Elecciones parciales en Cuba: un suceso de pueblo

En la Mesa Redonda fueron analizados los resultados del proceso de nominación de candidatos y los preparativos de las votaciones para elegir los delegados de circunscripciones del Poder Popular, el próximo 19 de abril.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos Roberto Garaicoa

Los resultados del proceso de nominación de candidatos y los preparativos de las votaciones para elegir los delegados de circunscripciones del Poder Popular, el próximo 19 de abril, fueron analizados este martes en la Mesa Redonda, con la comparecencia de la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y representantes de los CDR, la FMC y la ANAP.

En estas elecciones, convocadas por el Consejo de Estado conforme con lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 del 29 de octubre de 1992, Ley Electoral, se elegirán por dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Alina Balseiro, la principal autoridad del CEN, explicó que el 5 de enero tomaron posesión todas las autoridades electorales con la proclamación de las elecciones. Por lo cual fueron designados 188 mil autoridades electorales.

Añadió que en este proceso se va a trabajar con más de 12 mil circunscripciones electorales, lo que responde a un proceso de búsqueda de eficiencia. “Establecimos las proporciones de habitantes por circunscripciones, y tratamos de establecer un balance de acuerdo con las características de cada territorio”.

Argumentó que hasta el 25 de marzo, día en el que concluyó el proceso de nominación de candidatos, se celebraron 46 346 asambleas en las áreas en las que se dividieron las circunscripciones.

La Presidenta de la Comisión Electoral Nacional puntualizó que el proceso de nominación de candidatos es uno de los pasos más importantes, junto con las elecciones, por las características propias de estos actos, ya que son pilares de la base de la democracia del sistema electoral.

Podemos afirmar, dijo, que más de 6 millones de cubanos asistieron a las asambleas de nominación, y así ejercieron el derecho constitucional de asistir libremente.

Julia Durruthy, de la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, ahondó en que esta estructura a nivel de base contribuyó a la convocatoria de los electores a las asambleas de nominación.

Llamó la atención también en el hecho de que más del 19 por ciento de los nominados son jóvenes menores de 30 años, y muchos de ellos han sido seleccionados Jóvenes 50 aniversario de los CDR.

“Estamos en la etapa en la que se exponen los listados electorales, y una de las contribuciones que hacemos es convocar a los electores para que revisen si están en los listados y comprueben si están bien sus datos”.

Los listados de los electores, comentó, se exponen en los lugares más públicos dentro de la circunscripción donde se va a ejercer el voto. “Este proceso evita que el día de la elección haya que estar rectificando los datos”.

Precisó que al ser este un proceso parcial, los electores deben elegir donde reside físicamente, donde tienen una mayor permanencia. “Están identificados en cada una de las circunscripciones quiénes son aquellos que tienen un mayor tiempo en ese lugar”.

En su intervención, subrayó que “la misma insistencia que hemos hecho con el proceso de nominación, la estamos haciendo con las biografías”.

Un miembro del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, compartió en la Mesa Redonda que en el proceso de nominación fueron elegidos unos 1850 campesinos.

Pero la presencia de este sector no solo se evidencia en los elegidos, sino que se están creando condiciones para que las más de 3 mil cooperativas contribuyan al proceso eleccionario y funcionen algunas como colegios el 19 de abril. “Los medios de transporte nuestro estarán apoyando el proceso, y todos estaremos en función del aseguramiento, ya que el Buró Nacional de la ANAP aprobó un acuerdo en el que se reconoce que el apoyo lo asumimos como parte de nuestro trabajo”.

Arelys Santana, de la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas, sostuvo que en esta ocasión se ha nominado el más alto por ciento de mujeres: más de 9 000. Sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que podrían ser más, lo que pasa es que las personas todavía tienen patrones mentales en los que está arraigada la creencia de que las mujeres están más sobrecargadas con la realidad socioeconómica.

Destacó que las delegadas que tenemos hoy son excelentes delegadas. “Y hay diez provincias dirigidas por mujeres desde las Asambleas Provinciales del Poder Popular. Por ello tenemos que seguir trabajando para eliminar los estereotipos que existen”.

En sus palabras, hizo énfasis en que “ya no se nos niega o se nos deja de reconocer la inteligencia y la sensibilidad, pero se trata de darle la oportunidad de dirección. Esperamos superar la cantidad de delegadas”.

Alina Balseiro argumentó que los nominados son un reflejo de la sociedad civil cubana, del pueblo en general. “Tenemos un 2,8 de trabajadores no estatales, un 19 por ciento de jóvenes…”

Igualmente reconoció que todos los datos del Sistema Electoral están sustentados en un sistema informático hecho por la Universidad de Ciencias Informáticas. Al tiempo que distinguió que el Registro de electores del país tiene por singularidad que se actualiza de oficio, independientemente de que no se esté en un proceso eleccionario.

Insistió en que cualquier ciudadano, cualquier elector, puede ir a actualizar sus datos en el Registro en cualquier momento. Está establecido por un decreto-ley este derecho.

El 8, el 10, el 12 y el 19 de abril son tres momentos importantes de este proceso. Del 1ro. al 8 será la verificación de la lista, el 10 concluye la capacitación, el 12 es la prueba dinámica en la que se hace un repaso de todo el proceso y el 19 serán las elecciones.

Alina Balseiro comentó que el día de las elecciones se emite seis partes, y el último es después de que concluye el cómputo de los resultados.

Entre los elementos importantes que resaltó citó que no hay ninguna modificación de la Ley electoral hasta este momento. Y sumó que se impone una convocatoria al pueblo de asistir a las urnas el día 19 de abril, “porque vamos a elegir a más de 27 mil candidatos, de los cuales saldrán los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, incluidos su presidente y vicepresidente”.

El voto, enfatizó, es directo, secreto y voluntario. “Este será un suceso de pueblo y lo desarrollaremos a la altura de estos tiempos”.

Alina Balseiro, la principal autoridad del CEN, explicó que el 5 de enero tomaron posesión todas las autoridades electorales con la proclamación de las elecciones.

Julia Durruthy, de la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, ahondó en que esta estructura a nivel de base contribuyó a la convocatoria de los electores a las asambleas de nominación.

Arelys Santana, de la dirección de la Federación de Mujeres Cubanas, sostuvo que en esta ocasión se ha nominado el más alto por ciento de mujeres: más de 9 000.

Un miembro del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, compartió en la Mesa Redonda que en el proceso de nominación fueron elegidos unos 1850 campesinos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.