Lo que usted quiso saber sobre la delegación olímpica cubana (+ Fotos y Video)

La Mesa Redonda de este miércoles respondió a las preocupaciones y dudas que la población hizo llegar a este espacio.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

La Mesa Redonda de este miércoles dio seguimiento al tema de la preparación de la delegación deportiva cubana a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero en esta ocasión los panelistas respondieron a las preocupaciones y dudas que la población hizo llegar a este espacio.

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, precisó que el volibol masculino tiene dos eventos  preparatorios: la Copa Panamericana, que además permite la clasificación para la próxima Liga Mundial de 2017, que se desarrollará del 19 al 27 de mayo; y el otro momento significativo es la Liga Mundial, en el nivel 2, que tendrá lugar del 12 al 13 de junio, muy cerca del calendario olímpico.

En el caso del baloncesto femenino, subrayó que en mayo próximo se realizarán varios topes de confrontación, mientras del 4 al 7 de junio, en España, “nuestro equipo sostendrá tres partidas con Canadá y la selección de España, con vistas a conquistar una de las 5 plazas al preolímpico”.

El Doctor Jorge Pavel Pino, director del Instituto de Medicina del Deporte, aclaró que “a Dayron Robles lo recibimos, porque estuvo fuera de la selección. Actualmente muestra enzimas un poco altas, que tienen que ver con un daño muscular. Cuando profundizamos en su estado de salud vimos la existencia de una lesión en su pierna de ataque, y seguimos una conducta terapéutica que incluyó tratamiento con medicina regenerativa. Ya está resuelta esa lesión, no obstante, él presentaba desbalance muscular, aún cuando comenzó su plan de preparación, y tiene un régimen de tratamiento con ejercicios determinados. Su médico lo acompaña tres veces a la semana a la rehabilitación y creemos que no tendrá dificultades para presentarse a estas Olimpiadas si hace la marca necesaria”.

El Doctor René Romero, metodólogo del Departamento Técnico Metodológico del Inder, añadió que Dayron Robles tiene una marca de 13,18, y la Federación Cubana exige 13,31 para tener posibilidades reales para representar a Cuba. “Él comenzó a entrenar en septiembre, después tuvo una lesión y ahora marcha sin dificultades. No obstante, en el mundo, para estar en la final y tener posibilidades de ganar tienes que estar en los 13,60”.

Destacó que Yarisley Silva entrenó sin dificultad, “pero después de fin de año, cuando regresó a sus entrenamientos tuvo dengue y preferimos esperar y no presionarla con su presencia en el Mundial de Atletismo bajo techo. Ella tenía deseos e interés para ir a la competencia bajo techo, pero preferimos preservarla, porque es una atleta con prestigio internacional”.

Wilber Luis Calvo, director de la Escuela Superior de Formación de Atletas Cerro Pelado, coincidió con el criterio de que Yarisley es una atleta de competencia y “tenemos que confiar en ella, porque ella va por todo a Río”.

A partir de las preocupaciones relacionadas con el estado de salud de Pedro Pablo Pichardo, el doctor Pavel Pino sostuvo que a su regreso de España lo recibieron con un nivel de urgencia en el tobillo derecho. “Se le hicieron pruebas que no son conclusivas, y este jueves se le someterá a nuevos exámenes para evaluar con más profundidad su caso. Consideramos que si tuviera una pequeña fisura en 4 o 5 semanas estaría recuperado, por ello pensamos que no deba correr peligro su presencia en las Olimpiadas”.

Del estado de Sergio Mestre Mena, puntualizó que el 4 de febrero sufrió un accidente relacionado con el entrenamiento, por lo cual tuvo que ser intervenido. “Se le ha hecho un seguimiento médico que no es conclusivo y creemos que tratándose de un atleta joven y de alto rendimiento, debemos esperar y confiar en su capacidad metabólica para responder. No obstante, hay que esperar y explicarle a la población y a la familia que tienen que tener paciencia”.

Sobre el delicado tema de los atletas irresponsables e indisciplinados que se dopan, compartió que en el presente ciclo olímpico unos 8 han infringido lo establecido respecto al consumo de sustancias prohibidas, lo cual, sin el ánimo de atenuar el significado de estas actitudes, precisó que no es representativo con lo que ocurre en el mundo.

Aclaró que los atletas que actuaron de esta forma incorrecta no tienen resultados relevantes y forman parte de la cantera.

También puntualizó que en el mundo solo hay 34 de estos laboratorios habilitados, y uno de ellos es el cubano, lo cual es una garantía para la vigilancia permanente. “Con los 1 500 y 2 000 controles que se hacen en un año, quien lo hace en Cuba no escapa. En el caso de los atletas que están en la preparación, se les han hecho uno 594 exámenes de este tipo”.

José Antonio Miranda, ante la duda de un televidente, se detuvo en que la asistencia de los atletas a los eventos clasificatorios tiene que pagarla el país. “En el caso particular de  esta preparación se han derogado casi 2 millones de dólares”.

También aclaró que hay un proceso inversionista en el Latinoamericano que se desarrolla desde hace 3 años. “No obstante, las acciones se han acelerado a partir del juego de béisbol anunciado con un equipo norteamericano y la presencia del presidente Obama. Se venían realizando labores de restauración en el terreno, en el techado, que tenía un chequeo todos los meses, y hay un grupo de objetos de obra que están listos y otros que no concluyen el día 22 de marzo”.

Un directivo de la Dirección Nacional de Béisbol agregó que ya finalizó la segunda fase de todas las subseries, aunque hay unos 8 partidos pendientes, en los que están implicados 6 equipos.

Sumó a la explicación de lo que acontecerá en el Latinoamericano, que este será un partido con trascendencia. “El próximo lunes 7 daremos a conocer al director técnico que dirigirá esta selección. El miércoles 9 se informará la preselección que tendrá la posibilidad de prepararse y el 20 de este mes se precisará la nómina definitiva del equipo”.

Dijo que se van a convocar a 35 atletas y que la filosofía de selección responderá a la estrategia desde el punto de vista técnico-táctico del director y del equipo técnico que lo acompañe. “Como bien se conoce, nos enfrentaremos a un béisbol de un alto nivel de profesionalidad en todos los sentidos, y por lo tanto tenemos que trabajar en el juego chiquito. Lo fundamental será brindar un buen espectáculo y que quede convencida nuestra afición de que tenemos muchas fortalezas en nuestro béisbol”.

Wilber Luis Calvo, director de la Escuela Superior de Formación de Atletas Cerro Pelado, afirmó que el polígono de tiro requiere de una inversión capital, no solo en el equipamiento, sino en infraestructura. “En 2017 se insertarán las obras de revitalización de estas instalaciones. Actualmente un grupo de federaciones se han solidarizado y esto ha permitido que nuestros tiradores se estén entrenando en varios países. Hemos estudiado el presupuesto que se está invirtiendo, pero nunca es mayor que lo que precisamos para rehabilitar el polígono”.

Puntualizó que desde 2013 las piscinas del Complejo Baraguá están en un proceso inversionista. “Las calderas ya se instalaron y se va a recuperar poco a poco este sistema. Pensamos que a finales de 2016 estaremos disfrutando de la restauración de este Complejo de Piscinas”.

Sobre las acciones de recuperación del Cerro Pelado, explicó que estas se intensifican. “Se está trabajando en los gimnasios de boxeo, en los tabloncillos, en los locales docentes… y próximamente, quizá en un mes, inauguremos 64 habitaciones de nuestro Hotel Olímpico, donde nuestros atletas de ese nivel tendrán grandes condiciones garantizadas”.

También compartió el criterio de que la influencia de la familia siempre es vital, porque moldean la conducta de los atletas. “Antes de ellos competir en nombre de Cuba, lo hacen en nombre de su barrio y de su gente más cercana”.

René Romero Esquivel, metodólogo del departamento técnico metodológico del Inder.

Jorge Pavel Pino, director del Instituto de Medicina del Deporte, intervino por segunda ocasión en la Mesa Redonda.

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, precisó que el volibol masculino tiene dos eventos preparatorios: la Copa Panamericana y la Liga Mundial.

Wilmer Luis Calvo, director de la Escuela Superior de Formación de Atletas de alto Rendimiento Cerro Pelado.

La Mesa Redonda fue moderada por el periodista y director del programa Randy Alonso.

En la sección de Internet estuvo la periodista especializada en temática deportiva Daily Sánchez Lemus.

1 Comentario »

  • yosvany dijo:

    Hola
    Buenos días
    A quien pueda interesar :
    Vivo en Ciego de Ávila tengo una queja y no se quién dirigir me discúlpeme si este no es el lugar adecuado ,
    Es del Inder en Ciego de Ávila , es acerca de un gimnasio para hacer ejercicios físicos , que es estatal
    Encontrado en la provincia Ciego de Ávila, municipio Ciego de Ávila , entre independencia y máximo Gómez , situado en calle 1 , tienen puesto un horario que no se corresponde con la realidad de la población , porque todo lo que realizamos ejercicio trabajamos , entonces mi pregunta cómo es posible que el horario tenga de 8:00 am a 11:00 am y de 1:00 pm a 4:00 pm
    a caso el que conformo el horario no se da cuenta que existen persona que trabajan , porque no cambiaron
    al menos en la tarde y no lo pusieron de de 4:00pm a 8:00pm y así no afectarían tantos jóvenes que vamos hacer actividades físicas con pesa y sin pesas
    creo que lo que se debe defender en el inder , son los jóvenes realicen actividades físicas , y no tratar de buscar alternativas de las cuales
    solo perjudiquen a personas que si desean realizar actividades físicas , y no general un malestar tan difícil como el que se ha generado acerca
    de esos horarios arbitrarios sin tener las mas mínima consideración de las personas que asisten , ¿ O acaso para hacer ejercicio se debe dejar de trabajar ?
    es tan difícil ajustar un horario a la población que podamos identificarnos con el deporte , y no que tengamos el mal sabor de que exista un local
    subutilizado porque sobre la hora señalada no asista afluencia de personas , si van hacer algún tipo de trabajo y si existe varios profesores administradores del local , ¿Por qué debemos dañar a la población ? ¿Más fácil es dañar a la población que buscar alternativas ? es tan difícil correr el horario y eso continua siento un problema cada vez mayor en la localidad que radicamos por la falta de sensibilidad y de espacio que solo se logra cerrar , y buscar la forma de que permanezcan cerrado a pesar de tener todas las condiciones para su funcionamiento,
    esperamos que puedan ayudarnos a que puedan cambiar el horario y así puedan darnos la posibilidad de hacer ejercicio que es el único objetivo que deseamos y que es por lo que el gimnasio debe existir para favorecer un ambiente agradable a pesar de las carencias de recursos materiales que existen
    pero no debería ser también un problema organizativo cuando existe varios profesores para dicha actividad .
    gracias por leernos esperamos su ayuda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.