Inicio » Mesa Redonda, Temas Nacionales

A cincuenta años de tu muerte: Che Comandante, amigo (+ Video)

6 Enero 2017 Haga un comentario

En la Mesa Redonda los panelistas abordaron temas relacionados con la Batalla de Santa Clara, la entrada triunfal de la Caravana de la Libertad a la capital provincial, y las motivaciones de los villaclareños con motivo de la celebración, este año, de los aniversarios 50 y 20 del asesinato en Bolivia y de la llegada de los restos del Che a la provincia respectivamente. Foto: Ramón Barreras/ Vanguardia.

Como una estrella que ilumina el camino de la Revolución cubana sigue estando presente el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara. Este 2017 cuando se cumplen 50 años de su caída en combate y se conmemora el XX aniversario de la llegada de sus restos a Cuba, la Mesa Redonda visita Santa Clara para hablarnos de su impronta y del paso triunfal de una caravana victoriosa que coronó los sueños de justicia y dignidad para el pueblo cubano.

Para conversar sobre la huella del Guerrillero Heroico en esta ciudad del centro de Cuba intervino el MSc. Adolfo Enrique Rodríguez Cima, Profesor de Marxismo e Historia en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

Al iniciar su testimonio en el programa radio televisivo, el profesor rememoró que en la región oriental, específicamente en la zona de Santiago de Cuba ya el 30 de noviembre de 1958 había un grupo importante de poblados cercados por el Ejército Rebelde. Entre tanto en la región central tras la llegada de la Columnas 2 “Antonio Maceo”, liderada por Camilo Cienfuegos y la Columna 8 “Ciro Redondo”, conducida por Ernesto Guevara se había logrado el control de una parte importante de la Isla.

“Basta señalar que entre los días 21 y 24 de diciembre fueron ocupados por las fuerzas de la Columna 8, Cabaiguán, Guayos, Placetas, Remedios y Caibarién”. De esta forma, el Che demostró su gran capacidad como estratega militar y fue cercando poco a poco a la ciudad de Santa Clara”, añadió.

El día 27 de diciembre el Che se reúne con integrantes del Directorio Revolucionario 13 de marzo y del Movimiento 26 de Julio. En ese lugar, compartió también con el espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez y traza las pautas para la toma de Santa Clara, explicó Adolfo Enríque Rodríguez.

“Santa Clara era un puesto estratégico en aquellos momentos, ubicada en la región central de la Isla era vía de Comunicación ferroviaria, así como centro político y militar de destacada importancia para la dictadura batistiana”. 

Agregó más adelante que es por este motivo que la ciudad contaba con 3 mil efectivos bien armados y entrenados.

“Ejemplo de estos escenarios de combates son el regimiento Leoncio Vidal con más de 1300 efectivos de la dictadura de Batista, la Estación de Policía que contaba con unos 300 y el escuadrón de la guardia rural en la cual se encontraban más de 200”, señaló.

Otro punto estratégico era la Loma del Capiro y el tren blindado, últimos recursos de la tiranía para tratar de impedir el avance de las tropas guerrilleras.

“Gracias al descarrilamiento del tren blindado por parte de la guerrilla y el apoyo del pueblo que fabricó los cocteles molotov, en tan solo 15 minutos se logró la victoria sobre las tropas insurrectas. Otro pasaje histórico fue la toma de la estación de policía donde fallece el capitán Roberto Rodríguez”.

El día primero de enero se produjeron las últimas acciones combativas en la provincia, detalló Rodríguez Cima, cuando se combatió a 12 miembros del servicio de inteligencia que estaban encerrados en el Gran Hotel.

“Ese día primero también se produciría la rendición del regimiento Leoncio Vidal considerado la tercera fortaleza militar en el país. La población de Santa Clara demostró que se podía contar con ella para derribar a Batista y si no fuera por ese apoyo la toma de esta ciudad habría demorado como dijera el Che alrededor de un mes”, enfatizó.

En otro momento de la Mesa Redonda, el profesor de Marxismo e Historia en la Universidad Central Marta Abreu recordó que días más tarde llegaría Fidel a Santa Clara encabezado la Caravana de la Libertad.

“En el discurso que pronunció Fidel en el parque enfatizó sobre varios temas, uno de ellos en el intercambio permanente que debería tenerse con el pueblo para conocer sus intereses y sus puntos de vista. También dijo que había que fundar en Cuba una República para que jamás hubiese una tiranía”

Un encuentro con la Historia

Sobre uno de los lugares de obligada peregrinación y homenaje al Che, el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara también se habló en la Mesa Redonda.

La  MSc. Maira Romero Bermúdez,  directora del lugar precisó que el arribo hace 20 años de los restos del Guerrillero Heroico y de sus compañeros de lucha fue un verdadero hito para las ciencias cubanas.

“Lo que se inauguró en 1988 solamente fue una plaza con su museo y el área pública, pero en el año 1997 cuando se diseña por los arquitectos este nuevo espacio cambió la vida de esta institución”.

Según se informó el 95 % de los visitantes han llegado desde 1997 hasta la fecha con un incremento sostenido por año.

“Aquí llegan amigos de todas las partes del mundo, siendo Alemania, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos algunos de los países desde donde más personas vienen”, puntualizó Romero Bermúdez.

Durante su intervención la directora del Complejo Escultórico comentó que hay disimiles muestras de tributos al Che que van desde la promesa de un prisionero de la dictadura de Pinochet  de colocar las llaves de sus esposas al ser liberado en el memorial, hasta una “camilita” que prometió que al graduarse le entregaría sus charreteras a Ernesto Guevara.

“Hay tributos muy conmovedores. Personas le han traído anillos, pulsos y hasta se han casado frente a los restos del Che. Aunque él no es un santo y la mejor manera de honrarlo es con el quehacer diario son manera muy sencilla que tiene el pueblo de reconocerlo”.

Bermúdez destacó que los Camilitos hacen una guardia de honor todos los 8 y 16 de octubre por ser el primero el día en que se inauguró el sitio y el segundo por el ser el día que el Che llegó a esa provincia.

“Agregar, Randy que este lugar está lleno de innumerables historias. Incontables ha sido las personalidades que han venido hasta acá a rendirle tributo a este gran héroe latinoamericano sin embargo recuerdo con especial cariño la visita del mandatario Hugo Chávez quien realizó además su programa Aló Presidente desde nuestras instalaciones”, subrayó Maira.

La directora de este emblemático lugar concluyó que para los trabajadores que allí laboran constituye un verdadero honor y compromiso velar por un lugar que aúpa tanta historia.

“Cuando recientemente salieron las cenizas de nuestro Comandante hacia Santiago de Cuba, luego de su reposo en nuestra provincia, lloramos junto a las flores que lo habían escoltado hasta ese momento dentro de la sala. Fue un momento muy triste.”

Tener al Che entre todos los cubanos

Entre las acciones para homenajear en el año 2017, cuando se conmemora el aniversario 50 de la caída en combate del Che y sus compañeros está la presentación de una multimedia con una vista virtual al lugar, sobre este particular dialogó el Dr.C. Iván Barreto Gelles,  Director General Empresa Informática Medios Audiovisuales CINESOFT.

“La idea de la visita virtual ya había sido un encargo de los niños cubanos porque cuando uno sale de La Habana y preguntas a donde te gustaría ir, los más pequeños responden que es a este lugar junto a la Casa Natal de José Martí. Por lo que siempre nos propusimos que siempre había que hacer la visita virtuales al Complejo Escultórico”, explicó Barreto.

El director general de Cinesoft destacó que lo que reciben los niños cubanos en sus escuelas es más que una simple visita virtual pues hoy se dispone de una multimedia.

“La visita hace un recorrido por todos los lugares del complejo. Desde la Plaza, el memorial, la exposición de Tania la guerrillera e incluso hasta las propias vitrinas que atesora el museo pueden ser observadas”, explicó.

También se dio a conocer en el programa que el software cuenta con una mediateca con todos los libros escritos sobre el Che o por él mismo, una galería de foto que recopila las imágenes desde que el Guerrillero era un niño, las canciones compuestas sobre él y una cronología de los acontecimientos que marcaron su vida.

“Yo creo que con todos estos materiales hemos realizado un gran compendio sobre su vida, lo que resulta más importante cuando se pone en las manos de un niño. También la visita te permite contar esa historia de manera diferente pues te acerca al joven al lugar del hecho”, señaló Barreto.

Al cierre del programa, Zoila Nibeisy Delgado Sánchez,  Primera Secretaria Comité Provincial UJC expresó que los jóvenes hoy también son protagonistas de la historia y desde horas tempranas reeditaron la entrada gloriosa de la Caravana de la Libertad a su territorio.

“A pesar del dolor tras la partida física de nuestro Comandante, estos días también han servido para demostrar el apoyo de nuestros jóvenes al proyecto revolucionario y junto a la impronta que emana del ejemplo cercano de un Che que tenemos acá mismo podemos asegurar que seguiremos siendo fieles a esta Revolución”.

En Fotos, la Mesa Redonda

Sobre la conmemoración del aniversario 20 de la llegada de los restos del guerrillero y de sus compañeros de lucha, habló la panelista Mayra Romero Bermúdez, directora del Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara.

El intercambio con los panelistas a cargo del periodista y conductor Randy Alonso Falcón,tuvo lugar en los estudios de Telecubanacán, ubicados en la Ciudad Escolar Abel Santamaría, inaugurada por Fidel el 28 de enero de 1961. Fotos: Ramón Barreras / Vanguardia.

En video la Mesa Redonda

Imagen de previsualización de YouTube

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.