Serie Nacional de Béisbol y Premier 12: con el bate en la mano

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Ciego de Ávila, Industriales, Granma y Holguín están clasificados.

El Comisionado Nacional, el Director del Equipo Cuba y otros directivos del béisbol cubano participaron este jueves en la Mesa Redonda para valorar los resultados de la etapa clasificatoria de la 55 Serie Nacional de Béisbol, la composición del equipo cubano y sus opciones en el fuerte campeonato Premier 12 y otros temas de interés de nuestro deporte nacional.

José Antonio Castillo, miembro de la Comisión Nacional de Béisbol,  precisó que Ciego de Ávila, Industriales, Granma y Holguín están clasificados; al tiempo que aclaró que quedan doce juegos pendientes, tres sellados y nueve no celebrados por la lluvia. “Estos juegos se efectuarán después del Premier 12, y se tomó la resolución de alargar el espacio que teníamos previsto para ello, para que los peloteros puedan recuperarse después de este evento. Toda esta situación va a postergar una semana más el comienzo de la segunda fase de la Serie Nacional, que tendrá su reapertura el 15 de diciembre”.

A partir del día 27 de noviembre, dijo, se celebrarán los juegos pendientes, para que los atletas estén en mejores condiciones, y se va a respetar el orden de suspensión, aunque esto no va a ser fielmente, porque Pinar del Río, por ejemplo, tendría que moverse constantemente a diversas provincias.

Esa realidad, según sus palabras, determina la clasificación de los 8 primeros equipos, y cómo quedan ubicados, lo que también influye en la selección de los refuerzos, lo que acontecerá el 9 de diciembre, y los Juegos de las Estrellas serán los días 12 y 13 de diciembre.

Puntualizó que el día 24 se hará la parada para el descanso por el fin de año y en febrero el equipo de Ciego de Ávila nos representará en la Serie del Caribe. “La segunda fase se extenderá hasta el 6 de marzo y se verá, a esa altura, si queda algún juego pendiente para pasar a la etapa de semifinales”.

En su opinión, como elementos positivos de esta Serie se han logrado estabilizar los horarios de juego y el tiempo real del juego se logró rebajar 10 minutos por juego como promedio. “Fueron los encuentros, como media, de dos horas y 57 minutos, a pesar de los 32 extrainning”.

En cuanto al arbitraje, alegó que desde el punto de vista metodológico se mejoró el replay. “Hubo una oficina de replay y 9 grupos de árbitros que rotaron en algún momento por este espacio. Igualmente los directores de equipos se superaron mucho respecto al replay”.

Carlos Alberto Luis Díaz, jefe técnico de la Comisión Nacional, destacó que la 55 Serie Nacional ha ganado en nivel. “Esto se puede ver cuando comparamos la 54 y la 55. La ofensiva, por ejemplo, de 2.73 pasó a ser de 2.77; y la defensa se comporta de manera favorable”.

Defendió la idea de que hay más entrega, aunque hay que seguir siendo exigentes. “Cuando vemos los indicadores de carreras impulsadas, los de la 55 están mejor, como las bases por bola. Aunque tenemos deficiencia en el toque de bola por sacrificio y en el corrido de base. Asimismo se trabaja poco la explosividad para robar las bases y a los peloteros les falta prepararse más para lograrlo y que las direcciones de los equipos se lo exijan con más fuerza”.

En su criterio, muchas de las posibilidades dependen de la preparación mental de los atletas. “Si toma conciencia, el jugador va a ser mejor. No puede depender del entrenador, él está para formarlo, pero tiene que dar más de sí”.

Detalló que tienen comisarios técnicos que entregan un acta de lo observado, juego a juego, a los directores de los equipos. Pero, “tenemos que seguir profundizando en este aspecto para lograr la excelencia y tener un béisbol de mejor calidad”.

El directivo afirmó que se ha ganado en la entrega, a las direcciones de los equipos, de información de cómo se han comportado los contrarios para que tracen mejor sus estrategias.

Para quienes piensan que el béisbol cubano ha muerto, aclaró que este siempre va a estar vivo, “porque tenemos muchos talentos en las escuelas de iniciación deportiva”.

Sobre el Premier 12, subrayó que es un torneo de categoría triple A, casi de grandes ligas, “pero nos estamos preparando para darlo todo en el terreno. El equipo de Canadá, que será el primer contrario, repite 17 peloteros de los Panamericanos. Todos los equipos que se van a presentar llevan peloteros de experiencia y los muchachos están conscientes de que deben darle todo”.

Precisó que poseen los roster de todos los equipos, los cuales han estudiado. “Hemos hecho un estudio de contrarios y sabemos sus debilidades; como también se les entregó a los deportistas el reglamento de la competencia para que se lo estudien”.

Víctor Mesa, director del equipo Cuba al Premier 12, se detuvo en las fortalezas de la representación de la Isla de cara a este evento deportivo y los elementos que se tuvieron en cuenta a la hora de hacer la selección. “El equipo se conformó con justeza. Los compañeros hablamos con franqueza. Tenemos buenos pitcher abridores, los intermedios han sido abridores, y tenemos de 3 a 4 cerradores. Nunca hemos tenido matadores como los de este equipo”.

Comentó que las debilidades se concentran en el juego técnico-táctico, en el robo de bases y en el toque de bola… No obstante, apuntó, tenemos hombres de fuerza, de momentos difíciles… por lo que se complementan y la selección se ajusta a lo que queremos. “No podemos tener miedo a llevar muchachos que se enfrentan por primera vez, pero lo que sí tienen que estar al mismo nivel de los experimentados”.

Para los que se quedaron fuera de esta selección, les dijo que el mundo no se ha acabado. “Todo el mundo está apto para otras oportunidades. Hay nombres que se tuvieron en cuenta, y hubo debates muy serios. Los Gourriel se ganaron el derecho propio. No puede haber desánimo entre la familia y los peloteros, porque las contrataciones están al doblar de la esquina. Todo va caminando tranquilo, lento y no se desesperen.

“Hoy yo le hacía una anécdota a los periodistas: Anglada y yo discutimos 3 veces el campeonato, y ninguno de los dos dirigimos el equipo Cuba en aquel momento. “Todo en la vida llega. A mí me quitaron de Director del Cuba y no me puse bravo, aunque gané los Centroamericanos y no me llevaron a los Panamericanos. Lo que hice fue desearle éxitos a Roger Machado. Pero siempre voy a guapear por estar”.

En la alineación que ha previsto, mencionó a Vázquez en la receptoría, y en la ofensiva a Malleta, Rudy, Borroto, Despaigne, Gourriel… y Alarcón como designado. “Es un equipo potente a la ofensiva. Estamos valorando la cantidad de zurdos que llevará Canadá para determinar con quién abriremos.

“Vamos a discutir el campeonato, ese es el aliento, así que no pensamos solo en clasificación, hay que pensar en la victoria. Para ello contamos con jugadores inteligentes y con ganas de hacer las cosas… están pensando en lo que ocurre en el béisbol internacional y están pensando en lo que podría pasar con ellos mismos”.

Heriberto Suárez, director nacional de Béisbol, reconoció que faltan muchas cosas por mejorar en este deporte, aunque se ha ganado en una mayor rivalidad, hay más fe en la victoria y más amor a la camiseta.

“Tenemos que trabajar más fuerte desde la base, porque en Cuba vive la pasión del béisbol. Y aunque tengamos ausencias logísticas y económicas, tenemos lo más importante: el talento, de Oriente a Occidente, que nutrirá la Serie Nacional”, consideró.

Comentó que el curso internacional de arbitraje fue algo muy bueno, aunque la superación debe ser permanente y diaria. “En el mes de noviembre habrá otro curso, como también en marzo del año próximo. Esto es importante, porque si los árbitros andan mal, el espectáculo se desarrolla mal”.

Tenemos deficiencias, sostuvo, que hemos precisado con la observación constante. “Así hemos mejorado la zona de strike y queremos ocuparnos de las instalaciones deportivas en todos los municipios”.

Aseguró que esta Serie ha sido mejor en disciplina, lo que lo demuestran las 10 expulsiones menos. “Además, estamos luchando porque se juegue más de noche, para que el descanso de los atletas sea mejor”.

Sobre el Premier 12, sostuvo que los equipos contrarios tienen muchas potencialidades, entre los que se encuentran los de Asia, el holandés, el canadiense y los norteamericanos. “Pero vamos dispuestos a mejorar ese tercer lugar en el ranking mundial”.

Adelantó que la Serie del Caribe, que se celebrará en Santo Domingo, tendrá toda la seguridad. Y se van a pagar los premios, por primera vez, individuales y colectivos.

Entre las perspectivas de los peloteros, comentó que la contratación aumentará. “Hay varios equipos que nos están pidiendo peloteros, así que tendrán disímiles oportunidades”.

A partir del día 27 de noviembre, dijo, se celebrarán los juegos pendientes, para que los atletas estén en mejores condiciones, y se va a respetar el orden de suspensión.

Víctor Mesa, director del equipo Cuba al Premier 12, se detuvo en las fortalezas de la representación de la Isla de cara a este evento deportivo y los elementos que se tuvieron en cuenta a la hora de hacer la selección.

El día 24 se hará la parada para el descanso por el fin de año y en febrero el equipo de Ciego de Ávila nos representará en la Serie del Caribe.

En cuanto al arbitraje, alegó que desde el punto de vista metodológico se mejoró el replay.

Carlos Alberto Luis Díaz, jefe técnico de la Comisión Nacional, destacó que la 55 Serie Nacional ha ganado en nivel.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.