Momentos especiales concebidos para este verano (+Fotos y Video)

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda brindó detalles sobre las op­ciones turísticas, culturales y de la televisión para el verano.


En plena sintonía con la prioridad que el país ha otorgado a los propósitos de diseñar una recreación con ofertas para todos los grupos de edades, parecen estar concebidas las propuestas que reservan el Ministerio de Cultura y de Turismo, y el Instituto Cubano de Radio y Televisión para este verano.

Varios son los momentos en que la etapa estival adquirirá matices especiales en todo el país. Anneris Ivette Leyva, jefa de Comunicación del Mincult, precisó en la Mesa Redonda de este miércoles que el organismo ha previsto muchísimas propuestas que se han pensado no solo desde lo contemplativo, sino desde una perspectiva participativa.

“El verano nos da la posibilidad de concentrar los principios de la política cultural y de acercarnos a las comunidades para atender las necesidades de los niños y jóvenes con la integración de las escuelas de arte. Al tiempo que se han pensado alternativas para la población adulta mayor”.

Entre los platos fuertes del amplio abanico de ofertas que han previsto, mencionó el festival de humor Aquelarre, que contará, además, con un evento teórico, y que al igual extenderá sus obras a otras provincias del país.

“Tendremos Arte en La Rampa del 10 de julio al 13 de septiembre, que es una expresión concreta del trabajo integral de nuestras instituciones. Con una exposición en homenaje a Juan Padrón y al aniversario 45 de la creación de Elpidio Valdés y Los Van Van, y un concierto de La Colmenita, dará inicio este viernes en horas de la tarde, en el Pabellón Cuba”.

Este espacio, para este encuentro estival, propone variadas ofertas artesanales de alta calidad y una amplia programación cultural. La feria incluye, además de la expoventa, presentaciones de libros y de materiales audiovisuales, conciertos, diálogos con personalidades, exposiciones de artes plásticas y de diseño, entre otras opciones.

Paralelo a Arte en La Rampa, desde el 15 y hasta el 19 de julio, se realizará en Villa Clara la feria Exuberarte, dedicada a la moda. Santiago de Cuba tendrá también su feria, del 13 al 22 de agosto, en homenaje al aniversario 500 de la fundación de la villa, con la presencia de artesanos y artistas del oriente cubano.

Las propuestas cinematográficas igualmente tienen un aliento expansivo. El estreno de tres largometrajes de ficción de factura nacional y 28 cortos animados producidos por los Estudios de Animación del Icaic, junto a la celebración del Festival Chaplin en La Habana, harán del cine una opción atractiva para disfrutar este verano.

En el Cine Chaplin, dijo, se van a presentar 12 títulos. También se ha reservado el estreno de tres películas cubanas y de 27 filmes extranjeros, como se va a repetir la experiencia de las pantallas móviles por diversos espacios de la ciudad.

Entre las propuestas cinematográficas cubanas se encuentran La ciudad, de Tomás Piard, que tendrá su debut el 14 de julio, y Fátima o el Parque de la Fraternidad, de Jorge Perugorría, le seguirá el 7 de agosto. Cerrando la jornada estival se presentará Esteban, ópera prima de Jonal Cosculluela.

En su intervención, tampoco dejó de mencionar el Festival Internacional de Circo Circuba 2015, que abrió sus puertas en la capital habanera desde el 8 de julio. En la carpa Trompoloco, sede principal del evento, artistas procedentes de diferentes latitudes alegrarán a los espectadores con sus actos en trapecio, equilibrios, telas, cintas y cuerdas flojas, hasta el 13 de julio.

Entre las ofertas musicales,  hizo referencia a la Fiesta de Música Alternativa Ciudad del Mar, que tuvo lugar en Cienfuegos, y en la cual se dieron más de 25 conciertos. Entre los cantantes y agrupaciones invitados figuraron Buena Fe, Arnaldo y su talismán, Mayco D’ Alma, la Charanga Latina, Yoruba Andabo, Pedro Luis Ferrer, Fernando Bécquer, Waldo Mendoza, Baby Lores, David y Ernesto Blanco.

El Mincult se ha impuesto garantizar una programación cultural que consiga la participación de artistas e intelectuales reconocidos de todo el país. Otras de las opciones son las presentaciones de libros, rutas con intereses culturales e históricos, puestas en escena…

También la televisión ha diseñado su verano, a partir de una programación que se asienta en los resultados de investigaciones sociales, pues se ha propuesto interesar a públicos diversos.

Este año hay productos de estreno, especialmente de producción nacional, y se han diversificado los espacios cinematográficos. Fabio Fernández, directivo del ICRT, citó los cuentos Jimmy, mi amor, La culpa y Crepúsculo; y telefilmes como Esperando el contratista, El viaje, Atlántida interior y Álter ego. Y para los miércoles de agosto se anuncia la serie criolla De amor y de esperanza.

Si se trata de música y estrenos, Cubavisión ha previsto espacios como No quiero llanto, Con ciertos discos y el de participación Sonando en Cuba.

Telerebelde, el canal de los deportes, tiene como propuestas de lujo los Juegos Panamericanos de Toronto (del 10 al 26 de julio), el XV Campeonato Mundial de Atletismo, en Pekín, China (del 22 al 30 de agosto) y la 55 Serie Nacional de Béisbol (desde el 29 de agosto).

En tanto, Multivisión propondrá películas dirigidas a todos los grupos etáreos. Para los infantes, las principales atracciones se encontrarán desde las 11:35 a.m. El horario vespertino lo marcarán, fundamentalmente, largometrajes que tienen el amor como centro.

Mientras, el Canal Educativo entregará su señal a partir de las 9:30 a.m. con la última temporada de Esposas desesperadas y la tercera de Revancha. Y los más pequeños podrán sintonizar en el Canal Educativo 2 nuevos proyectos al estilo de Cocinando con la abuela y Las cartas de mi prima Vera.

Como la recreación es también un asunto muy serio que involucra al Ministerio del Turismo, María del Carmen Orellana, en nombre del sector, insistió en que en estos meses su trabajo está centrado en complacer a la familia cubana. “Para ello, Campismo Popular, además de sus ofertas habituales, ha concebido 139 excursiones a lugares de valores históricos y culturales con guías especializados”.

En tanto, en las instalaciones, dijo, hemos tenido en cuenta tener un mayor confort, “porque queremos que puedan pasar en familia una estancia feliz en esos lugares bendecidos por la naturaleza en los que se encuentran las bases de Campismo”.

A este grupo empresarial, precisó, se han unido otras instalaciones que forman parte de sus capacidades, como las antiguas casas de visitas de determinados organismos, de las cuales contamos con 13 de su tipo y se han planificado pasadías.

También Isla Azul, cuando el turismo nacional muestra un incremento de un 16 por ciento, ha preparado no solo las casas en la playa en estos meses más intensos, sino sus hoteles y parahoteles. “Los interesados pueden acercarse a las 14 oficinas de venta que tenemos en todo el país, así como a los buróes de venta que tenemos en los hoteles”, puntualizó.

Anneris Ivette Leyva, jefa de Comunicación del Mincult, precisó en la Mesa Redonda de este miércoles que el organismo ha previsto muchísimas propuestas que se han pensado no solo desde lo contemplativo, sino desde una perspectiva participativa.

El Mincult se ha impuesto garantizar una programación cultural que consiga la participación de artistas e intelectuales reconocidos de todo el país.

Fabio Fernández, directivo del ICRT, explicó que este año hay productos de estreno, especialmente de producción nacional, y se han diversificado los espacios cinematográficos.

Como la recreación es también un asunto muy serio que involucra al Ministerio del Turismo, María del Carmen Orellana, en nombre del sector, insistió en que en estos meses su trabajo está centrado en complacer a la familia cubana.

1 Comentario »

  • qbano dijo:

    hablemos tambien del acceso de las mayorías estos momentos espaciales! recordemos el poder adquisitivo y comparemoslo con los precios o costo de acceso a esos momentos especiales!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.