La alegría plena de estar junto a los Cinco

Pocos coterráneos podrán olvidar qué estaban haciendo en el momento exacto en el que supieron del reencuentro de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero con su Isla.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

El 17 de diciembre de 2014 marcó un antes y un después para el pueblo cubano. Era el fin de 16 años de ausencia dolorosa. Tres de cinco de sus mejores hijos quedaban en libertad, y se interrumpían largas condenas impuestas con todo el peso del odio y la felonía. Los sueños postergados hasta entonces se agolparon precipitadamente con la noticia del regreso, que tuvo hasta resonancias milagrosas por la fecha sincrética en la que aconteció lo inesperado. Pocos coterráneos podrán olvidar qué estaban haciendo en el momento exacto en el que supieron del reencuentro de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero con su Isla.

Por ello a un año y unas horas de tan simbólico día, los rostros felices e iluminados de estos hombres tenían tanta elocuencia para su gente, que añoraba esas sonrisas y la plenitud de tenerlos. Por ello, además, la Mesa Redonda de este viernes tenía que hablar de la alegría, un estado del alma que ellos resignificaron, y que Gema Hernández Pérez concedió con su angelical presencia.

Para Ramón, la niña de Gerardo y Adriana es un regalo del pueblo de Cuba. Y mientras sus palabras emocionadas abren el diálogo, la cámara atrapa los gestos dulces y tiernos de esta pequeña, dueña de una belleza conmovedora.

Como Fidel lo prometió en 2001, volvieron. Y Ramón insiste en que este es un logro de su pueblo, por ello no puede cansarse de dar las gracias y de considerar que este 2015 fue un año cargado de amor, felicidad, gratitud y compromiso.

“El amor del pueblo cubano es especial, es algo que vivimos con intensidad. Ante estos sentimientos tenemos el compromiso y la responsabilidad de estar a la altura de lo que la Revolución exige de nosotros, y más en este período de relaciones con el vecino del norte, en el que tenemos que estar más con la mente bien puesta”.

Antonio Guerrero, con los términos tan propios de su profesión, explica que 2015 ha sido un aterrizaje forzoso, “porque nosotros, como nuestro pueblo ha podido apreciar, hemos tenido un año muy grande, de actividades dentro y fuera del país. Hemos visitado países amigos que tuvieron la gentileza de invitarnos, países en los que la solidaridad nos acompañó en estos años de prisión y hemos podido conocer bien de cerca por qué la Revolución ha progresado en proyectos importantes. Hemos tenido contacto con universidades, con maestros, con las disciplinas militares… Uno puede leer muchas noticias, pero cuando uno puede ver la realidad siente la grandeza de nuestro pueblo, que ha construido su Revolución”.

Este año, dice, ha sido de júbilo y de alto compromiso con las tareas que vendrán y con el momento que estamos viviendo.

Gerardo Hernández dedica sus primeras palabras a su mayor tesoro, Gema, quien hace palmitas con una graciosa espontaneidad. “Ella es muy tranquila,se toma su leche y siempre está contenta”.

Luego se pone frente a todo lo vivido y habla de muchas emociones concentradas y del agradecimiento para el hombre que no descansó ni un minuto y los trajo de regreso, Fidel. También dedica un pensamiento a los compañeros del mundo que hicieron todos los esfuerzos para que estuvieran de regreso a la Patria, les enviaron cartas y contribuyeron para que vivieran esta felicidad.

“Antes en nuestras vidas habíamos tenido momentos felices, como la graduación, el regreso de Angola con la misión cumplida… pero esto no tiene comparación, después de haber estado 16 años fuera de la Patria, el encuentro con Raúl, con el Comandante en Jefe… Pasar de dos cadenas perpetuas a estar acá con nuestra hija es indescriptible”.

Tony precisa lo increíble de cómo las personas quieren escuchar una y otra vez la narración del momento en el que se abrazaron ellos tres después de tanto tiempo. “Nos piden que les describamos, lloran, es como si este año hubiéramos tenido otros 17 de diciembre de 2014. Es increíble. Nosotros borramos la prisión al bajar del avión”.

Sobre el momento en el que los tres estuvieron parados uno enfrente del otro, recordó que imaginaban que algo iba a pasar, hasta que Gerardo atinó a preguntarle al guardia si podían darse un abrazo allí. “Son cosas que uno no puede borrar. Esas imágenes las debe tener el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Ese instante del 16 de diciembre está controlado por cámaras. Habrá que ver si algún día nos las quieren dar”.

Ramón comenta que lo vivido ha sido un despertar de la noche a la mañana. “Gerardo tenía dos cadenas perpetuas más 15 años, lo cual implicaba que muriera dos veces, volviera a nacer y cumpliera 15 años más… todo eso da la dimensión de la victoria. Gracias a la tenacidad de nuestros líderes y a todos nuestros hermanos se dio este 17 de diciembre”.

Entre sus grandes asombros, mencionó “la capacidad de amor de nuestro pueblo. Cuando viene una emoción es más grande que la anterior”.

OTRAS DIMENSIONES DEL 17D

Sobre los nuevos tiempos que vive el país después del 17D, Gerardo argumenta que hay personas que piensan que se acabó el diferendo. “Pero es inconcebible que se pueda hablar de normalización mientras exista una ley absurda como la de Ajuste Cubano. Que a cualquier persona le digan que puede llegar a Estados Unidos y que en poco más de un año va a tener su documentación… eso se hace solo con Cuba porque es parte de su propaganda en contra de este país. Y las personas quieren tener provecho de esa ley, más cuando se trata de un flujo que comenzó antes de la Revolución.

“Lo paradójico es que compartimos prisión con latinoamericanos que hace tiempo están en Estados Unidos y los arrestaron y los deportaron. Todo este tratamiento hipócrita se acentúa cuando conoces que hay muchas de estas personas que las llevaron de niños a ese país, hicieron su vida allí y no conocen a nadie de sus países de origen y los arrestan y los deportan, mientras la política con los cubanos es totalmente absurda”.  A lo que se suma, sostuvo, la permanencia de la base ilegal de Guantánamo.

Antonio Guerrero compartió esta mirada: Uno no puede pensar de otra manera hasta que no vea que demuestren que eliminan las cosas que afectan el bienestar de nuestro pueblo y su desarrollo. En tanto, es evidente el estrangulamiento, la promoción de la salida…

“En la prisión te encuentras a muchos centroamericanos, y yo les decía que si esa ley existiera para cualquier país latinoamericano uno pensaría de otra manera. Pero obedece a su propaganda del sueño americano, aunque su estándar de vida lo han logrado a través del saqueo a los pueblos del mundo, lo que los colocó en una posición ventajosa, aunque una vez allí es otra la realidad. Esta ley se utiliza para denigrar a la Revolución.

“Nosotros seguiremos dando batalla. Somos conscientes de los retos que tenemos y seguiremos dando pasos porque somos un país amistoso y creo que podemos llevarnos bien con cualquier país, pero la pelota está del otro lado”.

Ramón Labañino fue enfático al señalar que no podemos llamarnos a engaño. “Con el acercamiento a Cuba nunca dijeron que iban a quitar el bloqueo porque era ilegal, o porque ha sido condenado 24 veces por el mundo. Obama dijo que va a cambiar la política para utilizar otra política y subvertir el proceso revolucionario, y echar para atrás los avances en nuestra sociedad socialista.

“Hay que reconocer los avances: hay conversaciones y eso es importante para resolver los problemas por la vía pacífica;  se establecieron las embajadas en los respectivos países, se quitó a Cuba de la lista de países terroristas, donde nunca debió estar; se han logrado temas como la lucha contra el terrorismo… pero los elementos poderosos del bloqueo siguen intactos, como que Cuba no puede utilizar el dólar en las transacciones internacionales”.

Gerardo Hernández, siguiendo el hilo del análisis, destacó que no se puede olvidar que “el hecho de que estemos en estas condiciones es un triunfo rotundo de la Revolución Cubana. Ellos eran los que no querían negociar mientras Cuba fuera socialista y estuviera la Revolución, y por mucho que lo disfracen lo logrado es un éxito rotundo de la resistencia de este país”.

AMOR POR CUBA

Sobre sus recorridos por diversos países, Antonio describió que han encontrado mucho amor por Cuba. “Todas las invitaciones han sido demostraciones de cariño hacia nuestro pueblo. En Sudáfrica, en El Salvador, en Nicaragua, en Venezuela… palpamos el reconocimiento a la solidaridad que Fidel nos enseñó, a la dignidad de nuestro pueblo. Ellos nos ven como esos hijos y hermanos que siendo cubanos estuvimos presos. También hemos encontrado preocupación sobre nuestro futuro y le hemos dicho a los hermanos que la Revolución seguirá firme y seguiremos defendiendo el faro y que tenemos resuelto muchos problemas en materia de educación, seguridad social y ciudadana. Se preocupan porque el vecino del norte, no su pueblo, sino los que dirigen su política, vayan a matar el ejemplo y la obra que representa Cuba, esa esperanza. Y le hemos dicho que no se preocupen, que vamos a seguir”.

Ramón habló de que se impacientan porque la causa nuestra es latinoamericana, y más cuando el avance de la derecha en la región inquieta a todos los revolucionarios. “La prensa imperialista tiene un poder increíble. Es difícil entender que haya indígenas que protesten en contra de Evo Morales, y es porque se tergiversan los procesos y se manipulan. En América Latina se ha avanzado mucho para pasar de clase pobre a media, en programas sociales, en movimientos de unidad regional y cuesta trabajo ver que eso no se lleva de manera efectiva. Ese aspecto hay que estudiarlo mucho mejor. La Argentina de hoy es mucho más justa. Tengo fe en que nuestros pueblos son sabios y que esos logros sociales van a triunfar, porque eso se siembra en los pueblos”.

El Comandante, refirió, nos dijo que va a venir un avance de la derecha y hay que prepararse para esto. “El pueblo que votó por la derecha se va a dar cuenta de que estas personas no defienden los intereses de la gran mayoría, y si desarticulan los avances sociales se van a dar cuenta de que debemos fortalecernos”.

En los minutos finales de la Mesa Redonda, Gerardo Hernández lamentó no haber podido visitar todos los lugares que ha querido, ni todos los rinconcitos desde donde les escribieron.  “Le pedimos a esos compatriotas que nos disculpen, y les decimos que tenemos el firme propósito de ir”.

Sobre sus nuevas misiones, alegó que son soldados a la espera de la próxima orden para servir a la Revolución donde sea necesario.

Esta interrogante también Ramón se la hizo al Comandante, porque él quería saber dónde él creía que podrían ser más útiles, entonces Fidel les dijo que fueran científicos, lo que interpretaron como una exhortación a lograr la excelencia en cualquier área. “Y como soy tan optimista y sueño con cosas superiores, creo que nos va a citar en otra ocasión. Y seguimos en la lucha”.

Tony entendió que Fidel les pidió que fueran siempre a la raíz de las cosas, como los científicos.

Gerardo, con el aliento de todos, felicitó al pueblo cubano por el próximo aniversario de la Revolución y le envió un fuerte abrazo.

Antonio Guerrero, con los términos tan propios de su profesión, explica que 2015 ha sido un aterrizaje forzoso, “porque nosotros, como nuestro pueblo ha podido apreciar, hemos tenido un año muy grande, de actividades dentro y fuera del país.

Gerardo Hernández dedica sus primeras palabras a su mayor tesoro, Gema, quien hace palmitas con una graciosa espontaneidad.

Para Ramón, la niña de Gerardo y Adriana es un regalo del pueblo de Cuba. Y mientras sus palabras emocionadas abren el diálogo, la cámara atrapa los gestos dulces y tiernos de esta pequeña, dueña de una belleza conmovedora.

Gerardo, con el aliento de todos, felicitó al pueblo cubano por el próximo aniversario de la Revolución y le envió un fuerte abrazo.

1 Comentario »

  • lorena dijo:

    increible, pero gracias a nuestros esfuerzo ya estamos en familia.
    viva fidel y nuestra revolución

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.