Inicio » Mesa Redonda, Sociedad, Temas Nacionales

La academia cubana tiene la palabra (+ Fotos y Video)

9 Septiembre 2015 2 Comentarios

En esta última emisión del programa dedicada a la Educación Superior cubanan en el presente curso escolar se respondieron las interrogantes de la población sobre este tema.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Varios directivos del Ministerio de Educación Superior, encabezados por su titular, Doctor Rodolfo Alarcón, respondieron a interrogantes y comentarios formulados por los seguidores de la Mesa Redonda, que le dedicó tres de sus emisiones para actualizar a la población sobre lo que acontece en este ramo a pocos días de que fuera inaugurado el nuevo curso escolar.

Sobre el examen de suficiencia de Inglés que será necesario vencer para graduarse en la Educación Superior, uno de los temas que más preguntas suscitó, el Ministro puntualizó que se trata de una política que se aplicará gradualmente, y que persigue que los egresados de la academia tengan vencidas las habilidades de un nivel de usuario independiente (que es más bien intermedio).

“Como será necesario crear condiciones, esto no se aplicará de forma simultánea en todo el país. Debemos crear un centro para que el estudiante escale hasta el nivel exigido, y el que lo posea podrá hacer un examen de suficiencia cuando lo estipule. Se trata de combinar un esfuerzo institucional con el individual, y así el estudiante se beneficia de una condición que le será de gran utilidad en un mundo en el que la literatura científica está en inglés y porque, querámoslo o no,  este es el idioma universal”.

En su intervención, refirió que no todas las carreras universitarias tendrán un diseño de cuatro años, como es el caso de las de Ciencias Médicas, que no poseerán esa obligatoriedad. Al tiempo que aclaró que esta propuesta no persigue reducir el rigor en los planes de estudio, sino reenfocar las carreras en función de la solución de los problemas, sin pretender un nivel de especialización. “Se trata de un asunto complejo que requerirá de un esfuerzo profundo, porque no buscamos que el estudiante pierda competencias, sino de que gane en las habilidades para la solución de los problemas en la base, y que si se desempeña en una profesión de mayor complejidad que encuentre esa nivelación en la formación posgraduada”.

También aclaró que si el curso regular diurno pasa a ser de cuatro años, el de educación a distancia o de cursos por encuentro, que ahora es de seis años, pasaría a ser de cinco.

El Doctor Rodolfo Alarcón alertó que los cambios impactarían a los de nuevo ingreso, porque los continuantes se ajustarían a su plan de estudio. A su vez comentó que el próximo curso se aplicará la separación en la formación de los binomios de Física-Matemática, Biología-Química… de las carreras pedagógicas.

El Doctor René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación del MES, se centró en que ninguna nueva medida relacionada con las formas de ingreso a la Educación Superior pondrá en riesgo la rigurosidad y la transparencia que ha caracterizado este proceso. En este sentido sostuvo que no habrá cambios para los egresados del preuniversitario que deseen optar por el curso regular diurno. Se mantienen las pruebas de ingreso con las asignaturas de Historia, Español y Matemáticas, en las cuales para ser aprobado debe coger como mínimo 60 puntos, y formar parte de un escalafón.

Insistió en que estas transformaciones solo se realizarán para las modalidades de curso por encuentro y de educación a distancia, ya que en los últimos tiempos estas matrículas se han deprimido notablemente. No obstante, los contenidos de las pruebas de ingreso formarán parte de los currículos.

Sobre los cursos por encuentro y de educación a distancia, también dijo que a ellos puede acceder cualquier interesado, sin límite de edad, así como los que de la modalidad de regular diurno deseen ir para estas otras. Sin embargo, los de cursos por encuentro y de educación a distancia tienen que tener vencido el primer año para poder aspirar a pasar al regular diurno.

Aclaró que si fuera por la voluntad de los directivos del MES, se ofertarían todas las carreras en estas modalidades, pero no es posible porque para ello se precisan determinadas condiciones de tipo logística y de aseguramiento que implican un gasto material que no se tiene.

Ante la pregunta de si un egresado de una carrera puede matricular en otra, sostuvo que sí, aunque siempre y cuando no compita con alguien que no tenga formación universitaria y aspire a ella. Al tiempo que recomendó a los universitarios centrarse más en la formación posgraduada que en otra especialidad.

Walter Baluja, director de Informática del MES, manifestó que la red informática va a llegar a todos los rincones del organismo y con un ancho de banda y un soporte superior. Aseguró que en la Cujae se trabaja aceleradamente para recuperar los medios computacionales y que se han distribuido a las bibliotecas, fundamentalmente, 1 100 lectores, y que quedan pendientes por entregar unas 800. “Con toda este gestión se persigue potenciar un sistema de medios digitales con una red avanzada que se interconecte con otras del país”.

La vicerrectora Económica, Doctora Miriam Alpízar, manifestó que cada universidad determina las áreas que van a incluir en el desarrollo constructivo del próximo año. “La misma Cujae comienza un programa ambicioso que planificó previamente”.

Y sobre el tema puntual de los laboratorios de Inglés, refirió que se acondicionaron 10, a los que se incorporarán 14 nuevos para una mejor asimilación de los contenidos de esta asignatura.

El Ministro de Educación Superior en los minutos finales de este espacio agradeció a todos los televidentes que hicieron llegar sus comentarios oportunos, los cuales tendrán un coherente seguimiento. También ponderó el trabajo del personal del MES, y especialmente el de los profesores. Así como reconoció el estímulo constante del Partido y del Gobierno a este sector.

Centenarres de comentarios llegaron a la Mesa Redonda durante los tres dias de emisión.

Sobre el examen de suficiencia de Inglés que será necesario vencer para graduarse en la Educación Superior, uno de los temas que más preguntas suscitó, el Ministro puntualizó que se trata de una política que se aplicará gradualmente.

La vicerrectora Económica, Doctora Miriam Alpízar, manifestó que cada universidad determina las áreas que van a incluir en el desarrollo constructivo del próximo año.

Walter Baluja, director de Informática del MES, manifestó que la red informática va a llegar a todos los rincones del organismo y con un ancho de banda y un soporte superior.

Imagen de previsualización de YouTube
Bookmark and Share

2 Comentarios »

  • eloy dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con lo planteado sobre los estudiantes por CPT que deben demostrar conocimiento del inglés, pero no estoy de acuerdo en la forma que se palntea, soy del criterrio que la Universidad debe incorporar el idioma Inglés como una asignatura más y no dejar que cada cuál se las arregle como pueda, pués eso implica tener que pagar a un profesor para que prepare a los estudiantes (trabajadores), les recuerdo que este tipo de estudio es por cuenta del trabajor y el tiempo es contra sus vacaciones y las universidades para los que viven en fuera de la capital les queda bastante lejos y lo que menos tienen es tiempo, además, lo veo venir, los estudiantes (trabajadores), no todos pero si muchos buscarán un profesor que los prepare para sacar el exámen y al final no se logrará el objetivo, que aprendan inglés. además deberian también incorparar la assignatura de español. les hablo con conocimiento de causa porque soy graduado por CPT y tenía que viajar para asistir a la universidad 90 kilómetros en un solo sentido y otros 90 en el otro y en Orinte donde sabemos que el transporte es más dificil que en la capital.
    Espero refleccionen sobre el tema y no dejen a la cuenta del estudiante esa asignatura.

  • crsitina dijo:

    Mi mama y yo somos simples cristinas Holguineras ella se llama Rosa Maria, Mi mama se encuentra postrada motivo de una penosa enfermedad,,,, pero en su silla de ruedas quiso ver la Santa Misa que nuestro Papa auspicio en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez y , tuvimos la oportunidad, ya que colocaron una pantalla gigante en nuestra propia catedral, pero mas aun, que sorpresa al saber que el Santo Papa Francisco, llegaría y visitaría el Monumento a San Juan Pablo II ubicado en el atrio de la Catedral San Isidoro, y nosotras estábamos allí, en ese justo momento, congregadas junto a otro significativo numero de enfermos limitados de poder acudir a la Plaza, fue un momento que nos quedara grabado para toda la vida, fuimos bendecidas por las manos del Papa (al igual que todos los habitantes de nuestra ciudad holguinera y nuestra Isla), que maravilla !, la tercera visita de un Papa a Cuba, pero la primera a nuestra ciudad de Holguin, y alli en esos breves minutos, reflexionaba y pensaba, en estos tiempos, y con las caracteristicas que lo revisten de cambios y transformaciones y que no es necesario explicar, con la cantidad de niños, mujeres, ancianos, que mueren diariamente por las cruentas e injustificadas guerras y el hambre, … ESTE ES EL PAPA QUE NECESITA CUBA, EL MUNDO Y LA HUMANIDAD TODA…., ESTE ES EL PAPA QUE QUEREMOS…. que nos preñe de amor, bondad, misericordia y desinteres, que nos conduzca a servir y no ha servirnos de los demas, y que bueno seria, que todos los mandatarios de los paises, que no respetan la PAZ, que no respetan los ” pequeñitos ” (como los nombra el Papa Francisco) se encuentren escuchando las plegarias y oraciones del Ministro de Dios en la tierra, mi madre y yo, oramos por el Papa Francisco, pues su mision en la tierra esta colmada de tenacidad y realmente requerira que oremos por El y lo acompañemos, como nos lo pide a cada momento, porque es : EL Papa que NECESITA nuestro tiempo, es El Papa que QUEREMOS y es El Papa que TENEMOS….. Gracias a Dios y le de larga vida Papa Francisco.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.