XI Congreso de la ANAP: con el sombrero y el cinto bien puestos (+ Fotos y Video)

En la Mesa Redonda comparecieron el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores pequeños, productores destacados y presidentes de Cooperativas para hablar de las acciones y los desafíos del campesinado cubano, a un día del inicio del XI Congreso de la ANAP.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), explicó en la Mesa Redonda de este miércoles, vísperas del XI Congreso de la organización que representa, que en este encuentro los 700 delegados y 150 invitados prestarán especial atención a cómo utilizar las reservas desde la ciencia y la técnica para lograr mayor eficiencia en la producción de alimentos y sustituir importaciones.

Informó que entre los principales temas a debatir figuran fortalecer el trabajo jurídico en función de las relaciones contractuales de las bases productivas con el Estado, el uso eficiente de los suelos y el funcionamiento de la organización de cara a su objeto social en las comunidades.

La ANAP, que integra a 3 343 organizaciones de base y más de 378 mil campesinos, también llega a este foro con sus estructuras más fortalecidas, al tiempo que cuenta con un 40 por ciento más de mujeres y un crecimiento de un 36 por ciento más de jóvenes. No obstante, en el foro pondrán la mirada en todo lo relacionado con el trabajo interno y con la consolidación de la ANAP en el escenario agrario.

Según el Presidente de la organización, el Congreso campesino será un espacio para evaluar cuánto queda por hacer en el camino por incrementar los volúmenes productivos y que estos tengan un impacto en los precios de los alimentos y en la economía.

“Hay que seguir buscando, dijo, cómo atender mejor al campesino, aprovechar más las buenas experiencias productivas, los resultados de cada lugar, afianzar la unidad y el uso de la ciencia y la técnica como vías para fortalecer el trabajo y la producción”.

La magna cita, que sesionará en el Palacio de Convenciones del 15 al 17, tuvo sus bases en el lanzamiento de la convocatoria el 21 septiembre de 2014, a lo que le siguió un amplio proceso de asambleas en la base, municipios y provincias.

En estos foros también se ponderó la necesidad de fortalecer el desempeño social de la cooperativa, la importancia de la capacitación y el máximo uso de la ciencia y la técnica, entre otros tópicos.

Rafael Santiesteban aludió a que aun cuando no se logran los resultados esperados en la ganadería y en la diversidad de las producciones agrícolas, la ANAP incrementó sus resultados en rubros tan vitales en la dieta del cubano como el arroz y los frijoles, así como crecieron los volúmenes de maíz, de carne de cerdo y de miel.

En el programa televisivo también intervinieron presidentes de cooperativas con altos rendimientos  en los cultivos de caña, arroz y otros productos. Entre ellos estuvo Ana Bueno, presidenta por 14 años de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Cuba Socialista, ubicada en Madruga.

Sobre su experiencia en la dirección, destacó que al principio le costó un poco de trabajo que la aceptaran, pero que su dedicación en función de mantener y mejorar los resultados alcanzados por el colectivo, fue cambiando esa resistencia.

Bajo su mando se encuentran unos 200 trabajadores, en su mayoría hombres. “Al principio me veían con incredulidad, pero les he demostrado que cuando se quiere, se puede”, señaló la cooperativista.

Sobre sus resultados destacó que “nuestro índice de germinación de la caña nunca ha estado por debajo del 95 por ciento. Y la clave de ello ha estado en la preparación del suelo. Si el terreno está crudo o con hierbas es muy difícil que se logren buenos resultados”.

La cooperativa de producción agropecuaria Cuba Socialista se ratifica como la más destacada de la producción azucarera en Mayabeque. Entre los principales indicadores que mantiene en la vanguardia es el rendimiento agrícola de 78 toneladas por hectáreas. Ana Bueno explicó que también sobrecumplen los estimados cañeros y aspiran a seguir creciendo.

En la Mesa Redonda también se insistió en la labor política que hay que seguir haciendo con las nuevas generaciones y las mujeres, porque el amor por la tierra tiene que ensancharse. Igualmente puntualizaron que pretenden examinar el cumplimiento de los acuerdos del  X Congreso de la ANAP, en asuntos como la incorporación de los jóvenes campesinos al trabajo socialmente útil, en particular los hijos de cooperativistas y sus familiares a la carreras técnicas y universitarias de perfil agropecuario, y la labor  conjunta con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La ANAP, que integra a 3 343 organizaciones de base y más de 378 mil campesinos, también llega a este foro con sus estructuras más fortalecidas, al tiempo que cuenta con un 40 por ciento más de mujeres y un crecimiento de un 36 por ciento más de jóvenes.

La magna cita, que sesionará en el Palacio de Convenciones del 15 al 17, tuvo sus bases en el lanzamiento de la convocatoria el 21 septiembre de 2014, a lo que le siguió un amplio proceso de asambleas en la base, municipios y provincias.

En el programa televisivo también intervinieron presidentes de cooperativas con altos rendimientos en los cultivos de caña, arroz y otros productos.

La cooperativa de producción agropecuaria Cuba Socialista se ratifica como la más destacada de la producción azucarera en Mayabeque.

1 Comentario »

  • CHISPA dijo:

    Es una verdadera lástima que en el municipio Guisa no funcione la ANAP todo se resuelve haciendo planes, las personas comprometiéndose y nada. Por citar un ejemplo hay unas CPA en Guisa, Granma que cada vez están más endeudadas, en la cooperativa “Lázaro Peña” de Ortega, Guisa, Granma no se produce nada, solo vive de la cosecha de café que estas plantaciones la hicieron campesinos que eran propietarios de estas, es decir que las plantaciones son viejas y ya producen muy poco, pero esta cooperativa tiene palmares que dan unas cuantas latas de palmichas que se podían utilizar en una cochiquera para la alimentación de los cooperativistas pero nada esta palmiche va para un solo lugar para la casa del presidente así como cuando hacen alguna cosechita de maíz, lo más bonito es que esto se ha hecho una costumbre que no se esconden para desviar estos productos, ahora los dirigentes de Guisa saben de esto de eso no cabe duda alguna.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.