Lucha intensa contra el Aedes, en beneficio de la salud (+ Fotos y Video)

¿Cómo se prepara Cuba contra las enfermedades transmisibles dengue, chicunyunga y zica? Ese fue el tema de análisis en la Mesa Redonda de este jueves.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Aun cuando no se han identificado casos del virus del zika en el territorio nacional, en Cuba se despliega un plan de acción intensivo que permitirá enfrentar en mejores condiciones la posible introducción de esta enfermedad y la transmisión del dengue, el chinkungunya y la fiebre amarilla, expresó el viceministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal, en la Mesa Redonda de este jueves, dedicada a tan sensible tema.

El directivo sostuvo que el país despliega acciones preventivas ante el contexto adverso que se vive en la región. “En el continente americano se han reportado casos de zika en 29 países con transmisión activa, y la Organización Mundial de la Salud decretó emergencia sanitaria internacional a partir de su rápida expansión en más de 40 países”.

De los orígenes de esta enfermedad, refirió que se conoce que surgió en el continente africano en 1947, en 2007 hubo un brote en Australia, en 2014 otro en Chile y en 2015 se ha expandido con una fuerza extraordinaria, sobre todo en países como Brasil. Esta dolencia fue antecedida en 2013 por el chikungunya, que aunque no se reporta ningún caso en Cuba, el año pasado fueron identificados 28, importados y no autóctonos, a diferencia del dengue, del que se han detectado tres de los cuatro serotipos del virus en el territorio.

Subrayó que el dengue es la de mayor importancia, porque a esta enfermedad están asociados mayores casos de mortalidad y morbilidad en Cuba. “Es endémica en 128 países y se reportaron más de 2 millones de casos en América Latina en 2015. Su incidencia es más grave, y este año se ha reportado su presencia en 11 provincias del país”.

En el caso de la fiebre amarilla, dijo con énfasis, existen casos en 12 provincias de Angola, un país con el que Cuba sostiene un amplio intercambio, y su letalidad está calculada en un 20 por ciento.

Como el riesgo es grande, el Viceministro insistió en la necesidad de reforzar las medidas de control sanitario, implementar de manera inmediata acciones sostenidas de vigilancia y control del vector, y garantizar el respaldo asistencial a los pacientes con algunas de estas enfermedades.

Especificó que como parte del plan de acción adoptado por el Gobierno y el Partido, con la conducción del Ministerio de Salud Pública, se requiere garantizar la inspección y destrucción de depósitos artificiales y la abatización de las viviendas del país, en especial en los 55 municipios donde persisten elevados índices de infestación y transmisión del mosquito Aedes Aegypti y el Albopictus.

Además, reconoció la importancia del llamado del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a enfrentar la lucha contra las amenazas de epidemias con la participación consciente de todo el pueblo, al tiempo que ponderó el hecho de que se sumaran más de 9 000 oficiales y reservistas de las Fuerzas Armadas y de 200 miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, con el objetivo de garantizar el cumplimiento estricto de lo establecido.

José Ángel Portal argumentó que lo importante no es reforzar el compromiso con la identificación, sino con la solución de tan sensible problema para la salud del pueblo, y precisó que cada territorio ha adecuado el plan nacional de enfrentamiento a sus particularidades epidemiológicas.

Destacó que a partir de este viernes y hasta el próximo martes deben realizarse audiencias sanitarias en todo el país, con el objetivo de sensibilizar más a la población y elevar su percepción de riesgo, como espacios de concientización colectiva.

La doctora Carilda Peña se detuvo en que La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara y Matanzas son las provincias con mayores índices de infestación del mosquito transmisor de estas enfermedades.

Alertó de que durante 26 días se pretende visitar el ciento por ciento de las viviendas y locales de los 55 municipios donde hay presencia más fuerte del vector. “La población debe apoyar con la protección de los depósitos de agua y con el tratamiento adulticida. Hemos previsto, además, que en aquellas casas donde haya alguna persona sensible al humo de la fumigación, que se realice un tratamiento en frío”.

También, dijo, es necesario revisar, tratar y tapar los tanques elevados, incluidos los de difícil acceso, y aplicar en estos el tratamiento perifocal; realizar limpiezas de criaderos habituales en los que después se aplique el biolarvicida y ampliar la venta a la población de productos biológicos en minidosis.

Por su parte, el doctor Francisco Durán explicó el cuadro clínico de estas enfermedades, para que ante la menor sospecha se acuda al médico, porque sería muy peligrosa una automedicación, cuando tenemos la bondad del sistema de salud cubano dispuesto al seguimiento y atención.

Aunque no se puede olvidar que hay enfermos y no enfermedades, por lo regular el portador no siente los síntomas tempranamente, pero sí es transmisor. Estas enfermedades no tienen tratamiento específico, aunque se indican analgésicos, mantenerse hidratado y aislado, para no propagar el virus”.

Por lo general, afirmó, todas estas dolencias provocan fiebre, malestar general, dolores articulares y lesiones en la piel. El chikungunya genera además dolores articulares que pueden durar semanas, meses y años. Mientras el zika se hace acompañar de conjuntivitis hemorrágica y de mucha picazón en la piel.

Como parte del control en frontera, especificó que nuestros colaboradores y aquellos pertenecientes a otros organismos deben cumplir estrictamente las normas establecidas para disminuir el riesgo de introducción al territorio nacional de alguna de estas enfermedades. Los colaboradores cubanos en el exterior deben ingresar al país luego de someterse al control de la temperatura a diario durante los diez días previos a su regreso, y arribar con su boleta epidemiológica certificada.

Señaló, además, que cualquier viajero o cooperante que arribe al país con síntomas de fiebre debe ser conducido a las instituciones hospitalarias establecidas.

El doctor Roberto Álvarez, al frente del Programa Materno-Infantil en el Minsap, aludió a que existen condiciones para la pesquisa, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades en todo el territorio nacional y que hay disponibilidad de camas para el aislamiento.

Refirió que se han implementado acciones de seguimiento prenatal, aún cuando no existen pruebas científicas que avalen al virus del zika como causante de los casos de microcefalia reportados en algunos países, pero el incremento de esta anomalía congénita genera incertidumbre en las embarazadas.

Pese a que no es la microcefalia un problema de salud en Cuba, precisó que se refuerzan las medidas de prevención, vigilancia, diagnóstico y tratamiento de la fiebre en embarazadas y mujeres en edad fértil, residentes en áreas de elevada infestación del mosquito transmisor.

Compartió que se intensifican las medidas y se introducen algunos cambios en los procederes, como parte de la labor del programa materno-infantil existente en el país. Atendiendo a esto, es vital que la gestante acuda al consultorio del médico de la familia lo más temprano posible para realizar la captación de su embarazo y propiciarle el beneficio de la atención médica que requiere, en la que se incluyen los controles prenatales, a los que no debe faltar. Se le realiza un ultrasonido en el primer trimestre, otro entre las 18 y las 22 semanas de gestación, y el que se realizaba en el último trimestre se adelantó para la semana 28, a fin de lograr la detección temprana de cualquier malformación como la microcefalia.

Significó que se debe indicar el estudio virológico del líquido amniótico del embarazo en el que se haya detectado la microcefalia, aunque no haya presentado la madre síntomas asociados al zika, todo ello con la intención adicional de contribuir desde el punto de vista científico a ampliar los conocimientos que sobre la enfermedad se tienen en el mundo.

El doctor insistió en la importancia de que las mujeres en edad fértil tomen el ácido fólico, lo cual evitaría malformaciones congénitas durante las primeras seis semanas de gestación, durante las cuales por lo general no sospechan del embarazo.

En los minutos finales del programa, el doctor José Ángel Portal pidió a la población el máximo de colaboración en este gran esfuerzo para evitar la propagación de epidemias que ponen en riesgo la salud del pueblo, y alertó de que se puede aplicar la legislación vigente con la severidad requerida si se cometen fraudes, violaciones de las normas sanitarias o se incumplen las medidas epidemiológicas establecidas.

No obstante, sostuvo que más que aplicar con rigor lo legislado, prevalece el interés por lograr la toma de conciencia de cada cubano en beneficio de su salud, mediante la persuasión y el dominio de la información requerida.

El Viceministro Primero José Ángel Portal argumentó que lo importante no es reforzar el compromiso con la identificación, sino con la solución de tan sensible problema para la salud del pueblo.

El doctor Francisco Durán explicó el cuadro clínico de estas enfermedades, para que ante la menor sospecha se acuda al médico.

La doctora Carilda Peña explicó que La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara y Matanzas son las provincias con mayores índices de infestación del mosquito transmisor de estas enfermedades.

El doctor Roberto Álvarez, al frente del Programa Materno-Infantil en el Minsap, aludió a que existen condiciones para la pesquisa, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades en toda Cuba.

El Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, participó también en la Mesa Redonda.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública comparecieron en vivo en el programa Mesa Redonda de este jueves.

3 Comentarios »

  • Leydi dijo:

    Importante la campaña que estamos librando en nuestro país para la erradicación de los mosquitos de la familia Aedes, debiendo establecer mecanismos para alcanzar la sostenibilidad sistemática que se reconoce por parte de Salud no se ha logrado, hay personas majaderas pero no pocas afectadas por la calidad de las personas que se aprueban para trabajar en la campaña habitualmente, tema del que no se habla y no podemos ignorar. Considero necesario, imprescindible y oportuno que por el puesto de mando nacional y los establecidos en las instancias provinciales y municipales se requiera a las direcciones de Educación por el deterioro de las redes hidraúlicas en los centros educacionales, asunto al que no se están destinando recursos materiales para la erradicación de salideros, igualmente para el vertimiento de fosas como en la Secundaria Básica de Playa, a los inspectores de las DIS por favor es necesario educarlos, pues todos estamos apoyando la campaña de higiene que se desarrolla en el país pero cuando se trata de recursos materiales que debe facilitar un centro de trabajo, los inspectores en vez de reprimir con la imposición de multas, en los momentos actuales, deben informar en los puestos de mando, las problemáticas a resolver por cada institución, sobre todos como estas que reitero llevan la adquisición de recursos materiales, dándole el tiempo requerido para solucionarlo como se establece en el artículo de la legislación que utilizan.
    Así mismo deberá resolverse la fórmula para la venta a precios a tono con los salarios de los trabajadores estatales de los recursos de plomería para tambiém desde las viviendas erradicar salideros, pues no es posible gastar $125.00 CUC en adquirir una pila y además alimentar la familia y cubrir el resto de los gastos sociales, aspecto del que no abordan en las inervenciones que se realizan y necesitamos resolver

  • Espectador dijo:

    Agradecemos las informaciones dadas en esta mesa redonda, muy útiles, tenemos que trabajar todos en conjunto para evitar esta epidemia, pero es duro ver todas las acciones que salud publica realiza en base a mantener la salud de nuestra población y siguen algunas empresas como la que está situada en Calle 9na esquina 2da Reparto San Matías en el Municipio San miguel del Padrón que es una empresa de carros la cual tiene una rejilla que bota para toda esa cuadra agua potable con aceite de carro poniendo en riesgo la salud de todos los que viven en esa área y dándole la oportunidad al vector de proliferar.

  • Midaimys dijo:

    Que excelente oportunidad contar con su presencia para las nuevas generaciones es un digno ejemplo, mil cosas lindas desde cinefuegos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.