El sistema bancario cubano tiene las cuentas claras

La segunda emisión dedicada al sistema bancario cubano respondió a las diversas inquietudes de la población.

Por Yailín Orta, especial para la Mesa Redonda

Foto: Roberto Garaicoa.

Varias interrogantes despertó en los televidentes de la Mesa Redonda, la primera emisión dedicada al sistema bancario cubano, en la que se explicaron los servicios que ofrece a la población, su estructura y el trabajo que realiza esta institución para garantizar el comercio exterior.

La viceministra primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón, argumentó, en esta segunda jornada de seguimiento al tema, que la intención del BCC y de las instituciones asociadas a la actividad de la banca electrónica, es acercar los servicios financieros a la población, en lo cual se inserta la estrategia de ampliación de los cajeros automáticos, que hoy rondan la cifra de los 800.

Para ilustrar cuánto se ha avanzado en este sentido en los últimos años, mencionó que en 2010 había unos 345 cajeros, en 2013 unos 521, y en 2015, 776… y así hasta llegar a los 800 de que se disponen en esta fecha.

Aclaró que el crecimiento no se ha expresado con igual proporción en los 168 municipios del país, ya que en solo 54 se han colocado cajeros, lo que representa el 32 por ciento.

Irma Martínez presentó el problema sin dejar de ofrecer detalles sobre a qué se debía esa asimetría: “Esta actividad de incrementar la red de los cajeros demanda acciones conjuntas con otros organismos. El crecimiento no solo responde a nuestro deseo, sino que tienen que estar las condiciones técnicas para que pueda ser activado y se pueda dispensar el dinero, para lo cual hay que conciliar esfuerzos con Etecsa, con la Unión Eléctrica, el Instituto de Planificación Física y con el Minint, que se ocupa de lo relacionado con la seguridad”.

Al desgranar este asunto, mencionó que se trata de una actividad compleja que demanda de un enfoque integral, al tiempo que aclaró que la mayor disponibilidad de tarjetas magnéticas “está asociada a los lugares donde sabemos que hay concentraciones de personas o de entidades que operan con tarjeta. En la actualidad ya se han emitido más de 2 millones 900 mil tarjetas magnéticas, y uno de los sectores que se está priorizando es el de los jubilados”.

Sobre la banca electrónica, aseguró, ya tenemos establecido un cronograma final, y se están haciendo las pruebas que facilitarán una parte de estos servicios. Y en el caso de la banca telefónica, que se extendió a la capital y a otros territorios, comentó que Banco Metropolitano debe incrementar este trabajo, mientras los demás bancos van a ampliar estas posibilidades.

Ante la interrogante de un televidente, precisó que no existen restricciones para que se emitan las tarjetas magnéticas. “De hecho, es vital que se mueva menos efectivo, lo cual tiene un beneficio grande, no solo por problemas de seguridad, sino porque los costos bajan si no tenemos que trabajar con este movimiento”.

También se detuvo a explicar que no existen restricciones para recibir los pagos de la asistencia social por tarjeta magnética, pero quien solicita ese servicio es Seguridad Social.

ACCIONES CREDITICIAS

Ileana Estévez Bertematy, presidenta del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), refirió que uno de los servicios más demandados en la actualidad, por el impacto social que tiene, es el otorgamiento de subsidios por acciones constructivas, que se realiza por parte de los Consejos de Administración Municipales, y a partir de lo cual se han beneficiado 480 mil personas con estos financiamientos, que superan los 4 mil millones de pesos.

Otro de los servicios prestados por el banco son los créditos personales para consumos como la compra de módulos de cocción, un servicio que se extenderá a otras posibilidades según lo permitan las condiciones. “En 2014 se aprobó el financiamiento para la adquisición de medios de cocción, y hasta la fecha se han beneficiado más de 9 mil personas por un importe de unos 24 millones de pesos”.

Sobre este tópico, insistió en que todavía no hay posibilidades para ir hacia otros bienes de consumo, pero está dentro de la política y la norma jurídica que fija la relación entre la banca y las personas naturales ensanchar esas posibilidades.

Estévez Bertematy recordó que el servicio de préstamos a personas naturales o jurídicas solo se concederá si puede demostrar que va a tener una fuente de ingreso que le permita devolverle el dinero al banco.

Precisó que un crédito consiste en anticipar un ingreso futuro que va a tener una persona, que se da para satisfacer una necesidad y hay que demostrar que tiene que haber un ingreso para anticipar una parte del mismo.

Dijo que el otorgamiento de un crédito está sujeto a un proceso que implica la entrada, el análisis y evaluación, que no es más que la demostración de que ese crédito se va a devolver, y luego pasa ese pedido a las manos de un comité de crédito que evalúa y toma una determinación, a partir de los niveles de riesgo que implica esa solicitud. “Este mecanismo es más frecuente con los trabajadores por cuenta propia, quienes presentan sus solicitudes y se hace una estimación de la generación de ingresos y se determina el importe, el plazo… y pueden ser financiamientos para inversiones y otras actividades, lo cual se aprueba por un comité de crédito”.

¿NO HAY MENUDO?

La viceministra del BCC, Irma Martínez, aseguró, ante los reclamos de varios televidentes sobre la poca disponibilidad de menudo, que la emisión de la moneda le corresponde al BCC, por lo cual puede sostener con certeza que no ha habido problemas con estas emisiones en CUP en los últimos tiempos, lo cual no ocurrió así con la moneda de menos denominaciones en CUC, pero esto fue algo que ya se estabilizó.

También puntualizó que el centavo que se emite de CUC es una fraccionaria que tiene curso legal en el país, y todas las tiendas están obligadas a recibirlo. “Nadie puede decidir que no lo recibirá, porque va en contra de lo aprobado por el BCC y es una arbitrariedad”.

Yamilé Berra Cires, vicepresidenta del Banco Central de Cuba, comentó que se pueden abrir cuentas en CUC, CUP, en dólares y en euros… que no había ninguna restricción en ese sentido. Y le sugirió a un televidente que poseía corona danesa que fuera a una agencia del Banco Financiero Internacional para proceder con el cambio, porque los bancos ejecutan con monedas en función de sus intereses comerciales.

En cuanto al respaldo que tendrán las personas ante la unificación monetaria, enfatizó en que en múltiples ocasiones se ha explicado por las autoridades cubanas que la unificación no afectará a las personas y que serán garantizados los depósitos y las tenencias.

José Alari Martínez, presidente del Banco Internacional de Comercio S.A (Bicsa), precisó que las personas que residen en el exterior pueden enviar remesas por la vía bancaria, solo que quien la envía debe decidir si los costos bancarios lo va a asumir completamente, o si solo va a asumir los costos del banco desde donde envía y el receptor asume los costos del banco acá, o el receptor es quien va a asumir los gastos bancarios que implica este proceso.

En el momento del envío, dijo, se puede recurrir a dos opciones de entrega: a que lo paguen por ventanilla en una sucursal bancaria cercana a donde reside el destinatario, o a que en esa orden vengan los nombres y apellidos, el número de carné de identidad, y la dirección particular del beneficiado, con lo cual el banco acerca ese proceso a donde vive el receptor y se le avisa a su residencia.

No descartó la posibilidad de que si la persona en Cuba le da el número de su cuenta, esa remesa llega y se le acredita a esa cuenta, y es posible extraer el dinero en la moneda que elija el receptor. “Lo que pudiera pasar es que sea un importe representativo y en las sucursales se mantienen cifras límites, y haya que pedirle que venga otro día porque los importes superan los límites que poseen en ese momento”.

Ante una interrogante, Irma Martínez manifestó que “nuestros bancos están obligados, cuando se trata de efectivos, de conocer su origen lícito, como cuando se saca. Cuba está dentro de la comunidad bancaria internacional y nos hacen inspecciones a partir de las normas internacionales. A partir de esa lógica, existen umbrales límites para el efectivo, ante lo cual hay que hacer una declaración jurada, tanto los nacionales como los extranjeros. El límite es 10 mil CUC o su equivalente en divisa, y en CUP son 30 mil pesos cubanos, y son 50 mil en el caso de las personas jurídicas.

“Ante este proceder, dijo, nadie puede sentir que violan su intimidad, porque la relación cliente-banco está protegida por el secreto bancario. Esta declaración jurada, además, quien la llena es el cliente, y no un trabajador del banco”.

José Alari Martínez sostuvo que desde el momento en que alguien hace una cuenta puede designar beneficiarios, pero en caso de que el titular fallezca, hay reglas que establecen que puede recibir hasta 5 mil pesos de esa cuenta el beneficiario, y si el monto de lo ahorrado es superior, hay normas jurídicas sobre la declaración de herederos que hay que respetarlas. “El banco no se queda con ningún por ciento de este dinero, lo que pasa es que el pago de los herederos lleva un tributo por herencia, y esa es la forma en que se procede”.

Ileana Estévez Bertematy aclaró que cualquier persona natural puede tener una cuenta de ahorro, pero que en caso de superar los importes de los umbrales permitidos, tiene que hacer su declaración jurada.

El Banco Central tiene como objetivo velar por la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y tiene el derecho exclusivo de la emisión de la misma. Esta institución contribuye, además, con el equilibrio económico y el desarrollo ordenado de la economía, a partir de la administración de las reservas del país.

En la actualidad el sistema bancario está compuesto por 9 bancos, 14 instituciones financieras no bancarias nacionales, 9 oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras y una en trámite de registro, por lo que serían 10 en breve y 3 oficinas de representación de instituciones financieras no bancarias extranjeras.

Un nutrido Foro Debate animó el diálogo sobre el tema. Aixa Hevia con los detalles.

La viceministra primera del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez Castrillón, argumentó, en esta segunda jornada de seguimiento al tema, que la intención del BCC y de las instituciones asociadas a la actividad de la banca electrónica, es acercar los servicios financieros a la población, en lo cual se inserta la estrategia de ampliación de los cajeros automáticos, que hoy rondan la cifra de los 800.

José Alari Martínez, presidente del Banco Internacional de Comercio S.A (Bicsa), precisó que las personas que residen en el exterior pueden enviar remesas por la vía bancaria.

La viceministra del BCC, Irma Martínez, aseguró, ante los reclamos de varios televidentes sobre la poca disponibilidad de menudo, que la emisión de la moneda le corresponde al BCC, por lo cual puede sostener con certeza que no ha habido problemas con estas emisiones en CUP en los últimos tiempos, lo cual no ocurrió así con la moneda de menos denominaciones en CUC, pero esto fue algo que ya se estabilizó.

Ileana Estévez Bertematy, presidenta del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), refirió que uno de los servicios más demandados en la actualidad, por el impacto social que tiene, es el otorgamiento de subsidios por acciones constructivas, que se realiza por parte de los Consejos de Administración Municipales, y a partir de lo cual se han beneficiado 480 mil personas con estos financiamientos, que superan los 4 mil millones de pesos.

2 Comentarios »

  • ana dijo:

    Quisiera saber porque la banca cubana no emites crédito para las personas naturales.Este podría ser muy útiles para aquellas personas que siendo trabajadores de muchos anos no podemos adquirir con nuestro salarios artículos muy necesarios y que alivia la incomodidad de las tareas domesticas.

  • Mirta dijo:

    Que dinero hay que depositar para abrir la cuenta en dolares?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.