Los trending topic de Cuba en 2015

Gema junto a su padre, uno de los momentos más importantes del año en la Mesa Redonda.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

El tema, no por novedoso, es desconocido para la población cubana, que con el despliegue de las nuevas vías de acceso a Internet se aproxima con desenfado a las redes sociales, esas en las que este año Cuba fue, en varias ocasiones, trending topic.

La Doctora Rosa Miriam Elizalde, en una singular mirada que ofreció sobre el asunto la Mesa Redonda del viernes, definió que los trending topic se conocen como tendencia. “Es una especie de fotografía de lo que la gente comenta en una red social como Twitter, que tiene unos 200 millones de usuarios”.

Explicó que quienes administran esta red social sacan los 10 temas más mencionados a partir de un algoritmo, con un software que tienen para identificar lo más comentado. En este sentido, dijo, Cuba tuvo varios momentos en los que de alguna manera apabulló y fue centro, y algún día fue el momento, que es cuando se mantiene la temática por 24 horas.

En su criterio, funciona como un gran megáfono; al tiempo que catalogó como el gran suceso, a partir de lo marcado por esta herramienta, la presencia del Presidente Raúl Castro en la Cumbre de Panamá. “Fue el tema más comentado de la Cumbre de las Américas, y en parte se debió a que había una expectativa enorme con su presencia. Se iba a dar, además, la fotografía que todo el mundo esperaba para sus primeras planas: el saludo de Raúl y Obama”.

Destacó que, incluso, las televisoras más hostiles reconocieron que el discurso más emotivo y cálido fue el pronunciado por Raúl en este encuentro. “Él lo llevaba preparado, pero improvisó con la emoción del momento y como dice Barbarita (Bárbara Betancourt), tuvo gestos caballerosos y levantó la rama de olivo al presidente del país responsable de los actos criminales contra Cuba, porque él no fue el culpable de estas atrocidades”.

Sostuvo que hay grandes estereotipos forjados sobre la Revolución Cubana. “Esperaban al Presidente del Parque Jurásico, sin embargo se encontraron con este hombre con capacidad de emocionar, cuando otros se ajustan a los discursos fríos y que siguen un guion. Sin lugar a dudas, era el líder de esa Cumbre y creo que se recordará como la Cumbre de Raúl”.

En su recorrido por las temáticas en las que punteó Cuba, a partir de las menciones de los internautas, aludió a la visita del Papa. Otro trending topic, como las ciudades del país en las que estuvo.

Esta destacada periodista y editora de Cubadebate, quien tuvo el privilegio de acompañar, como parte del equipo de prensa del Vaticano, al Papa durante su visita pastoral, compartió que se trató de una experiencia única y agotadora. “Para mí fue tremendo, porque es como ir a una olimpiada desde el punto de vista periodístico. Para él debe haber sido muy fuerte, desde la dimensión física y emotiva. La agenda fue muy intensa. Estuvo prácticamente sin respiro”.

Sobre la estrategia que sigue el Jefe de Estado del Vaticano en las redes sociales, apuntó que cuenta con 47 millones de seguidores, y esos mensajes le llegan al celular. “Él cuenta con un equipo que se ocupa de atender tan importante plataforma”.

Reconoció, al esbozar por qué esta visita tuvo tanta acogida en el ciberespacio, que el Papa tiene un potencial extraordinario, con una alta visibilidad. “Es, además, un líder espiritual que vino a Cuba en una visita pastoral, con un enorme respeto hacia el Gobierno cubano”.

Entre los sucesos que por interesantes llamaron su atención, se ubica un estudio que hizo una importante empresa de minería de datos. “Al rastrear unos 37 mil mensajes que se generan por Internet durante la visita de Francisco a Cuba y Estados Unidos, a nuestra Isla se asociaban la palabra inclusión, solidaridad, Fidel Castro…, en tanto a Estados Unidos se afiliaban palabras como exclusión, maldad, tristeza, capitalismo… Los líderes más mencionados en ese momento fueron Barack Obama y Fidel Castro, y en particular se hizo mucha referencia al encuentro del Comandante con el Sumo Pontífice”.

Rosa Miriam Elizalde sostuvo que el 67 por ciento de los usuarios de Twitter hablan inglés, por lo que llama la atención que a pesar de tantos años de información tóxica contra Cuba y la postura de Estados Unidos de ignorarnos, “hay una sociedad que tiene valores positivos hacia la nuestra. A veces pensamos en todo lo que nos pueden impactar negativamente, pero este puede ser un canal de doble vía”.

Puso énfasis en que las personas que se movilizaron para ver a Francisco en Estados Unidos fueron inmigrantes, que muchas veces ni hablaban inglés, y su relación con el Papa fue muy particular. “Este viaje, que fue un solo itinerario que incluyó dos países, estuvo asociado al gesto muy agradecido de Francisco por los cubanos, y los nadie que se movilizaron para acompañarlo en Estados Unidos”.

En otro de los temas en el que Cuba marcó el liderazgo en la web fue la serie de reuniones para completar las relaciones y la reapertura de las embajadas en Cuba y Estados Unidos, con Josefina Vidal como una de las protagonistas de este proceso por la parte antillana.

“En una de las rondas de conversaciones, el nombre de Josefina Vidal, en Washington, se convirtió en trending topic, lo que demuestra que la percepción que se tenía en esa sociedad desbordaba la imagen que se le quiso construir a esa ciudadanía. Y sucedió, curiosamente, un día previo a uno feriado. Y todos entendemos que el pueblo cubano reconozca el carisma de esta mujer y su sensibilidad, pero que lo haga esa sociedad es algo notable, y estamos hablando de cientos y miles de personas hablando de ese mismo suceso en un mismo momento”, afirmó.

La experta aseguró que a veces es muy subestimado ese escenario, “pero en un país como Estados Unidos, donde el 80 por ciento de su ciudadanía dice que participa en esta red, es una manera muy particular de relacionarse esos públicos.

“Uno puede seguir estos espacios digitales y pensar que hay cierta democracia, y lo que pasa es que cada individuo se convierte en un medio en sí mismo, y la herramienta de Twitter hace un conteo y dice cuáles son los temas. Por ello que estemos ahí y nos involucremos en esa capa telúrica habla de que nuestros temas impactaron”.

Cuba tuvo varios momentos en los que de alguna manera apabulló y fue centro, y algún día fue el momento, que es cuando se mantiene la temática por 24 horas.

Esta destacada periodista y editora de Cubadebate, quien tuvo el privilegio de acompañar, como parte del equipo de prensa del Vaticano, al Papa durante su visita pastoral, compartió que se trató de una experiencia única y agotadora.

Entre los sucesos que por interesantes llamaron su atención, se ubica un estudio que hizo una importante empresa de minería de datos.

Rosa Miriam Elizalde sostuvo que el 67 por ciento de los usuarios de Twitter hablan inglés, por lo que llama la atención que a pesar de tantos años de información tóxica contra Cuba y la postura de Estados Unidos de ignorarnos, “hay una sociedad que tiene valores positivos hacia la nuestra.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.