Cuba aspira a mantener el segundo lugar en el medallero de Toronto (+Fotos y Video)

La Mesa Redonda dedicó su emisión al escenario competitivo de los Juegos Panamericanos, la composición de la delegación cubana, su preparación, el programa de la cita deportiva continental, el aseguramiento material y la atención de salud a nuestros representantes.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Cuba aspira a mantener su tradicional puesto en el medallero en los Juegos Panamericanos de Toronto, a celebrarse entre el 10 y el 26 de julio. Aunque nunca antes, desde que la Isla ascendiera en 1971 al segundo lugar en el medallero (excepto La Habana-91), hubo tanta rivalidad para arrebatarle la posición.

Entre los favoritos para desplazarnos, se habla de Brasil, quien llevará una delegación que se aproxima a los 600 atletas, y de Canadá, el país anfitrión, que quiere regalarle un verano excepcional a su afición. Sin embargo, Cuba cuenta no solo con el peso de su historia, sino con el corazón y los músculos de los 461 atletas que componen su delegación.

El directivo del Inder, Jorge Armando Polo, precisó en la Mesa Redonda de este martes que entre los países sedes de este evento multideportivo que han repetido a lo largo de su historia, están Canadá (2), México (3), Argentina (2), Estados Unidos (2) y Brasil (2). Y entre los que han sido anfitriones en una sola ocasión están: Colombia (1971), Puerto Rico (1979), Venezuela (1983), Cuba (1991) y República Dominicana (2003).

Según precisan las estadísticas, los diez primeros en el medallero han sido Estados Unidos, Cuba, Canadá, Brasil, Argentina, México, Venezuela, Colombia, Chile y Puerto Rico.

Cuba, en el primer evento de este tipo que se celebró en Buenos Aires, Argentina, en 1951, participó con 77 atletas y uno solo de ellos era mujer, en tanto a los que se ha presentado con mayor número de representantes ha sido en La Habana-91, con 633, y Winnipeg-99, con 518, 203 de ellos mujeres.

Polo puntualizó que la reducción de la selección está a tono con lo que ha ocurrido en otros países, porque cada día son más los jugadores que se presentan a defender su camiseta, como también los que son robados por los mercaderes del deporte. “Winnipeg fue un escenario difícil en este sentido, y prevemos que ahora en Toronto la situación no sea muy diferente”.

Argumentó que Cuba se enfrenta al ciclo olímpico más difícil de los últimos años. “Hemos hecho evaluaciones sobre esto, y observamos que en los Centroamericanos, por ejemplo, México hizo más de 30 cambios en su calendario, Canadá renovó el 60 por ciento de su delegación y tendremos que convivir con un grupo de acciones subversivas para las que hay que estar preparados. Y Canadá y Brasil estarán muy cerca. No obstante, nosotros contamos con la fortaleza de tener 11 de nuestros atletas clasificados para las Olimpiadas. Consideramos que ha sido muy buena la preparación e iremos con la quinta delegación más grande que nos ha representado en este tipo de citas multideportivas, la clave es ser más eficientes”.

Cuba podrá aspirar al 61,8 por ciento de las preseas doradas que se otorgarán en Toronto, ya que se inscribieron atletas en 225 de las 364 pruebas convocadas. Quiere decir que con menos atletas y en menos pruebas, hay que ganar más. Los deportes de combate, como tradicionalmente ha sucedido, tienen la responsabilidad de hacer el aporte más valioso.

El experto Arnaldo R. Rodríguez se detuvo en la composición de la delegación cubana. “Por primera ocasión nos representarán más mujeres (231) que hombres (228), y la edad promedio es de 25 años. Dieciséis de ellos son militantes del PCC y 162 de la UJC.

“El nivel cultural es segundo año de la Universidad, y estarán representadas, excepto Mayabeque, todas las provincias del país y 90 municipios. Las provincias que más atletas tienen son La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara. En tanto, 344 ya tuvieron la experiencia de los Centroamericanos, y 159 repiten en una justa de este tipo”, dijo.

Según Rodríguez, el calendario está bastante parejo y no nos desfavorece como en otros enfrentamientos. El 10 será la gala de inauguración y el 26 la de clausura. “Aunque hay algunos deportes que comienzan las competencias antes del 10 de julio. Y como dato de interés, en la semana del 11 al 19 se estará discutiendo el 56 por ciento de los títulos. El canotaje, el béisbol, el ciclismo, el tiro, el remo, la lucha y el judo están fijados en esos días”.

En las competencias de judo y lucha se espera se escuche en más de una ocasión el Himno Nacional, porque ambas disciplinas cuentan con medallistas mundiales, olímpicos y regionales que van como favoritos.

En el ciclismo la confianza descansa en Pedro Pablo Pichardo, Lisandra Guerra y Marlies Mejías. Y en la actuación del remo, los expertos le auguran cuatro preseas a Ángel Fournier. Mientras, en el tiro, contamos con el olímpico Leuris Pupo. Esos serán algunos de los nombres que volverán a hacer historia en la primera semana de competencias.

El doctor Pável Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva, aseguró que la delegación se encuentra en las mayores condiciones psicológicas y físicas. “Se hizo un trabajo muy certero con todos ellos, con su resistencia y cargas de entrenamientos. Creemos que están, además, muy preparados desde el punto de vista mental para los cierres competitivos”, manifestó, al tiempo que compartió que se les han hecho 1 200 controles a los atletas.

El vicepresidente del Inder, Antonio López, hizo énfasis en que se ha previsto toda la infraestructura necesaria para ir a este encuentro multideportivo. “Se han hecho grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de las instalaciones, se les ha garantizado las kilocalorías necesarias, y no ha habido problemas con la transportación ni con los vestuarios identificativos de nuestra delegación”.

El directivo del Inder, Jorge Armando Polo, precisó en la Mesa Redonda de este martes que entre los países sedes de este evento multideportivo que han repetido a lo largo de su historia.

El experto Arnaldo R. Rodríguez se detuvo en la composición de la delegación cubana.

El doctor Pável Pino, director del Instituto de Medicina Deportiva, aseguró que la delegación se encuentra en las mayores condiciones psicológicas y físicas.

El vicepresidente del Inder, Antonio López, hizo énfasis en que se ha previsto toda la infraestructura necesaria para ir a este encuentro multideportivo.

3 Comentarios »

  • R3 dijo:

    Porque no hacen una mesa redonda de lo que pasa aquí ..http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/07/02/desde-hoy-35-espacios-publicos-con-conexiones-de-wi-fi-en-cuba/
    de las inconformidades que tiene el pueblo con el monopolio de etecsa

  • Ernesto dijo:

    Pienso que la delegación cubana no debe preocuparse tanto por mantener el puesto en el medallero, sino más bien dejar de hacer papelasos contra el equipo de baseball (juvenil) con que se enfrenta. Es bochornosa la actuación de nuestro EQUIPO NACIONAL DE BASEBALL.
    Ernesto

  • ARIEL RAMOS dijo:

    ¿QUÉ DIRÁN AHORA ESTOS MISMOS DIRECTIVOS QUE PRONOSTICARON EL SEGUNDO LUGAR????????????????????????

    LES MINTIERON AL PUEBLO.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.