Se incrementa matrícula universitaria en el presente curso escolar (+ Video)

El Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre las principales transformaciones que tienen lugar en la enseñanza universitaria cubana, el ámbito docente educativo y el proceso de ingreso.

Por: Luis Eduardo Domínguez y Oscar Figueredo Reinaldo especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa.

José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior, dijo en la Mesa Redonda que al inicio del presente curso escolar lo antecedió una amplia preparación que comprende  el perfeccionamiento de los planes de estudio, presupuesto para la educación superior, aprobado desde el 2015.

“Hay un grupo de premisas importantes que se establecen a la hora de hacer la planeación del curso. Hemos tenido en cuenta los Lineamientos, los acuerdos del Congreso, el Congreso de la Feu, los avances en nuestros objetivos de trabajo, y las deficiencias para plantearnos nuevas metas en el curso que comienza. Ya se puede hablar de un sistema de Educación Superior con una determinada madurez”.

Si algo caracteriza este curso, agrega José Ramón, es que después de la experiencia de Mayabeque, Artemisa y La Isla, donde se produjeron los primeros intentos de integración, el sistema de educación cubano transita por su última etapa.

“Comenzamos ahora en septiembre el proceso de integración en la capital. Se ha traspasado la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y la Universidad de la Ciencia de Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo al Ministerio de Educación Superior. Se adscriben dos centros importantes, como es el Instituto de Diseño Industrial y el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Universidad de La Habana. El balance ha sido muy positivo y se va a evaluar durante estos tres días esa experiencia, un proceso que aconsejo seguir”.

Sin embargo, el Ministro de Educación aclaró que los resultados de las principales transformaciones se pueden ver en el Curso por Encuentro y a Distancia, donde se han aplicado algunas modificaciones en el ingreso.

“Retiramos el examen previo para ingresar universidad y agregamos esas asignaturas al primer año de la carrera, lo que significa una mayor responsabilidad institucional en la preparación para vencer esas asignaturas y da la facilidad de un acceso más fácil a la universidad”.

Además, añadió que se hizo un análisis para determinar donde se podía ofertar mejor calidad en la formación y esclareció que producto de ese debate, de una matrícula el año pasado de 165 mil estudiantes, el curso presente comienza con una matrícula de 212 mil estudiantes.

“Hay todavía un nivel de insatisfacción con la eficiencia. Por ejemplo, el sistema nuestro de curso por encuentro o distancia no supera a veces el 30% de eficiencia. Incluso, en el diurno esa eficiencia también es baja con un 50%. Estamos luchando por subir. Cuando hablo de eficiencia, quiere decir que de cuatro estudiantes que entran al sistema se gradúan dos”.

Si algo caracteriza este curso, agrega José Ramón, es que después de la experiencia de Mayabeque, Artemisa y La Isla, donde se produjeron los primeros intentos de integración, el sistema de educación cubano transita por su última etapa.

El Msc. René Sánchez Díaz, director de ingreso y de ubicación laboral del Mes expresó que los resultados obtenidos en el proceso de admisión del curso precedente fueron favorables y que son resultado de las transformaciones que con anterioridad se habían venido ejecutando.

Recordó que los cambios que se realizaron fueron fundamentalmente en el curso por encuentro, donde se pasó el requisito de aprobar las pruebas de ingreso antes de acceder a las carreras al inicio del primer período dentro de las propias universidades.

“Eso permitió que cada universidad tuviera mayor flexibilidad a la hora de determinar sus ingresos y dotó de rigor este proceso. Definitivamente esta medida permitió facilitar el acceso a la educación superior”, agregó.

Sánchez Díaz informó que en total se otorgaron 89 939 plazas, que representa 2,5 veces más plazas que en el curso 2015.

“En general hubo más aspirantes que oferta, con un comportamiento de 2 o más por cada plaza, aunque en algunas carreras llegó hacer de 5 o más aspirantes por plaza. Este año alrededor de 42 000 aspirantes no alcanzaron acceder a la educación superior por este tipo de curso. En este sentido se fue muy cuidadoso de que solo se ofertaran plazas en los municipios y en las carreras donde se asegure la calidad del proceso educativo”.

Más adelante añadió que estos aspirantes podrán optar por acceder a este tipo de curso en el próximo año, en que se aplicarán iguales procedimientos para el ingreso.

Otra de los elementos preponderados por el directivo fue que la mayoría de los que obtuvieron plazas en el curso por encuentros fueron jóvenes, hecho relacionado, según Sánchez Díaz a que los jóvenes tienen fuertes aspiraciones de estudiar en la Universidad y que el país a pesar de las condiciones económicas sigue priorizando el acceso universal a la educación superior.

A la vez valoró que el aumento vertiginoso de las matrículas en este nivel de enseñanza es un reto y un compromiso porque ingresar es solo el primer paso.

“Ahora queda el esfuerzo de la universidad porque esos estudiantes sean exitosos en la carrera y la responsabilidad individual de cada estudiante de logar ese compromiso de culminar sus estudios. Recordemos que lo primero que deben evaluar estos estudiantes son precisamente las asignaturas de matemática, español e historia de las cuales quedaron eximidos para ingresas a las aulas universitarias”, enfatizó.

Otra de las características del proceso de ingreso es que muchas de las plazas cubiertas en los cursos por encuentros responden a las necesidades principales de la economía y de la sociedad.

En este sentido expresó que la mayoría son pedagógicas y también hubo una alta demanda de carreras económicas, agropecuarias y técnicas.

“Este año se otorgaron 11 veces más plazas en las carreras agropecuarias que en los últimos 5 años unidos”.

El director de ingreso y de ubicación laboral del Mes al referirse a los más de 29 mil matriculados en carreras pedagógicas dijo que esto satisface parcialmente las demandas de profesores en la Isla, porque facilita principalmente que los maestros en activo tengan superación.

“Algo diferente ocurre en el curso diurno las plazas pedagógicas que se ocupan en esta modalidad de estudio que son la que incorporan nuevos maestros”.

En otro momento del programa, Sánchez Díaz comentó sobre el ingreso de los cursos a distancia. En esta modalidad de estudio se otorgaron 3 670 plazas, de solo 13 el año anterior. Las cifras de ingreso a estas modalidades de estudios explican por sí solas el impacto en el ingreso del año 2016.

El directivo aclaró que, si el estudiante aprobó alguno de los exámenes de ingreso en años anteriores y se acoge a las facilidades del curso por encuentro o a distancia en este momento, no debe examinar las asignaturas vencidas en el primer semestre.

Por último, al referirse al curso diurno comentó que el proceso de ingreso se realizó por los mismos procedimientos que en años anteriores y se aplicaron algunas acciones con el objetivo de incrementar el ingreso en las carreras pedagógicas. Como resultado, subrayó, se obtuvieron niveles de ingresos similares al año anterior, con 30 800 estudiantes aprobados para un 72,6%.

“La barrera fundamental que existe vencer los exámenes de matemática, aunque existen provincias con buenos resultados. Estas son Pinar del Río, Ciego de Ávila y Las Tunas con un 80% de aprobados en esa asignatura”.

Despejando dudas sobre si se cambiarán los exámenes de ingreso a la Educación Superior, René Sánchez Díaz, director de ingreso y de ubicación laboral del Mes dijo que no ocurrirán cambios en las pruebas de ingreso y se mantienen las tres asignaturas a comprobar con un rendimiento superior a los 60 puntos.

A partir de diversos análisis realizados por las Comisiones Nacional de Carrera se ha tomado la decisión de establecer un nuevo plan de estudio que responda a las demandas actuales y supere las insuficiencias del anterior.

Más adelante en la Mesa Redonda intervino el DrC. Manuel Valle Fasco, director de formación de profesionales del Mes. Inició su intervención refriéndose a una de las trasformaciones puesta en marcha desde este curso que es el dominio del idioma inglés por parte de los egresados.

Al referirse a la implementación de este programa dijo que no en todas las universidades se comenzará en este curso, sino que será un proceso paulatino sobre la base de las condiciones que tenga cada centro. En el caso de las universidades que ya lo aplican el idioma inglés se convierte en una asignatura extracurricular.

“El estudiante primeramente deberá hacer un ejercicio diagnóstico y a partir de allí se coloca en diferentes niveles, lo que permite un tratamiento diferenciado en dependencia del conocimiento del alumno”.

También se crean todas las condiciones para que el estudiante tenga los repositorios y materiales necesarios para su autoaprendizaje y este no tenga que ir a terceros para acentuar su preparación, acotó Valle Fasco.

Por otra parte, al abordar el tema del perfeccionamiento de los planes de estudios dijo que es un elemento normal en las dinámicas educacionales. Se han aplicado cinco planes de estudios en estos años-reiteró- y en la mayoría de nuestros centros se aplica el Plan de estudio D.

A partir de diversos análisis realizados por las Comisiones Nacional de Carrera se ha tomado la decisión de establecer un nuevo plan de estudio que responda a las demandas actuales y supere las insuficiencias del anterior.

“Veintinueve carreras han iniciado este curso el nuevo plan de estudio. De ellas 23 de ciencias pedagógicas, y el resto son la Licenciatura en Turismo, las dos carreras del ISDI, metrología y la licenciatura en cultura física”.

Todas estas carreras señalas impartirán sus materias en tan solo cuatro años en el curso diurno, y cinco años para el curso por encuentro.

Sánchez Díaz informó que en total se otorgaron 89 939 plazas, que representa 2,5 veces más plazas que en el curso 2015.

Puede serguir en vivo las Mesa nacionales a través de las redes sociales.

9 Comentarios »

  • Maya dijo:

    Los cadetes insertados, cuando por rendimiento académico causan baja de la Universidad y tienen que pasar dos años de Servicio Militar, pero desean continuar en la Enseñanza Superior en otra carrera ¿Pueden insertarse en la Orden 18 de las FAR?, ¿Están obligados a hacer pruebas de ingreso de nuevo, a pesar de haberlas aprobado?, ¿ se les da la opción de presentarse a concurso en su segundo año próximos a su baja. ¿Qué opciones tienen?

  • yudaimi dijo:

    Considero que es de gran importancia el idioma ingles darle un tratamiento diferenciado en este nuevo curso asi como otros, especificamente con profundidad en todas las enseñanzas, pero con un nivel de exigencia con mas rigor como una asignatura priorizada y que halla un fuerte esfuerzo por parte de los estudiantes para que estos tengan mas responsabidad al punto de que si fuera necesario suspenderle el curso, teniendo en cuenta los cambios que estan surgiendo en el sistema politico y empresarial, un alumno suspenso hoy lo agradecera el doble mañana. porque obligatoriamente tendra un conocimiento fijado al tener que reforsar el estudio.
    QUISIERA ademas agregar que se debe de incrementar las carreras, ya que los estudiantes tienen una sola oportunidad de superación y el que tenga un buen talento para alguna especialidad sera tronchado para los restos de su vida por el simple hecho de que no la asignaron en su tiempo y haí es donde pasa lo no deseada como no hace lo que le gusta, sale para la calle, y el que la coje y no le interesa mucho en el transcurso de la vida es un fracaso… o un mal resultado, piensen en eso

  • Alba dijo:

    Quisiera preguntar a los panelistas en el programa de hoy si se puede matricular una carrera del curso por encuentros en una universidad fuera del municipio o la provincia de residencia. Tengo un amigo de Guantánamo que para matricular el curso pasado Telecomunicaciones como segunda carrera, tuvo que cambiar su dirección para Santiago de Cuba, porque en la Universidad de Oriente no le aceptaron su solicitud, a pesar de que él explicó que la carrera que él quería hacer no se estudia en la Universidad de Guantánamo.

  • UCLV-profe inglés dijo:

    Actualmente la Universidad enfrenta tiempos nuevos y problemas nuevos, y dentro de estos esta la enseñanza del idioma inglés…. En la UCLV se comienza a implementar el Centro de Idiomas, que se caracteriza por la presencia de un diagnóstico que persigue el objetivo de situar al estudiante en un nivel determinado, y así se facilita que los grupos en clases tengan homogeneidad en cuanto a las necesidades de aprendizaje. Este centro propicia el autoacceso para el estudio de materiales en inglés. En estas condiciones se tiene como objetivo la interacción y que el estudiante sea objeto y sujeto de su propio aprendizaje. Los docentes de este Centro también se preparan en un nivel determinado de forma que se logre también la especialización del claustro. En la Universidad cubana se prepararán las condiciones para la efectividad de esta estrategia.

  • Ann dijo:

    Vuelvo a opinar las mismo y es relativo a las dádivas que se están haciendo respecto a la carrera de Medicina, porque estudiantes varones con conocimientos demostrados deben ir al SMG porque optan cualquier especialidad que no sea Medicina y otros con ínfimos conocimientos optan por esta carrera que por demás debía ser donde más rigor debía existir porque en las manos de un médico hay personas, solo por evadir el SMG, debe revisarse eso, muchos en el primer año cambian de carrera, otros no le interesa más que la bata, las misiones y ahí otra triste arista las deserciones por la falta de comprometimiento con la profesión y la patria y el cinismo de decir que los han explotado, en la mesa de ayer alguien decía que no solo es graduar, sino hacerlo para que trabajen en función de su pais y es verdad, porque pienso que hoy más del 30 % de los graduados posterior a la decada del 80 no están en Cuba, aunque las cifreas digan que hemos graduado en 40 años, tantos profesionales, saludos.

  • DFP-MES dijo:

    Efectivamente Yudaimi, las transformaciones del MES en general y del pèrfeccionamiento del inglés en particular requieren alta exigencia con rigor en busca de la calidad, lo cual se define desde que se establece que los estudiantes asumen una nueva responsabilidad con el aprendizaje del inglés a la vez que las universidades crean las condiciones necesarias para que ellos puedan gestionar ese aprendizaje. Por otro lado, el sistema de evaluación plantea exigencias en cuanto a la utilización de exámenes estandarizados que evalúan las competencias comunicativas de los estudiantes con alta precisión. Como colofón, la política del inglés también establece que para graduarse hay que cumplir con el requisito de dominio del inglés en un nivel B1 más, lo cual, refleja un buen nivel de dominio del idioma.

  • Lourdes Nuñez Hernández dijo:

    Porqué los estudiantes que cursan sus estudios en la modalidad de Curso por Encuentro (por ejemplo Derecho), tienen que presentarse nuevamente a exámenes de ingreso (exámen por concurso) para optar por una Carrera de Curso diurno (por ejemplo Medicina, u otra), excluyendolos del derecho que tienen los estudiantes del Curso Diurno de optar directamente, siempre que cumplan los requisitos, de porder cambiar de carrera sin necesidad de presentarse nuevamente a exámenes de ingreso.

  • Yennya Santana Cisnero dijo:

    Actualmente trabajo en la Universidad de Las Tunas en el área de Recursos Humanos. Necesito me respondan si es posible por escrito. El caso es que mi hija ingresó en el curso 2013-14 en el Politécnico de la Salud, hoy Filial de Ciencias Médicas de Las Tunas, en la carrera técnica de Atención Estomatológica, con una duración de dos años con plan de estudio de 12 grados. La misma causó baja en el curso 14-15, es decir, en el segundo año de la carrera por solicitud propia ya que estaba presentando problemas de salud. No se hace la solicitud para reincorporarse para el próximo año por estar embarazada en ese momento, por lo que se solicita en mayo del 2016 para reincorporarse en este curso. Solicitud de reincorporación que le niegan bajo el argumento de no coincidir los planes de estudio y no existir el marco legal, ya que ella es de un plan de estudio de 12 grados y el curso que actualmente está vigente es de estudiantes que provienen del noveno grado. Por no estar de acuerdo con la decisión del caso dada el 9 de septiembre, pedí una revisión a la Decana de la Filial de Ciencias Médicas y el 23 de septiembre se me informa que se mantiene dicha decisión, lo que implicaría que mi hija de 21 años de edad se quedaría sin continuar sus estudios y destinada a ser ama de casa, hoy cuando la revolución da tantas oportunidades a la juventud para que continúe sus estudios. Por favor, necesito me respondan

  • luisa dijo:

    Muy buena la decisión de ampliar el número de carreras felicidades

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.