Inicio » Mesa Redonda, Sociedad, Temas Nacionales

Diligencias en Correos de Cuba

14 Marzo 2017 3 Comentarios

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 14/03/2017

Sobre la situación actual, la calidad y las perspectivas de los servicios que ofrece Correos de Cuba se habló este martes en la Mesa Redonda. Te invitamos a participar en el ForoDebate junto a directivos de este grupo empresarial.

Al inicio de la Mesa Redonda, Zoraya Bravo Fuentes, Vicepresidenta primera del Grupo Empresarial Correos de Cuba explicó que el mismo se creó en el año 2013.

“Luego de un profundo proceso de reorganización empresarial, nace la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) denominada Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC),como operador designado por el Estado cubano, con18 Empresas de Correos, la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional y la Empresa de Aseguramiento General, para garantizar en todo el territorio nacional el servicio postal universal e intercambio postal con las 192 naciones que integran la Unión Postal Universal (UPU) y es, además, signataria de las Actas y Convenios Postales Internacionales, así como, otros servicios de valor añadido y alto impacto social, con la finalidad de lograr la máxima satisfacción de la sociedad cubana y su integración con el mundo”.

Además detalló que Correos de Cuba dispone de más de 800 oficinas a lo largo y ancho de todo el país donde la población puede acceder a todos sus servicios.

“Disponemos también con unos 2200 carteros que se encargan de los servicios de distribución y entrega y más de 3000 mil gestoras que laboran en los ventanillos que atienden al público en todo el país”.

Estructura de la Red Postal

Más de 1700 oficinas de correos, sucursales, ventanillos y buzones.

  • 20 Centros de Clasificación y 23 Centros de Distribución y Entrega.
  • Más de 9 mil trabajadores hacen posible la actividad postal, y de ellos: 2500 carteros, 1006 agentes postales y 2200 gestoras comerciales se vinculan directamente con la atención a los clientes.
  • Las rutas postales que aseguran la transportación, distribución y entrega del servicio postal universal y la mensajería ascienden a más de 3 800 y se estructuran en tres rutas fundamentales, primaria, secundaria y terciaria.

ü  El 80.2% de las rutas se realizan con medios de transporte propio del GECC, fundamentalmente la distribución de la prensa y las publicaciones y las rutas secundarias y terciarias del correo.

ü  De los medios de transportes propios para la última milla el 10,1% se corresponden con motos y triciclos de varios tipos, el mayor por ciento es en bicicletas.

ü  El coeficiente de disponibilidad técnicade los medios propios es de un 53%.

ü  El servicio de mensajería se entrega puerta a puerta.

Al ahondar sobre la cobertura y la accesibilidad de estos servicios, Bravo Fuentes informó que el 87,1% de la población cubana puede acceder a las prestaciones de correos a través de sus instalaciones y puntos de servicios, entre tanto el resto es atendido por los carteros u agentes postales.

Se dio a conocer además que el servicio de giros internacionales en CUC se presta en todas las cabeceras provinciales con 15 minutos desde la imposición hasta su pago, con excepción de la provincia de Ciego de Ávila. En la capital lo prestan 4 oficinas.

La vicepresidenta primera concluyó su intervención refiriéndose al restablecimiento del correo postal entre Cuba y Estados Unidos. En este sentido, recordó que en marzo de 2016 se dio inicio al Plan Piloto para el correo postal directo entre los operadores designados de Cuba y los Estados Unidos.

“Hasta el cierre de febrero del presente año se obtuvieron avances importantes en los tiempos de transportación entre ambos países, intercambiándose correo postal en 99 ocasiones (entre tres y dos veces por semana) para un 95,1 % de cumplimiento del plan previsto”.

Añadió además que muestra del impacto positivo en la transportación aérea segura, ordenada y regular entre ambo operadores fue el incremento del tráfico postal en un 42,8% con 232 mil envíos de correspondencia y 16 mil encomiendas aproximadamente. Se restableció el servicio de encomiendas (detenido hace más de 42 años a causa de una bomba en un bulto postal) y el EMS. Recordar que no se pueden exportar tabaco y ron para este país.

“Actualmente nos encontramos en proceso de institucionalización del correo postal directo con transportación en los vuelos regulares de pasajeros”.

En un segundo momento de la Mesa intervino, Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del GECC, quien expuso sobre los servicios que ofrece el Grupo Empresarial. Muchos de ellos en alianza con otras instituciones del país y que sin lugar a dudas de amplio impacto en la población.

En la actualidad- ejemplificó el funcionario- Correos de Cuba se encarga del 100 por ciento del pago Asistencia Social, del 59 % del pago a los jubilados, el 81 % de los Créditos Bancarios y del 59 % del cobro de la factura eléctrica.

Vargas Camejo enfatizó que hoy no se está satisfecho con la calidad de la prestación de los servicios que se ofrecen a la población a partir de situaciones materiales concretas que afectan el buen desenvolvimiento de esta actividad así como elementos que tiene que ver con el propio factor humano.

“Nosotros tenemos hoy un transporte que tiene entre 15 y 20 años de sobreexplotación; más de 10 tipos de marcas de carro que complejizan la adquisición de partes y piezas. No obstante, hemos recibido en el último año 4 camiones nuevos y 6 paneles.”

Otro elemento que ha dificultado en los últimos meses este servicio es la reducción de la cuota de combustible producto a las dificultades económicas que enfrenta el país.

“Debemos decir que nuestra planta de procesamiento es manual, lo que obliga a tener en cada una de las provincias centros de clasificación que no cuentan con toda la tecnología para garantizar la seguridad”.

Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del GECC, informó que solo el 54 % de las oficinas de correos están informatizadas, pero con un equipamiento obsoleto.

“Pero nosotros estamos más insatisfechos con aquellos factores que dependen de la subjetividad humana y sobre todo con la mala atención que reciben algunos clientes en nuestras unidades. Elemento que lacera el sentido de pertenencia y el compromiso de la mayoría de nuestros trabajadores”, reclacó.

En otro momento de la Mesa, el viceministro explicó que con el objetivo de llegar a los puntos más distantes se ha creado la figura del Agente Postal. En la actualidad ya la cifra alcanza unos 1006 en todo el país para asegurar la prestación de los servicios en zonas rurales o de difícil acceso, distantes de las oficinas de correos, lo que se puede garantizar en 2 modalidades, directamente al domicilio de los clientes (servicio a domicilio o ambulatorio) o desde un local fijo (servicio comunitario).

“En las zonas urbanas y, principalmente, en La Habana, se estableció el vendedor de prensa, más conocido como kiosquero, que se incluye como una modalidad del Agente Postal con lo cual se garantiza la legalidad de este trabajador y su protección ante la Seguridad Social”.

El directivo señaló que en la implementación de esta figura, a pesar de su utilidad, se han afrontado algunas dificultades asociadas a la resistencia al cambio por parte de los directivos y los propios trabajadores. También entorpece su desarrollo las complejidades en los procedimientos establecidos que no los hacen muy atractivos.

“Estos procederes hoy se revisan para adecuarlos a las condiciones que propicien una mayor efectividad y calidad en el trabajo y facilidades para un mejor desempeño por parte de los agentes postales”.

Pasos ejecutados en los últimos años para elevar la calidad de los servicios:

  • La incorporación, a finales del año pasado, del ferrocarril como vía para la transportación de los envíos.
  • La utilización de la vía aérea para el traslado de la mensajería hacia la zona oriental.
  • Los cambios ejecutados en el servicio de giros nacionales, donde el destinatario, o en su defecto el imponente, pueden cobrar su dinero en cualquiera de las unidades del país.
  • La ampliación de la red de servicios de giros internacionales a todas las provincias, exceptuando Ciego de Ávila que debe incorporarse este año.
  • La implementación de los servicios a domicilio (6 millones).
  • El sitio Web de Correos de Cuba www.correos.cu en 63 idiomas y una herramienta APK (Android Application Package – Aplicación Empaquetada de Android), que brinda servicios de información y atención al cliente, de rastreo y cálculo de tarifas.
  • A todo lo anterior se suman los pasos que ya damos en la implementación del Comercio Electrónico.

Correos de Cuba apuesta por el desarrollo del comercio electrónico

La red postal sigue siendo la infraestructura, a nivel internacional, de las más importantes para el acceso universal de los consumidores, productores y servidores públicos. En la actualidad los servicios postales se están diversificando hacia servicios postales financieros y electrónicos en correspondencia con las necesidades de los clientes y de los objetivos gubernamentales.

“El comercio electrónico, visto como la producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos, tiene el potencial de ser un motor importante del comercio y del desarrollo. La ampliación de las posibilidades en los últimos años, dan la oportunidad de irse insertando aceleradamente en esta nueva modalidad y por supuesto a elevar la calidad en la prestación de los servicios”.

Eldis Vargas Camejo, Vicepresidente del GECC detalló en la Mesa Redonda que desde finales del pasado año Correos de Cuba se insertó en el experimento que realiza el Banco Central de Cuba y la Empresa de Soluciones Informáticas XETID para la incorporación de la pasarela de pago.

“En la actualidad hacemos las pruebas tecnológicas y próximamente realizaremos las pruebas correspondientes para su implementación y ampliación a la red de oficinas. Con ello garantizaremos, en un inicio, el envío de giros postales, de telegramas, los cobros de servicios, la localización y reservas de mercancías y las notificaciones y rastreos de los principales servicios, hasta llegar, cuando las condiciones lo permitan, a la entrega a domicilio”.

Bookmark and Share

3 Comentarios »

  • vincent dijo:

    Saludos, a finales de febrero fue a pagar, en la oficina de Correos de Cuba ubicada en Carretera Cntral, frente al Hospital Provincial en Sancti Spiritus, la deuda de créditos por Refrigeradoores. La compañera que laboraba en la ventanilla me señaló quie no se efectuba el cobro allí Ya. Quisiera saber si eso es cierto??? Gracias.

  • Correos de Cuba dijo:

    Con respecto a este tema, lo que se orienta al inetresado, es que debe hacer un contrato con correos, para que este a su vez concilie con el banco, porque este servicio se le ofrece a las personas que están previamente contratados.

  • Correos de Cuba dijo:

    Estimados usuarios:
    A todas las inquietudes e insatisfacciones planteadas en esta página le daremos tratamiento por las empresas y áreas respectivas.
    Sería de mucha utilidad que en dónde haya surgido la inconformidad se señale el lugar para poder dar el tratamiento adecuado en el menor tiempo posible.
    Las inconformidades planteadas serán evaluadas en nuestros colectivos para que las experiencias, negativas y positivas, sirvan de referencia para todo lo que tenemos que hacer en función de elevar la calidad en los servicios a la población.
    En nuestro sitio web http://www.correos.cu y a través de los teléfonos de la Oficina de Atención al Cliente de la Presidencia de Correos de Cuba (76464680 y 76464298) usted puede hacernos llegar sus comentarios y opiniones sobre nuestros servicios y le daremos respuesta oportuna.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.