Desafíos que plantea la estructura demográfica en Cuba (I parte)

En la Mesa Redonda se analizó el envejecimiento de la población cubana, la baja tasa de natalidad en el país y las políticas adoptadas por el Gobierno para enfrentar esta dinámica demográfica con la participación de representantes de los ministerios vinculados con el tema.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El 18, 7 por ciento de la población cubana peina canas. La tendencia apunta a que, en 2030, la cifra sea del 30 por ciento. Esta compleja dinámica demográfica responde a un comportamiento de país desarrollado y tiene sus causas en las políticas de bienestar social que impulsó la Revolución, sin embargo, impone no pocos desafíos para el trazado y proyección de nuevas políticas.

Ante este escenario de convivencia se tomaron varias medidas, con el propósito de revertir la baja fecundidad, que garantiza la tasa de reemplazo, y para generar una mejor atención a la población de 60 años y más.

El Doctor Juan Carlos Fraga explicó en la Mesa Redonda de este martes las lógicas de lo que en materia demográfica está pasando: “El dato principal es el envejecimiento poblacional. Y todo ello responde a las políticas sociales largas y consistentes que ha desplegado el país. Por otro lado hay una baja fecundidad, por debajo del nivel de reemplazo desde el año 1978. Y, en consecuencia, la perspectiva es que habrá menos poblaciones en edades laborales y activas. Crecerá, en cambio, la población de los viejos más viejos, es decir, los que tienen 75 años y más, sobre todo las mujeres, que tienen más esperanza de vida que los hombres. De hecho, el último Censo dio que existen más mujeres que hombres en Cuba”.

Advirtió que el envejecimiento no se puede ver de forma negativa. “Es el resultado del desarrollo. Pero eso trae otros desafíos, como las estructuras por edades. A finales de la década que viene puede ser que se mueran más personas de las que nacen. Ya eso pasa actualmente en La Habana, donde  más del 36 por ciento de la población es de 60 años”.

Añadió que en el 40 por ciento de los hogares hay un adulto mayor. Por lo que saldrán más personas de la edad laboral que las que ingresan. También desde el punto de vista de la salud pública va a haber más personas mayores que atender, y ya hoy el 83 por ciento de las personas que mueren en Cuba tienen más de 60 años. “Para revertir esto, hay que lograr que aumenten las tasas de fecundidad, que será algo a lo que tendremos que darle seguimiento”.

El Consejo de Ministros ha adoptado un grupo de medidas. Marta Elena Feitó dijo que todas van encaminadas a implementar el Lineamiento 144, que aborda la necesidad de prestar una especial atención a estrategias para enfrentar el envejecimiento población. Estas decisiones tienen sus antecedentes en las adoptadas de 2006 a 2011, cuando se modificó Ley de Seguridad Social y otro grupo de acciones en el sector de la Salud.

Se creó para esta ocasión una comisión a la que se le subordinaron 11 subgrupos de trabajo. Y las medidas están proyectadas a tres objetivos fundamentales: estimular la fecundidad para lograr el nivel de reemplazo, atender las crecientes necesidades de la población de 60 años y más, y favorecer el empleo mayoritario de las personas que están aptas para trabajar.

Así se aprobaron 9 principios de políticas para estimular el nacimiento de 2 o más hijos, porque en el patrón de fecundidad se demuestra que la mujer tiene el primer hijo, pero que lo complejo es que se decida por dos o más. También hay acciones encaminadas a que el adulto mayor tenga una mayor calidad de vida, que le permita autonomía y que los familiares no tengan que quedarse en la casa y abandonar el empleo para cuidarlo. Y se han concebido políticas fiscales y de precios para estimular la fecundidad y la atención de los adultos mayores. Paralelamente, además, se ha previsto que investigadores de varios organismos midan el impacto de estas decisiones, para corregir el cronograma y el plan de propuestas en caso de que no se logren los resultados previstos.

El Doctor Alfredo González se detuvo en que ante el escenario de elevados niveles de envejecimiento y bajos de fecundidad, el Ministerio de Salud Pública encauza estrategias para estimular los nacimientos, “lo que vamos a garantizar en la misma medida en que logremos una maternidad segura, sobre todo en la mujer mayor de 30 años. Igualmente debemos incidir en que las parejas no posterguen la edad para procrear y en que, si la edad óptima es entre 25 y 35 años, también sea posible tenerlos con más de 35 años con el control de los riesgos. Esto no quiere decir que  recomendamos que las mujeres de más de 40 años lo hagan, pero tampoco es algo difícil de lograr en nuestras instituciones.

“De la misma manera debemos promover los estilos y buenos hábitos de vida, que nos permiten evitar enfermedades que sean un riesgo para la concepción; intensificar la educación de la población para una sexualidad responsable, porque las enfermedades de transmisión sexual provocan infertilidad;  y también tenemos que trabajar para evitar los embarazos en la adolescencia y en reducir los abortos convencionales y las regulaciones menstruales, de hecho, se trabaja en la ampliación del aborto medicamentoso, y hoy el 40 por ciento los estamos haciendo por esta vía.

“Se está incrementando la atención de las parejas de tipo infértiles: hoy hay unas 200 mil que afrontan esta realidad. Para ellos tenemos 168 consultas y 4 centros especializados para la reproducción asistida, uno en Holguín, otro en Cienfuegos, otro en el hospital González Coro y en el Ameijeiras. Y hemos introducido un grupo de técnicas de avanzada para corregir determinadas afecciones en el hombre, con lo que se lograron más de mil embarazos en 2014”.

Como parte de las políticas, el Doctor mencionó el control de las enfermedades en las personas con más de 60 años y su satisfactoria atención. “De las 251 casas de abuelos con que contamos, logramos la reparación de 75 y en el año 2015 debemos seguir mejorándolas. Unos 13 mil círculos de abuelos trabajan con Cultura y con el Inder para incrementar su vitalidad. Y se ha trabajado al mismo tiempo con los hogares de ancianos, en los prevemos un incremento de más de 800 capacidades. Pensamos ampliar, además, la atención de las discapacidades auditivas y los trastornos visuales en la tercera edad, así como previmos disponer de más sillas de ruedas y de otros accesorios para la atención de los abuelos. El 60 por ciento de las personas que ingresan hoy en los hospitales son mayores de 60 años, y debemos darle la atención requerida. Por lo que ha constituido para nosotros un reto el conocimiento del envejecimiento de los tejidos y los órganos”.

La Doctora Enia Rosa Torres, del Ministerio de Educación, argumentó que en su organismo se han centrado en el desarrollo de una cultura gerontológica como contenido de la formación ciudadana. “Desde las primeras edades tenemos que formar nuevos conceptos relacionados con el envejecimiento, y entenderlo como parte de la evolución del hombre. No podemos hacerle rechazo a esta etapa, sino que hay que prepararse para una vejez con calidad de vida. Hay que apostar a tener un adulto mayor sano y es una responsabilidad de nuestra Educación que los niños y jóvenes aprendan a comunicarse y a convivir en hogares donde las familias son multigeneracionales, donde debe predominar el amor y el respeto hacia los adultos mayores.

“Tenemos dosificado cómo le vamos a dar respuesta a las necesidades. Se ha priorizado la creación de círculos infantiles donde hoy no existen, como es el caso de cinco municipios. Y se ha priorizado el mantenimiento, de cara al 2025, de los 923 círculos infantiles y la reparación capital de 77. En 2014 se remozaron, como parte de esta política, 435 círculos y 5 recibieron el beneficio de las inversiones. También vamos a necesitar de un mayor número de educadores, por ello los planes de ingreso se adecuan a estas necesidades y contamos con más de 5 mil jóvenes que se forman en Educación Preescolar”.

Subrayó que una medida que ya está implementada es darles prioridad en el otorgamiento de círculos y de seminternado a las familias que tienen dos niños o más. Y se está estudiando la posibilidad de reducir el pago cuando la familia tiene dos niños y más.

Como otra de las medidas mencionó la responsabilidad del Mined en la capacitación de las personas que se dediquen a la atención de niños y de personas discapacitadas. “Estamos en condiciones para poder asistirlos junto al Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

El Doctor Juan Carlos Fraga explicó en la Mesa Redonda de este martes las lógicas de lo que en materia demográfica está pasando: “El dato principal es el envejecimiento poblacional.

El Consejo de Ministros ha adoptado un grupo de medidas. Marta Elena Feitó dijo que todas van encaminadas a implementar el Lineamiento 144, que aborda la necesidad de prestar una especial atención a estrategias para enfrentar el envejecimiento población.

El Doctor Alfredo González se detuvo en que ante el escenario de elevados niveles de envejecimiento y bajos de fecundidad, el Ministerio de Salud Pública encauza estrategias para estimular los nacimientos.

La Doctora Enia Rosa Torres, del Ministerio de Educación, argumentó que en su organismo se han centrado en el desarrollo de una cultura gerontológica como contenido de la formación ciudadana.

6 Comentarios »

  • hasan dijo:

    Es una realidad terrible lo que sucede con la situación del indice de ancianidad en Cuba, en crecimiento. Saludo el esfuerzo relizado por reparar y renovar losHogares de ancianos, ejemplo de ello son de Fomento y Sancti Spiritus en la provincia espirituana.
    Retos son muchos los que afronta fundamentalmente el Gobierno, y algo que se debe considerar es elevar el nivel del salario minimo en Cuba, terminar con la dispariedad de salarios y aun en los sectores como Cultura que no se toma en cuenta el nivel de licenciatura para un pago eficiente segun a los años estudios, es un derecho que se pague según el nivel alcanzado y se termine la legendaria politica de Cultura de no pagar a los que ellos miran como tecnicos, se pague de acuerdo al nivel alcanzado, salario segun el esfuerzo pero tambien segun a los estudios realizados, como hace el Inder y Educación y demás sectores. Se requiere que los jóvenes puedan tener 2 o más hijos pero con esta situacion en el sector de la cultura es más que dificil hasta que se eliminen dogmas y leyes ancestrales que no estimulan al trabajador de la cultura ni apoya a los trabajadores, siendo el caso que es necasario se modifique las leyes de acuerdo al pago y los documentos regulatorios para plantilla y funciones laborales segun la tarea o desempeño laboral, además se modifique el termino de tecnico por tecnico clasificado que tenga implicito el nivel de cada uno sea tecnico, licenciado, doctorado o master, cada cual el pago DIFERENCIADO. Pregunto: todolo palnteado estimula al sector de la cultura, es cuestion que no solo esté vincualdo educacion y saludo sino cultura tambien, po el bien de los trabajadores del sector y de la fecundidad.
    También es necesario que el sector del comercio esté presente, hasta cuando se va vivir con la perdida de la papa, los altos costo de precio del tomate , la cebolla, el ajo es decir el ajotico, perdonen los profesionales de la academia de Lengua Española por este termino, además de otros renglones como el arroz, los frijoles, los vegetales, y demás precios de comercio y del agro. De que modo se puede vivir así, ahora se piensa por la fecundidad, peroe sto se puede haber evitado antes con politicas del gobierno marcada a intervenir en las ventas estatales yde particulares y de revisar el trabajo de los inspectores que la mayoría estan involucrados a los altos precios y se necesita una postura fuerte de las altas intancias con los inspectores y con los temas antes expuestos.
    Es necasario derribar el bloqueo exterior exigiendo a los EEUU, pero no es verdad que primero hay que eliminar el bloqueo interno y las medidas existentes en marcos juridocos del Estado en el plano general que desetimula al trabajador. espero esto les ayude para el programa del jueves en la mesa redonda y se invite al sector de comercio y de cultura a la mesa de dialogo con el pueblo.
    saludos.
    hasan.

  • Any dijo:

    Tengo 24 años, mujer graduada universitaria y me alarmó la mesa redonda ayer. No vivo de espalda a los resultados que arrojó el Censo de Población y Viviendas, porque fui integrante del mismo cuando se requirió la presencia de estudiantes universitarios y técnicos medios como numeradores o supervisores, por tanto, que nuestra población cubana está entre las más envejecidas de América Latina, no es un secreto, lo conocemos todos.
    Pero mi alarma se debe a la asociación de la baja fecundidad con el alto nivel social que hemos alcanzado las mujeres en Cuba. POR FAVOR, da pena que digamos eso, es más, eso ofende a la mujer cubana que como yo, vive de su salario de 345 pesos cubanos, en la vivienda de y con mis padres y sin posibilidades, al menos en mi sector, de tener una casa propia no sé cuándo, y lo deduzco por la cantidad de años que llevan mis compañeros de trabajo sin recibir vivienda alguna.
    Lo otro, quisiera saber concretamente ¿cómo se pretende estimular la natalidad, por ejemplo? solo me quedó claro que en la medida que las riquezas acumuladas del país vayan en aumento o lo que es lo mismo, mejores condiciones económicas, y pregunto, no estarán esas, las dificultades económicas, entre las razones para la baja tasa de fecundidad en Cuba?
    Es verdad que el nivel social ha aumentado, yo hoy, por ejemplo, llego a la conclusión de que no puedo traer un hijo al mundo con un PIB en Cuba que creció en 2014 solo 1,3 por ciento. Mi madre, que tuvo dos hijos, cuando yo nací, ni sabía en cuanto creció el PIB ese año, y mi abuela, que tuvo 4 hijos, probablemente no sepa ni que es el PIB. Toda la razón del mundo a nuestro elevado intelecto pero que no se confunda con nivel social. Un homenaje a la mujer cubana que mirando este país en el 2014 dio a luz a una criatura, ojalá por fortuna de esta sociedad, las criaturas en su mayoría, hayan sido hembras, gracias.

  • Jesus James dijo:

    Se habla de estimular la fecundidad en nuestro país, pero quisiera saber que beneficios pretenden otorgarle a las mujeres que tengan mas de tres hijos, cuál es la politica del estado para que las mujeres trabajadoras puedan procrear mas de dos hijos, son insuficientes los círculos infantiles y no todas pueden pagar a una cuidadora particular

  • Liena Pileta dijo:

    Con respecto al tema,a las trabajadoras de la salud también le toca muy de cerca esto ,pues debido a la cantidad de años que dura la carrera,no tenemos muchas opciones para tener hijos,pues nos enfrentamos a la disyuntiva de parir durante la carrera,como les pasa a muchas,o esperar a ser una especialista para costear lo que el bebé necesitará,y por tanto esperar hasta 6 o 7 años ,lo que provoca riesgos pues en ocasiones se nos pasa la edad fértil,y ahí vienen los riesgos para el producto de la concepción.Aunque el aumento salarial es un alivio para muchas,también está el tema de la vivienda que es sumamenye necesrio para poder vivir en familia,y permitirce más de un hijo,como es mi sueño aunque todavía estoy estudiando la carrera de Medicina.¿Qué beneficios se le otorgarían a las trabajadoras para lograr aumentar la fecundidad?Gracias.

  • henry. lt dijo:

    considero correctas las políticas trazadas por el país en el tema de envejecimiento y es claro que no serán de un día a otro, lleva recursos y mucho trabajo , pero no olvidemos el control y la exigencia sobre estas tareas, y sito con referencia a lo expresado por el Dr Alfredo sobre los GBT y los recursos q se han asignado para asegurar esta tarea , me refiero a los automóviles q el planteo se entregaron a tal fin, y es cierto en mi provincia Tunas observo esos medios con rótulo grandes para q se vean, pero lo q no veo es su función pues el municipio Tunas solo recibió un medio de 14 q entraron a la provincia y no cumple esa función sino administrativa, al igual q mucho de los restantes q quedaron a nivel provincial y no llegaron a su función , y esa es mi inquietud pq los recursos se ponen luego es subjetivo su destino , y sito un ejemplo, mi municipio tiene mas de 200 000 habitantes 5 policlínicas y 14 GBT, increíble no se le asigno ningún medio a tal fin, y esos especialistas se trasladan aun en una camioneta particular con bancos de madera y sin ventanas por no citar las veces q falla por rotura . entonces por favor no olvidemos el control de estos recursos q el país con esfuerzo dedica al pueblo y q al final subjetivamente no cumplen su función

  • Ileana dijo:

    Creo que es muy bueno que se trate un asunto como este, dado el incremento de la esperanza de vida en nuestro país y el hecho real del envejecimiento de nuestra población. Me gustaría que no sólo se viera el envejecimiento en su aspecto biológico, sino que se abordaran otros tópicos relacionados con este, psicológicos, cognitivos, y de reforzamiento al respeto hacia las personas de la 3ra edad como depositarias de la identidad cultural de su entorno, para crear una verdadera cultura de la sabiduría y la experiencia del envejecimiento y fomentar relaciones de respeto entre las generaciones más jóvenes.
    Las personas de la 3ra edad no son niños grandes y aunque el deterioro cognitivo puede estar presente en algún grado hay que respetarles su dignidad, y eso no pasa siempre por recursos, por ejemplo por qué razón en algunos hospitales las salas son mixtas y hasta los baños. Hace algún tiempo asistí al cuerpo de guardia del Hospital Pando Ferrer un fin de semana, remodelado en magníficas condiciones, excelente servicio médico, en cambio la compañera auxiliar de servicios había decidido cerrar uno de los baños para limpiar menos y le gritaba a los pacientes desde la recepción que además no podían cerrar la puerta porque se robarían las llaves de agua, sin comentarios, en nuestro país no hay cultura de los servicios y eso hay que rescatarlo.
    Por otro lado aunque son muy nobles los proyectos de socialización de los ancianos en las casa de abuelo, hay otras cosas no menos perentorias, urgentísimas según mi percepción, hay que ver en los barrios la situación de los ancianos sin espejuelos, sin dientes, que no reciben la visita de un podólogo, ancianos que deambulan en los contenedores de basura que andan desaseados, estuve hace un tiempo en Camagüey en un albergue nocturno y quedé espantada de los cartones en el piso para dormir y la falta de aseo.
    Además considero que si antes había reforzamiento de la dieta al arribar a la 3ra edad, ahora hace más falta que nunca, no todos tienen dietas médicas, ni recursos y las necesidades proteicas no disminuyen en esta edad sino que aumentan, ¿dónde está el pesquizaje de la osteoporosis que resulta tan invalidante y de la que pocos parecen escapar?, el ejercicio físico y la exposición a la luz solar son necesarios, pero no suficientes para evitarla.
    Con respecto a la edad de jubilación, no todos llegan igual y lo que sucede a veces es que después de haber convivido con una persona por tanto tiempo, nos invade un sentimiento de empatía, un no querer perjudicarlo y aunque su rendimiento no es óptimo, que le vamos a hacer, se lo debemos. Esto hay que estarlo vigilando, tal vez el stress y el estilo de vida hagan que haya más morbilidad entre las personas que aún no han llegado a esa edad y me parece risible que nos comparen fríamente con otras poblaciones donde las edades de jubilación son superiores, y las condiciones no exactamente equivalentes. ¿Por qué no se presenta un estudio de aquí?, no es lo mismo una persona de 60 años con salud relativa que tiene transporte para ir a su trabajo, que desayuna, que otra en igual condición que tiene que madrugar, esperar un ómnibus de pie, empujarse con los adolescentes y que le dejó el pan al nieto para la merienda de la escuela.
    Pero no todo es caos, solo que no podemos dormirnos, se necesita celeridad en los procesos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.