Televisión digital al alcance de 7 millones de cubanos

En la Mesa Redonda de este lunes, en la que se ofreció un seguimiento al cronograma de esta mudanza tecnológica, Justo Moreno, director de RadioCuba, explicó que hoy existen 28 transmisores más que los 34 que radiaron en igual fecha hace un año.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

En Cuba, la transferencia tecnológica de la televisión analógica a la digital terrestre está al alcance de unos 7 millones de habitantes (62,68 por ciento de la población), desde que en junio de 2013 comenzara la etapa de prueba de la transmisión de la señal y la recepción en los hogares ubicados en una zona de demostración en La Habana.

En la Mesa Redonda de este lunes, en la que se ofreció un seguimiento al cronograma de esta mudanza tecnológica, Justo Moreno, director de RadioCuba, explicó que hoy existen 28 transmisores más que los 34 que radiaron en igual fecha hace un año. Este despliegue, puntualizó, ha tenido como impacto que se han eliminado 14 zonas de silencio (7 en 2014 e igual cifra en el corriente).

Entre las bondades de esta tecnología, mencionó que donde antes era necesario ubicar 5 transmisores ahora solo es preciso uno, lo cual redunda en ahorro energético y en cuidado al medio ambiente.

En 2016, adelantó, esta proyección favorecerá la eliminación de otras seis zonas a las que no llegan las transmisiones radiotelevisivas, en tanto, actualmente se ejecuta la prueba de alta definición para sacar ventaja a la calidad de la señal con dos transmisores en La Habana.

Se detuvo en que las mayores quejas se concentran en la caja decodificadora, de las cuales solo el 0,15 por ciento de las distribuidas y comercializadas han tenido problemas técnicos, pero las personas han presentado dificultades en su conexión u operación.

Otros problemas, dijo, se centran en los elementos de recepción: las antenas inadecuadas o mal orientadas, mal colocadas u obstruidas; bajantes inadecuados o mal puestos, y conectores defectuosos o mal colocados. También hay quienes han comprado la caja decodificadora antes de que en su zona haya transmisión de la señal.

Aconsejó no conectar a una misma antena varios televisores, ya que se atenúa la señal. “Igualmente hay personas que consideran que las condiciones meteorológicas deterioran la transmisión, cuando son los elementos anteriores los que favorecen que los parámetros estén por debajo del umbral de recepción”.

Entre los errores frecuentes, mencionó que las personas escanean la señal cuando colocan por primera vez la caja decodificadora y a lo mejor lo hacen con canales que no tienen la mejor recepción.

Otro elemento en el que están trabajando, refirió, es en la inserción de los telecentros municipales en los programas de la señal digital, lo cual tienen previsto para 2016.

Glauco Guillén, director de Lacetel, institución encargada de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las cajas decodificadoras y los televisores híbridos, añadió que un papel esencial lo han desempeñado los usuarios de la tecnología con sus correos y aportes valiosos.

Sobre el número decreciente de comentarios, alegó que hay que interpretar que las personas asimilan la tecnología y por ello disminuyen las preguntas, así como la generalización hace que las personas ayuden a los demás.

Sostuvo que en Cuba “encendimos el transmisor en marzo de 2013, cuando no había cajas decodificadoras. En mayo de ese año se distribuyeron 59 mil y en 2014 se comercializaran por primera vez, tiempo en el que también salieron los televisores híbridos de nuestra industria”.

A partir del concepto de que la insatisfacción es fuente de desarrollo, argumentó que las personas se refieren a los precios como un problema, cuando estos son similares a los del mercado internacional. La diferencia, en su opinión, no está en los precios, sino en el poder adquisitivo. “También hay quien ve una caja a 10 euros en Europa, sin embargo, esta no es capaz de recibir los estándares de señal necesarios”.

En septiembre de este año, destacó, teníamos 14 cajas disponibles en el mercado, y más de 60 han sido verificadas y aprobadas por Lacetel. “Los desarrolladores se han servido de nuestros criterios, y estas constituyen una porción de las 17 marcas diferentes que existen, de las cuales no todas son chinas. Están algunas de origen coreano, de reconocido prestigio”.

Advirtió que el mercado cubano no es nada despreciable. “Aún con el desbalance adquisitivo, lo cierto es que se agotan las cajas decodificadoras, lo que quiere decir que no satisfacemos la demanda”.

Sobre la calidad y actualización de las cajas decodificadoras, refirió que las de alta definición permiten la programación de prueba, aunque la regular no se diferencia de esta en la sensibilidad para captar la señal.  En tanto, la posibilidad de reproducción de USB, ofrece la opción de grabado para ver la programación en otro momento.

Luis Orlando López, jefe del Grupo de compra de electrodomésticos de TRD, compartió que desde agosto de 2014 se han distribuido y vendido unas 585 mil cajas decodificadoras. “Tenemos 11 modelos: 7 de definición estándar y 4 de alta definición. De los 7, hay dos básicos que se comercializan a 26 y 27 CUC y 5 con puerto USB, y los cuatro modelos de alta definición poseen igualmente entrada de puerto USB”.

Entre sus ventas incluyeron las antenas, de las cuales han vendido 10 618; y del cable coaxial, 2,7 millones de metros, a  un precio de 40 y 50 centavos cuc.

Precisó que en la red existen actualmente 109 mil cajas, y de las de alta definición producidas en Cuba se colocarán unas 30 mil entre este mes y diciembre, junto con 10 mil televisores Konka que captan esta señal y que fueron producidos por nuestra industria.

Iván Barreras especificó que la industria cubana produjo un televisor digital LED de alta definición y de 32 pulgadas. “El proceso de fabricación comenzó en 2013, con unos TV con modificación y en este 2015 se logró un salto importante. En el caso particular de las cajas se comenzó desde el año pasado con cajas de definición estándar y en este 2015 asumimos las de alta definición (en total han fabricado unas 200 mil cajas decodificadoras)”.

Mileidy Fundora, directora de la TV digital y del Canal Educativo 2, aseveró que los contenidos son un reto para el ICRT, porque “tenemos que hacer una migración de toda la infraestructura productiva, lo cual comprende un proyecto inversionista hasta el 2024”.

Compartió que todo cambia hacia lo interno, por lo que exige que sea un proceso progresivo. “En 2016 estarán disponibles a través de esta señal los contenidos de los telecentros, pero sin modificaciones en su programación”.

En 2015, especificó, nos centramos en la digitalización de los servicios informativos, que debe concluir en diciembre. Y en enero debe consumarse la inversión en el máster central y en el centro de operaciones internacionales. “Son procesos que nos son visibles al televidente, pero que son imprescindibles”.

Hoy tenemos 4 canales que son analógicos totalmente y dos señales puramente digitales: Clave y Mi tv, en tanto Multivisión tiene contenidos digitales pero su transmisión es analógica.

En el caso de Clave, manifestó que se han dado avances. “Hay aceptación por parte de los televidentes y estamos trabajando de conjunto con el Instituto Cubano de la Música para mejorar las propuestas. Otra novedad es el canal HD, que tiene una programación experimental para la prueba de alta definición.”

La guía de programa en 2015, reconoció, tiene fracturas. “Estamos trabajando con los jóvenes de la Cujae para hacer cambios en el software, y ello tiene que respaldarse con una dinámica productiva en función de su actualización”.

Entre las bondades de esta tecnología, mencionó que donde antes era necesario ubicar 5 transmisores ahora solo es preciso uno, lo cual redunda en ahorro energético y en cuidado al medio ambiente.

Glauco Guillén, director de Lacetel, institución encargada de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de las cajas decodificadoras y los televisores híbridos, añadió que un papel esencial lo han desempeñado los usuarios de la tecnología con sus correos y aportes valiosos.

Iván Barreras especificó que la industria cubana produjo un televisor digital LED de alta definición y de 32 pulgadas.

Mileidy Fundora, directora de la TV digital y del Canal Educativo 2, aseveró que los contenidos son un reto para el ICRT, porque “tenemos que hacer una migración de toda la infraestructura productiva, lo cual comprende un proyecto inversionista hasta el 2024”.

Luis Orlando López, jefe del Grupo de compra de electrodomésticos de TRD, compartió que desde agosto de 2014 se han distribuido y vendido unas 585 mil cajas decodificadoras.

Alguno de los nuevos equipos a la venta para la población.

18 Comentarios »

  • ACF dijo:

    Durante la mesa de redonda de anoche la compañera que dirige la programación digital expreso de la existencia de un noveno canal de alta definición que funciona de viernes a domingo, necesito que me digan su horario y si se puede acceder desde cualquier lugar del país como hacerlo

  • Jorge Céspedes Nuñez dijo:

    Es necesario pienso yo que expliquen como es le mecanismo para bajar las actualizaciones de las cajitas así como tambien que dieran una explicación asequible a la población de los tipos de televisor para saber con que cajitas son compatibles. Espero que se me de respuesta en la mesa redonda de hoy. Muchas gracias.

    Saludos
    Jorge C N

  • Yury dijo:

    Saludos, es necesario que nos definan a los que compramos el TV Híbrido ATEC por 300.00 cuc (7 500.00 cup) cuando en su sitio web van a publicar la actualización de los mismo ya que la versión CRTDTV-ATEC-130827 la comercializaron con los fallos en el audio AC3 y la solución es la actualización.¿Cuando se negoció con la marca china no venia incluida la actualización…?

    Espero atentamente su respuesta,

  • Dr Alexei López Fontanills dijo:

    Saludos y felicito al país por el esfuerzo que realiza en el cambio de la tecnología de nuestra TV analógica a digital sabiendo que esto significa estar en consonancia con la mas alta tecnología mundial en las transmisiones de Radio y TV.

    Me pregunto.

    Si en el año 2116 ya estaremos vendiendo TV con cajas descodificadoras incluidas ,se pensó en variantes económicamente comprables para los distintos poderes adquisitivos del país.

    Porque no avanzar en el todo incluido de manera mas inmediata ,hacer mas económica las producciones y las ventas, como menos engorrosa esta etapa para la población, que hoy a comprado variantes de cajas descodificadora , algunas de ellas hasta subutilizadas y a un precio nada despreciable, claro sin quitarnos la responsabilidad de que la venta de diferentes marcas y opciones operativas no han venido aparejados con la divulgación, el uso o manejo de las mismas . Porque no, un programa para su manejo y opciones.

    Reconozco que hoy hacemos en el sentido de la TV digital un experimento a gran escala donde es necesario probar , para quedarnos con la variante o las variantes que mas nos aseguren la estabilidad a nivel de los consumidores de un producto tan necesario como la TV, será esta afirmación verdad o en cajas descodificadora y TV descodificador, estaremos siempre a merced de los cambios casi a diario de la tecnología.

    Se que vivimos en un país del tercer mundo , pero en muchas cosas y logros en el mismo primer mundo para bien de los cubanos , pero han pensado que ahorita se necesita coger la mesa de comer para poner : El TV, EL DVD, LA CAJA DESCODIFICADORA Y LOS PLATOS.

    Respeto todo el esfuerzo que hace el país, así como el de los compañeros que están trabajando en este programa que sé, están tratando de hacerlo lo mejor posible y menos engorroso para nuestra población, un cambio necesario pero que amerita de la inteligencia de muchos.

    Pd: perdonen las faltas de signos , pero tengo problemas con el teclado de mi PC, una Laptop ACER regalo de un paciente hace ya mas de 11 años y que la tecnología no me permite encontrar un teclado a fin , ni la economía comprar en estos momentos otra aunque necesaria, la vida tiene prioridades .

    Un abrazo

    Dr Alexei López Fontanills

  • LYM dijo:

    Necesito saber si vas a comenzar la venta de los TV a crédito, pues es un poco difícil ahorrar 450 CUC para un trabajador normal de este país.

  • Manuel dijo:

    Precios, asignatura pendiente.
    Opino, que el Ministerio de Finanzas y Precios, también debe participar y explicar los coeficientes de formación de precios para las cajas decodificadoras y el resto de los insumos necesarios (cable coaxial, conectores, divisores y balum).
    Dichos coeficientes de formación de precios, se fijan por resolución del MFP y el más común es 2.42, para electrodomésticos y accesorios, el cual es extremadamente alto y provoca la importación de muchos electrodomésticos por personas naturales, por la gran diferencia de precios que existe entre nuestro mercado minorista y el de países de la región. Esta diferencia es de tal magnitud, que una persona natural compra a precio minorista en el extranjero, paga sobrepeso por avión, arancel aduanal y aun así, sus costos, no llegan al precio de nuestra cadenas minoristas.

  • Teddy Osmin Tamargo Barbeito dijo:

    Son muy útiles esas mesas redondas sobre la TV digital, pero el lenguaje que se utiliza es muy técnico y no llega a la mayoría que no sabe de telecomunicaciones ni electrónica. Pienso que deberían hacer algunos programas donde se le enseñe de manera práctica a los televidentes cómo debe ser la antena, cómo conectar la caja decodificadora, al TV, a la antena, cómo localizar los canales, porque existen muchas dudas y solo que mencionar las posibles causas de la no recepción de la señal no se resuelve el problema y el instructivo que trae el dispositivo de instructivo casi no tiene nada. Por último señalar que los precios de esos equipos no están acorde al salario que tiene como promedio la población cubana, sobre todo los jubilados.

  • EddyCUBA dijo:

    Buenas tardes a los panelistas y a su moderador. es indiscutible la calidad en la transmision de los canales de radio y television con la television digital. En la mesa del 2014 se hablo de la bondad de esta tecnologia en cuanto a la transmision multiple por una sola antena a diferencia de la analogica que utiliza varios transmisores.
    Mi interrogante es ¿porqué si hay mas posibilidades de transmision se comparte la señal del Canal Educativo con la de Telesur? Un canal multinacional de noticias que transmite las 24 Horas y los cubanos solo tenemos la posibilidad de verlo en el horario destinado para ello.
    Recientemente el canal televisivo RusiaToday anuncio que estaba estudiando la posibilidad de tranmitir en Cuba. ¿Sera mediante la TV digital?
    Las emisoras de radio que estan presentes en la cajita son las emisoras nacionales. ¿En algún momento estaran las teritoriales tambien?
    Deben actualizar las noticias y las ofertas de empleo y demas pues llevan mas de 5 meses sin ser actualizadas.
    Gracias de antemano.

  • Noel dijo:

    interesante la mesa, interesante el progreso, interesante la señal que se pierde sin más acá ni más allá, ¿es problema de conexión si antes estaba con 44 de nivel y 100% de calidad, o es problema de ….? Pueden explicar en la mesa de hoy por qué sucede esto?. Hay alguna otra forma para actualizar que no sea con el archivo en una memoria USB que hay que adquirirlo donde no todos tienen acceso? han pensado que se pueda hacer desde la propia conexión de la TVDigital?

  • A.C.G dijo:

    Es muy cierto que el pais a avanzado en cuanto a la televisión y al cambio mismo hacia la tv digital que ya en si es un adelanto hacia el desarrollo solo que aun la programacion no es del todo satisfactoria para la poblacion. Desde la creación misma de los paquetes, debemos preguntarnos ¿POR QUE GUSTAN TANTO DENTRO DE LA POBLACIÓN? y la respuesta es simple, por que son MUY VARIADOS y ENTRETENIDOS, ya el pueblo cubano necesita una televisión que deje un poco de lado lo EDUCATIVO y se enfoque un poco mas en lo comercial e incluso en ciertos sentidos hasta en lo Vanal pero que despierte el interes por disfrutar de la tv que en el resto de los paices es una gran erramienta comercial.
    Los canales regionales o telecentros deberian transmitir las 24 horas y ser axesibles a traves de la tv digital en todo el pais, eso incluye el famoso canal HD que solo se ve en la Habana y las demas provincias que???
    El tema precios es un tema sin discusión por que a la mayoria de los cubanos nos es ABSOLUTAMENTE INAXESIBLE poder comprar un TV en 400cuc, el dia que exista una sola moneda y que el salario alcance para vivir decorosamente ese dia podremos hablar de precios y de economia, mientras tanto deberia ser asunto cerrado, mi mas modesta opinión…
    Aun asi veo con muy buenos ojos el avance hacia el desarrollo y el adelanto tecnologico soy de cienfuegos y aqui al menos la señal es muy buena y pocas veces se ve afectada.
    Saludos y muchas gracias.

  • Js Krlos dijo:

    ACF en la mesa se dijo bien claro que el canal experimental en HD por ahora solo es en la habana….y poco a poco se ira extendiendo a mayabeque y villa clara…..

  • Js Krlos dijo:

    Jorge Céspedes Nuñez usted puede descargar las actualizaciones de las cajitas en esta direccion http://www.lacetel.cu/descargas.html acegurece de descargar la adecuada….y de descargar el manual de actualizacion…para que vea como se hace

  • E.+ dijo:

    Mileidy Fundora, directora de la TV digital y del Canal Educativo 2, dijo en el dia de ayer que era imposible que el canal de de animados se separase del canal de telecentro (canal habana)
    pero no aclaro si es permanente o si es que nuestras cajitas solo pueden acceder a 8 canales por transmisor.
    Invertir millones de dolares para una television digital, demorarse 10 años para llevarla a todo el pais y que los trasmisores solo sean escapaz de emitir 8 canales hoy en el 2015 es dificil de asimilar.

    De este tema no se comento nada en esta pagina por favor aclarar dudas.

  • Panchito dijo:

    Yo quisiera me explicaran porque COPEXTEL, la empresa “comercializadora” en este caso de los TV LED que ensambla la Industria Electrónica, aplica un precio de $445 cuc, obteniendo una ganancia del 55%, mucho mas que el que los produce. Y eso pasa con muchos mas articulos electrodomésticos. Como es posible que una entidad ” no productiva” como COPEXTEL obtenga semejante utilidad.
    Muchas Gracias por su atención.

  • leorkis dijo:

    esas cajas se vendieron a un precio módico al pueblo y el estado consciente de que nuestro pueblo cubano no se les paga en cuc, les vendió las cajas a 7.00 CUP como prueba. se hizo, todo salió como se esperaba. Entonces me pregunto: ¿por qué tan alto precio en cuc si no cobramos en esa moneda? aún así, ahorrando tanto, no lo podemos comprar porque si nó no comemos ni nos vestimos ni nada, es preferible lamentablemente ver la tv analógica.

  • Angel Luis dijo:

    Que paso con las cajitas que eran de donación para la población cubana y que empesaron a repartirlas en algunas de las zonas como pruebas pero en realidad no le dieron a todo si se supone que eran de una donaciójn y para todo el pueblo cubano.

  • Fernando dijo:

    Sobre lo que se planteo el director de Lacetel que habia un correo habilitado para las dudas yo personalmente he enviado unos cuanto ya porque entro a la pagina y no he recibido ni siuiera acuse de recibo, y mi principal duda es que publicaron en la pagina WEB de Lacetel sobre la KONKA Mod. KHDT875-A que es la que poseo donde se plantea((( que esta desechada por el fabricante))), y si eso es asi porque las venden. Yo particularmente siempre tube debate con muchas personas donde le dije que las cajas se encontrabana un precio por debajo de las prestaciones que posee ya que un DVD es mas caro y posee menos prestaciones. Pero me he encontrado este planteamiento en la pagina y me pregunto estarna experimentando, actualmente ya tengo setio problema que en HDMI no tiene audio pero, Lacetel no me ha respondido apesar que le envie adjunto en el cor reo lo que ellos mismos escribieron, deben atender mas a la población ya que conozco que han habido varios problemas si pudiera les enviaria lo que he copiado de la misma pagina WEB.

    Me preocupa ya que habra repuesto para la rotura, o que futuro tendran esta cajkas despues de tanta inversión.

    Pregunto algun dia podre tener respuesta de Lacetel como se planteo en la mesa por parte del Director

  • jose dijo:

    Yo no puedo aspirar ni remotamente en comprar una caja de TV digital y mucho menos un TV porque los precios son demaciados altos, ni guardando dinero por 20 años me lo puedo comprar

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.