Enseñanzas preuniversitaria y técnica profesional: caminos hacia el futuro

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

En ese amplio tejido de la Educación Cubana también ocupan un escaño indispensable las enseñanzas preuniversitaria y técnica profesional, escenarios donde cada entrega de saber, constancia y disciplina nutren el futuro de esta Isla. Por ello la Mesa Redonda de este jueves se detuvo en sus dimensiones, cuando comienza la cuenta regresiva para el comienzo del próximo curso escolar.

El análisis, enfocado en las perspectivas y desafíos de estas enseñanzas, comenzó por el abordaje de la viceministra del ramo, Margarita Mc Pherson, quien consideró que los caminos estarán centrados en continuar profundizando en el trabajo metodológico de los maestros y profesores, la formación vocacional de los estudiantes y el reforzamiento de la educación en valores.

Expresó además que aunque se aprecian resultados positivos en algunos aspectos, otros, como la evaluación escolar, requieren aún de un amplio proceso de perfeccionamiento, ya que no solo se puede concentrar este proceso en los exámenes parciales y finales, sino que hay que apostar al control sistemático. En el caso de las pruebas de ingreso, comentó que aunque los resultados no son favorables en las asignaturas de Matemáticas y Física, del 78 por ciento de estudiantes de este nivel que se presentaron, aprobó el 61 por ciento, cifra que creció en 9 puntos porcentuales con respecto al periodo lectivo precedente.

En su opinión, hay que seguir trabajando con los estudiantes y de manera individualizada, ya que algunos plantean no estar preparados para estos exámenes y otros no estar motivados por las carreras, lo que da la medida de que hay que seguir reforzando la formación vocacional.

Igualmente valoró de positivo el proceso de continuidad de estudios para los alumnos que culminaron sexto, noveno y duodécimo grado, por ejemplo, el 44 por ciento de los egresados de secundaria ingresaron a los preuniversitarios, de ellos, 48 500 a los preuniversitarios urbanos, al tiempo que recordó que para acceder al pre no hay que ir a exámenes de ingreso, sino que se hace por un escalafón.

Subrayó que se ha venido trabajando para mejorar los claustros de profesores en la enseñanza secundaria, por la responsabilidad y el peso que tienen en los estudios posteriores, y destacó que el preuniversitario debe también resolver las deficiencias que arrastran los estudiantes de grados precedentes, lo cual podrá estar respaldado por la calidad profesional de más de 5 mil profesores de esta enseñanza, quienes ya ostentan el grado científico de máster.

Sobre el proceso docente educativo en los preuniversitarios, precisó que no se puede esperar a la altura del doce grado para formar al estudiante para las pruebas de ingreso, este tiene que ser un trabajo que debe potenciarse desde el 10mo grado.

Comentó que en el presente curso se mantiene la estrategia de que los estudiantes que aspiran a las carreras de ciencias puedan cursar el 12 grado en las universidades. “Es un asunto de primer orden también para nuestro organismo el impulso de las ciencias por la repercusión que tiene en el desarrollo del país”.

Por su parte, Alexander Manso, director nacional de Educación Técnica y Profesional, explicó que esta enseñanza se ha reconfigurado en el país con el propósito de que sea coherente la formación con las necesidades que tienen las esferas de la producción y los servicios en los territorios, y en función de ello se ha diseñado el proceso docente educativo.

Dentro de las acciones que se han desplegado para reforzar el proceso docente, mencionó las más de 4 000 aulas anexas creadas en los centros productivos, las cuales han permitido compensar la falta de recursos y equipamientos en estos centros de enseñanza y sobre todo han sido el camino para vincular estrechamente a los educandos con los procesos productivos, lo que enriquece su crecimiento profesional. “Los ministerios de la Agricultura, de la Construcción, del Comercio y del Transporte, han sido los más destacados en esta estrategia”.

En su criterio, aún no se ha alcanzado la calidad óptima que deseamos en estos centros, “de hecho, en el curso anterior, de las 5000 aulas que fueron evaluadas, 900 fueron calificadas de regular o mal. Entre los principales problemas que tenemos también está la distancia de las escuelas a dichas aulas, situación esta que se debe evaluar en el presente curso, en busca de soluciones y de alternativas”.

Resaltó como significativo que los organismos han puesto al servicio de estas aulas más 3 200 especialistas, “quienes nos acompañan en el proceso docente y estamos nosotros también contribuyendo a que ellos se sigan capacitando, y aunque no hemos logrado toda la preparación pedagógica en los mismos, sí desde el punto de vista práctico cuentan con todo el arsenal de conocimientos”.

Otra de las prioridades, advirtió el directivo, es potenciar la formación de obreros calificados, de los cuales estarán en formación este año unos 80 000 y de ellos unos 48 000 son nuevos ingresos, y se suman unas 20 nuevas especialidades.

“El salto acelerado en esta enseñanza, que ha ido de unos mil educandos a 80 000, nos ha puesto ante el imperativo de formar maestros de manera intensiva en dos años. En estos momentos estamos en la quinta edición de los cursos de habilitación de los propios estudiantes que se gradúan en nuestras aulas, y hoy tenemos unos 4 000 insertados en el proceso docente, mas es una prioridad seguir acentuando y profundizando su preparación.

“De esta enseñanza, unos 3 100 profesores van a poder tener un vínculo laboral con las unidades de producción y servicio, de forma tal que actualicen sus conocimientos en el mundo laboral y puedan aportar más en el aula”, precisó.

Alexander Manso puntualizó que todos los graduados salen con un nivel técnico superior, por lo que pueden presentarse en las pruebas de ingreso y tienen la posibilidad de realizar estudios universitarios.

Al mismo tiempo mencionó que este año se decidió fuera masiva la convocatoria para la edición del curso básico de Contabilidad y Finanzas, que comenzará a partir del 16 de septiembre, y en el cual pueden participar todos los interesados.

Enia Rosa Torres, directora nacional de Formación del Personal Pedagógico, compartió que en el país existen 22 escuelas pedagógicas y hay 14 universidades pedagógicas. Igualmente actualizó a los radioyentes y televidentes de que cerca de 5 000 estudiantes se gradúan después de haber estado cuatro años preparándose para dar clases en la enseñanza primaria.

También ahondó en que en las escuelas pedagógicas se inicia este curso la formación del profesor de Inglés para la enseñanza primaria, como parte de una estrategia para lograr el dominio de esta lengua.

La directiva significó que el curso de formación intensiva del docente durante dos años es una estrategia transitoria, y que no se desarrolla en las provincias que no tienen problemas con su cobertura de maestros, como en Santiago de Cuba. A este curso, dijo, pueden acceder estudiantes que no obtuvieron carreras universitarias, quienes tienen luego la posibilidad de ingresar en las universidades pedagógicas, en la modalidad de curso por encuentro.

El número de estudiantes que ingresan a nuestras universidades hoy, comentó, aún es insuficiente, y de los que ingresan no todos están incentivados, por lo que tenemos que hacer un trabajo más detenido y profundo para que este comportamiento varíe.

La Mesa Redonda de este jueves se detuvo en la educación preuniversitaria y técnico profesional, cuando comienza la cuenta regresiva para el comienzo del próximo curso escolar

El análisis comenzó enfocado en las perspectivas y desafíos de estas enseñanzas

La viceministra Margarita Mc Pherson consideró que la tarea estará centrada en el trabajo metodológico de los maestros y profesores, la formación vocacional de los estudiantes y el reforzamiento de la educación en valores

Alexander Manso, director nacional de Educación Técnica y Profesional, explicó que esta enseñanza se ha reconfigurado con el propósito de que sea coherente la formación con las necesidades que tienen las esferas de la producción y los servicios

Enia Rosa Torres, directora nacional de Formación del Personal Pedagógico, compartió que en el país existen 22 escuelas pedagógicas y hay 14 universidades pedagógicas

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