Sancti Spíritus: el camino que los condujo al 26

Ciudad de Sancti Spíritus

Ciudad de Sancti Spíritus

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

El sector Agrícola y el Azucarero, y la Industria Alimentaria ocupan el 77 por ciento de la estructura económica de Sancti Spíritus. Los resultados satisfactorios en estos ramos, junto a los favorables indicadores en la Educación, la Salud Pública y el Turismo, han hecho merecedor a este territorio de ser la sede de las celebraciones por el 26 de Julio.

José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Sancti Spíritus, afirmó en la Mesa Redonda de este viernes que “el haber obtenido esta condición en el año 63 del aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes constituye un gran orgullo y una gran motivación para alcanzar resultados superiores”.

Entre lo logrado, mencionó al Turismo, que el año anterior se vio favorecido con el aporte del sector no estatal, que cuenta con más de 2 mil habitaciones en esta provincia, y que tiene grandes perspectivas de crecimiento a partir de todas la potencialidades del terruño.

La Educación y la Salud, dos puntales de la obra de la Revolución, también han sostenido resultados favorables, y en los últimos años se ha invertido en sus instalaciones unos 27 millones de pesos para revitalizar su infraestructura.

Igualmente, dijo José Ramón Monteagudo, el trabajo consolidado en ramos como la Agricultura, el sector Azucarero y la Alimentaria, permiten apostar por el socialismo próspero y sostenible que se ha delineado en los cónclaves del Partido Comunista.

El Primer Secretario compartió que la clave del éxito “ha descansado en un sistema de trabajo, que parte de lo diseñado en los Lineamientos de la Política Económica y Social, y el cual se revisa y perfecciona sistemáticamente. Así se establecen las prioridades que debemos enfrentar y se definen las direcciones principales, sin descuidar ninguna de las tareas para que nada se quede rezagado”.

Entre los conceptos fundamentales que siguen, aludió al discurso que el Comandante en Jefe pronunciara en esa provincia en 1986, cuando alcanzaron por primera vez la sede del 26 de Julio. En esa ocasión, el líder de la Revolución hizo un recorrido sobre la historia de esa provincia, que era una de las más pobres y atrasadas en 1959, y se refirió a los programas priorizados y a los proyectos en marcha, a la historia y a las tradiciones de lucha de Sancti Spíritus. “Esa intervención se ha estudiado en profundidad, y hemos pensado en cada uno de los elementos expuestos para darle continuidad”.

Monteagudo añadió que se ha realizado un gran esfuerzo para dar cumplimiento a la política económica, que tiene que ser el centro principal de trabajo, así como el cumplimiento del plan debe de ser sagrado. “En esto se ha avanzado, ya que la inmensa mayoría de nuestros colectivos son cumplidores”.

Entre las motivaciones de cara a la fecha, mencionó la celebración del VII Congreso del Partido,  el cumpleaños 90 de Fidel, el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del Granma y el 170 natalicio del mayor general Serafín Sánchez, participante de las tres guerras de independencia que exhortó a los espirituanos a no detenerse, sino a seguir la marcha.

Sobre los logros, expresó que nada hubiera sido posible sin la participación del pueblo. “Ha sido hermosa la forma en la que todos nos hemos involucrado. Y en los momentos actuales, en los que tenemos que seguir trabajando, ser la sede del acto central por el 26 de Julio nos compromete más a continuar la obra de la Revolución”.

SECTORES DECISIVOS

Elvis González, director de la Agroindustria Azucarera, es de los directivos que más conoce el peso de su responsabilidad en las estadísticas del territorio y de Cuba cuando pitan los centrales. Por ello, no se acomoda, aunque desde hace nueve años el sector cumpla sistemáticamente la contienda.

“Nuestros dos ingenios tuvieron un buen comportamiento, por ello desde abril advertimos que sería posible cumplir el plan previsto. Además, entre los nuestros existe un arraigo a la disciplina productiva y una voluntad férrea de los hombres”, argumentó.

Para González, el éxito ha recaído en la organización, la entrega total de los colectivos y en un sistema de trabajo bien ordenado. “Eso nos ha permitido que cada año supere al anterior, y se renueva el trabajo en función de la zafra y la cosecha”.

Aportó que “recién culminamos la campaña de primavera y ya estamos enfrascados en la campaña de frío. Esta va a ser una campaña en la que tendremos que enfrentarnos a un grupo de áreas que vamos a incorporar al balance de cultivo, porque perseguimos sobrecumplir el plan, sobre todo con la ampliación del área de siembra en la zona sur del Uruguay”.

Entre sus derivados, destacó que disponen de una destilería que produce el ron de marca Santero y una industria que aprovecha el bagasillo para la producción de alimento animal. “Ahora estamos enfrascados en acelerar los bloques multinutricionales”.

Elvis González aseguró que cumplieron con la entrega de energía y entre los proyectos futuros ponderó la construcción de una bioléctrica en el central Uruguay, una de las 18 que se harán en el país de cara al 2030.

Juan José Nazco, delegado de la Agricultura en esa central provincia, es de los que también tiene buenos números que mostrar en el sector que representa, en producciones como las de carne, hortalizas y viandas.

Igualmente tienen entre sus imponderables recuperar las estructuras de Acopio para que la relación entre el surco y el mercado gane en eficiencia, y “a partir de diciembre del año pasado comenzamos una recontratación de las producciones con todas las bases productivas, lo que nos permitió contratar tres veces más que lo inicialmente pactado”.

En la ganadería, además, han hecho un fuerte trabajo para lograr el mejoramiento de los parámetros productivos y la recuperación del pastoreo en La Sierpe, lo cual les permitió superar la entrega de carne con más de mil toneladas por encima del plan y este año prevén entregar unas 16 mil toneladas, así como unos 48 millones de litros de leche.

Entre los números crecientes se encuentra la producción de huevos y de miel de abeja.  Y aunque las condiciones del clima afectaron las siembras de frijol y el cultivo del tabaco, según Juan José Nazco, los indicadores no disminuirán mucho por el esfuerzo que hicieron los agricultores espirituanos.

El directivo precisó que la Agricultura en este territorio cuenta con 35 mil trabajadores, entre los que se cuentan los 15 usufructuarios a quienes se les entregaron 120 mil hectáreas, y unas 300 formas productivas.

Por su parte, José Azcanio, coordinador de la Industria Alimentaria en Sancti Spíritus, quien vivió el 26 de hace 30 años, reconoció que estos serán también días inolvidables, como aquellos. Al tiempo que aludió a que el de Sancti Spíritus es un pueblo noble y trabajador.

Mencionó que el éxito de lo procesado por la industria responde a los resultados de la agricultura, lo que les permite sacrificar en el matadero entre unos 650 y 700 cerdos diarios, y de reses, unas 140, lo cual se distribuye sobre todo a través de la canasta que se entrega por la vía normada y por el consumo social.

El hecho de tener estos resultados, manifestó, es lo que nos ha dado la posibilidad de brindarle a la población lo que se merece, y aspirar a más.

Dijo que en la industria conservera, excepto en el renglón del tomate, cumplirán con los demás productos, mientras en el lácteo, se beneficiaron con un Centro energético y una planta de helado. “Igualmente tenemos una línea de hamburguesa, y producimos dos toneladas diarias para el turismo”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.