El tema Cuba alcanza volumen en el Congreso norteamericano

Diversos analistas interpretaron el curso de los acontecimientos en Estados Unidos, a partir de los sucesos del 17 de diciembre de 2014, cuando se establecieron acuerdos para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos Roberto Garaicoa

Diversos analistas interpretaron el curso de los acontecimientos en Estados Unidos, a partir de los sucesos del 17 de diciembre de 2014, cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y su homólogo norteamericano establecieron acuerdos para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Las lecturas tuvieron lugar en la Mesa Redonda de este jueves, vísperas de la segunda reunión bilateral entre las delegaciones de Cuba y Estados Unidos, que procuran el acercamiento de las partes.

El periodista Oliver Zamora Oria llamó la atención sobre las iniciativas que han presentado al Congreso de ese país diferentes grupos, como uno bipartidista que defiende la liberación de las exportaciones a Cuba y la normalización de los viajes, en otro se han unido empresas agrícolas y hay quienes le han pedido a esa estructura de poder la consideración de un proyecto de ley para quitarle el financiamiento a Radio y TV Martí.

En su opinión, estas posiciones ideológicas responden al pragmatismo que caracteriza a los norteamericanos, quienes no quieren quedarse atrás frente a las nuevas posibilidades de negocios que ha abierto la Isla.

Reinaldo Taladrid hizo énfasis en que no obstante a esto, el gobierno ha planteado exigencias hacia Cuba que son absurdas, algo así como que a nuestro país se le ocurra crear una comisión para estudiar el código electoral de Estados Unidos, donde el voto no define la elección del presidente. “Esto es un problema de ellos y a nadie más le incumbe. Asimismo tiene que pasar con nosotros”.

Hay quien dice, puntualizó, que en el Senado existe una mayoría que desea la normalización definitiva de las relaciones, y que las barreras se interponen en la Cámara. No obstante, “no se puede olvidar la posibilidad determinante que tiene el poder ejecutivo. El presidente es quien tiene mayor influencia”.

Aludió a que hay un ambiente diverso. “Todos los días la opinión pública genera más información respecto al tema Cuba en ese país, mientras hay republicanos que no les importa, y solo toman cartas en el asunto cuando Obama incluye los tópicos en su agenda, y corren a hacerle la contraofensiva”.

Sin embargo, llama la atención que hay diez proyectos de ley que tienen que ver con Cuba, y recientemente una minoría demócrata, muy cercana al poder ejecutivo, visitó nuestro país.

El Doctor Jorge Hernández manifestó que todo este mosaico de posturas es un excelente reflejo del carácter contradictorio de Estados Unidos. “El contexto deja entrever que estamos en un momento peculiar, de alto contraste con la gestión de Bush. Y se confirma el criterio, con Obama, de que los presidentes en la segunda mitad de su segundo mandato, hacen lo que hubieran querido hacer desde un principio”.

Obama, destacó, también quiere dejar un legado y hacerle un paso de batón inteligente a la nueva propuesta presidencial por los demócratas.

El panelista acentuó el hecho de que el tema de Cuba ha tomado volumen en el Congreso  y alcanza voz, porque ellos estudian la posibilidad de que el país se abra definitivamente a la economía de mercado.

Reinaldo Taladrid, en otro momento, sostuvo que el concierto de editoriales en los principales periódicos del país, antes del 17 de diciembre, también avizoraba una nueva época. “Hay quien se resiste a creer que haya conexiones entre los medios y el poder político, pero ocurre así… Uno no tiene la certeza de que a The New York Times le dieron las señas, pero eso sucede de esta forma en todo el mundo”.

Comentó que esto es algo muy positivo, porque mientras más se diga, más las personas se interesan por Cuba, un país que ha sido tan maltratado por los medios con su visión simplificada y la manera en que han minimizado nuestra realidad.  Además, crecen las expectativas, y ya hoy Cuba es uno de los tres destinos que se han identificado que los norteamericanos quieren ir.

Sobre las iniciativas presentadas al Congreso, resaltó que el poder en ese país se ejerce por lobbies de diversos grupos, y si se le sigue la ruta al dinero se puede llegar a ellos. Estos tienen hasta tanques pensantes articulando la maquinaria de sus intereses.

El Doctor Jorge Fernández ahondó en que las cartas presentadas al Congreso pudieran responder a una coyuntura, si no fuera porque en todo esto hay una razón de Estado. “Es para pensar que esto puede ser perdurable, sobre todo por la intensidad de los bandos ideológicos”.

Taladrid hizo énfasis en que hoy las encuestadoras revelan que el 60 por ciento de los norteamericanos quiere el acercamiento con la Isla y que se retire el bloqueo. Aunque Marco Rubio defienda a ultranza su postura, que responde a los cánones de la derecha rancia, de lo cual no hay nada nuevo que aportar.

También se da una triangulación entre prensa-políticos y ejecutivo. Unos miran hacia el distrito y otros hacia sus Estados, y si sus electores no objetan nada en contra de la normalización de las relaciones, entonces ellos asumen esta defensa.

Oliver Zamora volvió a recordar la visión pragmática de Estados Unidos, respaldada por su proyección imperial. “Y para nosotros, mientras más se acerquen será mejor, porque las visitas serán el mejor antídoto contra las campañas de descrédito”.

A lo que Taladrid sumó que han hablado tan mal de Cuba, que si alguien viniera y no la pasara excepcionalmente, de todas formas iba a cambiar su criterio sobre el país, porque la caricatura que han hecho y vendido sobre esta Isla tiene los rasgos más grotescos.

El periodista Oliver Zamora Oria llamó la atención sobre las iniciativas que han presentado al Congreso de ese país diferentes grupos, como uno bipartidista que defiende la liberación de las exportaciones a Cuba y la normalización de los viajes.

Llama la atención que hay diez proyectos de ley que tienen que ver con Cuba, y recientemente una minoría demócrata, muy cercana al poder ejecutivo, visitó nuestro país.

El Doctor Jorge Hernández manifestó que todo este mosaico de posturas es un excelente reflejo del carácter contradictorio de Estados Unidos.

Reinaldo Taladrid, en otro momento, sostuvo que el concierto de editoriales en los principales periódicos del país, antes del 17 de diciembre, también avizoraba una nueva época.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.