Desafíos que platean las tecnologías de la información y las comunicaciones

En la Mesa Redonda participantes cubanos y extranjeros en la recién concluida Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el ámbito digital dialogaron sobre este importante tema.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en función del desarrollo humano, político, económico, social y cultural de nuestras sociedades; la soberanía tecnológica de las naciones, la ciberseguridad y la gobernanza de Internet, así como sobre otras problemáticas afines a estos temas, se debatió en la Conferencia Internacional Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital–2015.

El evento, que tuvo lugar del 5 al 7 de junio en el Palacio de Convenciones de La Habana, acogió intensos e interesantes debates realizados entre más de un centenar de delegados y expertos de 34 países y organismos internacionales.

Jorge Rojas, de Ecuador, explicó, en la Mesa Redonda de este lunes, que las experiencias nacionales compartidas son imprescindibles para la construcción de un mayor consenso regional e internacional y una actuación más efectiva entre todos los Estados para lograr una sociedad de la información y el conocimiento más justa y socialmente inclusiva.

Con el aliento de describir el nuevo escenario, el experto cubano Iroel Sánchez se detuvo en que como mismo en la vida virtual son pocas las empresas que tienen conquistado el dominio económico, una práctica similar se observa en el cirberespacio, y esa hegemonía es tan poderosa que los gobiernos lo han asumido como un lugar de conquista.

El uruguayo Enrique Amestoy advirtió que el 80 por ciento de los sitios web son de las empresas, y existen peligros como que todo lo que escribas pueda ser filtrado y copiado, para lo cual usan determinados virus, hackean… “Por ello hay que apostar por el uso de software libres y pensar en sistemas operativos latinoamericanos, porque tenemos programas que podemos compartir”.

También es necesario potenciar una nueva forma, ética y transparente de comunicación y educación acerca del uso de las TIC, mediante estrategias que motiven a las nuevas generaciones, para lograr una visión proactiva y una apropiación crítica de la realidad.

Sobre la ciberseguridad, alertó que hay quien cree ingenuamente que Internet es una cosa y las redes sociales son otra. “Todos son espacios de control, desde donde emplean metadatos para mostrarnos publicidad sensitiva. Igualmente está el tema de los ataques de virus o de negación de servicios”.

Sostuvo, además, que se debe trabajar por promover compromisos decididos de los sistemas educativos con la enseñanza de la comunicación, la informática, la Internet, con nuevos métodos pedagógicos como los de la educación popular, y también de la cooperación regional e internacional en este terreno.

“Está probado que los niños que han nacido viendo Nova, no precisan de otra cosa. Porque en todo esto hay un elemento cultural, que demuestra la importancia del uso de la educación en el empleo de las tecnologías libres. La formación de nuestros cuadros políticos también es vital, para que puedan entender que la independencia del imperio pasa igualmente por este espacio. Un hombre tan grande como Fidel, nos alertó de la importancia de crear una Universidad de la Informática, y ahí está la UCI, única de su tipo en el mundo. Por lo que hay que aprovechar estos escenarios para fortalecernos en la preparación para asumir la convivencia con las nuevas tecnologías”.

Un ejemplo de este tipo de dominación, se reflejó cuando Uruguay quiso hacer la primera conexión con Brasil, y allí estaba la empresa y nos dijo: la fibra es nuestra, una fibra sobre la que nosotros no tendríamos el control sobre ella. La paradoja de todo esto es que la información que circula por esta vía va a Estados Unidos y luego regresa. “Entonces, estamos pagando la Internet y después todas esas corporaciones nos están controlando. Siempre nos decían que éramos paranoicos los que veíamos esto así, pero Snowden nos convenció de que no estábamos equivocados”.

Iroel Sánchez alertó de que a veces pensamos que la ciberseguridad es un tema que está lejos. “Sin embargo, recientemente Cuba informó que le había notificado a más de 130 países ser objeto de ataques. Porque se intentó coger a computadoras cubanas para atacar computadoras de otros países. Esta realidad nos demuestra que tenemos que prepararnos para la creación de una cultura para la ciberseguridad”.

En todo este propósito, advirtió, desempeña un papel importante el sistema educativo y el uso de los medios de comunicación públicos. Estamos hablando de que el costo de Internet es una herramienta ineludible para la vida cotidiana, y no es posible sustraerse de ese contexto de actuación.

Cuba ha decidido asumir ese camino para que sus ciudadanos ejerzan el derecho a la información y sea una herramienta de emancipación y no para ser dominados. Pero, argumentó Enrique Amestoy, no se puede olvidar que hay una política sistemática para financiar el cambio de régimen en Cuba. Se ha dado mucho dinero para ello. Hay hasta programas de liderazgo digital u otro como ZunZuneo, así como pagan para la construcción de contenidos a personas para que trabajen para estos medios. Y han llegado a sacar a personas del país para entrenarlas y traerlas para que actúen en plataformas como esta.

Iroel Sánchez sumó al análisis que “nosotros logramos enfrentar el terrorismo con cohesión social y hay que aprender a hacerlo en este terreno. Tenemos las fortalezas para enfrentarlo, pero tiene que ser desde el conocimiento”.

Enrique Amestoy añadió que el documento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de enero de 2015, tiene siete ejes para Cuba, y lo único que no tiene ningún tipo de restricciones son las telecomunicaciones. “No se puede olvidar que los niños van a estar consumiendo la basura del imperio y sé que la población sabrá enfrentar esto”.

En esta línea de pensamiento Jorge Rojas sostuvo que la formación política y cultural es la única vía para superar esta avalancha manipulativa. Las TIC deben ser empleadas para aumentar la capacidad de conocimiento de los pueblos y desarrollar su capital humano. Constituye un alto riesgo utilizarlas con fines nocivos y no en función de la sostenibilidad económica, cultural y política de las naciones.

Los analistas coincidieron en que las TIC deben ser consideradas de manera sustancial y tangencial en las metas y objetivos más importantes de desarrollo y deben estar más representadas en la agenda Post 2015. Se debe trabajar, además, por generar contenidos propios, lo cual abre una gran oportunidad para la promoción del acervo y el intercambio cultural entre todos los países.

Se hace necesario adoptar medidas concretas, efectivas y urgentes de cooperación para contrarrestar la creciente militarización del ciberespacio y del empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. Estas medidas deben ser coherentes con las normas, principios y políticas sociales acordadas en los planos nacionales e internacional.

Se requiere estrechar la cooperación internacional para luchar contra los usos nocivos de internet en particular, el ciberterrorismo, el ciberdelito, la xenofobia, el racismo, entre otras tendencias.

Así, en el apartado de ciberseguridad, el bloguero Iroel Sánchez consideró que nuestros países deben desarrollar una estrategia de socializar la información que construya una cultura de participación y acceso al ciberespacio. No se trata de una concepción tecnocrática sino política, cultural, democratizadora y descolonizadora, acotó.

Los países pobres no tenemos las mismas características de los desarrollados, por lo que debemos proceder a partir de nuestro contexto y que esto constituya una lección modesta para otras sociedades con características similares a las nuestras, abundó.

Los expertos consideraron sumamente importante que tal y como se definen políticas públicas de educación, salud, ciencia y otras esferas sociales, los Estados delineen proyectos de seguridad tecnológica y estrategias para contrarrestar actividades de espionaje, ciberataques y ciberterrorismo.

Jorge Rojas, de Ecuador, explicó, en la Mesa Redonda de este lunes, que las experiencias nacionales compartidas son imprescindibles para la construcción de un mayor consenso regional e internacional.

El uruguayo Enrique Amestoy advirtió que el 80 por ciento de los sitios web son de las empresas, y existen peligros como que todo lo que escribas pueda ser filtrado y copiado.

Iroel Sánchez alertó de que a veces pensamos que la ciberseguridad es un tema que está lejos.

Los analistas coincidieron en que las TIC deben ser consideradas de manera sustancial y tangencial en las metas y objetivos más importantes de desarrollo y deben estar más representadas en la agenda Post 2015.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.