Proceso de declaración jurada: para tener las cuentas al día

En la Mesa Redonda fueron expuestos los resultados tributarios el pasado año, los tributos vigentes en el 2015, como se declaran y pagan, la fiscalización de la declaración jurada y otros elementos de interés por directivos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Aunque se haya avanzado en la responsabilidad ciudadana con el pago de los impuestos, aún los comportamientos recaudatorios no se corresponden con las dinámicas de las nuevas formas de gestión no estatal, lo que evidencia que persisten la evasión fiscal y las subdeclaraciones, todas ellas expresiones de indisciplina tributaria.

Lo anterior se dio a conocer en la Mesa Redonda de este miércoles, que abordó el pago de los tributos en 2015, a partir de que comenzara este 7 de enero el proceso de declaración jurada del pago de los impuestos, y los resultados que tuvo su campaña de pago en el año 2014. La temática se retomará en la edición del jueves a partir de las interrogantes que los seguidores de este espacio le formulen a las diversas instancias de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Yamilé Pérez, vicejefa primera de la ONAT, precisó que cada año, dando cumplimiento a la Ley 113, estos ingresos se destinan a asegurar los servicios públicos, que tendrán la novedad de que a partir de este año las tributaciones beneficien los presupuestos municipales. El 64 por ciento del PIB es generado por los tributos, y de estos, el 53 por ciento de los ingresos se dedican a la salud y a la educación, el 16 por ciento a la asistencia social y el 5 por ciento al deporte y a la cultura.

La directiva añadió que las entidades estatales hacen las mayores contribuciones, y que los trabajadores por cuenta propia y de las cooperativas solo hacen el 5 por ciento, pero que en la medida en que estos sectores se amplíen, serán mayores los índices.

Argumentó que la ONAT pretende crear más facilidades que ayuden al contribuyente a ganar en mayor cultura tributaria, porque en 2014, independientemente de que los resultados fueron mayores a los alcanzados en 2013, solo el 93 por ciento de las personas declararon, así como que no todos se acogen al beneficio tributario, por declarar después del 28 de febrero.

También se observó que el 60 por ciento lo hizo incorrectamente, lo que demuestra signos de indisciplina, y el 5 por ciento de las declaraciones, la ONAT tuvo que rechazarlas porque estaban llenadas indebidamente. Al mismo tiempo, entre las expresiones negativas estuvo que solo el 7 por ciento dieron a pagar, lo que indica que las personas no están declarando correctamente.

Desde este 7 de enero, los poseedores de medios de transporte terrestre y naval, y los dueños de vehículos de tracción animal, están obligados a pagar su tributo, lo cual no tiene un comportamiento favorable, en 2013 solo el 57 por ciento de los propietarios lo hizo. “Hay que revertir esta situación, y para ello estamos haciendo las coordinaciones con el Registro de Vehículos para depurar el nuestro y determinar quiénes son los que deben hacerlo”. El que no pagó, dijo, se expone a una sanción.

La fecha límite para efectuar este procedimiento es hasta el 30 de septiembre. “En 2013 el 98 por ciento del sector estatal lo hizo, sin embargo, no se acogieron al beneficio de la bonificación por hacerlo después del 28 de febrero”.

Belkys Pino, directora de Atención al Contribuyente, especificó que están sujetos al pago de los tributos todos los trabajadores por cuenta propia, excepto los que están en régimen general que se inscribieron en los últimos tres meses del año;  al tiempo que los artistas, creadores y su personal de apoyo deben incorporarse a esta lógica, al igual que los comunicadores sociales, los periodistas, los diseñadores, los que trabajan en las sucursales extranjeras… también están sujetos a este proceso todas las entidades, las empresas y las sociedades mercantiles por las utilidades y los ingresos no tributarios, como las cooperativas no agropecuarias, al ser una entidad, deben presentar la declaración jurada por el impuesto por los ingresos personales y las utilidades.

Puntualizó que la declaración jurada es un modelo oficial y tiene requisitos, como la veracidad de los datos, porque es un acto que se hace bajo juramento, por lo que declarar de forma fraudulenta puede ser objeto de sanciones.

“Es importante destacar que la Oficina, en función de mejorar el proceso, ha buscado facilidades, como habilitar buzones para que puedan ser depositadas las declaraciones o dio la posibilidad de que se envíen por el correo certificado. También nuestras oficinas pueden asesorar en el llenado del modelo, pero los funcionarios nuestros no llenan los modelos”.

Explicó que el pago de los tributos se hace en el sistema bancario. “La ONAT no tiene cuenta única de tesorería. Hace unos cuantos años que no manejamos ni siquiera los fondos en cheques. No manejamos efectivos, sino modelos de declaración de pago. El pago se realiza a través del sistema bancario. Es bueno que las personas conozcan que los funcionarios no le tienen que exigir el pago. Ahorita hablamos del servicio de asesoramiento, pero estos son servicios gratuitos”.

Reynaldo Alemán, vicejefe de la ONAT, sumó que como método de control, todas las declaraciones que se hicieron en 2014 fueron fiscalizadas, lo que sirve para validar la información, hacer estudios de comportamiento y establecer acciones de control. “De esta manera hemos obtenido informaciones de los pagos, de los tributos y tenemos la historia fiscal del contribuyente, lo cual nos ayuda a evaluar y revisar el proceso”.

De esta forma, destacó, es que hoy sabemos que 5 mil contribuyentes no pagaron sus tributos en tiempo y que 3 500 dijeron que tenían ingresos cero, lo cual es un absurdo en quien realice una actividad económica. “Ese tipo de actitudes las consideramos graves y aplicamos el régimen sancionador, igualmente le hacemos comprobaciones más severas para recalcar que eso es inaceptable”.

Con este procedimiento, la ONAT pudo advertir además “que el 60 por ciento de los contribuyentes habían subdeclarado el año pasado, y al fiscalizarlo les enviamos un telegrama y los conminamos a que lo arreglaran antes de que cerrara el proceso. La mitad de ellos lo hizo, a la otra se le puso recargos y multas, por no rectificar antes de que concluyera la declaración jurada”.

Entre los que más incurren en indisciplinas de este tipo, mencionó a los que se dedican a las actividades relacionadas con la venta de alimentos, el transporte, los servicios constructivos y las actividades de arrendamiento, a las que se le dieron hasta facilidades para las temporadas altas o bajas.

Compartió que generalmente la percepción del contribuyente es que su comportamiento tributario no va a ser seguido. “Había contribuyentes que se anotaban en un municipio y se daban de baja, y luego se anotaban en otro, para beneficiarse de los tres meses de los que se les exonera de pago, pero ya tenemos integrado todo el sistema y conocemos la historia fiscal de cada uno, y como tenemos cinco años para actuar contra las irregularidades se han ido cerrando las brechas. Entre las anomalías también advertimos que un mismo negocio cambiaba de titular cada tres meses para ajustarse al beneficio y hay varios contribuyentes que han declarado hasta cinco trabajadores, y cuando uno analiza el nivel de actividad se da cuenta de que es un absurdo”.

Hizo referencia a que se ha hecho un análisis a partir de contradicciones que se han dado en la compraventa de autos o de viviendas, con el impuesto sobre los ingresos personales y el impuesto por trasmisión de bienes de herencia. “Hemos recibido información de que se ha enmascarado con un acto de donación un acto de venta. Es una tarea que pretendemos corregir, porque se deben unos 10 millones de pesos por estas evasiones”.

Para Sonia Fernández, jefa jurídica de la ONAT, es importante que el contribuyente conozca  sus deberes y derechos. Entre los derechos está mantener la confiabilidad de todo lo que recibimos de ellos, así como la oportunidad de reclamar y a que se le respondan sus consultas, sus quejas… todos servicios totalmente gratuitos. Mientras que como deberes mencionó el cumplimiento correcto del tributo, y así se evita el tema de la sanción, que pueden ir desde la más leve hasta las más graves, que repercuten en el ejercicio, la pérdida de los incentivos fiscales o el cierre de los negocios.

Yamilé Pérez, vicejefa primera de la ONAT, precisó que cada año, dando cumplimiento a la Ley 113, estos ingresos se destinan a asegurar los servicios públicos, que tendrán la novedad de que a partir de este año las tributaciones beneficien los presupuestos municipales.

Belkys Pino, directora de Atención al Contribuyente, especificó que están sujetos al pago de los tributos todos los trabajadores por cuenta propia, excepto los que están en régimen general que se inscribieron en los últimos tres meses del año.

Reynaldo Alemán, vicejefe de la ONAT, sumó que como método de control, todas las declaraciones que se hicieron en 2014 fueron fiscalizadas, lo que sirve para validar la información, hacer estudios de comportamiento y establecer acciones de control.

Para Sonia Fernández, jefa jurídica de la ONAT, es importante que el contribuyente conozca sus deberes y derechos.

11 Comentarios »

  • qbano dijo:

    Quizás sea útil diseñar o crear las condiciones para que las cooperativas, cuentapropistas etc tengan una cuenta bancaria -preferiblemente tarjeta magnética- a través de la cual la oficina pueda descontar los impuestos….
    O sea una cuenta bancaría desde donde
    1ro saldría -por medio de trasferencias,- el sueldo de los trabajadores de cada negocio cuentapropista así como de los cooperativistas.
    2do la oficina pueda hacer el descuento de los impuestos correspondientes
    3ro pueda ser supervisado un % de movimiento económico de cada negocio etc
    4to a través de la cual sea posible la compra, venta por medio de trasferencias bancarías entre estado-privado o privado-privado etc.
    5to en el caso de los cuentapropistas estas cuentas pueden ser útiles para comprar en las TRD -con conexión- etc.
    Para facilitar o no crear un caos mayor en los bancos ya que los factores deberían ir entonces con mayor frecuencia al banco… quizás sea útil crear la posibilidad para que en las cadecas se pueda entregar… o crear una nueva figura legal para que se encargue de estos asuntos…
    Para La declaración jurada quizás deba coexistir la posibilidad de ser enviada vía digital o sea vía intranet. Correo electrónico, o por medio de una nueva figura…
    Quizás deban crear u sitio web donde las personas puedan hacer preguntas, denuncias, verter criterios, opiniones, sugerencias etc. Así como donde sea posible revisar actualizado el mov económico de cada región, época, así como leyes regulaciones etc
    http://lajugada.cubava.cu/

  • Roberto dijo:

    Soy arrendador de vivienda y en dias pasados pasé por la ONAT del municipio en que me encuentro (Plaza) para solicitar mi documentación para la DJ (DJ-08) y me dicen que tengo que esperar a que llegue por correo, sin embargo es mi deseo entregar antes del 28 de febrero para poderme beneficiar con el 5% de rebaja y el tiempo va pasando y no llegan esos documentos, que puedo hacer, en la ONAT me dicen que tengo que esperar pero en ocasiones el servicio de correos no es muy seguro, ayudeneme con esta inquietud, la espera desespera.
    S/Roberto

  • Roberto dijo:

    Soy arrendador de vivienda y quisiera depositar mi DJ antes del 28 de febrero pero me dicen en la ONAT que me envian por correo la documentación y en el día de hoy no ha llegado, es lamentable que el tiempo va pasando y el deseo de entregar según lo establecido se va evaporando, necesito saber que hacer en estos casos, en la ONAT municipal no me quieren entregar la documentación porque ha sido enviada por correo.¿Porque no me pueden entregar el modelaje?, … me deseo es cumplir en tiempo con la DJ.
    S/Roberto

  • Gabriela dijo:

    Estimados Srs de la ONAT . Los compañeros que trabajamos en Sucursales de ACOREC S.A, hemos transmitido nuestras preocupaciones sobre el pago de los impuestos por recibir gratificaciones y no salarios sin recibir respuesta de distintas instancias como Sindicato de Playa, ACOREC, Núcleo del Partido y la propia ONAT de Playa. No estamos en contra de contribuir pero si debe hacerse una revisión del pago de la Declaración Jurada al realizar las operaciones de conversión a 24(cambio CADECA) lo que hace que lleguemos a pagar hasta un 50 % , teniendo que pagar cifras exageradas de 24000,00; 48000,00 MN : 24= 1000,00; 2000,00 CUC. Sugerimos que se ajuste la conversión de la moneda o se nos bonifique un 20 o un 30 % como se hace con el Transporte Terrestre y personal de Cultura. Teniendo en cuenta además que los salarios de los trajadores son muy bajos, por lo que también hemos solicitado que se revise el tema de salarios y jubilación siendo el sector de más bajos salarios que cuenta con personal profesional al que no se le remunera como tal que al final su jubilación será de 200,00 MN siendo Universitarios.
    Esperamos por su amable respuesta. Afectuoso saludo.

  • Diana dijo:

    Hola buenas tardes, soy arrendadora me inscribí en Septiembre y comencé a pagar mis impuesto en noviembre, cuando hace unos días page diciembre, pregunte en el banco como debía proceder para pagar el impuesto del año y no me supieron orientar por lo que les hago varias preguntas para esclarecerme.
    1. Ese impuesto del año es sobre las declaraciones de noviembre y diciembre? Como se saca?
    2. Ese impuesto del año es la declaración jurada?
    3. Como obtengo la declaración jurada? Y cuando la tenga a donde tengo que ir con ella?
    Gracias, espero por su respuesta

    Diana, 10 de Octubre

  • Yailin dijo:

    Los directivos de la ONAT precisaron que a partir de este año están sujeto de tributos los periodistas, los comunicadores sociales… en el caso de los periodistas en particular, ?deben hacerlo los que tienen colaboraciones con otros medios?
    Gracias.

  • Manuel dijo:

    Soy Diseñador Gráfico y ayer fui a recoger los modelos de la Declaración Jurada (DJ) para cumplir a tiempo (y beneficiarme también) con el pago de los tributos a que estoy obligado, pero… para pagar me exigen realizar un proceso de inscripción previo en la ONAT presentando un documento que expide, por mi perfil ocupacional, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y creo que esto complica por gusto el proceso para los que tributamos. No se trata de que me eximan de algún pago (para lo cual es lógico que se documente) sino de QUE LO QUE QUIERO ES PAGAR, ¿No basta con mi DJ para inscribirme de oficio? ¿Por qué mi carné oficial de miembro de la ACCS no sirve? Los formalismos inútiles siempre nos acosan. ¿Pueden transmitir esta preocupación a la Mesa Redonda que hoy abordará nuevamente el tema tributario? Gracias

  • abelboca dijo:

    Casi la totalidad de la atención de la Mesa se concentra en el pago de los impuestos de los cuentapropistas, sin embargo del impuesto “de la chapa” de los carros no se habla una palabra. El otro día estaba resolviendo un problema en Centro Habana y haciendo tiempo hasta que me llegara el turno, se me ocurrió ir al banco que está en la calle Infanta, junto al cine Astral para pagar el impuesto terrestre de mi auto particular, el “impuesto de la chapa”. Al llegar aquí me dijo la recepcionista de esa sucursal bancaria que si no tenía el recibo de pago de la chapa del año anterior no podía pagar la del presente y me orientó que fuera a la ONAT para pedir un modelo de pago. Me dirigí a la ONAT de Centro Habana, sita en Oquendo y Neptuno donde una compañera me dijo que no podía darme el modelo de la ONAT porque yo vivo en el Municipio 10 de Octubre, y que es allí donde tengo que solicitar el modelo, porque yo no tenía el recibo de pago del año anterior y la base de datos de la ONAT NO ESTÁ UNIFICADA, es decir que en ausencia del combrobante de pago del año anterior LA UNICA OFICINA que puede verificar la veracidad de mis palabras y emitir un modelo para el nuevo pago es la del municipio de residencia, que en este caso es 10 de octubre. Conclusión: Que pese a mi gran voluntad de pagar la chapa no lo pude hacer porque tenía que haber conservado DURANTE UN AÑO un papel de constancia de pago. Yo no pido tanto como que me deduzcan de mi cuenta bancaria de mi salario (cuenta de débito) el impuesto de la chapa para no tener que ir a ningún lado a pagar, similar a como se hace en casi todos los países del mundo. Pido que al menos la ONAT unifique todas sus bases de datos nacionales y que las asocie a todas las sucursales bancarias del país, de tal manera que yo pueda ir con mi carné de identidad a cualquier de ellas y pagar directamente ese impuesto sin tener que guardar ningún papel DURANTE un año o tener que ir a la ONAT del municipio de residencia, con las consecuentes pérdidas de tiempo y disgustos. ¿Acaso esto es mucho pedir, compañeros? ¿Dónde está la informatización de la sociedad? ¡Esto es informatización de la sociedad “al duro y en directo”. ¿Qué puede decir de todo esto el Banco Central, la ONAT y el Ministerio de Comunicaciones?

  • josue aguilar ramirez dijo:

    Que se analise con los compañeros de la direccion ONAT el prblema del pago de los motores en santiago de cuba, por que se cobra un papel de 300 pesos por inicio de pago de patente y que esto sea analisado y que sea gratis

    el cobro de pago de las motos para la ONAT de santiago de cuba debe ser rebajado a por lo menos 100 pesos, pues no se esta deacuerdo, con ambos precios fijados, ya que las piezas de motos y gasolina estan al 100% muy caro.

  • Ernesto Miranda dijo:

    Los compañeros de la ONAT me pueden explicar por qué yo TCP, cuando voy hacer el cambio de moneda de las facturas en CUC que me da las tiendas en divisas cuando compro los insumos para mi negocio, el cambio establecido por la ONAT es 24 CUP por 1 CUC, por qué es esto, si mi negocio opera en CUP, pago todos mis tributos en CUP y antes cuando tenía que cambiar mi dinero en MN a CUC en CADECA tenía que dar 25 por 1 y ahora no tengo que ni siquiera ir a CADECA, pues compro directamente ahora en las tiendas en divisas y cuando pido las facturas vienen en CUC la compra que realizo y cuando las presento como justificantes de mis gastos correspondientes al autorizado por la ley fiscal del país es a 24 por 1, cuando la realidad es 25 por 1. ¿Dónde está la equidad y justeza que tanto proclama la ONAT? ¿Tenemos que seguir dejando que la ONAT nos robe? Gracias por todo.

  • Ernesto Miranda dijo:

    Los compañeros de la ONAT me pueden explicar por qué yo TCP, cuando voy hacer el cambio de moneda de las facturas en CUC que me da las tiendas en divisas cuando compro los insumos para mi negocio, el cambio establecido por la ONAT es 24 CUP por 1 CUC, por qué es esto, si mi negocio opera en CUP, pago todos mis tributos en CUP y antes cuando tenía que cambiar mi dinero en MN a CUC en CADECA tenía que dar 25 por 1 y ahora no tengo que ni siquiera ir a CADECA, pues compro directamente ahora en las tiendas en divisas y cuando pido las facturas vienen en CUC la compra que realizo y cuando las presento como justificantes de mis gastos correspondientes al autorizado por la ley fiscal del país es a 24 por 1, cuando la realidad es 25 por 1. ¿Dónde está la equidad y justeza que tanto proclama la ONAT?
    Gracias por todo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.