Regresa el Adolfo Guzmán (+ Video)

El actual escenario en Reino Unido tras el Brexit y el regreso del Concurso Adolfo Guzmán fueron los temas a debate en la Mesa Redonda de este lunes.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaycoa

Regresa el Adolfo Guzmán, un concurso que desde el verano de 1978 marcó la excelencia en el pentagrama musical de la Isla. El evento con carácter nacional, considerado el más importante para los autores cubanos, lo auspicia en esta ocasión no solo el Instituto Cubano de Radio y Televisión, sino el Instituto Cubano de la Música (ICM).

Orlando Bistel, presidente del ICM, precisó que desde hace unos 9 años no se convocaba este encuentro de amplia tradición. “Por ello nos propusimos no aplazar más un evento que jerarquiza nuestro universo sonero”.

En su criterio, con este esfuerzo se propone también mejorar la oferta y la percepción artística entre cubanos. “Vamos a trabajar el tema de la canción y nos vamos a aliar los dos organismos para alcanzar mayores resultados”.

Bistel, en la Mesa Redonda de este lunes, se detuvo en detalles del evento, que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de diciembre, y el cual tendrá una faceta de interpretación y de orquestación. El jurado evaluará la creación, la interpretación y la orquestación y se otorgará además un gran premio.

Entre los distinguidos que seleccionarán lo mejor en concurso se encuentran Pancho Amat, Beatriz Márquez, Guido López Gavilán, Joaquín Betancourt, Argelia Fragoso, Digna Guerra, Adalberto Álvarez, Marta Bonet y Lázaro García, quienes tienen a su cargo la garantía de la calidad de la selección.

El directivo anunció el deseo de que este concurso derive en tres grandes espectáculos en esos días especiales de fin de año. “Pretendemos que sean jornadas emotivas en las que las personas que asistan a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional disfruten de lo mejor de la canción cubana”.

El Guzmán, refirió, nos recuerda que no podemos tener preterida a la canción, cuando este es un país brillante, y un evento como este nos recuerda “toda la historia de la cancionística cubana, la cual debemos poner a disposición del público”.

Entre los objetivos de rescatar al Guzmán, mencionó el hecho de que debe dársele relieve y dignificarse el concepto de la canción en Cuba.

Las obras que estarán en concurso se recibirán hasta el 30 de septiembre, y se puede enviar un borrador sonoro, o puede enviarse la canción escrita en un papel pautado, o puede hacer llegar la línea melódica.

Sobre la fuerza que tiene una manifestación artística como esta en el país, Bistel precisó que el Instituto Cubano de la Música cuenta con 17 mil músicos profesionales en su nómina, al tiempo que ponderó que la selección para el Guzmán no se hace por representatividad, sino que se escoge lo mejor.

Beatriz Márquez, premio nacional de Música, y ganadora de 5 Guzmanes de las seis veces que se presentó, estará en esta ocasión como parte del jurado. “Le otorgo gran importancia a este evento, independientemente del respeto que le tengo a Guzmán, a quien siempre he admirado por su dedicación a la cancionística y por sus textos tan poéticos”.

El hecho de que su nombre esté entre las más ganadoras de este certamen, Márquez lo considera un triunfo maravilloso para su carrera. “Yo siempre lo tomé muy en serio, y me tocaron obras difíciles, muy difíciles, pero las defendí con entrega. Ahora estoy preparándome para entrar al estudio a grabar un disco con casi toda la obra de Adolfo Guzmán”.

En el año 2000, Beatriz Márquez hizo gala de su calidad interpretativa al recrear del prolífero Pedro Antonio Romero, la bella canción Mariposa, que alcanzó merecidamente el Gran Premio del certamen en esa edición, y de la cual vocalizó un fragmento en la Mesa Redonda.

Esta es la segunda ocasión en la que forma parte del jurado, “aunque me gusta estar como intérprete, pero es hora de darle espacio a otras personas”.

Para el destacado director de televisión Julio Pulido, los Guzmanes casi empezaron en blanco y negro, después pasó por el color y ahora estamos en una etapa digital, que nos permitirá emplear una mejor gráfica, y dispondremos como mínimo de 10 cámaras, lo que favorecerá que convirtamos a la Sala Avellaneda en un gran estudio”.

Adelantó que se van a celebrar varias galas, las cuales se alternan con el concurso. “El escenario va a ser bien utilizado, porque todo tiene que ocurrir sobre ese mismo espacio”, aseguró.

Aún les queda pendiente definir quién va a ser el director artístico general. Y van a hacer cápsulas, programas… en fin: aprovecharán toda la riqueza que propicia un encuentro de esta naturaleza.

Los organizadores del certamen se detuvieron en que no van a crear un Premio de la popularidad. Coincidieron en que con un jurado como el seleccionado es muy difícil que no se escoja una obra que no sea la más gustada.

Entre los requisitos para participar está que todo el que sea creador puede presentar obras inéditas. Enviarán la obra con un seudónimo y sus datos generales. El fallo del jurado será inapelable.

Las ediciones del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán han entregado centenares de obras que han enriquecido a las fonotecas de todas las radioemisoras del país.

El vicerrector del ISRI, Leyde Rodríguez destacó que la decisión del Brexit impactará en la economía global.

Elsa Claro Madruga se refirió en el espacio radio televisivo que el referéndum en Reino Unido tuvo causas sociales.

La sección La Esquina abordó las nuevas reglas aplicadas en el béisbol.

Orlando Bistel, presidente del ICM, precisó que desde hace unos 9 años no se convocaba este encuentro de amplia tradición.

Los organizadores del certamen se detuvieron en que no van a crear un Premio de la popularidad. Coincidieron en que con un jurado como el seleccionado es muy difícil que no se escoja una obra que no sea la más gustada.

Beatriz Márquez, premio nacional de Música, y ganadora de 5 Guzmanes de las seis veces que se presentó, estará en esta ocasión como parte del jurado.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.