Los dos oros que enorgullecen a Cuba en Rio 2016 (+ Video)

Los luchadores cubanos le dieron a Cuba sus dos primeras medallas de oro.

Foto: Roberto Garaicoa

Valoraciones sobre la actuación cubana hasta el momento, las principales posibilidades esta semana y lo más destacado de los Juegos Olímpicos de Río en sus primeras jornadas fueron analizados por reconocidos periodistas y especialistas del deporte en la Mesa Re­donda de este lunes. Los dos oros alcanzados por la delegación cubana gracias a la labor de los luchadores Mijaín López e Ismael Borrero.

Sobre la actuación de Mijaín López, tricampeón de las citas estivales, el periodista Rudens Tembrás del diario Trabajadores explicó que a pesar de las fácil victoria del cubano, este se enfrentó a los rivales más importantes en su división.

“Mijaín tiene esa magia de hacer lo difícil una tarea escolar pero realmente ha sido difícil, pues hoy derrotó a todos los medallistas olímpicos. Fue un resultado incríble pues no le marcaron puntos y además con esta actuación, se convierte en uno de los pocos atletas cubanos en ser tricampeón olímpico.”

El analista agregó que estos resultados- incluido el de Borrero- permite escalara a Cuba a la posición número 20 del medallero.

“Mijaín es un hombre con una técnica tremenda, con muy buen trabajo sobre el suelo y no cede ante los rivales”, agregó posteriormente Tembrás.

Sobre el propio tema, el metodólogo del INDER, Wilber Sánchez, acotó que López alcanzó esta medalla gracias a la buena preparación técnica del atleta.

“Mijaín se preparó para estos Juegos Olímpicos con mucha disciplina, realizó su peso con tiempo y siempre tuvo bien claro que estos eran sus terceros juegos”.

Sobre la actuación de Ismael Borrero, el funcionario del INDER puntualizó que el joven se mostró con mucha seguridad sobre la arena y que aunque es menos conocido ya él había obtenido el campeonato mundial pasado.

En otro momento de la Mesa Redonda, el periodista del sitio web Cubadebate centró su comentario en las actuaciones más llamativas hasta ese momento de los juegos. Al respecto indicó que había sido Michael Phelps y Usain Bolt los más destacados.

“Estamos hablando de los dos atletas más completos de la contemporaneidad. El nadador estadounidense ya acumula 23 medallas de oro, cosa que era impensable para cualquiera y más en uno de los deportes más competitivos. En el caso de Bolt es un caso interesante, pues el gana la carrera antes de comenzar. Disfruta las carreras, se mete con el públco.”

Aliet Arzola por su parte, resaltó la actuación de la dupla cubana en el voly de playa masculino quien ha superado todos los pronósticos pre-competencia.

“Nivaldo y Sergio han cumplido estando entre los 8 mejores del mundo. Han igualado la mejor actuación de Cuba en este tipo de eventos y ha sido sin temor a equivocarme, más allá de las medallas, lo que ha emocionado a buena parte de Cuba con sus actuaciones”.

Por otra parte, el comisionado del INDER representante del atletismo habló sobre las discretas actuaciones de esa especialidad.

“Los mejores resultados que han salido fueron en el hepatalón y en los 400 m planos. Yorgelis rompió el récord personal. Debemos decir que el talón de Aquiles del atletismo ha sido que muchos de los atletas no alcanzan su mejor resultado en este evento”.

El periodista Rudens Tembrás del periódico Trabajadores se detuvo en la magnifica actuación de Mijaín López en Rio.

Entre tanto, Michel Contreras destacó la actuación de Usain Bolt y Michael Phelps.

Según el directivo, los resultados de Mijaín se deben a la buena preparación técnica del luchador.

El colega Aliet Arzola del diario Trabajadores enfatizó en que esta ha sido una olimpiada donde ha habido mayor repartición de medallas.

El atletismo cubano en Rio 2016 tiene varias posibilidades de medallas auqnue hay bajas sensibles.

En video, esta Mesa Redonda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.