Para que la carne de cerdo llegue a la mesa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El crecimiento exponencial de la producción de cerdo y las deficiencias en otros tipos de crianzas, ha hecho que el país apueste con fuerza por el programa porcino. En la década de los 80 del pasado siglo se producían en Cuba alrededor de 520 000 toneladas de diversos tipos de carne, hoy la cifra ronda los 272 000,  y de estas, unas 156 000 son de carne de cerdo, una producción que ha demostrado su eficacia a partir de un modelo de gestión en el que se combina la cooperativa, el productor privado y la empresa estatal.

Como requisitos para incorporarse a esta iniciativa, los productores porcinos deben poseer (o un familiar de él) unos 2 500 metros cuadrados de tierra y trabajarla, para que de esta forma tenga cómo producir el alimento complementario para la crianza. También debe contar con una serie de documentos que norman la actividad y que deben estar avalados por el Instituto de Medicina Veterinaria, Planificación Física, el Citma, Recursos Hidráulicos, Higiene y Epidemiología y la compatibilización con la Defensa. Más tarde, ubicados en una cooperativa, la dirección municipal que atiende la actividad porcina autoriza su gestión.

En la Mesa Redonda de este martes se precisó que la tramitación tiene dos etapas, una para los principiantes y otra para los que se reincorporan a este proceso. Estos últimos se exponen a menos procedimientos.

Hoy el país cuenta con unos 9 700 productores, pero para lograr el crecimiento productivo al que se aspira, que se acerque un poco más a la demanda de la población, es preciso que los actuales aumenten sus capacidades y que se sumen más productores.

Ramón Brunelis, director del Grupo Porcino del Ministerio de la Agricultura, añadió que se hace cada vez más pertinente que quien se incorpore a este programa garantice un por ciento importante del alimento animal, ya que esta entrega que ellos deben facilitar ha presentado inestabilidad desde finales del año pasado.

El directivo Carlos Ortiz argumentó que al cierre de 2013 “nos quedamos con una deuda de alimentos con los productores y si a esto le añades el sobrecumplimiento que tuvimos de unas 3 mil toneladas, el déficit fue más contundente. En el mes de marzo tuvimos una mejor situación y prevemos que se estabilice la entrega a mitad de este año”.

Sobre la estrategia para incentivar la incorporación a la producción porcina, Brunelis alegó que “tenemos un programa de capacitación a nivel de todas las bases productivas y en cada municipio donde se produce carne de cerdo, de forma tal que se vaya afianzando esta actividad”.

Destacó en su intervención que en las ciudades no se pueden criar cerdos, y que siempre han existido normas sanitarias que lo regulan.

En esta línea de pensamiento, el Doctor Roberto Sosa, por su parte, insistió en que las exigencias con estos trabajadores son amplias porque de todas estas licencias, controles y regulaciones depende que no se contamine el medio ambiente, y a su vez no se perjudique la salud de la población. Al mismo tiempo hizo énfasis en que si se tiene un número de cerdos que no supera las 50 cabeza, se puede recurrir a variantes que no tienen que ser biodigestores para procesar los residuales. Pero cuando se supera esta cuantía, lo más recomendable es instalar esta tecnología o un sistema de lagunas. Subrayó igualmente que a los productores con convenio con el Estado se les garantizan el apoyo de las instituciones científicas del ramo, para asistirlos con la capacitación e instalación de estas propuestas favorables al entorno.

Juan Carlos Domínguez, director de la Dirección de Control Productivo del Minal, aclaró que la producción de cerdo no se concentra en un 90 por ciento en el Turismo, sino que el 40 por ciento se destina para producir carnes en conserva que luego se dedican al consumo social (la merienda escolar, los hospitales, las casas de abuelo, los comedores obreros); el otro 30 por ciento (unas 50 mil toneladas) se comercializa de forma directa a la población y el 30 por ciento restante va para el Turismo y a las tiendas en CUC.

Adelantó que se están haciendo varias inversiones con el objetivo de mejorar el procesamiento industrial. “En Ciego de Ávila se está montando una industria y una empacadora, al tiempo que pretendemos lograr más especialización con los cortes en los mataderos”.

Carlos Ortiz refirió que la fábrica de pienso líquido tiene una importancia muy grande, por ello está previsto que en Holguín, en Camagüey y en Ciego de Ávila existan estas capacidades productivas.

Sobre el tan controversial tema de los precios, Ramón Brunelis dijo que aunque “no somos los rectores de la política de precios, en gran medida este comportamiento obedece a que hoy no se satisface el 50 por ciento de la demanda que tiene la población de carne de cerdo, y que actualmente el crecimiento no se ve tanto porque solo el 40 por ciento se comercializa de forma directa, ya que es importante atender los programas sociales. Por ello el gran reto es cumplir el programa de desarrollo porcino de cara al 2020, solo así los por cientos para la comercialización directa aumentarán”.

El Doctor Roberto Sosa volvió a precisar que la carne de cerdo tiene más vitamina B 12 que la de res, y que si se le quita la capa de grasa exterior, tampoco tiene mucho de este contenido. “Así que lo que hay es un mito y lo que recomiendo es que la disfruten”.

En la Mesa Redonda directivos de los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria respondieron las preguntas y opiniones de la población sobre la producción porcina en el país.

Ramón Brunelis, director del Grupo Porcino del Ministerio de la Agricultura, añadió que se hace cada vez más pertinente que quien se incorpore a este programa garantice un por ciento importante del alimento animal.

El directivo Carlos Ortiz argumentó que al cierre de 2013 “nos quedamos con una deuda de alimentos con los productores y si a esto le añades el sobrecumplimiento que tuvimos de unas 3 mil toneladas, el déficit fue más contundente.

En esta línea de pensamiento, el Doctor Roberto Sosa, por su parte, insistió en que las exigencias con estos trabajadores son amplias porque de todas estas licencias, controles y regulaciones depende que no se contamine el medio ambiente.

Juan Carlos Domínguez, director de la Dirección de Control Productivo del Minal, adelantó que se están haciendo varias inversiones con el objetivo de mejorar el procesamiento industrial.

8 Comentarios »

  • almagorstein dijo:

    Muy interesante lo que escuché ayer en la mesa redonda sobre el tema porcino, pero sigo sin entender los elevadísimos precios de la carne en el comercio minorista, que no son consecuencia de los elevados costos sino de la cantidad de intermediarios que tiene su comercialización (tres), cada uno de los cuales le incluye SU ganancia. Hay escases, es cierto pero también hay malas prácticas en la FORMACION DE LOS PRECIOS y una ausencia del control en la venta minorista. Por otro lado NO SE HABLA NADA DE LA CARNE DE RES. Hay algunos que han perdido la memoria o no quieren recordar lo que se ha dicho en este país sobre este tema. El propio Fidel dijo hace 40 años que sacrificaríamos el consumo de la carne de res para incrementar aceleradamente su producción (incluyendo sus derivados y la lecha). por lo que “tendremos que contentarnos con la carne de puerco y los pollos”. Los que tenemos más de 60 años tenemos muy buena memoria, compañeros. Ahora, al cabo de 40 o más años no tenemos ni ganado vacuno, ni carne de res, ni puercos ni pollos ni sus derivados por la libre y a buenos precios, que fue el futuro prometido en aquel entonces. Yo no sé cuándo nuestro niveles superiores van a acabar de reconocer que ha sido un rotundo fracaso la política ganadera en nuestro país y que quien único ha sido perjudicado por esto y lo sigue estando es el pueblo. Esto hay que decirlo con estas palabras y públicamente, como públicamente hay que decir claramente COMO VAMOS A REVERTIR RADICALMENTE DE UNA VEZ POR TODAS ESTA SITUACION DE CRISIS EN LA GANADERÍA. El otro día vi por la TV que se habían muerto miles de vacas por falta de agua y de alimentos. ¿Qué clase de indolencia es esta? Dónde estaba el Partido, dónde estaba el gobierno, dónde estaba el Ministro de la Agricultura y el Presidente de la ANAP. ¿Acaso comiendo filetes de res con papas fritas en sus casas?. Raúl por un lado exigiendo eficiencia y eficacia y por otro lado todos los mencionados ajenos a estas realidades. Quisiera que alguien me dijera COMO VAMOS Y CUANDO VAMOS A RESOLVER TODO ESTO. ¿Quién le pone el cascabel a esta gato monstruoso?

  • genio dijo:

    pedazo de comentario almagorstein, al igual que la crisis en la ganadería está casi todo mal en este país, hasta cuando nos vamos a seguir haciendo los de la vista gorda. Y como siempre los más afectados seguimos siendo los simples mortales, los cubanos de a pie, los que sufrimos todas las barbaridades de decisiones que nos llegan de más arriba.

  • Gerardo Ortega Mendiburu dijo:

    Parece ingenuidad ingenua, u ocultamiento consciente, que en la Mesa Redonda se valide la explicación de los sostenidos y masivamente protestados altos precios de la carne de cerdo, pese a los logros alcanzados, porque el consumo actual todavía anda por la mitad del que teníamos en períodos singularmente especiales anteriores. Es la apología del mercado promovido, de plena racionalidad entre ofertas y demandas, en que la demanda del período especialmente especial es la que debemos todavía validar como vigente. Y para nada considerar los costos de producción y distribución que el Estado parece desconocer para sus empresas estatales, y de imposible estimación para los privados … aunque siempre pueda estimarlos en sus cálculos para sus cobros por la ONAT.

    ¡Siguen los costos los sistemáticamente ignorados para el público pagano… de todo!

  • Armando dijo:

    Hagamos un ejercicio matemático, sencillo: 156 000 toneladas de carne de cerdo. Sin despreciar nada porque como dijo uno de los compañeros su aprovechamiento es al máximo. Eso equivale a unas 156 millones de kilogramos, que dividido en 11 millones de habitantes, y dejo fuera una buena cantidad de personas que no puedan comerlas, por enfermedades, preferencias y los infantes de 0 a 5 años que sumas más de 600 mil así y todo nos quedamos cortos, bueno eso nos da 14.18 Kg. Este divido entre los doces meses del año, es de 1,183 kilogramos por persona. En una familia promedio de cuatro miembros, suman 4,732 kilogramos, por mes. Esa misma carne vendida a 16 pesos en el mercado de manera ordenada, mensualmente le reporta al estado 55 millones de pesos. Sabido que la carne es comprada al pie a 11 pesos y la ganancia hacia el estado es de 5 pesos, lo que equivale al 45.4 % de las ganancia por venta.
    Ya vistos estos datos yo me pregunto, cuánto necesita el Estado cubano, en cuanto a dinero refiero, para que las empresas de porcino puedan llegar a invertir en su infraestructura hacia una empresa más moderna, rentable y sustentable? Cuánto años más necesitan para que se cumplan dicho proyectos y planes productivos, si es que los tienen?, Qué han hecho con el dinero de ganancias hace mas de 10 años por mencionar un tiempo prudencial? En qué se han invertido el dinero, USD, que estaba en función de la industria porcina para disminuir las importaciones?
    Por otra parte, realmente los compañeros “especialistas” denotaron otra cosa. Después del reportaje del campesino que producía en 140 días aproximadamente, cerdos de mas de 120 kilogramos de peso, y el periodista lo menciona como un lauro, por poco le pone una corona, sin darse cuenta que estaba siendo parte de una barbaridad en cuanto al tiempo por peso. Esos “animalitos” luego de pasar de los 90 kilogramo su conversión en carne es mas lenta, y por lo tanto la comida que le estén echando es, por decirlo coloquialmente, “botar la plata” ,dinero y alimento que puede usarse en otros cerdos. Eso da la medida que los periodista tampoco están preparado para hacer esos reportajes, no se puede escoger a cualquiera y si es de autopreferencia entonces ha de consultar como anda la media internacional para saber si su producción se acertada, gratificante o se queda por debajo. Eso que en el pasado congreso uno de los punto fuerte en critica fue esencialmente sobre el tema económico, incluso con propuesta de seminarios y diplomados, por ser una asignatura pendiente dentro de la profesión, amen que mucho no las prefieren, por eso suenan tan altisonante los comentarios absurdos para aquellos que medianamente nos gusta sumar y restar. Es posible que el próximo congreso vuelva a salir ese tema como una debilidad y en todo este tiempo no haya hecho nada como solución. No puedo creer que después de las palabras de nuestro Presidente, de trasmitir cultura económica a todos los niveles, que sea precisamente el cuarto poder, quien hago caso omiso a tan importante papel social y de difusión como nuestra prensa cubana. Creo que es una manera de respetar a este público leído e instruido como el pueblo cubanos.

  • eduardo dijo:

    Me parece que lo que hay que hacer es topar los precios, porque la oferta y demanda no se ajusta al pueblo trabajador. No solo en la venta porsina, sino en todo.

  • el titan dijo:

    Lo más interesante lo dicho por el doctor Roberto Sosa al finalizar.Lo demás, es más de lo mismo.

  • Javier Jiménez dijo:

    Buenas Noches:
    Interesante debate señor ALMAGORTEINS, usted aborda varios temas medulares, y lo mas interesante es que con más de 60 años, usted teme por su identidad, INTERESANTE..quizás los más jovenes deberíamos aprender la lección, quedarse oculto, no resuelve los problemas, hoy, definitivamente el escenario ha cambiado, lamentablemente arrastramos quizás, una gran parte del pasado..hoy usted ya no puede enfrentar al TORO en el rodeo, quizás está para orientar. Lo cierto es que ya su campaña pasó. Quizás usted esperó demasiado para decir lo que otros tanto repitieron, pero nunca se pusieron de acuerdo..YA ESO ES PASADO
    lo que verdaderamente usted quiere saber, aqui en cubadebate no lo va a encontrar, soluciones, quien mejor que usted para OFERTAR…Adelante..
    sea mas claro, más directo, ponga su nombre y hable libremente, ESTAMOS EN CUBA….

  • Javier Jiménez dijo:

    gerardo buenas noches…..analicemos sus palabras despues podemos seguir!!!!!!!!!!!!!

    Parece ingenuidad ingenua, DONDE RADICA LA INGENUIDAD? INGENUA??? DE QUE HABLAS…… u ocultamiento consciente, NO VEO ESPACIO PARA ESTE TÉRMINO, QUE BUSCABAS EN ESA MESA REDONDA? que en la Mesa Redonda se valide la explicación de los sostenidos y masivamente protestados altos precios de la carne de cerdo, VALIDAR, ACASO ASUMES, QUE LOS PRESENTES, TIENEN RESUELTOS SUS PROBLEMAS ALIMENTARIOS…..NUNCA ESCUCHÉ QUE LOS PANELISTAS, MOSTRARAN ESTAR DE ACUERDO CON LOS PRECIOS!!!!!!!!! DE HECHO, CASI NO SE MENCIONA…..SEÑOR USTED REVISÓ EL TEMA DE LA MR???? ……. PRODUCCIÓN PORCINA EN CUBA……..pese a los logros alcanzados, porque el consumo actual todavía anda por la mitad del que teníamos en períodos singularmente especiales anteriores. A VER DE QUE FORMA ENTIENDO ESTO, O MEJOR, EXPLIQUEME QUE USTED QUIZO DECIR, PORQUE YO ESCUCHÉ QUE EN EL AÑO 94 PLENO PERÍODO ESPECIAL, SE PRODUJERON EN CUBA 22 000 TON DE CARNE DE CERDO…..SEÑOR HOY ESA CIFRA ESTA EN 155 000 TON….POR FAVOR……. Es la apología del mercado promovido, de plena racionalidad entre ofertas y demandas, en que la demanda del período especialmente especial es la que debemos todavía validar como vigente. RECONOZCO QUE USTED ES UN FUERTE CANDIDATO LITERARIO PARA LA MESA REDONDA DEDICADA A LOS PRECIOS….POR FAVOR, SIN RODEOS….. Y para nada considerar los costos de producción y distribución que el Estado parece desconocer para sus empresas estatales, y de imposible estimación para los privados…EVIDENTEMENTE NO VIÓ USTED LA MESA, QUIZAS SE LA CONTARON….LA PALABRA CLAVE FUE, PRODUCTOR(SIGNIFICA PRIVADO…..EL ESTADO SOLO ENTREGA EL CERDITO CHIQUITO CON SOLO 35 DIAS DE NACIDO, EL RESTO QUE SON 160 DIAS, ESTÁN EN MANOS DE LOS PRIVADOS…..QUE YA SON CASI 10 000) aunque siempre pueda estimarlos en sus cálculos para sus cobros por la ONAT. BUENO FINALMENTE YA USTED DISPARA PARA TODOS LADOS…QUE TENGA BUENAS NOCHES….

    ¡Siguen los costos los sistemáticamente ignorados para el público pagano… de todo!
    LA PREGUNTA SERÍA, QUE SON LOS COSTOS EN CUBA?????????????
    ESPERO QUE JUNTOS PODAMOS AYUDAR A RANDY EN LA MESA REDONDA DEDICADA A LOS PRECIOS, Y ESE DIA EL PROGRAMA DEBE DURAR, 24 HORAS……Y CONSIDERO QUE NO ALCANZA

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.