eléctricos y su  reposición porque se trata de mantener la matriz de consumo que prioriza la electricidad porque para la economía del país es más barata que el gas licuado, el kerosene y el gas manufacturado.

Sector agropecuario

El reordenamiento de las tierras es esencial, se terminó el balance de las cultivables, el área necesaria para las zafras azucareras de siete millones de toneladas, y en marzo fueron aprobadas 17 medidas sobre el funcionamiento de las UBPC que también serán aplicadas según corresponda a las CPA, a los productores pequeños y a las granjas estatales.

La comercialización de los productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque est á  en proceso de ordenamiento, y la venta a los hoteles como acuerdo directo con los productores debe verse como una oportunidad para ambas partes y no como una  tarea: para los productores como oportunidad nueva de venta y para el hotel de sustituir importaciones.

Hay  preocupaciones con los precios y existen formas de controlarlos, para lo que fue puesto de ejemplo la venta de arroz en la capital.

Todas las medidas que se toman en el sector agropecuario es para incrementar los niveles productivos, que es lo mas importante y pasa por el perfeccionamiento del Ministerio de la Agricultura, dijo el vicepresidente Murillo.

En cuanto a la tenencia de la tierra,  se amplía a 67 hectáreas las entregadas en usufructo por 10 años de vigencia y prorrogables, se puede construir vivienda arriba de la tierra, cumpliendo lo establecido, para lograr la estabilización  de los productores, se asegura la continuidad a los familiares en caso de fallecimiento del usufructuario y se autoriza para forestales y frutales.

Anunció también que en el mes de junio se creó el Consejo Técnico Asesor de esta Comisión, y será completado en sus funciones para agosto y pueden ayudar a solucionar problemas prácticos.

Nos vamos acercando a las transformaciones de la economía más complejas, que  serán las que actualizarán el modelo económico, señaló Mariano Murillo y reiteró lo orientado por el Presidente Raùl Castro, se hará “sin prisa, pero sin pausa”.

Foto: Ismael Francisco/CubadebateFoto: Ismael Francisco/CubadebateFoto: Ismael Francisco/CubadebateFoto: Ismael Francisco/Cubadebate

2 Comentarios »

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    Otro muy buen discurso del compañero Raúl Castro Ruz, esclarecedor, comprometido, visionario y optimista; pero yo me pregunto hasta cuando revisando y reordenando los Lineamientos, cuando los aterrizaremos, cuando el cubano podrá tener la sensación de una vida plena fruto de su trabajo; a continuación les realizo un pequeño esbozo de los diferentes sectores de nuestra economía en los últimos años del siglo XX y comienzos del XXI.

    Ocaso siglo XX y Alborada del XXI. Economía y desarrollo:
    MINBAS:
    Un ministerio este que es decisivo en el desarrollo económico y social del país, la prospección petrolera y de otros minerales, la explotación del petróleo, este misnisterio se está reorganizando, ene stos momentos es digno de destacar el futuro que se le ha dado a la Empresa de Servicentros de Cupet, empresa esta creada por iniciativas del Comandante en Jefe, compañero Fidel Castro Ruz, Como necesidad del país de reorganizar y mejorar el control de los combustibles y en medio de la Revolución Energética estructurada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 8 de mayo del 2006, por la Resolución 101 firmada por la Ministra de la Industria Básica Yadira García, se dispuso la creación de la Empresa de Servicentro de CUPET, integrada a la Unión CUBAPETROLEO del ministerio de la Industria Básica.
    En Noviembre del año 2006 con la Resolución 4/2006 de Jorge Damián Navarro Reyes, Director General de la Empresa, es creada la UEB de Servicentros de CUPET Las Tunas, con el objeto social de comercializar de forma minorista los combustibles Gasolina B-83, B-90, B-94 y Diesel, y los servicios ponchera, lavado y engrase, fregado y alquiler de espacio; con el interés de operar nueve servicentros, los cuales se incorporarían de manera paulatina cuando estuvieran creadas las condiciones necesarias. Aplicándose a partir del mes de mayo del 2007 el Perfeccionamiento Empresarial.Recientemente por desiciones los servicentros atendidos por esta empresa pasarán a CIMEX, no así las empresas provinciales y la Nacional, que se extinguirán y con ello todos sus trabajadores aproximadamente 465, quedarán en la calle sin ninguna oferta laboral, lo que afectará a todas estas familias, niños, ancianos y demás a mendingar para poder vivir, es esto actualización del Modelo económico cubano, es esto democracia y derechos humanos, no, creo que no

    El turismo:
    Es esta según informaciones la principal fuente de ingreso del país, con unos ingresos en el orden de los miles de millones de dólares; la misma tuvo un vertiginoso desarrollo inversionista en los años 90 del pasado siglo y el primer quinquenio del actual siglo; en la actualidad aunque el aumento de turistas ha estado creciendo de años en años, la calidad, motivado en lo fundamental por la reducción de personal de servicios ha decaído a ojos vistas, malas decisiones y el descontrol, la burocracia, la corrupción administrativa de continuar como ahora este sector debe caer al piso. Las inversiones son ínfimas, no se observa un uso adecuado de los ingresos.
    Este es un sector que ha se ha llenado de cuadros y dirigentes corruptos, malversadores y burócratas, el movimiento de cuadros es como un juego de Ajedrez, se quita de un lugar y se pone en otro, si al final se saca del sector del turismo, se acomodan en otro sector o se envían a cumplir misiones, Venezuela es una de las guaridas para cumplir sus sanciones.

    La salud:
    Este es uno de los sectores que en los años 80 del pasado siglo tuvo un gran despegue con la construcción de grandes hospitales, la graduación de miles de médicos, todo financiado por el estado, en los momentos actuales se nota una gran involución en este sector; no se han construido nuevas instalaciones y las que existen en su mayoría está en pésimo estado de mantenimiento y constructivo, mala higiene.
    Se está trabajando más en buscar dinero con las colaboraciones médicas, concepto por el cual ingresan miles de millones al país, que en prestar un servicio de calidad e higiene en los centros asistenciales, la mayoría de los médicos piensan más en poder cumplir una misión para ganar dinero, que en la atención a la población, no se nota soluciones palpables a corto plazo.

    Azúcar:
    Se demolieron gran cantidad de centrales azucareros a finales del pasado siglo, sin tener una visión de futuro, ya que la mayoría se encontraban operando y en condiciones buenas; en estos momentos este producto se encuentra en el pico de las cotizaciones en el mercado mundial, Cuba redujo drásticamente su producción aunque por este concepto se ingresan miles de millones de dólares a la economía, pero no hay esfuerzo en dar mantenimientos y reparaciones a los centrales existentes los mismos operan en condiciones inseguras y no se prevé inversiones a corto, mediano ni largo plazo. Los demás derivados de la caña, completamente deprimidos, la producción de alcoholes especiales se desarrolla pero con las viejas refinerías, se incrementa la exportación de nuestros rones y licores, siendo esta una fuente de ingreso de divisas que le aporta miles de millones a la economía.

    Agricultura:
    Otro sector con una alta dependencia de lo que produzca el sector privado, ya que el estatal es solo un alto consumidor de recursos tales como: combustibles, transporte y dinero; pero al sector privado no se le estimula, cada día se les paga menos por lo que producen y en el mercado los precios de ventas son elevados diariamente, la producción por estos motivos está muy deprimida no garantizando la demanda ni las necesidades de la población, un sector con dirigentes burócratas, corruptos y malversadores. Cuba colabora con especialista en varios países del mundo, lo que le aporta altos niveles de ingresos de divisas. La ganadería, decrece la masa ganadera, el estado no ha podido regular e incrementa esta, el sector privado ahora despunta con lento incremento, pero los precios que pagan al sector privado por la leche y la carne son irrisorios y con poco atractivo. La producción de miel de abejas se incrementa por el esfuerzo del sector privado con poca participación del estado, se exporta gran cantidad de este producto con muy buenos precios en el mercado mundial, el tabaco otro de los rublos exportables, se incrementan sus producciones y exportaciones dando al país mucha divisa, no se invierte tampoco en este sector. En nuestra provincia, se creo una empresa agrícola en Loma Alta, del municipio Jobabo, se construyó un poblado con toda su infraestructura de servicios, altos niveles de producción y de un día para otro se dejó en el olvido, los pobladores la mayoría se fueron y los terrenos y edificaciones abandonados. También se construyeron gran cantidad de vaquerías, casi un centenar, las mismas luego de terminadas, nunca llegaron a producir un litro de leche, ya de las mismas no quedan ni los cimientos, cuánto le cuesta esto al País, a la economía, quién responde por ello, es esto malversación, corrupción, no visorar el futuro, ejemplos como estos hay muchos más en mi provincia y en el país infinitos.

    Minería:
    Níquel, se aportan al país miles de millones en las ventas de sus producciones, en los últimos años no se han invertido en su desarrollo.
    Petróleo, este sector incrementa la explotación y exploración de nuevos yacimientos, actualmente se producen cerca de cuatro millones de toneladas de petróleo y sus derivados, se incrementa anualmente su producción. Se invierte de conjunto con Venezuela.
    Venezuela nos suministra miles de millones de barriles como pago a la colaboración que recibe de Cuba, este combustible, es utilizado en la economía cubana, el que se ahorra se vende en el mercado mundial a precios de mercado.
    Oro, una explotación minera de poco desarrollo y poca monta en aportes a la economía.

    Biotecnología y equipos médicos:
    Esta es una de las ramas que mayor impulso recibió a finales del pasado siglo, le aporta al país millones de millones de dólares, en la actualidad las inversiones se encuentran casi en cero, buenas instalaciones y buenos científicos.

    Deportes:
    Este fue un sector priorizado por el estado, donde se obtuvieron resultados que asombraron al mundo, en la actualidad en picada cayendo, pocos resultados internacionales y las instalaciones deportivas en estado deplorable la mayoría, se presta colaboración en otros países aportando a cuba altas cifras de dólares, las inversiones se encuentran deprimidas, en cero y no se avizoran soluciones a corte y mediano plazo.

    Transporte:
    Esta rama de la economía cada día más deplorable, mala organización de las transportaciones de todo tipo en el país, ferrocarriles en muy mal estado, carreteras en estado crítico, aviación y aeropuertos, estos últimos se han desarrollado y elevado su nivel, no así las naves aéreas, marina mercante por el piso, no quedan casi barcos en una flota que se encontraba muy bien equipada con buena tecnologías, puertos se realiza una inversión con capital brasileño en el puerto del Mariel, el estado no desenvuelve el dinero necesario para reparara y mantener un nivel óptimo de este sector.

    Educación:
    Otro sector antes priorizado por el estado, en estos momentos cero inversiones, el mantenimiento y reparaciones escasas y de muy mala calidad, la calidad de la educación mala, desmotivación de maestros y profesores, solo motivados por cumplir misiones y solucionar sus problemas económicos; la colaboración en este sector es grande con varios países recibiendo el país grandes volúmenes de dinero por la misma. Se eliminó del sector las escuelas en el campo, programa que le costo al país miles de millones de pesos para la inversión y construcción de modernas ESBEC e IPUEC, que eran el orgullo del país, ahora quedan esas instalaciones en el medio de nuestros campos como monumentos en el tiempo a lo que fue un progreso y ahora una involución a la educación.

    Construcción y viviendas:
    Otro sector en un estado de calamidad, se ha deprimido a tal nivel q solo se realizan pequeñas y esporádicas construcciones para el turismo y otros muy pequeños de la economía, el fondo habitacional solo se rapara lo que son capaces de hacer sus propios inquilinos con esfuerzo propio, con los precios actuales de los materiales de la construcción en el mercado, en CUC y CUP, inalcanzables con el salario de un obrero que apenas alcanza para comer malamente y escaso, para construir una vivienda con el mínimo de confort se necesitaría trabajar por más de un siglo solo para esta labor. Se presta colaboración con el exterior en varios países. La urbanización y el tratamiento a desechos de las ciudades cero inversiones y mantenimiento y reparaciones casi nulas. Se deterioran los parques y otras áreas recreativas, dedicándole poco recurso para su conservación y reparación. A acueducto se le ha asignado algo de recursos para su mantenimiento, reparación e incremento de las redes hidráulicas a la población.

    Cultura:
    Un sector con grandes realizaciones antes y ahora en la actualidad, con grandes aportes de divisas al país, las instalaciones de todo tipo en pésimas condiciones de mantenimiento y reparaciones, las inversiones totalmente deprimidas; se presta colaboración en gran cantidad de países, con una elevada entrada de divisas.

    Pesca:
    Esta esfera prácticamente no existe en la actualidad, anteriormente contaba con buenos recursos y le aportaba al pueblo altos niveles de comida, no hay perspectivas de prestarle atención a la misma, se prefiere comprar pollo y dar a la población que explotar y desarrollar este sector con grandes posibilidades por la gran plataforma insular que tiene cuba, con muy buenas condiciones para extraerle sus riquezas. Aunque la pesca colapsó aún se exportan algunos de sus producciones tales como: langostas, camarones y otros.

    Medio ambiente:
    Se han dado pasos acelerados por reducir las cargas contaminantes y la polución, los recursos que se asignan para esto son escasos y aislados, la eliminación y mitigación de los graves efectos causados al medio son mínimas, por falta de recursos, se dan pasos a la reforestación, pero esta es mayormente popular, por los esfuerzos de la población y no por programas y financiamientos del estado. Cuba colabora en otros países con recursos y especialistas en esta área, aportándole dinero al país. Se pierde parte de nuestra biodiversidad autóctona, por mal manejo de las especies e introducción errónea de especies foráneas. Se contaminan los ríos, arroyos, bahías y playas por falta de recursos para su protección. Producto a la explotación y eliminación del marabú, este se ha convertido en una fuente de entradas de divisas al país ya que se exporta carbón vegetal producido con esta dañina planta que producto a la falta de voluntad se ha convertido en un mal que afecta a Cuba completa.

    Electricidad:
    Se asignó por el estado recursos para la compra e instalación de modernos Grupos energéticos a base de diesel y fuel oil, lo que solucionó la grave crisis existente en este sector, se rehabilitaron la mayoría de las redes eléctricas; se subió grandemente el cobro de la tarifa eléctrica y a la vez se le asignó a las familias como único medio de elaboración de alimentos equipos eléctricos altos consumidores de energía y con mala calidad a altos precios.

    Comunicaciones:
    Este sector invirtió en nuevas plantas telefónicas a final del pasado siglo, se rehabilitaron algunas redes, para este siglo se ha iniciado el desarrollo de la telefonía celular, estando ya en pocos años con más servicios que la telefonía fija, solo se cubre en este sector un 10 % de la población, siendo este un sector necesario a la población, no hay perspectivas de desarrollo; la telefonía móvil le aporta al país varios millones de dólares mensuales, siendo un servicio caro, en divisas y excluyente, ya que un trabajador con su salario no puede tener este servicio, no lo puede pagar,
    El acceso del pueblo a las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (NTIC) es casi nulo; no hay acceso a Internet y la intranet solo institucional, nada para el sector privado, se inició proyecto financiado por Venezuela para el tendido de un cable de fibra óptica para enlazar Cuba con el mundo el cual ya tiene más de un año de atraso por ineficiencia, malversación y corrupción de los especialista por la parte cubana que representaban al país, no se ha materializado aún. La venta de equipos informáticos en la red de tiendas es muy cara, de poca calidad y de atraso tecnológico, así también con los medios de comunicaciones y otras tecnologías de punta que solo son accesibles para pocos y tener un buen equipo solo un privilegio para los que visitan el extranjero, sea en colaboración, por invitación o por familiares en el mismo.

    Conclusiones:
    Todo lo que hoy ensombrece la obra bella de Nuestra Revolución, los lunares que la empequeñecen, muchos de ellos no son materiales, la mayoría son de índole espiritual, por las malas acciones de muchos de los hombres que la deben de hacer crecer, embellecer y darle brillo y esplendor.
    La pobreza, la desigualdad, el abandono, el acomodamiento, las justificaciones y la corrupción; son consecuencia de la vagancia, el paternalismo y el egoísmo. Solo la solidaridad, la justicia y la entrega de los recursos y medios a manos de los que realmente trabajan y producen, con el consiguiente estímulo moral y material hará posible que nuestra sociedad sea cada día más justa y equitativa, sin tener que llegar al igualitarismo. Por qué si las relaciones monetario – mercantiles entre nuestras empresas; la relación entre CUP y CUC es de uno por uno, no se tiene en cuentas esto y se acaba la dualidad de las monedas; sería una vía muy justa y apropiada para el estímulo al que trabaja y realmente le aporta a la sociedad.
    La organización actual de Nuestra sociedad llena de prohibiciones, todo lo cual conlleva a cometer ilegalidades y a que muchos justifiquen sus pobres resultados y sus pocos deseos de solucionar los problemas, alegando a que tal o mas cual resolución, Ley o Decreto Ley se los prohíbe. Es nuestro deber y obligación revertir esta situación, cambiar lo que sea posible en aras de permitir que todos trabajemos por el bien de todos y que sea la Patria la que siempre gane, que sea el obrero y el campesino; el que está más cerca del surco, el que siente en su espalda el rigor de nuestro clima, la brújula que marque el rumbo a seguir.
    El alza de los precios de los productos comestibles y de muchos de los servicios básicos, están dados por la falta de previsión, por el burocratismo, el papeleo y la corrupción, que tanto lacera nuestra sociedad; por qué aún el estado tiene que hacerse cargo de la pequeña empresa, de los pequeños negocios: gastronomía (cafeterías, restaurantes, almacenes, unidades de aseguramientos y empresas), servicios (reparación de calzado, espejuelos, ropas, barberías, peluquerías , casas de fiestas, empresas y otras); estas deben pasar al sector privado o cooperativo, aportando al estado el impuesto necesario para su desarrollo y el estado creando los mecanismos de supervisión y control para evitar las violaciones.
    Se han despenalizado gran cantidad de instrumentos jurídicos que prohibían y frenaban varias acciones tales como: compra venta d viviendas, de autos, renta de autos en divisas, la entrada a hoteles en divisa, el uso de telefonía celular; me pregunto a quienes benefician todas estas leyes, al que trabaja no a ese no, beneficia al que tiene otras posibilidades de ingreso que no son frutos del trabajo y el sacrificio.
    Por los principio de nuestra dignidad, paz, integridad territorial y soberanía; estamos plenamente seguros que no podemos realizar concesiones de principios, ni de normas éticas con el enemigo, no podemos sacrificar lo hasta ahora conquistado. Estamos obligados a prestarle a todo lo relacionado con la defensa los recursos necesarios, pero en este aspecto mucho se puede ahorrar y mejorar la preparación combativa y movilizativa de las fuerzas y medios.
    El hombre trabajador debe marcar pautas y ser el faro y la guía para la adopción de cualquier medida que tienda a marcar más diferencias entre el que no trabaja con un alto nivel de vida y el que trabaja y le aporta a la sociedad lo mejor de sí, que su salario apenas alcanza para pagar deudas acumuladas y los víveres de la libreta de consumo, libreta esta que debe eliminarse junto con otras gratuidades que asume el estado, dentro del pago a los trabajadores debe estar incluido este al igual que los servicios médicos y educacionales, para que el que no trabaje no reciba igual al que si lo hace.
    Con sacrificio, amor, honor, dignidad, con el sudor y la sangre de nuestros obreros y campesinos, a lo largo de nuestra devenir histórico se crearon las riquezas materiales y espirituales y nunca podemos olvidar que el bienestar que hoy muchos disfrutamos, sin aportar su sangre y sudor, se erigió y solidificó sobre el sufrimiento, las penurias y el cansancio de los otros. Por lo que tenemos que criticarnos que hoy la situación no solo es difícil, sino que se agrava, aparejada a la grave situación que hoy enfrenta el mundo, no esperemos más y pongamos todos los recursos, la inteligencia y los conocimientos creados por Nuestra Revolución, en construir el bienestar que nuestro pueblo espera y tanto desea, démosle al hombre lo que necesita y exijámosle lo que de él esperamos y lo que realmente nos puede dar y aportar. Comencemos a hacer hoy lo que debimos empezar hace tiempos, para mañana ya será demasiado tarde.
    El desabastecimiento, el encarecimiento, el subdesarrollo y la pobreza son consecuencias de la mala distribución y planificación, mala administración y graves decisiones en lo económico y social al trazar tácticas y estrategias con poca visión de futuro; tenemos que ser capaces de alumbrar bien largo en el tiempo, para que nada nos sorprenda. Destruyamos los muros y las barreras que imposibilitan una comunicación fluida y démosle vía al intercambio y al diálogo ameno y abierto.
    Nuestro estado socialista está a tiempo de resolver y demostrar que realmente la delegación de funciones, la eliminación de las instancias intermedias y de tantos funcionarios dándose cabezazos los unos a los otros, también debemos eliminar la cantidad de empresas con objetos sociales iguales; así seguramente se podría anclar el socialismo y la producción a la base, y que sea esta base la que determine la superestructura improductiva. Todos de conjunto estamos a tiempo de limpiar y honrar nuestra responsabilidad y realizar un importante aporte a la construcción de una patria nueva, equitativa, con igualdad de derechos y justicia; asumiendo con modestia, sencillez y sin temor de ningún tipo, la misión que a cada cual nos corresponde. Una Cuba mejor si es posible.
    Cuba está en condiciones de continuar asimilando las nuevas misiones internacionalistas y de solidaridad que el mundo progresista necesita, sin afectar nuestra economía y continuar invirtiendo junto al mundo en nuevas tecnologías; que sean más económicas, más limpias y más humanizantes para la labor del hombre, disminuir el impacto negativo sobre nuestra biodiversidad y continuar mitigando y eliminando la agresividad al entorno, para poder mostrar al mundo y a Nuestra América, que un mundo mejor si es posible.
    El ALBA está dando un ejemplo al mundo, de lo que es capaz una unión Económica, Política y Social, donde no damos lo que nos sobra; sino compartimos lo que tenemos, no lo dividimos, lo multiplicamos para llegar a más desposeídos.
    No todos los problemas que hoy Cuba expone con muchos argumentos y con toda la autoridad que emana de su heroísmo y ejemplo, son causas del bloqueo y de escasos recursos, a veces se esgrime al mismo, para justificar incumplimientos y acciones negativas de muchos de los hombres; nuestras potencialidades nos pueden permitir un mayor desarrollo económico y social. Estamos obligados a crecer y desarrollarnos desde dentro y puesto que podemos, no sigamos escatimando recursos y esfuerzos.
    Con lo que tenemos; con el capital humano, los recursos naturales, los valores y el conocimiento desarrollado por Nuestra Revolución, solo falta continuar desarrollándolas y utilizándolas para el bienestar común. Lo que falta para alcanzar un país de justicia real para todos es sentido del deber, honor, dignidad y voluntad. Con el respeto que muchos merecen, este es mi aporte y mi opinión al respecto.

  • leydis dijo:

    todo lo dicho por Omar Perdomo Bodaño, es una muestra de como debe ser un revolucionario de estos tiempos, como diría MartÍ “HOMBRES QUE DIGAN LO QUE PIENSAN Y QUE LO DIGAN BIEN, HOMBRES ELOCUENTES Y SINCEROS”.
    sus palabras mas que criticas, constructivas por supuesto son un importante aporte a nuestro socialismo a nuestra sociedad tan dañada hoy por toda la difícil coyuntura de las últimas décadas y también por los que se han aprovechado de ella para justificar sus acciones lacerantes.
    Eso es lo que necesita nuestra revolución hoy VERDADES AUNQUE SEAN CRUDAS pero con un trasfondo revolucionario y socialista no malintencionadas y malinterpretadas.
    Yo apenas soy una joven de 22 años que pasó la parte más cruda del período especial y que ve con alegría todos los cambios trascurridos, pero que también ve todas las cosas que están mal en esta hermosa sociedad y el inmovilismo de muchos que ven y no hacen, que exigen y no son ejemplo, que critican y no construyen, soy joven si, pero absolutamente revolucionaria y eso no quiere decir que este ciega y mucho menos que como muchos burócratas y de mente “cuadrada” quiera justificarlo todo o poner un parche donde hay una llaga demasiado infectada. Yo solo quiero decirle a Cuba y al mundo que la juventud si sigue a nuestros líderes pero que como pediría más de una vez Raúl necesitamos que escuchen nuestras verdades aunque a veces sean demasiado duras pero si vienen de personas como yo pueden estar seguros que serán para el bien de nuestro socialismo y nuestra Revolución que tanta sangres y sacrifico a costado y que no se puede dejar caer
    al contrario tiene que hacerse más fuerte y Firme cada día.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.