Novedades de la 55 Serie Nacional de Béisbol (+Fotos y Video)

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

La 55 Serie Nacional de Béisbol, que animará la vida cultural de los cubanos a partir del próximo 29 de agosto, incluye entre sus novedades que esta vez solo serán cinco —y no siete— los refuerzos seleccionados.

La 55 Serie Nacional de Béisbol, que animará la vida cultural de los cubanos a partir del próximo 29 de agosto, incluye entre sus novedades que esta vez solo serán cinco —y no siete— los refuerzos seleccionados por los ocho elencos clasificados a la segunda fase del campeonato, y se establece que los cuatro clasificados a la semifinal elijan tres jugadores cada uno para fortalecer sus nóminas.

Para evitar, además, las irregularidades e insatisfacciones de los espectadores con los horarios, también se definió que los juegos diurnos comenzarán a partir de las 2:00 p.m. de lunes a viernes y los domingos, en tanto, los sábados se celebrarán desde las 4:00 p.m., y los desafíos nocturnos a partir de las 7:15 p.m.

“Buscamos estabilidad en los inicios de los juegos, atendiendo al reclamo de los espectadores que asisten a estadios pendientes de alumbrado como Artemisa, la Isla y Las Tunas. Igualmente, la experiencia del Sub-23 nos confirmó que no se puede empezar a la 1:30 p.m., por las propias características de nuestro clima”.

Lo anterior lo adelantó José Antonio Castillo, director de este evento ante el que nadie queda indiferente, en la Mesa Redonda, en la que además se ofreció detalles sobre el calendario, los aspectos técnicos y organizativos y el arbitraje de esta edición, así como sobre los compromisos internacionales del béisbol cubano.

Otro de los cambios anunciados está relacionado con el sistema de desempate para definir la clasificación o los lugares. En la nueva concepción se concibió que después de acudir al balance de juegos ganados y perdidos, se utilizará la fórmula establecida para torneos internacionales, a partir del coeficiente resultante de la diferencia entre las carreras anotadas divididas por las entradas a la ofensiva, y de las carreras permitidas divididas entre los innings a la defensiva.

José Antonio Castillo compartió que para la elaboración del calendario que regirá en la próxima temporada se utilizó un software, “el cual nos llevó a una lógica para que la primera etapa clasificatoria se realizara con 45 juegos. Esta planificación es más viable para el cuidado de los atletas, además de que desde el punto de vista financiero se ahorrarán alrededor de 7 mil kilómetros en la trayectoria de los equipos”.

Sobre las paradas que tendrá el Campeonato, mencionó el descanso de fin de año, a partir del 27 de diciembre; y del 8 al 21 de noviembre, cuando tendrá lugar el Súper 12, fecha para la cual se prevé que estén ya los ocho clasificados; además del 5 y 6 de diciembre, cuando acontecerá el Juego de las Estrellas. Mientras, del 23 de enero al 10 de febrero de 2016 se disputará el título de la Serie del Caribe.

También trascendió que el 40 por ciento de los jugadores inscritos para el próximo clásico beisbolero proviene de la categoría sub-23. El director técnico, Carlos Louis, sostuvo que entre estos se encuentran 10 receptores, 24 jugadores de cuadro, 12 jardineros y 45 lanzadores. A los que se suman los que solo tienen un año de experiencia.

Heriberto Suárez, director nacional de Béisbol, se detuvo en que “tenemos muchas ideas concentradas en esa serie, porque queremos que sea un espectáculo en el que la familia regrese a los estadios. Y con ese aliento se han hecho grandes esfuerzos para mejorar las instalaciones”.

Sobre los preparativos, también puntualizó que a partir de este domingo comenzó el Taller nacional de directores de equipos, al cual se han sumado los comisionados técnicos. En tanto, el Congresillo técnico va a ser el próximo jueves, a partir del cual se establecerá el libro técnico que va a regir la dinámica de la Serie Nacional.

El directivo argumentó que los traslados de peloteros entre provincias están regulados por la Dirección Nacional de Béisbol, y entre los requisitos está que deben esperar un año para hacerlo. Además de que todo esto tiene que hacerse con la documentación oficial necesaria.

Carlos Louis, en otro momento del programa, explicó que para el  seguimiento técnico de los atletas se creó un grupo multidisciplinario, en el cual se incluyen los directores de los equipos para conocer más en torno al desarrollo de los peloteros.

Aseguró que “vamos a hacer hincapié en el desarrollo de nuestros atletas en las acciones tácticas  y  hasta en el cuidado de sus horarios de sueño”.

De esa triada indispensable para la victoria: pitcheo, ofensiva y defensa, comentó que en el caso del pitcheo se hizo un seminario nacional en el que se abordaron temas fundamentales y se adoptaron acuerdos para potenciar lanzadores. “Lo primero que tienen que tener es sentido de la responsabilidad, a partir de las exigencias del sistema deportivo contemporáneo y a partir de nuestros contrarios. Ellos deben conocer con profundidad la zona de pitcheo, trabajar en la zona baja, con la intencionalidad de que mejoren las condiciones, y esto hay que fortalecerlo desde la base, porque a veces llegan con deficiencias técnicas a las categorías superiores”, dijo.

También añadió que “partimos del criterio de que exista un documento complejo y didáctico que tenga desglosado con mucha profesionalidad la enseñanza del béisbol en todas las categorías. Además, estamos elaborando un documento para celebrar festivales que nos permitan captar talentos en todos los lugares del territorio nacional”.

El destaco pelotero Germán Mesa mantuvo que “tenemos que dirigir nuestro trabajo para hacerle conciencia a los atletas de que deben concentrarse en el juego, y ser más profesionales y más exigentes consigo mismo, porque uno no sabe en qué momento le toca decidir el juego. Observamos, como ya se dijo, que hay poco dominio de la zona de strike, porque hay quienes se ponen a batearle a cualquier bola. Tenemos que insistir, igualmente, en la importancia de la defensa”.

Aseguró que Omar Linares, Lourdes Gourriel y otras glorias del deporte cubano están trabajando en función de sacar adelante al béisbol nuestro. “Hay que decirle a la afición y al mundo que nuestro pasatiempo nacional no se ha acabado. Lo sacaremos adelante, y trataremos de llevarlo a los planos estelares que siempre ha ocupado”.

Del Risco destacó que se insistirá en los tiempos de juego, que están siendo muy prolongados: a razón de 3,03 horas, “por lo que este debe ser otro aspecto a evaluar, junto con la disciplina. Y en todo ello tienen una alta responsabilidad los árbitros, de los cuales va a entrar un grupo de noveles que se han ido probando en las diferentes categorías”.

Sobre los compromisos internacionales, en los minutos finales de la Mesa Redonda Heriberto Sánchez ponderó el Mundial Juvenil de Japón y el Premier 12, evento en el que se aspira a que el equipo Cuba quede entre los cuatro primeros lugares.

José Antonio Castillo compartió que para la elaboración del calendario que regirá en la próxima temporada se utilizó un software, “el cual nos llevó a una lógica para que la primera etapa clasificatoria se realizara con 45 juegos.

Heriberto Suárez, director nacional de Béisbol, se detuvo en que “tenemos muchas ideas concentradas en esa serie, porque queremos que sea un espectáculo en el que la familia regrese a los estadios.

Carlos Louis, en otro momento del programa, explicó que para el seguimiento técnico de los atletas se creó un grupo multidisciplinario, en el cual se incluyen los directores de los equipos para conocer más en torno al desarrollo de los peloteros.

Del Risco destacó que se insistirá en los tiempos de juego, que están siendo muy prolongados: a razón de 3,03 horas, “por lo que este debe ser otro aspecto a evaluar, junto con la disciplina.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.