La agenda del próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional

Los temas centrales de la próxima Asamblea Nacional serán los resultados económicos del año 2015 y la propuesta del plan de la economía para el 2016.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Durante los días finales de 2015, los 608 diputados que componen la Asamblea Nacional del Poder Popular revisitarán el cumplimiento de los temas previstos en la agenda del último semestre de la octava legislatura, someterán a debate y aprobación la Ley del presupuesto para el año 2016 y fijarán las prioridades del próximo período.

El diputado José Luis Rodríguez Santander, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, argumentó que el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, ha sometido a consideración de los diputados un orden del día en el que se incluye el análisis de los resultados económicos del año 2015 y la propuesta del plan de la economía para el 2016.

“Un segundo tema que se propone es el proyecto de Ley del presupuesto del estado para el año 2016, lo cual se presentará por el Ministerio de Finanzas y Precios, y se analizará el desglose de las partidas. El último punto se dedicará a la elección de los jueces legos del Tribunal Supremo Popular”.

Rodríguez Santander ahondó en que en los actos de impartir justicia participan jueces profesionales y jueces legos, que son los que forman parte de los tribunales pero sin ser titulares del Derecho. También destacó que para la candidatura de los jueces legos la Central de Trabajadores de Cuba desarrolló un intenso proceso, hasta que se llegó a una propuesta de 285 jueces, entre ellos hay unas 164 mujeres.

Precisó que las diez Comisiones van a empezar sus sesiones desde el día 26, para reflejar el trabajo que se ha desarrollado por los diputados. “A estas sesiones han sido convocados ministros y viceministros para debatir diversas problemáticas que son sensibles para nuestro pueblo”.

Especificó que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos analizará, a partir de una presentación que se le ha pedido al Fiscal General de la República y a la Ministra de Justicia, todo lo relativo a la atención a la población, el enfrentamiento a la corrupción y a las indisciplinas sociales.

Igualmente se detendrán en la Ley 118 sobre la inversión extranjera, y particularmente en la nueva carpeta de oportunidades y cómo se está desarrollando el proceso de capacitación de las personas que están involucradas en este proceso.

Pasarán asimismo revista al control y el estado de cumplimiento de las multas, ya que “no hacemos nada con multar a un infractor si después no se hace efectivo ese cobro”.

Esta Comisión, dijo, a partir de preocupaciones que le han llegado a los diputados ha previsto realizar una acción de control al Instituto de Planificación Física. Y han considerado analizar un documento metodológico de trabajo que se utilizará como vía de análisis de control a esta actividad.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, además, va a trabajar en el proyecto de dictamen de proyecto de Ley del presupuesto, junto con la Comisión Económica, y esta última igualmente prevé analizar los resultados de la resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

También examinarán las inspecciones por impagos a productores de caña, y van a informar el resultado de una acción de control sobre el completamiento de las plantillas de los Consejos de la Administración de varios órganos locales.

Por su parte, Tania Duconger, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, informó en la Mesa Redonda que le darán seguimiento a la Ley 109, y en consecuencia al estado técnico de los vehículos y de la infraestructura vial, y al mantenimiento del transporte público.

Durante esta sesión ordinaria, añadió, verán el comportamiento de los subsidios, los programas relacionados con los sistemas de alimentación a la familia, y la política de cocción y sus beneficiados – unas 79 mil familias han tenido los módulos de cocción, entre quienes se incluyen las necesitadas por ser casos sociales y otras familias consideradas casos críticos.

Tampoco, destacó, se dejará de atender cómo se han realizado estas entregas y el control de recursos entregados a damnificados, como son los colchones.

Preocupados por los servicios de las telecomunicaciones, explicó que esta Comisión también realizó un proceso de fiscalización a las entidades vinculadas con esta actividad. “Intercambiamos con cientos de personas en 83 municipios del país sobre el servicio de Etecsa y el ordenamiento de las zonas y parques con wifi”.

De la Comisión Agroalimentaria, adelantó que se centrarán en los medios de pesaje y todo lo vinculado con la certificación a partir de la normalización. “Igualmente abordará la implementación de las 17 medidas de las UBPC y las medidas que hoy se desarrollan  para el incremento y la estabilidad en las áreas rurales”.

La Comisión de Industria, Construcción y Energía le tomará el pulso a la política de reciclaje y el proceso de recogida de materias prima. “Asimismo evaluará el cumplimiento de acuerdos de la producción local de materiales de la construcción”.

Andrés Castro, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, mencionó que estos temas se han trabajado con intensidad en el último semestre y que tendrán continuidad en el quehacer de los diputados.

Entre los tópicos de su Comisión, se detuvo en los temas particulares de la fiscalización a la actividad de ciencia, innovación y tecnología en la producción de alimentos. “En este sexto período vamos a analizar las barreras que se interponen para que la ciencia no impacte adecuadamente la producción eficiente de alimentos”.

Igualmente se interesarán por el rigor y la calidad del proceso educativo y la atención a maestros y profesores en todos los niveles de la educación en general. “Hay indicadores muy importantes que se tendrán en cuenta, como la promoción y la preparación política de los estudiantes, y se ha diseñado un breve espacio para que los directivos puedan intercambiar y adelantar cómo se despliegan las transformaciones en el Ministerio de Educación Superior”.

Como parte del programa de trabajo han incluido visitas a instalaciones culturales de la capital y a un proyecto cultural comunitario.

La Comisión de Salud y Deporte, que tiene puntos de conexión con esta, también se centrará en el programa previsto para enfrentar el envejecimiento progresivo de la población cubana y seguirá el proceso de atención a los deambulantes y casos sociales.

En la agenda de esta Comisión tampoco faltará un análisis sobre los resultados deportivos en Toronto y la preparación de cara a los juegos olímpicos de Río de Janeiro.

Arelis Santana, quien preside la Comisión de atención a la Niñez, la Mujer y la Juventud, comentó que han visitado un grupo de hogares maternos para ver la atención a esas muchachas embarazadas, aunque defendió la idea de que es imperiosa la necesidad de estimular la natalidad, pero no puede ser a costa de que las muchachas jóvenes interrumpan sus proyectos de vida con embarazos no planificados o no deseados.

Esta Comisión igualmente se interesará por el funcionamiento de los Joven Club de Computación y Electrónica, a tono con el programa de informatización de la sociedad, y se actualizará sobre la producción de videojuegos para niños.

Según Arelis Santana, se detendrán en el trabajo por cuenta propia y la inserción en estas formas de gestión de jóvenes y mujeres, al tiempo que chequearán el estado de cumplimiento de los acuerdos del último Congreso de la FEU.

Informó que la actividad internacional de la Asamblea ha comprendido este año una agenda amplia. “Se han recibido visitas de personalidades y de grupos parlamentarios. Hemos estado en eventos internacionales y hay un incremento de nuestra inserción en los mecanismos parlamentarios de la región y del mundo. Asimismo se va a tener una actualizada información sobre los resultados de la Cumbre para enfrentar el Cambio Climático”.

Tania Duconger, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, informó en la Mesa Redonda que le darán seguimiento a la Ley 109, y en consecuencia al estado técnico de los vehículos y de la infraestructura vial, y al mantenimiento del transporte público.

Andrés Castro, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, mencionó que estos temas se han trabajado con intensidad en el último semestre y que tendrán continuidad en el quehacer de los diputados.

La Asamblea Nacional sesionará del 26 al 29 de diciembre del año en curso.

Especificó que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos analizará, a partir de una presentación que se le ha pedido al Fiscal General de la República y a la Ministra de Justicia, todo lo relativo a la atención a la población, el enfrentamiento a la corrupción y a las indisciplinas sociales.

Según Arelis Santana, se detendrán en el trabajo por cuenta propia y la inserción en estas formas de gestión de jóvenes y mujeres, al tiempo que chequearán el estado de cumplimiento de los acuerdos del último Congreso de la FEU.

5 Comentarios »

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Cuando se habla de producción de carne de cerdo, el principal problema que plantea la
    población es el tema precio; cuando se habla de producción agrícola, el problema fundamental
    que aqueja a la población es el precio de los alimentos en el agro.Cuando en la mesa redonda
    se trata el tema de conectividad a internet, surge nuevamente como principal problema el tema
    del precio que tienen que pagar los cubanos para conectarse a internet; cuando se trata el tema
    de televisión digital, otra vez asoma como problema el precio de las cajas decodificadoras y
    televisores híbridos necesarios para recibir la señal digital. Resumiendo, el tema de los
    elevados precios de productos y artículos necesarios para satisfacer las condiciones de vida de
    las personas, yo diría que es el problema fundamental de nuestra sociedad cubana; del cual se
    derivan otros como la emigración, robo de atletas, envejecimiento poblacional, desviación de
    recursos, entre otros. ¿Se va a tratar este tema en la Asamblea del Poder Popular?

    Muy contadas veces yo he visto a un funcionario del Ministerio de Finanzas y Precios dar la cara
    en la mesa redonda. Ayer mismo; no participó nadie de la Comisión Económica, ni de la
    Agroalimentaria, ejes fundamentales de los problemas de nuestra población.

    Yo quisiera conocer que concepción del valor aplican los funcionarios del Ministerio de
    Finanzas y Precios cuando establecen los precios de los productos y artículos en nuestro
    país. Según Marx en el Capital: “(…) lo que determina la magnitud de valor de un objeto no es
    más que la cantidad de trabajo socialmente necesario, o sea el tiempo de trabajo socialmente
    necesario para su producción (…)”. En Cuba, un trabajador tiene que pagar todo el salario
    de un mes de trabajo para comprarse un pantalón o un par de zapatos. ¿Esa realidad está en
    correspondencia con lo que plantea Marx en el Capital? En el mundo nadie paga con tanta
    fuerza de trabajo por un bien similar.

    Otra teoría del valor explica los precios de las mercancías con los costos de su producción.
    En Cuba, fabricar un bloque de construcción cuesta alrededor de $0.80 CUP, sin embargo
    el precio a la población es de $5.00 CUP. ¿Está en correspondencia esta realidad con esta
    otra teoría? ¿Qué concepción del valor se aplica en Cuba?

  • jUAN I. dijo:

    En la casa todos estuvimos atento a las informaciones, ya que luego se hace difícil unir tantas sesiones informativas durante el desarrollo de la asamblea. Ojalá q tengamos mejores resultados q en los años precedentes; y, así deberá ser como nos lo demanda nuestro pdte. Raúl… No obstante, existe un ápice de gran dificultad en la población inactiva-jubilada (algunos están contratados) y es en cuanto a las chequeras para nosotros (hombres y mujeres q fuimos y seguimos siéndolos los firmes soldados de 1959 a + 1970/80 —menciono estos por duros que fueron desde mi juventud dedicada a ella y si volviera a nacer lo hiciera igual–) PUES la susodicha pensión si compramos las medicinas recetadas en nuestros tarjetones, no nos da para comidas –estas, muchas cuestan caras y tenemos q usarlas vitalicia–, si compramos platanitos (valen ya casi a peso; o alguna q otra frutas, también, aunq se las dén en jarro: cuando las cuenta, salen así a o más de un peso cada una). si se presentara escasez de los utensilios de aseos e higiene, “vemos el cielo” cuando ocurre, porq entonces es pagar un tercio más de su precio a los revendedores… HEMOS CONVERSADO OTROS, sentado en el parque, que deberían subirles 1º a los retirados antes q a otros sectores, ya q lo dimos todo por ellos, los de ahora. Y somos los centenarios de nuestra revolución. O sea, que se pronto, porq sinceramente no nos da, aunque muchas cosas nos es gratis o subsidiado. EN LA ASAMBLEA, ESPERO Q ALGÚN PARLAMENTARIO introduzca el tema y que independiente de nuestra situación económica nacional, se haga un aumento, REITERO ANTE Q A OTROS CENTROS LABORALES O TRABAJADORES. MODESTAMENTE, CREO Q MI GENERACIÓN DE ESOS AÑOS, las merecemos. Y tenemos el brazo para el fusil si hay q hacerlo de nuevo, contra quienes quieran amendrentarnos como en esos años duros.

  • Mirian Teneese dijo:

    Esperaré que ya también se incorpore por los parlamentarios nuestros y bien cubanos, el tema ya de aumentarle la cuantía a nuestros jubilados. Inclúyanlos a todos y porterior se reajuste si hay q realizarlo.

  • vladimir betancourt perez dijo:

    disculpe pero nesecito que hagan llegar esto por alguna via ya que en moron y la provincia nadie me quiere ver la verdad

    De: Vladimir Betancourt Pérez, natural de Morón, ciudadano cubano, mayor de edad, casado, de Ocupación Especialista en Cobros y Pagos en la Sucursal Marlin Jardines del Rey, con número de identidad permanente 65101009904, con domicilio legal en Avenida Tarafa número 266 D interior % 8va y 10ma, Municipio Morón, Provincia Ciego de Ávila.

    Por medio del presente escrito vengo a imponerlo de hechos que considero son violatorios de la legalidad a los fines de que se restablezca y en definitiva quede resuelta una situación en la que me siento también afectado en mis derechos como ciudadano, en el sentido siguiente:

    Para que se entienda mi inconformidad le ilustro de manera general de la situación, en la actualidad estoy inmerso en un Proceso Administrativo (No.1011/13 de la DMV de Morón), en la que somos parte mi ex esposa Ana Herminia Medina Fernández y yo con la pretensión de que se declare ocupante ilegal a la primera, proceso que, en fecha, se encuentra en trámite de impugnación por parte de esta señora ante el TPP de Ciego de Ávila, debido a que fue acogida mi pretensión y en consecuencia la DMV de Morón la cesó en la convivencia.

    Para resolver mi pretensión, en el expediente de referencia, se dictó la Resolución No. 203 de fecha 21 de mayo de 2015, que le acompaño fotocopiada y enumero al orden UNO, inicialmente por la DMV se había resuelto: PRIMERO: Declarar con lugar mi pretensión de cesar a Ana Herminia,…. SEGUNDO: Revocar la Resolución No. 239 de fecha 27 de marzo de 2013 dictada por la DMV en la que se había dispuesto transferirle la propiedad a Lisbet Pérez Medina de la vivienda sita en Ave Tarafa No. 266-C interior % 8va y 10ma, Morón, C. de Ávila….y también se resuelve en el TERCERO comunicar a Ana Herminia sobre su obligación de abandonar mi domicilio en los términos que allí se disponen.

    Tal como se reconoce en esta Resolución soy propietario del inmueble sita en Avenida Tarafa número 266 D interior, donde permití que me conviviera Ana Herminia debido a que cuando nos unimos extramatrimonialmente en el año 1997, primero residimos en el No. 266 C interior que siempre fue la propiedad de Ana Herminia, le hice arreglos a esta vivienda por esfuerzo propio y en el transcurso del año 2001, cuando comienzan nuestras desavenencias, comencé a realizar mi propio inmueble, por esfuerzo propio, en el número 266 D interior, que hoy es mi propiedad; en el año 2011 ya estaba dándole terminación a mi vivienda, aun no era habitable, pero se comenzó la inversión para las reparaciones de cuarterías, donde incluyeron la vivienda propiedad de Ana Herminia – en lo que influí y apoyé como vecino y esposo de ésta- para ello demolieron la propiedad de Ana Herminia y como es lógico le permití residir en mi propiedad hasta tanto concluyera la inversión, pero en el año 2012 nuestra unión finalizó y aun así Ana Herminia pernoctó en mi domicilio hasta tanto finalizara su construcción por inversiones, como es propio de las separaciones que no son de mutuo acuerdo presentamos diferencias y la convivencia se fue haciendo aun más insostenible.

    Por esta causa fue que solicité el cese de Ana Herminia, a los fines de que pase a ocupar su propiedad, que fue terminada desde el año 2013 desde el punto de vista constructivo y en la cual residía desde entonces su hija Lisbet Pérez Medina, pero legalmente o documentalmente no ha sido actualizada la propiedad, después de ejecutada la inversión, lo que no invalida la condición de usufructuaria de Ana Hermidia desde el año 1994 (Exp. 81/94 Resolución 111/94)

    Pero resulta que cuando comienzan nuestros litigios (Proceso Administrativo No.1011/13 de la DMV de Morón), a través de las investigaciones y en virtud de la Resolución No. 448/14 (dictada en el Expediente No, 1011/14) conozco que Ana Herminia no tenía lugar de residencia al que retornar debido a que lo había ¨donado a su hija Lisbet¨, por lo que, posteriormente, promuevo el Proceso Administrativo No.48/15 de la DMV de Morón, en el que pido se revoque la Resolución No. 239 de fecha 27 de marzo de 2013 dictada por la DMV en la que se había dispuesto transferirle la propiedad a Lisbet Pérez Medina de la vivienda sita en Ave Tarafa No. 266-C interior % 8va y 10ma, Morón, C. de Ávila.

    Se habían resuelto en la Resolución No. 203 de fecha 21 de mayo de 2015, todas mis pretensiones sin acumular los procesos, pero en el por cuanto sexto se deja bien establecido por la DMV, y cito que: esta propia DMV, erróneamente, emitió la Resolución No. 239/13 de fecha 27 de marzo del año 2013 traspasando un Usufructo Gratuito de Cuarto o habitación teniendo una superpie de 42.77 m2, constituyendo una vivienda adecuada máxime cuando tenía conocimiento de que dicho inmueble se encontraba en plan de Inversiones dirigido por la UMIV, construcción terminada en el propio año 2013 y conformado un expediente por la mencionada entidad, documentos que deben de aparecer a nombre de la titular cuando se acometieron las acciones constructivas o sea a nombre de Ana Heminia Medina Fernández, todos los expedientes que se conforman en la UMIV pasaban a la DMV (Lic. De Obra, Certificado Habitable, Actas de Entrega, etc,) para proceder a la

    Transferencia de Propiedad en los casos que constituyeran una vivienda adecuada y con la resolución dictada el BPA emitía Título de Propiedad, Contrato de Compraventa de la Vivienda, todo lo anterior fue obviado describiéndose en esta Resolución el mismo inmueble que aparece descrito en la Resolución No. 111 de fecha 29 de febrero del año 1994, dictada por el Órgano Advo.

    De todo ello se deduce que, Ana Herminia efectuó Traspaso del Usufructo cuando aun no tenía el inmueble las condiciones y requisitos que exige la ley, así lo certifica la Unidad Municipal de Inversiones de la Vivienda Morón y cito ¨ Que la Vivienda situada en Avenida de Tarafa 266 C Interior entre 8va y 10ma Morón se registra en nuestra Entidad con el Expediente de la Licencia de Construcción 0802009411 a nombre de Ana Herminia Medina Fernández fue Ejecutada su Construcción por nuestro Departamento de Inversión la misma se Inició en el mes de Octubre del 2011 y finaliza su Construcción en Abril del 2013, por lo que su documentación se encuentra en trámite de legalización para entregar a la Vivienda Municipal de Morón¨ lo acompaño marcado al orden DOS, pero que a esta ilegalidad pretendida accedió, también al margen de los mandamientos legales, la propia DMV y emite una Resolución la No. 239/13 de fecha 27 de marzo del año 2013 traspasando un Usufructo Gratuito de Cuarto o habitación a favor de Lisbet, reconoce en la Resolución No. 203 de fecha 21 de mayo de 2015, que este actuar es erróneo, resuelve anularla inicialmente, pero luego cambia su contenido, elimina el por cuanto sexto (acompaño fotocopiada la segunda resolución con el mismo número y fecha al orden TRES) y resuelve solo sobre el ceso de convivencia, pero emite otra Resolución la no. 246 de fecha 22 de junio de 2015, que acompaño fotocopiada al orden CUATRO, en la que después de haber revocado la Resolución No. 239/13 de fecha 27 de marzo del año 2013, declara sin lugar mi pretensión de que se anule, según la DMV porque ¨esta pretensión no es de su competencia¨ no se puede deducir si es que se está declarando incompetente para conocer esta instancia como órgano administrativo ni por qué razón, o si es que no soy yo competente porque no tengo acción para ello, de todos modos, lo que si queda establecido es que la propia DMV ha detectado una grave violación de la legalidad sobre la que no solo deja de resolver sino que no informa de ello a la Fiscalía como órgano encargado de restablecer la legalidad cuando ha sido quebrantada y con ello al mismo tiempo me deja en franca desventaja debido a que en mi criterio solo me afectan aun más pretendiendo que Ana Herminia no puede retornar a su inmueble porque ya no es su propiedad, lo que me afecta como ciudadano y en consecuencia lo denuncio, a los fines de que intervenga la fiscalía y en ejercicio de su misión estatal coadyuve a la DMV a que revoque lo resuelto y en consecuencia deje sin efectos la Resolución No. 239 de fecha 27 de marzo de 2013 dictada por la DMV en la que se dispuso transferirle la propiedad a Lisbet Pérez Medina de la vivienda sita en Ave Tarafa No. 266-C interior % 8va y 10ma, Morón, C. de Ávila y se deje restablecida la legalidad vulnerada.

    Ademas ahora la hija desecta de la mision en venezuela y se queda en su casa tiene la mitad de la mia cerrada para venderla

    Vladimir Betancourt Pérez.

  • oscar/Mesa Redonda dijo:

    Gracias por escribirnos, su caso ha sido recibido.

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