La agenda intensa de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional (+ Fotos y Video)

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

En la Mesa Redonda detalles sobre el trabajo de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional desde su anterior sesión a esta.

Detalles sobre el trabajo de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional desde su anterior sesión a esta, los temas principales que serán discutidos por los diputados a partir del sábado 11 de julio y otros temas de interés sobre la próxima sesión de nuestro Parlamento, fueron informados este jueves en la Mesa Redonda.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional del Poder, explicó que las comisiones de trabajo tienen como funciones auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, dictaminar sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizar los estudios que se les encomienden, y participar en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

Precisó que aunque la Asamblea sesiona de forma ordinaria en dos períodos anuales (al finalizar cada semestre) por un término de dos o tres días por sesión, sus comisiones mantienen un trabajo de forma permanente, tiempo en el que puede preparar proyectos de leyes, reglamentos y  acuerdos, así como proponer las modificaciones que correspondan a la legislación vigente y ejercer la iniciativa legislativa.

Entre sus prerrogativas también están  elaborar dictámenes sobre proyectos de leyes, acuerdos e informes que se sometan a su examen;  realizar estudios e informes sobre asuntos que, por su naturaleza y contenido, resulten de interés nacional;  comprobar el ejercicio y cumplimiento que las asambleas locales del Poder Popular hacen de sus atribuciones constitucionales, de las leyes, de los reglamentos y de las decisiones de los órganos superiores del Estado en cuanto les concierne emitiendo las consideraciones que resulten;   informar al Presidente de la Asamblea Nacional y a ésta sobre la marcha del trabajo, cuando les sea solicitado; verificar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional que corresponden a su esfera de trabajo; y promover el control y la participación popular en el cumplimiento de los objetivos priorizados por el Presidente de la Asamblea Nacional.

En su intervención, puntualizó que existen diez comisiones de trabajo con las cuales se trata de abarcar todo el universo de sectores del país. Además, muchos asuntos que suscitan discusión en las comisiones, como suelen ser la comprobación del cumplimiento de las decisiones del Parlamento Cubano y el Consejo de Estado, se investigan y analizan por los diputados en grupos, subgrupos o individualmente en los territorios donde residen.

En la próxima jornada de encuentro, muchos de los puntos a debatir versan sobre asuntos a los que dan seguimiento desde su análisis en jornadas precedentes y se evaluarán los resultados de las acciones de control y fiscalización a entidades e instituciones de sus esferas de atención y en general.

Los diputados también revisarán el estado de cumplimiento de los planteamientos de la población para lo que contarán con la participación de jefes de organismos de la Administración Central del Estado y otros directivos y funcionarios quienes les informarán de las medidas puestas en práctica para su solución.

Magda Ileana Pérez Matos, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Construcción y Energía, precisó que esta comisión la integran 53 diputados. “Contamos con una representación en 38 municipios, y Artemisa es la única provincia donde no tenemos ningún miembro”.

Especificó que en la primera reunión se aprobaron las 32 directivas de trabajo que constituyen la guía para los controles y fiscalizaciones que hemos hecho cada mes, después del anterior período de sesiones. Así hemos estado en 5 de las diez provincias que hemos fiscalizado”. Al tiempo que precisó que los coordinadores hacen llegar a la Asamblea mensualmente los resultados de esas fiscalizaciones.

La Comisión de Industria, Construcciones y Energía, comentó, proyecta discutir las problemáticas del sistema de Recursos Hidráulicos, el tratamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales en los organismos vinculados a sus esferas y la implementación de la política de reciclaje.

En tanto, la Comisión de Atención a los Servicios, según Tania Oniria, tiene  56 diputados, entre quienes se incluyen diez presidentes de municipios y de consejos populares. “Esto nos permite estar en contacto directo con la población y mantenemos un estado constante de control y fiscalización”.

En esta etapa, dijo, nos propusimos un plan de trabajo que se ha cumplido con los talleres regionales, con la fiscalización a los subsidiados y a los que han accedido a los créditos.

Aseguró que se le dará seguimiento a las cooperativas no agropecuarias, a los precios, al abastecimiento, a cómo se vienen revitalizando los servicios y a cómo se desarrolla el reordenamiento del transporte. “Igualmente estaremos evaluando el desarrollo desde la iniciativa local,  y las experiencias de Artemisa y de Mayabeque”.

Entre el amplio temario que examinarán estarán los impactos de las nuevas formas de gestión, las indisciplinas sociales, la corrupción… entre otras prioridades que han surgido en los encuentros con el pueblo.

Esta comisión, de conjunto con las de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, revisará los centros de recreación y las actividades para el verano 2015.

Marta Rosa Hernández, presidenta de la Comisión Agroalimentaria, hizo énfasis en que en el trabajo la acompañan un grupo importante de productores, científicos, ingenieros, representantes de organizaciones de masas, jóvenes productores… quienes representan a todas las provincias del país, excepto el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Destacó que en el tiempo precedente visitaron nueve provincias, donde evaluaron todo lo concerniente al Decreto-ley 300. “Por ello volveremos sobre las problemáticas detectadas en la deficiente elaboración de los expedientes, las políticas de insumos, los subproductos de producción animal… Será vista la sustitución de importaciones, el acarreo de la leche, los resultados de la zafra azucarera y la preparación para la próxima contienda, las nuevas políticas de la producción de energía, el atraso en la entrega de insumos para la reparación industrial…”.

En sus palabras acentuó que el Ministerio de la Agricultura y Azcuba rendirán cuentas sobre las inversiones y explicarán lo que están haciendo para eliminar las fuentes contaminantes”.

Arelys Santana, presidenta la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, se detuvo en la agenda que tienen propuesta para esta V jornada parlamentaria de la 8va. Legislatura. “Hemos trabajado especialmente en temas de fiscalización y control de la formación de las jóvenes generaciones, en el trabajo preventivo que debe realizarse en la comunidad y veremos el funcionamiento de los politécnicos y de los centros de enseñanza especial”.

Advirtió que esta Comisión tiene como fortalezas que el promedio de edad de sus integrantes es de 45 años y que el 62 por ciento son mujeres.

También comentó que “es muy importante que nuestro pueblo sienta y sepa que la Asamblea no termina su trabajo cuando sesiona el Parlamento, sino que permanecemos trabajando todo el tiempo, cuando además tenemos un intercambio muy fuerte con todos los ministerios, la UJC y todas las organizaciones estudiantiles y los movimientos que atiende”.

Magda Ileana Pérez Matos, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Construcción y Energía, precisó que esta comisión la integran 53 diputados.

En tanto, la Comisión de Atención a los Servicios, según Tania Oniria, tiene 56 diputados, entre quienes se incluyen diez presidentes de municipios y de consejos populares.

Marta Rosa Hernández, presidenta de la Comisión Agroalimentaria, hizo énfasis en que en el trabajo la acompañan un grupo importante de productores, científicos, ingenieros, representantes de organizaciones de masas, jóvenes productores… quienes representan a todas las provincias del país.

Arelys Santana, presidenta la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, se detuvo en la agenda que tienen propuesta para esta V jornada parlamentaria de la 8va. Legislatura.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.