Consejos sobre la Televisión digital (+ Video)

Aclarar dudas sobre la TV Digital en Cuba fue el propósito de esta Mesa Redonda.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

La Mesa Redonda de este martes fue una emisión instructiva sobre la Televisión digital, con el propósito de hacer más útil el uso de esta tecnología y acercar a la población a sus posibilidades, cuando el país despliega la mudanza de la TV analógica a la digital.

Sobre la gama de cajitas receptoras que se encuentran en la red minorista, Luis Orlando López, jefe del Grupo de Electrónica de TRD, explicó que existen tres, una de tipo básico, con definición estándar, sin teclas ni display, que convierte la señal analógica en digital. Una es de la marca Haier, y la otra de su mismo tipo es de la marca Mico, la primera con salida audio/video y la otra con esta y RF.

Está la gama media, con definición estándar, y con un puerto USB, lo cual la diferencia de la básica. “En esta se ve la señal digital, pero con la ventaja de la reproducción. De esta gama hay cinco modelos en el mercado minorista, algunos de ellos con salida en RF”.

La última gama, dijo, son las de Alta Definición, que reproducen la señal con este estándar y la salida es por HMI. Cuenta, además, con reproductor USB. Para 2016, alegó, tenemos previsto vender las de Alta Definición.

En su opinión, en muchos hogares cubanos existe más de un TV y como también las personas tienen equipos reproductores, se previeron opciones más económicas para quienes solo deseen captar la señal y no tener la conexión del USB, con lo cual se pueden ahorrar 20 cuc al comprar una de la primera gama. “La opción más completa, no obstante, es la de HD, aunque todavía en todas las provincias no se reproduce la señal en alta definición, pero el camino es hacia esa calidad”.

En televisores, ahondó, tienen a la venta el híbrido producido en Cuba. “Algunas personas le llaman el TV con la caja adentro. Este televisor es capaz de procesar la señal analógica y la digital. Entre sus ventajas está que en una localidad donde no haya la señal digital se puede ver la analógica, y así puede alternar. El híbrido procesa las dos señales, y se incorporará a la venta uno de su tipo de 32 pulgadas de pantalla LED. Estos televisores reproducen el canal de prueba de alta definición”.

Advirtió que a todos los televisores comercializados en Cuba se les puede conectar una caja decodificadora, incluyendo los televisores en blanco y negro, porque estas cajas responden a todas las variantes de televisores que existen en la Isla. “Si un televisor no tiene la entrada de audio y video, entonces tiene que comprar una caja que tenga salida RF, por el canal 3 o 4”.

Orlando López consideró importan aclarar que si el TV es comprado en otro país hay que analizar si tiene una entrada HMI, porque a ese televisor se le puede conectar una caja HD, independientemente de la norma. “Pero si ese TV no tiene entrada HMI, sino audio/video, tiene que tener la norma NTSC (los cuales casi todos tienen). Los TV de hace 15 años son multinormas, por eso cualquier variante de caja le funciona. Hay muchas personas que se preocupan por si un TV digital que compró en otro país no se ve aquí, y deben tener claro que ningún TV de otro país puede captar la señal de acá, hay que comprar la caja decodificadora”.

Eduardo Cabrera, ingeniero investigador de Lacetel, explicó que lo primero que debe hacer el usuario para tener una buena recepción de la señal es orientar bien la antena. “Además, todas las cajas tienen la búsqueda manual de los canales, y con esta opción podemos ver la intensidad y la calidad de la señal. La calidad es el parámetro más importante, y giramos la antena hasta que asciende hasta el punto máximo y sin que baje un 80 por ciento buscamos la intensidad, que si se mueve en un rango de un 60 por ciento, entonces dejamos ahí la antena. Pero si no logramos que suba lo suficiente hay que hacer cambios en el sistema de antena y bajante”.

Ante la preocupación sobre problemas relacionados con la reproducción, subrayó que las personas se familiarizan con la extensión del fichero y la forma de comprimir el fichero puede cambiar independientemente de la extensión, porque pueden tener varias codificaciones adentro. “Es importante para una correcta reproducción tener en cuenta los parámetros de video y audio, porque si no están implementados no se puede ver el material. También la caja tiene que tener un nivel de procesamiento para un video de alta definición, de lo contrario puede ser incompatible y no verse”.

Sostuvo que si tenemos una caja que reproduce otros códec, entonces se pueden reproducir otros ficheros. “La persona tiene que saber lo que reproduce la caja. Casi ningún dispositivo puede reproducir todos los ficheros, los que más potencialidades tienen para esto son las computadoras y la actualización del software no interviene en este proceso”.

Cabrera mencionó que los problemas asociados a la sincronización del audio con el video en la grabación y luego en su reproducción han sido notificados a los fabricantes, que han sacado una actualización del software. “Recomiendo que busquen para este modelo de caja la actualización y cuáles son los últimos cambios que se han realizado”.

Las actualizaciones son para corregir problemas o cosas muy puntuales. Casi siempre son errores mínimos o nuevas funcionalidades. El usuario lo podrá hacer solo en las cajitas que tienen  USB. “Si el usuario ve que no hay ningún problema, es mejor que no actualice su software. Pero si advierte que hay una nueva funcionalidad y la quiere, puede hacerlo. Para ello puede ir al taller de posventa o la puede hacer desde su casa, pero en este último caso le recomendamos que vayan a la pagina web www.latecel.cu, ahí están las actualizaciones y los ficheros que deben ser descargados. Debe leer antes el procedimiento de actualización, porque si es fallida esta acción puede generar daños reparables solo por un especialista.

“Las actualizaciones son acumulativas. Siempre vamos a publicar la última, que contiene todas las anteriores. Es importante insistir en esto porque es una duda que se repite”.

Axel Medero, subdirector de Radiocuba, se detuvo en los centros transmisores que tienen ubicados en todo el país para la reproducción de la señal digital. “En La Habana hay en La lisa, en Lawton, en Guanabo, en Alamar y otro en el Habana Libre, en el Vedado. Son 5 centros transmisores desde los cuales recibimos esta señal”.

En Pinar del Río hay instalado en Mantua, en Guane y en Guanito, en la ciudad de Pinar del Río;  así como en La Palma y en Viñales. En Mayabeque, en tanto, existen centros transmisores en Güines, en Jaruco, en Santa Cruz del Sur y en San José de las Lajas.

“En Artemisa tenemos uno que cubre casi todo el territorio con el canal 47 y otro con el canal de frecuencia 13. En Matanzas, por su parte, está el de la Cumbre, el de Jacán, el de la Ciénaga de Zapata y el de Varadero”.

En Cienfuegos, Radiocuba ubicó uno en el edificio de 18 plantas, en la misma capital. En Ciego pusieron uno en Chamba, otro en Florencia y en la propia ciudad cabecera, en la loma Dos Hermanas.

“En Sancti Spíritus tenemos uno en Topes de Collante, otro en la Vigía, en Fomento, en San Isidro, y en Yaguajay. En Villa Clara existen cetros transmisores en Corralillo y en la Roca. Mientras, en Camagüey se pusieron en Santa Cruz del Sur, en la propia ciudad de Camagüey y en Nuevitas.

“En Las Tunas hay en Amancio, Puerto Padre y en el centro de Las Tunas. Y en Holguín se colocaron en la Loma de la Cruz y en el Ramón, en Antilla, así como en Miraflores. En Granma tenemos en Manzanillo, en el Mamey, en Caridad de Mota y en el centro de Victorino de Guisa”.

En Guantánamo se puso el de Majayara y otro en la ciudad cabecera, y en Santiago de Cuba en la propia ciudad y en Tabacal, Boniato y el Segundo Frente. Y en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud se emite esta señal digital desde Sierra de Caballo y la localidad de Cocodrilo.

La emisión de alta definición ya se emite en Villa Clara, Matanzas, Artemisa y La Habana, lo cual se va a extender en los próximos tiempos a otros territorios.

El directivo recomendó usar antenas de buenas prestaciones. “Lo principal es que no tengan elementos plásticos, los cuales se deterioran con el tiempo. Si la antena es de 75 ohm debe utilizar cable coaxial y si es de 300 debe usar cinta de antena”.

Sobre la gama de cajitas receptoras que se encuentran en la red minorista, Luis Orlando López, jefe del Grupo de Electrónica de TRD, explicó que existen tres.

Todos los televisores comercializados en Cuba se les puede conectar una caja decodificadora, incluyendo los televisores en blanco y negro, porque estas cajas responden a todas las variantes de televisores que existen en la Isla.

Axel Medero, subdirector de Radiocuba, se detuvo en los centros transmisores que tienen ubicados en todo el país para la reproducción de la señal digital.

Eduardo Cabrera, ingeniero investigador de Lacetel, explicó que lo primero que debe hacer el usuario para tener una buena recepción de la señal es orientar bien la antena.

2 Comentarios »

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.