Inicio » Mesa Redonda, Política, Temas Nacionales

Fidel es un país, es la dignidad de un pueblo (+ Video)

27 Noviembre 2016 17 Comentarios

Fidel es un país, es la dignidad de un pueblo, es artífice de esa unidad que hasta aquí nos trajo como Patria Independiente y Soberana, es la solidaridad que nos hizo más grande como pueblo.

Cuando se oye la palabra Fidel en la boca de un niño, de un adulto; además del valor directo, tiene una serie de resonancias como en la música de una filarmónica que toca las fibras de la sensibilidad de la conciencia. Fidel es el escultor de la Revolución Cubana. Con esas palabras iniciaba la Mesa Redonda “que nunca hubiésemos querido hacer” dedicada al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Al iniciar la Mesa Redonda, donde Fidel estuvo presente, en cada frase, hecho o anécdota relatada por los que lo conocieron bien de cerca; la escritora e investigadora Katiuska Blanco  dijo que era día difícil para expresar lo que uno siente.

“Lo primero que pienso en esta tarde es en algo que escribía para Su Paisaje Familiar, libro que concluía con unos versos que decían: Perdurará todo el cedro, sus ramas, sus hojas, su tronco, su olor, su hidalguía y su voz; pero también durarán todo el tiempo de los cedros, que es el tiempo de Fidel”.

Para ella, Fidel siempre será ese hombre de dignidad imbatible, pues lo ve como la persona que ante la muerte física se convierte en viento, en sabana como dijo Chávez.

Siempre que me han preguntado qué sería de Cuba sin Fidel, siempre respondo que vean lo que fue de Cuba cien años después de Martí: aquí está entre nosotros. Creo que Fidel fue un valiente antes situaciones complejas, donde a veces se temía lo peor, él gano la sobrevida y no la ganó para él sino para todo su pueblo”, añadió.

Katisuka expresó que Fidel es un hombre que cabalga, que galopa todavía el tiempo, y que lo imaginaba así sencillamente: “Galopando en el futuro sobre todo por sus ideas ya que fue capaz de mantener sus principios pero avanzar junto al tiempo e incluso ir al futuro”.

“Me quedo con el hombre que me recibió en agosto de 2006 y se reconoció como un fusil guerrillero en uno de sus momentos más críticos desafiando a la muerte”.

Otro de los invitados especiales de esta Mesa de tributo a uno de los cubanos más grandes de todos los tiempos, fue el politólogo argentino Atilio Borón.

Fue un personaje extraordinario y no cometería ningún error si dijera que no ha habido en la historia de América Latina, ningún personaje que haya logrado tener la proyección internacional que tuvo Fidel; que llevó a un país pequeño a tener una influencia que ningún otro país tuvo en los grandes conflictos internacionales. Ejemplo de ello es la contribución decisiva a rematar el colonialismo francés en Argelia”.

“¿Qué otro país contribuyó de manera san sistemática y decisiva en la defensa del pueblo vietnamita? ¿Qué otro gobierno asumió una política tan firme en el conflicto árabe-israelí en apoyo de la causa palestina? ¿Qué otro país ayudó a rediseñar el mapa geopolítico de África? Fidel hizo del concepto de soberanía uno de sus pilares fundamentales. Nada menos que un hombre como Nelson Mandela describe que gracias a Cuba se acaba el Apartheid en África”.

Para el politólogo otra de los aspectos más admirables del Comandante en Jefe fue su carácter premonitorio, traducido por ejemplo en que  la Cumbre de Cartagena de 1992 Fidel ya hablaba del tema del cambio climático, atipándose 20 años a lo que luego los demás verían más tarde. “Fidel era como un águila y volaba alto y antes esa evidencia los rivales tienen que salir también a decir cosas buenas de Fidel como por ejemplo Rajoy. Fidel fue un intelectual enorme con un afán de conocimiento impresionante. Yo una de las imágenes que guardo de él, es que en tantas reuniones siempre estaba en primera línea tomando notas como si fuera un escolar, y luego sacaba conclusiones que a nadie se les ocurría”.

Otra de las tantas cosas que me llamaban la atención de Fidel-dijo- era su gran humildad. No hay muchos presidentes que yo conozca, que no hagan valer su cargo para imponer ciertos criterios. Fidel era un hombre que hacía discusiones a fondo con una humildad y una sencillez notable.

“Es un personaje que va a estar con nosotros para siempre. Como estuvo Martí, como lo está Bolívar y el Che. Y yo creo que su influencia va a ser mayor que la que tenía antes de dejar este mundo porque no solo la historia lo absolvió, sino que le dio la razón, y todas las cosas que él venía diciendo se cumplieron, algunos de los grandes problemas que aquejan al mundo hoy fueron temas abordados por Fidel mucho antes”.

En otro momento del programa radio televisivo, Rosa Miriam Elizalde, subdirectora del sitio web Cubadebate destacó la capacidad comunicativa de Fidel.

“Una prueba del modelo de comunicador que era Fidel es la manera en que lo percibe la gente. Nosotros hemos recibido en Cubadebate miles de comentarios y a mí me ha llamado mucho la atención que la gente le habla a Fidel como el hermano, del padre, del abuelo. Le hablan como si fuera una persona de la casa con la que conviven todos los días. El dolo no es solo del líder, de esa persona que tiene una influencia política sino de esa persona cotidiana a la que le hablan”.

La Editora principal de Cubadebate recordó además no se puede olvidar que Fidel nunca renunció a la comunicación, es tan así que fue el único político que en el tiempo de la república se dedicara a comunicarse a través de una estación de radio.

“Fidel tenía esa extraordinaria capacidad de dialogar con la gente en los distintos lenguajes. Hay que ver a Fidel cuando está en una tribuna, cuando denuncia una agresión imperialista y tiene un tono; pero todos conocemos que cuando Fidel se reunía con la gente de la calle tenía otro tono”.

“Fidel es alguien que te habla muy bajito, era un verdadero caballero cuando hablaba con una mujer, y sabia transmitir todos esos lenguajes, eso tonos. Yo guardo entre mis recuerdos más entrañables, cuando Chávez viene a visitar a Fidel tras la operación en la rodilla por la caída en Sata Clara, allí recuerdo que Chávez le decía a Fidel: Tú no te caíste, tú lo que estabas tratando de robarte la base. Y era increíble presenciar como bromeaban, se reían como par de muchachos”.

Al comentar sobre cómo había amanecido La Habana tras conocer del fallecimiento de Fidel, dijo que “Hoy sentimos que La Habana es una ciudad que nos las han cambiado, es un sábado en silencio, donde apenas se siente la gente, donde no se escucha un ruido,  donde apenas hay gente en las calles, la gente como que se ha recogido a la vida familiar y eso es también una señal de quien es Fidel para todos nosotros”.

Sobre la dimensión humana del líder histórico de la Revolución Cubana, la Subdirectora de la Mesa Redonda, Arleen Rodríguez Derivet comentó que vamos a extrañarlo extraordinariamente.

“Vamos a extrañar esa capacidad de vernos también a todos nosotros, no solo como alguien de servicio sino como un compañero de trabajo”.

Derivet resaltó que era muy importante recordar en estos momento el concepto de Revolución, como el decálogo de valores. “No es solo que la Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero también es desinterés, es altruismo, es generosidad, es solidaridad, es que te duela el problema del otro”.

“Cuando nos acercamos a un pensamiento de Fidel, es recordar siempre que la columna que sostiene al templo de la revolución cubana es la unidad. Porque Fidel cuando unió a todas las fuerzas políticas de Cuba no creo un partido político, aunque así se llame, creo como diría Silvio Rodríguez, creo un unido. Y eso para mí es la gran enseñanza, un legado”.

“La vida de Fidel hay que celebrarla, vivió años suficientes para ver a sus adversarios derrotados, para ver a la revolución no solo en Cuba sino en otras latitudes, y para repartir solidaridad”.

Fidel es un país, es la dignidad de un pueblo, es artífice de esa unidad que hasta aquí nos trajo como Patria Independiente y Soberana, es la solidaridad que nos hizo más grande como pueblo. Se despidió de nosotros el mismo día que hace 60 años abordo el Granma para hacer la Revolución definitiva, vivirás eternamente Fidel, en todos los que hicimos nuestras tus ideas, ¡Hasta siempre Comandante!

Imagen de previsualización de YouTube

Bookmark and Share

17 Comentarios »

  • Lissette DVLH dijo:

    Plenamente de acuerdo, Fidel es sinónimo de dignidad. Con el aprendimos a ser más dignos, valientes y a sentirnos orgullosos de esta tierra que hoy lo abraza y lo acoge como una madre.
    Fidel, en tu concepto de Revolución faltó decir Revolución eres tú.

  • NENA dijo:

    Es aire,
    es mar,
    es el verde de mi Cuba,
    es flor,
    es bandera,
    es la palma,
    es mi tocororo,
    es mi Patria,
    Eres FIDEL,

  • Jorge Olivet Cabrera dijo:

    Hoy mas que nunca debemos permanecer unidos, me encantaria dejar esta consigna para él, ya que uno de mis sueños mas grandes era apretar su mano amiga y ya no me es posible:

    quisiera onrarlo dejando esta consigna para el:

    DESDE MI PUESTO DE TRABAJO CONTINUANDO CON SU OBRA , AQUI ESTOY MI COMANDANTE

  • Lina María dijo:

    Rita María Pérez Comas
    Estudiante del Politécnico Frank País de Varadero
    Querido Fidel, aunque ya no estés físicamente, tú y tus ideas estarán siempre presentes en el corazón de cada cubano, de cada persona en el mundo que fue tocada por tu inmensa grandeza y dignidad.
    Como luchadora por el regreso de los Cinco desde niña, hoy siento profundamente tu partida . Durante esos años de batalla me enseñaste muchas cosas y eso me llena de orgullo. No solo te recordaremos, si no que seguiremos tu ejemplo y continuaremos llevando adelante nuestra Revolución y en nombre de los jóvenes de la Ciudad Bandera y cubanos en general, digo bien alto: ¡Qué viva para siempre nuestro invicto Comandante en Jefe! ¡Hasta la Victoria Siempre!

  • Lina María dijo:

    María Teresa Clark Betancourt
    Presidenta de la Filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba
    Como la proa del Yate Granma, Fidel resistió surcar los mares embravecidos, así ha luchado cada día incansable por la Patria, por los cubanos, por toda la humanidad. En su Aniversario 60 usted, reafirmó su inmortalidad.
    El dolor lacera nuestras almas, por su partida física, pero permanece y permanecerá aquí en todas las personas dignas de Cuba y del mundo.
    Estará en cada alborada, en el llanto y la risa de todo su pueblo, en cada atardecer, para renacer en la mañana, por amor a cada cubano y nuestro amor por usted. Comandante de ayer, de hoy y de siempre.
    Desde Cárdenas, la ciudad de José Smith Comas, capitán de la vanguardia del Yate Granma.

  • Lina María dijo:

    Pensaba que cuando muriera Fidel todo se paralizaría, crecí segura de su inmortalidad y de que nada ni nadie podría destruirlo nunca; tantos intentos de eliminarlo y no lo lograron por distintas razones y mira que pusieron empeño…
    Sin embargo al levantarme llegó la noticia y todo continuó su curso, sabiamente hasta él mismo preparó su partida, para que a quienes dejaba, lo sintieran como natural, propio del curso de los años; por eso a pesar de la tristeza que nos embarga, agradecemos haber sido contemporáneos de su ardua existencia y sobre todo contar con sus ideas, que sí son inmortales.
    Más en ciudadbandera.blogspot.com

  • Lina María dijo:

    Jesús Leonardo Gómez Álvarez
    Partió el Granma hacia la gloria
    Con un solo pasajero
    Que ha marcado un paralelo
    En el curso de la historia
    Fue de victoria en victoria
    Tomando el honor por fiel
    Regando estela de miel
    De amor de sabiduría
    De ciencia y pura hidalguía
    ¡Tiene por nombre FIDEL!

  • sandra dijo:

    nunca pensé que llegaría este momento se fue un gran líder pero sobre todo un gran hombre intelectual para mi el mejor hombre en el mundo un sesudo como nosotros le decimos crecí en una familia revolucionaria que no se podía hablar mal del comunismo pero nosotros de niño siquiera nos importaba hablar mal de nuestra cuba ni de fidel porque aprendimos amarlo como aun padre nunca existirá un hombre como el un beso y descanse en paz patria o muerte venceremos

  • lorena dijo:

    FIDEL, FIDEL, FIDEL…………………………. no hay palabras para describir el dolor tan grande que nos causa tu partida, ni aunque viviera 1000 años, estaríamos preparados para alejarnos de ti, Dolor infinito, como dijo Martí en su presidio político……

  • Onelio Ariel González Cabrera dijo:

    Fidel Castro Simpre estará con nosotros, ese comprmiso se lo debemos a él, gracias por todo Fidel

  • yoya dijo:

    Fidel + Cuba = Patria

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    FIDEL CASTRO ES UN TITÁN, ES UN PROFETA,
    EL ILUSTRE LUCHADOR CON LAS IDEAS
    QUIEN NOS DICE QUE LAS BELLAS PANACEAS
    NO HAN DE ESPERARSE CON LA MANO QUIETA.

    FIDEL ES PUEBLO CUBANO ENARDECIDO
    REFLEJO DE BOLIVAR EN LO PROFUNDO,
    GUÍA DE AMÉRICA Y DE TODO UN MUNDO
    COMO CORRIENTE DE UN RIO EMBRABECIDO.

    ES UN GRAN ASTRO QUE ALUMBRA EL FIRMAMENTO
    NOS ALEJA DEL MAL Y DE LOS OSCURO
    CON UN SINGULAR, LIMPIO Y FUERTE VIENTO.

    EL QUE NOS ALIENTA EN EL MOMENTO DURO,
    Y QUIEN COMBATE CON MAGISTRAL TALENTO
    PARA DEJAR CLARO CUAL ES EL FUTURO

  • mercedes dijo:

    Dolor, incredulidad, tantos sentimientos con la sorpresa de esta noticia. Es muy duro saber que ya Fidel No estará físicamente, aunque jamás se irán sus ideas, las tenemos para guiarnos el camino en lo que nos queda de vida y serán la luz de las generaciones venideras. Con el juramento de seguir el concepto de Revolución de nuestro Comandante en Jefe, también firmamos la eternidad de su recuerdo en nuestros corazones. Como ya se ha dicho, él fue el hombre que más hizo por Cuba, porque convirtió en realidad los sueños de Martí, de Mella y de tantos próceres de nuestra independencia. Él es un hombre tan grande que su partida impactó hasta a los que todavía No pueden discernir bien conceptos como la muerte y digo esto porque una niñita de cuatro años, hija de un matrimonio amigo, cuando escuchó a sus padres hablar sobre el triste suceso preguntó que quién iba a cuidar ahora a Cuba. Una pregunta que electrizó a todos y dice mucho de la semilla que sembró nuestro eterno Comandante en su pueblo. Y la respuesta a la pregunta de esta pequeña toca la vergüenza de todos, que unidos, como Fidel nos enseñó, debemos cuidar esta Revolución, cubana y del mundo, con el compromiso firmado con la pluma y la sangre de mantener nuestra libertad y soberanía a cualquier precio, porque si es preciso, como dijo el poeta: ¡Nuestros muertos, alzando los brazos, la sabrán defender todavía!

  • Samira Suárez hernández dijo:

    Que decir si todo está dicho ya, hecho y realizado, porque eso es lo que tú legado nos dejó, un país con derechos: derecho a la educación, derecho a la salud, derecho a ser mejores seres humanos. El 13 de julio de 2010 tuve la oportunidad de conocerte y estrechar tu mano en una visita que realizastes al Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y sentir tu imponente mirada, una mirada segura y dichosa que solo los grandes hombres son capaces de hacer sentir. Que hubiera sido de Cuba sin un Céspedes, sin un Martí, sin un Mella, sin un Camilo, sin un Ché y sin ti, nuestro amado y querido Fidel Alejandro Castro Ruz. Podrán decir lo que quieran decir, podrán expresar cuanto palabras y ofensas puedan expresar, pero la verdad solo la tenemos nosotros tu fiel y heroíco pueblo que te acompaño en miles de batallas. Nosotros todos los cubanos y tus seguidores sentimos hoy tu partida, pero estamos seguros y orgullosos de que tu pensamiento y tus convicciones nos servirá de guía para seguir adelante con la seguridad de que estaras siempre entre nosotros, VIVA FIDEL, VIVA TU EJEMPLO, VIVA LA VIDA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!
    Una cubana más de tu querido pueblo!!!

  • Isbel Navarro Pileta dijo:

    No te vas FIDEL, solo nos darás tú luz, donde quieras que te encuentres, para seguir adelante, seguirás siendo líder aunque tus enemigos no acaban de entender que fuiste y serás invicto, porque cuando un pueblo como este defendamos tus ideas, ellos nunca podrás obtener a este nuestra CUBA.

  • Raciel dijo:

    Fidel Castro es y sera siempre nuestro guia precursor de defender los logros alcanzados por nuestro socialismo, siempre pensando en que sus ideas perduran en el presente y futuro de cada niño y joven revolucionario.

  • Jessica de la C LLuria Tortolo dijo:

    Estudiante Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
    Trabajadora DMFP- Matanzas

    Gracias por existir, por ser ese guía incondicional, por esa esa estrella que iluminaba el cielo días tras días, por ser ese resplandor que acompañaba los rayos del sol en su amanecer, por ser ese aire puro que respiramos al levantarnos, por ser esa luz, y esa alegría que siempre reflejaba su rostro, por ser ese amigo, ese compañero, ese abuelo, ese tio, ese hermano, ese PADRE, que todos deseamos tener.
    Por ser cada pétalo de nuestra flor nacional, y cada color de nuestro tocororo, por todo esto y mucho mas, USTED SIEMPRE SERA FIDEL, ESE FIDEL que permanecerá POR SIEMPRE en NUESTROS CORAZONES, y no por solo estos 9 días, al contrario, usted será FIDEL POR SIEMPRE.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.