En el pórtico del más aglutinador suceso cultural cubano

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Del 13 febrero al 9 de marzo, el conocimiento y el placer que emanan de la lectura desbordarán las calles cubanas, durante la celebración del más aglutinador suceso cultural que desde 1982 amplió el mapa del crecimiento espiritual entre cubanos: la Feria Internacional del Libro.

En esta ocasión, la cita en La Habana, será del 13 al 23 de febrero y de esta última fecha hasta el 9 de marzo se desarrollará en las demás provincias del país. El evento estará dedicado a la escritora Nersys Felipe Herrera, Premio Nacional de Literatura 2011, y al historiador Rolando Rodríguez García, Premio Nacional de Ciencias Sociales, 2008. El País Invitado de Honor será la República de Ecuador y la diversidad de culturas que lo conforman.

En el acontecimiento más trascendente del movimiento editorial cubano, igualmente se rendirá homenaje al bicentenario del natalicio de la gran escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Más de 700 títulos estarán en venta, y se publicarán poco más de 2,5 millones de ejemplares, entre los que destacan 32 obras de autores de Ecuador. Asimismo se imprimirán 16 textos pertenecientes a la bibliografía de Nersys Felipe y Rolando Rodríguez.

De las delegaciones extranjeras está confirmada la participación de unas 160 personalidades como participantes, entre los que se encuentra autores de 35 países, una cifra considerable que, al decir de Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), sitúa a este evento como el de mayor convocatoria de su tipo en el mundo hispano.

En la Mesa Redonda de este lunes, el representante del ICL hizo énfasis en que además de la Feria ser un espacio para comprar libros e intercambiar con los autores, esta será escenario propicio para mostrar el dinamismo de la vida cultural en la Isla.

Precisó que, como ya se ha vuelto habitual, el complejo histórico constituido por la Fortaleza San Carlos de la Cabaña y el Castillo de los Tres Reyes del Morro será la sede principal del recinto ferial en La Habana, aunque se realizarán eventos literarios, artísticos y académicos en otras sedes de la capital cubana como el Pabellón Cuba, la Casa de las Américas, la Casa del Alba Cultural y el Centro Dulce María Loynaz, entre otros. Desde las 10 de la mañana del día 14 de febrero, La Cabaña abrirá sus puertas al público lector, mientras en las otras sedes se podrá acceder a las diversas propuestas desde el día 13.

Encuentros, coloquios, homenajes, paneles, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros se incluyen en los programas profesional, académico y literario de la Feria. Mientras el programa artístico brindará al público conciertos, exposiciones, obras de teatro, espectáculos danzarios y muestras de cine.

Se mantiene, para el disfrute de los niños, el pabellón infantil, denominado Tesoro de Papel, en el que se despliegan numerosas actividades recreativo-culturales, que tienen como denominador común incentivar la relación del público infantil y juvenil con la literatura y las artes.

GINEBRA II Y LOS DESACUERDOS

La segunda media hora del programa se detuvo en la situación que vive Siria, cuando se inició en Ginebra la segunda ronda de conversaciones entre el Gobierno de Damasco y los representantes de la oposición para poner fin al conflicto armado que enfrenta el país. La última reunión de la primera ronda de negociaciones sobre Siria, concluyó el pasado 31 de enero sin que se haya concretado algún acuerdo durante los diálogos de paz.

En conversaciones con la prensa, el alto responsable de la ONU, Lajdar Brahimi, reconoció que no ha habido «progresos concretos de los que podamos jactarnos». En opinión del columnista de Juventud Rebelde, Jorge Luis Rodríguez González, la conferencia internacional de paz para Siria Ginebra II estaba condenada al fracaso desde antes de su comienzo. Muchos dudaron incluso de que se pudiera realizar, al considerar la suma de obstáculos a los que se enfrentaba la reunión.

En un artículo reciente advirtió que entre los más importantes valladares hay que mencionar los intereses y las aspiraciones irreconciliables del Gobierno sirio y del otro bando autotitulado como «fiel representante de la oposición», y la ausencia en él de actores internos sirios y regionales claves para buscar una salida política al conflicto. No se puede olvidar que, en los tres últimos años, la situación que sufre la nación árabe ha dejado un saldo de más de 130 000 muertos, una terrible situación humanitaria, la destrucción de la economía nacional y los temores de una balcanización del territorio si no se llega pronto a un acuerdo.

Insistió en que la primera ronda demostró lo inviable de una negociación, en la que priman las posturas tercas y los deseos de las partes de imponer sus designios. Es el caso de la Coalición Nacional de las Fuerzas de Revolución y la Oposición Sirias (Cnfros), una organización formada en Doha, Qatar, cuyos miembros residen fuera del país, pero al contar con el espaldarazo de las potencias occidentales y las monarquías del Golfo Pérsico, creyeron que podían imponer su receta mágica para acabar con los problemas del país levantino: la salida de Bashar al-Assad del poder.

Los opositores también llegan a Montreux en momentos en que el Ejército Árabe Sirio ha logrado desplazarlos de los lugares que ocuparon. Además, muchos de los grupos armados están enfrascados ahora en una guerra en dos frentes: contra las fuerzas de Al-Assad, y entre ellos mismos. Y esto se ha traducido en la ventaja militar que ha ganado el Gobierno y que le pone en una mejor situación a la hora de negociar cualquier acuerdo.

Jorge Luis sostuvo que esta oposición es consciente de sus limitaciones y, en especial, de su poco arraigo en el interior de Siria. Por eso, desde los mismos preparativos de Ginebra II optaron por el boicot, condicionando su participación.

Los actores regionales e internacionales, que dirimen sus disputas geoestratégicas en este escenario, están convencidos de que la salida al conflicto no puede ser la militar, pero existen grandes diferencias en cuanto a las expectativas en torno a los resultados de la conferencia de paz.

Como añadidura se suma que Al Assad ha ganado gran popularidad entre los sirios, y las encuestas de opinión arrojan que de presentarse en las futuras elecciones, el mandatario saldría reelegido con un 75 por ciento de aprobación y, por tanto, estaría en el poder hasta 2020. Y ese dato preocupa mucho a los que han alimentado la guerra en Siria, por ello también se empecinan más, a pesar de sus desfavorables posiciones, en que Ginebra II logre la conformación de un gobierno de transición en Siria investido de todas las facultades, lo cual sería anticonstitucional, según la legislación de esa nación.

Toda esta realidad hace prever que la segunda ronda de negociaciones arrastrará limitaciones y obstáculos esenciales que atentan contra la posibilidad de un acuerdo.

La Mesa Redonda brindó detalles de la próxima Feria Internacional del Libro la cual contó además con análisis sobre la situación Siria y las conversaciones de paz en Ginebra, así como la habitual sección La Esquina.

Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), sitúa a este evento como el de mayor convocatoria de su tipo en el mundo hispano.

En la Mesa Redonda de este lunes, el representante del ICL hizo énfasis en que además de la Feria ser un espacio para comprar libros e intercambiar con los autores, esta será escenario propicio para mostrar el dinamismo de la vida cultural en la Isla.

La segunda media hora del programa se detuvo en la situación que vive Siria, cuando se inició en Ginebra la segunda ronda de conversaciones entre el Gobierno de Damasco y los representantes de la oposición para poner fin al conflicto armado que enfrenta el país.

En opinión del columnista de Juventud Rebelde, Jorge Luis Rodríguez González, la conferencia internacional de paz para Siria Ginebra II estaba condenada al fracaso desde antes de su comienzo.

1 Comentario »

  • Señora Preocupada dijo:

    “CONDUCTA” EN EL TERRENO
    Soy trabajadora por más de 20 años, graduada dentro del proceso revolucionario como Licenciada en Derecho, además soy madre de dos niños, uno estudiante de segundo grado en Primaria y otra adolescente de 17 quien no me permite pasar por alto la conducta sostenida en el terreno en el pasado juego entre los equipos MATANZAS VS VILLA CLARA que lejos de constituir una indisciplina, tipifica delito previsto y sancionado en nuestro vigente Código Penal.
    Vamos por parte:
     No soy una experta en asuntos de béisbol, como criolla auténtica que me considero y a tono con el llamado al rescate de los valores y principios en nuestra sociedad, acudo al Estadio Latinoamericano con frecuencia en aras de complacer a mis hijos, fieles seguidores del equipo de la capital,
     En la noche del día 17/02 presenciamos por televisión el horrible incidente acaecido entre los equipos MATANZAS VS VILLA CLARA, donde desgraciadamente hubo lesiones para dos de nuestros peloteros de reconocido prestigio,
     Al siguiente día nos encontrábamos a la expectativa de la emisión estelar del Noticiero para conocer las medidas tomadas por la Comisión Nacional y al escuchar a Julita Osendi comprendí que de esta forma NUNCA se van solucionar los problemas de indisciplina que existen en nuestra sociedad,
     Lo ocurrido esa noche no fue un hecho de indisciplina, fue claramente tipificado un delito de lesiones, el polémico caso del desboll, que sí está dentro de las reglas del béisbol, el batazo por la cara no,
     Este hecho ha sido caracterizado como indisciplina porque ocurrió en un terreno de béisbol, sin embargo fuera de él es un delito de lesiones con desfiguración del rostro, detengámonos en el siguiente análisis:
    En el actual Código Penal se establece que:
     ARTICULO 8. 1. Se considera delito toda acción u omisión socialmente peligrosa prohibida por la ley bajo conminación de una sanción penal.
     ARTICULO 9. 1. El delito puede ser cometido intencionalmente o por imprudencia.

    TITULO VIII DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD CORPORAL
    CAPITULO VII LESIONES
    ARTICULO 272. 1. El que cause lesiones corporales graves o dañe gravemente la salud a otro, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años.
    2. Se considera lesiones graves las que ponen en peligro inminente la vida de la víctima, o dejan deformidad, incapacidad o cualquier secuela anatómica, fisiológica o síquica.
    Pensemos entonces, se tipificó o no un delito de lesiones? y las medidas del resto del equipo qué? Y los Directores de los equipos que tampoco controlaron la situación? No se aplica colateral para ellos? Y el núcleo del PCC y el Comité de Base UJC? Considero francamente que el análisis no terminó, esperamos se profundice más, de haberse cometido el hecho dentro de una entidad estatal hubiese sido aplicado este procedimiento?…………………………………………………

    Si no tomamos las medidas que realmente arranquen de raíz estas indisciplinas NUNCA tendremos la CONDUCTA apropiada y me resistiré a acudir al Estadio con mis hijos para que disfruten del espectáculo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.