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Traslados, Wifi, 3G e Internet en los hogares a debate con ETECSA

10 Mayo 2017 17 Comentarios

Tomando en cuenta estas inquietudes, la Mesa Redonda de este miércoles realizó una actualización sobre las novedades de esta empresa de telecomunicaciones y adelantó algunas de las proyecciones a corto plazo.

Más de 200 sitios públicos para la navegación WIFI, unas 38 mil capacidades para el servicio Nauta Hogar y la conexión a internet a través de los móviles con despliegue de la 3G son algunos de los platos fuertes anunciados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para este 2017. Entre tanto, los traslados pendientes, los precios y tarifas, así como las nuevas ofertas promocionales y el acceso a Internet son sin duda alguna los temas que más preocupan e interesan a la mayoría de la población en Cuba si de ETECSA se habla.

Tomando en cuenta estas inquietudes, la Mesa Redonda de este miércoles realizó una actualización sobre las novedades de esta empresa de telecomunicaciones y adelantó algunas de las proyecciones a corto plazo.

Tania Velázquez, Directora Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA explicó al inicio del programa que uno de los elementos a tener en cuenta en el despliegue de varios de estos servicios es la complejidad del proceso inversionista.

“En nuestro caso una buena parte de esa tecnología es importada por lo que debemos asumirla con nuestros propios ingresos. De este propio dinero que recibe la empresa se realiza el pago a los proveedores y operadores internacionales con los cuales tenemos convenios”.

La funcionaria recordó que los ingresos que se captan desde el exterior son los que permiten la compra de los equipamientos, los pagos de los compromisos contractuales así como el mantenimiento.

En el caso de Internet por ejemplo, el modelo de negocio es un tanto diferente al modelo de voz. En este último, dos operadores intercambian tráfico y comparten costos; sin embargo, en el caso de Internet el operador que brinda el servicio debe costear el pago de la conexión y eso implica una erogación importante de moneda dura. Se paga no solo todo el soporte para responder a las demandas de nuestros clientes, sino a todo aquel que desde el exterior requiera consultar un servicio que está en Cuba”.

En ese sentido resaltó que los servicios exportables (aquellos que generan ingresos desde el exterior) son una prioridad para la empresa, no obstante se han ido creando servicios que vayan destinados al mercado nacional.

“Ejemplo de ello son las ofertas que hemos estado promocionando desde diciembre hasta este momento como son los planes. En esto también ha influido la introducción de nuevas plataformas que nos han permitido crear diferentes variantes de ofertas y de esta manera la población pueda acercarse a aquella que le sea más asequible” puntualizó.

Según se informó en la Mesa Redonda la minoría de los clientes de ETECSA son los que se benefician de las recargas desde el exterior siendo tan solo el 20 % de los usuarios aproximadamente. En estemomento, ya son 4,2 millones las líneas móviles contratadas por la población.

Los traslados de la Telefonía Fija

Durante el programa televisivo, Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central División de Servicios Fijos, comentó que ha sido notable el crecimiento de las solicitudes de traslado a partir de la posibilidad de poder ceder y trasferir la titularidad de este servicio, así como la creciente tendencia a la compraventa de viviendas. Sin embargo, añadió, “a veces las facilidades técnicas de los lugares del traslado, no pueden satisfacer la demanda producto de limitaciones de capacidad que tiene Etecsa”.

“La Empresa de Telecomunicaciones trabaja intensamente en los primeros meses de este año en erradicar los pendientes que tiene, en especial las solicitudes de más de tres años. En 2016 existían 14 mil 605 de estos traslados, de los cuales 10 mil 925 se han ejecutado, lo que indica que un 75% ya han sido atendidos, y el 40% han sido sobre los pedidos de más de tres años. No obstante, en lo que va de año ya hemos recibido 10 mil 098 más, lo que te da una idea de que es un proceso que nunca termina”, añadió Luis Adolfo.

“Hemos logrado detener la tendencia de acumulación de estos traslados. La Habana, Holguín, Matanzas y Sancti Spíritus son las provincias que más pendientes tienen”.

Entre las estrategias seguidas por ETECSA para lograr disminuir estos indicadores está las inversiones en las redes de planta exterior, así como la colocación de la Telefonía Fija Alternativa (TFA).

“Regla y Madruga son los dos únicos municipios de Cuba sin traslados pendientes”, agregó.

Acceso Internet, loading…

Respecto a las salas de navegación, el funcionario de Etecsa explicó que hoy existen 634 salas alámbricas que suman en total 2 mil 102 puestos para la navegación a internet en todo el país. En lo que va de año se han adicionado 20 salas con 79 puestos, se han habilitado instituciones hospitalarias y unidades de Correo de Cuba, y ya todos los municipios del país cuentan con al menos un área de navegación wifi, de las casi 70 que se han instalado. Para este año se han planificado la instalación de 128 áreas públicas de las cuales 60 son para la capital cubana.

“Es importante destacar que estamos en un proceso de modernización y ampliación de este sistema. Se trabaja en los controladores que deben manejar el tráfico de datos, se ha incrementado el ancho de banda en algunos de estos sitios”, particularizó.

Sobre rebajas en el servicio a internet, el Director Central División de Servicios Fijos expresó que el pasado 30 de marzo hicieron la rebaja tarifaria de las cuentas permanentes de navegación nacional a 0,10 centavos CUC o el equivalente en CUP la hora. “Igualmente se rebajó el monto de la recarga mínima a esta misma cantidad. En venta de cuentas permanentes y recargas ya se han registrado 19,8 millones de operaciones por las diversas vías”, agregó.

En cuanto al proyecto Nauta Hogar, Luis Adolfo explicó que la Etecsa continúa “poniendo a punto” no solo los sistemas tecnológicos, sino también “los procederes de la empresa” para un mejor funcionamiento a la hora de comenzar la comercialización del servicio. Además, recordó que a partir de marzo se actualizaron los paquetes que se comercializan y se cambiaron los precios que oscilan entre los 15 y 70 CUC según la velocidad de conexión.

Sobre las preguntas de los usuarios sobre el tiempo de conexión, el funcionario aclaró que para cualquier paquete el cliente tendrá 30 horas de conexión, fuera de ese tiempo tendrá que pagar una tarifa diferenciada disponible actualmente en los diferentes métodos de conexión, 1.50 CUC la hora.

De la prueba de los clientes residenciales de la Habana Vieja, 605 han hecho la contratación de este servicio de un total de poco más de 800 que estuvieron en el experimento. El 81% solicitó la velocidad de 256 kbps, el 10% entre 1 y 2 mbps, y el 9% con 512 kbps. Los servicios más usados fueron las redes sociales, correo electrónico y la lectura de noticias. El 94% de los encuestados recomendaría el servicio. Entre las recomendaciones de los usuarios destacó revaluar las ofertas comerciales haciéndolas más asequibles, la venta de modem con funcionalidad wifi, y el uso del portal no solo como medio comercial o para brindar información, sino también como apoyo técnico.

Despliegue 3G y los bonos de la discordia

Más adelante, Hilda María Arias Pérez, directora central de la División de Servicios Móviles, informó que en estos momentos están coexistiendo la tecnología 2G y 3G, lo que permite compartir el tráfico de voz y datos. “En el caso de los que no tienen 3G les ha mejorado el servicio, pues la llegada de la tercera generación alivia la transferencia de datos y voz existente por la 2G”, puntualizó.

Arias Pérez advirtió que solo los equipos que tengan una frecuencia de 900 mhz podrán conectarse a la red, por lo que es importante que el cliente vea ese requisito a la hora de comprar un teléfono. “Esta frecuencia es estándar internacional, pero se encuentran muchos móviles en Cuba que no lo tienen. Todos los teléfonos que comercializa Etecsa que tienen acceso a datos vienen con esa frecuencia”.

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17 Comentarios »

  • avg dijo:

    Acaben de implementar en las áreas wifi la tarifa por consumo y no por tiempo, asi se acaban la cantidad de elementos antisociales revendiendo las conexiones y ademas siempre son bandidos que dan inseguridad a las familias que acuden a comunicarse, acaben de entender que las areas wifi no son solamente para IMO y FACEBOOK, por favor habemos personas que las usamos para estudiar y prepararnos y la tarifa por tiempo no nos sirve, estoy mas que convencido que tecnicamente ya es posible hacerlo pero claro, asi como esta actualmente es mas comodo para la EMPRESA y ustedes deben pensar en complacer a los usuarios y no en su comodidad, claro como no hay competencia pues si no lo hacen no pasa nada…

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Será tan difícil explicarle al usuario común, al que no posee otros conocimientos, a la población en sentido general que el 3G no solo depende de la frecuencia de 900Mz pues ellos los de ETECSA bien saben que las personas lo primero que pensarán es que su teléfono lo tiene, por qué mejor no explicar que la frecuencia de voz es por los 900Mz y que si tiene esta frecuencia no necesariamente el teléfono que posee tiene la misma frecuencia de 3G en los 900 MHz.

    Por favor ETECSA, están dejando tus técnicos que desear. Ya me he topado a muchas de mis amistades y me hacen la pregunta que acabo de explicar, pero además que los teléfonos según modelos y países de procedencia utilizan diferentes formas de conexión.

    En una pregunta anterior les pedí que dieran las especificaciones, será eso tan difícil.

    2G 900MHz
    3G WCDMA 900MHz

    ¿Es así? Pues 3G también puede ser LTE o HSPDA. Por favor!!!!!!!!!!!!!!!

  • Cipriano dijo:

    Todo muy interesante pero de laTELEFONIA FIJA nada se dijo. Ella es la opción deseada para las familias sin aceso a la divisa.

  • Oro dijo:

    Saludos

    Porque en vez de aumentar los puntos wifi, no le dan mas cobertura a los que existen, además de mejorar las conexiones y eliminar tantas interrupciones que existen despues que uno logra conectarse.

  • manuel dijo:

    Nuestro país tiene muchas potencialidades para alcanzar importantes resultados económicos a través del desarrollo de la industria de derivados de la caña de azúcar, el desarrollo científico que ha creado nuestro proceso, puesto en función de la investigación permitirá multiplicar los resultados en se sentido.

  • Alexis Zamora Torres dijo:

    LO q yo me pregunto es q si se habla de rebaja de tarifa a Internet, se tiene q hablar de la navegación nacional q debería ser intranet lo q en todo caso no hablaron de rebaja para la navegación Internacional por así llamarla. Sigo pensando q con la rebaja de la Navegación nacional ETECSA se beneficiaria ya q la oleada de personas en las Zonas WIFI iba a ser inmensa lo q también conlleva a una mayor congestión en los datos cosa Q debería mejorar ETECSA cosa q si aya rebaja. Pondré un ejemplo sencillo de como se afecta la empresa la llamada Anclaje por BLUETOOTH COSA Q ESTA MUY DE MODA en la IJ, cualquiera desde su terminal me pudiera dar conexión a Internet si tener q pagar yo ni un solo centavo (A MI ME GUSTA ) porq con solo yo poner 1 cuc y la otar persona otro me estoy conectando mas de una hora a Internet pero tambien es muy molesto pq quita privacidad a la hora de hablar con una persona ya q la persona q le das anclaje no se puede alejar mucho
    Bueno saludos al equipo de la Mesa Redonda y ojala aya una reduccion en los presio

  • avg.com dijo:

    Una DUDA para los ingenieros de ETECSA y LACETEL:

    Entiendo lo de la interferecia de los APs revendiendo la conexion de etecsa en las areas WIFI, por esa razon configuro la tarjeta de red inalambrica de mi laptop para que use solamente la red en 5GHz, inmediatamente se desaparecen todos los parasitos y queda limpia la red WIFI_ETECSA en mi laptop.

    Y aun asi, la calidad es PESIMA cuando los parques estan un poquito concurridos es un desastre total el servicio, me demoro horas para hacer lo que en condiciones optimas haria en minutos.

    Entonces quien me explica esto?, se saturan los APs en procesamiento y no son capaces de atender la demanda?, si es el caso: Por que no limitan la cantidad de conxiones a menos? y que hagan cola para conectarse los que no quepan. Ahh no claro es mejor que se conecten mas, asi gano mas, no me importa que el servicio no sirva.

    TODO esto se soliciona si ponen la tarifa por consumo de datos y no de tiempo, como piden miles de usuarios hace meses, pero claro, por tiempo ganan mas aunque el servicio no sea bueno, ganar mas a toda costa o mejor a costa del sacrificio del pueblo.

  • otsuaf dijo:

    Como siempre,se deja a interpretacion de los usuarios,los temas principales,como son el costo de las tarifas,la internet desde los moviles…adivina adivinador……….estamos acostumbrados….

  • Alfredo dijo:

    Vengo siguiendo casi todas las noticias relacionadas con ETECSA, telefonía movil, conectividad etc.. recientemente me han surguido algunas dudas sobre el nauta hogar, la primera era que si una vez consumidas las 30 horas del paquete contratado se podía continuar la navegación? en este artículo lo aclara. Pero tengo otra: como queda la navegación nacional y el nauta hogar, recientemente se baja la navegación nacional a 10 centavos y me pregunto si desde el nauta hogar se prodrá disfutar de esta rebaja. Me gustaría saber si una vez instalados el nauta hogar y contratado el paquete puedo acceder desde esa computadora a mis cuentas permanentes de nauta tanto la nacional como la internacional.

  • yohany dijo:

    Todo lo de la Mesa Redonda estubo bueno pero en la grafica de los territorios donde están las incidencias de los traslados no mostraron los lugares donde mayor tiempo se demoran los traslados como en el municipio cotorro y que nada hacen al respecto como en El Reparto La Portada del ese municipio que radican de más de 5 años los traslados y sin esperanzas y nadie dice nada que que desde el año pasado se dijo que se aprobó una inversión y no han empezado hacer nada y mira como estamos en este año y sin esperanzas.
    Gracias desearia que alguien diga algo con respecto a este tema, ya que he escrito en todos los lugares que salen estos temas, se han planteado en las rendiciones de cuenta, y a atención a usuarios de etecsa y nada
    Saludos Vecinos del lugar desesperados

  • René dijo:

    Me sorprende la informacion de que se esta trabajando en los traslados y que los mas antiguos se han ido resolviendo, asi como se brindara la opcion de los TFA como solucion para los casos donde no haya facilidades tecnicas. Llevo 6 años esperando por el traslado de mi telefono en el municipio de San Miguel del Padron en La Habana. La oficina comercial me repite cada año que la inversion se pospone de un año para otro, cosa que no es cierto, pero es lo que han dicho cuando uno va alli. Etecsa no asiste a las rendiciones de cuentas ni responde los planteamientos. Segun la personas que me han atendido durante estos años no es posible asignarme un TFA por no disponer del equipo. Espero que despues de esta Mesa, las cosas cambien para bien, me sentare a esperar.

  • CUBANO SATO dijo:

    Saludos:
    Disculpen la demora en escribir pero es que la conexión está tan lenta…..
    Aqui tengo varios apuntes que me gustaría compartir con ustedes, digo con los ejecutivos de ETECSA.
    1.- Si aún faltan por tramitar más de 4 mil traslados, ¿Cuándo se pondrán nuevos teléfonos fijos en casita? ¿No depende la conexión de Internat en nuestro país, por ahora de este servicio? Sobre esto nada se habló en la Mesa. Una persona con sentido común pensaría que ya no es de interés de ETECSA este servicio. pero creanme, el 80% de los clientes que no reciben recargas del exterior (o del interior con ayuda de los del exterior) NECESITAMOS, RECLAMAMOS, PEDIMOS A GRITOS, un teléfino fijo en casa. No tengo que explicarles las razones. (muhcas de ellas incluso para trabajar)
    2. ¿Por qué probar el servicio nauta hogar? tengo entendido que ese tipo de servicio está más que requeteprobado en el mundo entero…. No entiendo y menos entiendo los resultados declarados en la mesa. El que más me gustó fue el análisis cuantitativo de la cantidad de clientes que “recomiendan el servicio” (más del 80%). ¿Qué cosa más curisosa un cubano recomendando a otro que contrate los servicio de Internet de ETECSA? Creo que no hace falta hacer una validación de nada para eso. Pasen por las áreas WIFI para que escuchen lo mala que está la conexión y sin embargo están llenas de clientes.
    3. Me parece que escuché decir a un funcionario ” sabemos que lás areas WIFI están sobrevendidas”. !Qué verguenza! Infiero: sé que el servicio que estoy brindando, es malo, sin embargo qué importa, si de todas maneras los clientes van.
    4. Alguien me pudiera explicar por qué ETECSA no es un monopolio. La definición más elemental de MONOPOLIO: “Situación del mercado en la que existe solo un vendedor para un mismo producto produciendo una desviación de la competencia perfecta” SIN comentarios. No creo para nada que debe haber una compañia extranjera, privada que maneje las comunicaciones en Cuba, sin embargo si considero que deben existir otras empresas de comunicaciones socialistas. Todos sabemos que en las cosas del Mercado, la inteligencia, la creatividad y el deseo de ganar buen dinero, mueve montañas. ¿Acaso en Cuba no existen varias empresas comercializadoras, varias cadenas de tiendas (auqnue venden lo mismo y al mismo precio la diferencia está en el trato, la limpieza, la calidad de la presentación, porque nadie me dejará mentir: no es lo mismo comerse un pollo en un rápidito que un Di tú?
    Bueno, esoero respuestas.

  • freddy dijo:

    Me sorprende la información en la mesa redonda de que se está trabajando en los traslados y que los más antiguos se han ido resolviendo, así como se brindara la opción de los TFA como solución para los casos donde no haya facilidades técnicas.
    Todo lo de la Mesa Redonda estuvo bueno pero en la gráfica de los territorios donde están las incidencias de los traslados no aparece todos los lugares donde mayor tiempo se demoran los traslados como por ejemplo en el Barrio la juanita en Cienfuegos.
    Compañeros aprovecho este escrito para dejar plasmado mi reclamación y molestia causada por la demora en el trabajo de instalación de mi teléfono por parte de la empresa de ETECSA en la provincia de Cienfuegos, pero antes de seguir mi reclamación les copio un fragmento de una publicación sustraída de la página web el Jueves, 20 de Abril de 2017 http://www.ETECSA.cu/telefonia_fija/instalacion_del_servicio/ la cual decía:
    Para comercializar nuevas líneas telefónicas, ETECSA trabaja continuamente en la modernización y expansión de sus servicios de telecomunicaciones. La empresa está en la obligación de satisfacer, en primer lugar, las instalaciones pendientes relacionadas con solicitudes de traslados, servicios de telefonía pública, solicitudes del segmento empresarial y otros compromisos y obligaciones de la empresa antes de realizar la oferta de nuevos servicios a la población.
    Yo Freddy Sarduy Herrera ciudadano cubano con carnet de identidad 65081000109 y vecino de la calle 6ne entre 61 y 63 de La Juanita Cienfuegos con el número de contrato 400/00313/2016 con ETECSA y en espera dela instalación del teléfono desde 22 del marzo del 2016, he estado en el Centro de Negocio de Cienfuegos en varias ocasiones y me he quejado por la demora de la instalación de mi teléfono, que ya tiene más de 1 año y 5 meses de larga espera, en dichas entrevistas con estos funcionarios de ETECSA se me ha dicho que la situación en La Juanita (Barrio de Cienfuegos ) es caótica, y esto data desde el año 2009, pues existe un listado relacionado con los famosos pares desde dicha fecha , pues según la base de ETECSA en la provincia hay más de 500 traslados por hacer, y específicamente en La Juanita hay más de 112 personas esperando por una capacidad para traslado, además se me ha dicho que la esperanza de que nos llegue la oportunidad es prácticamente nula, que por ahora no hay esperanza, ni se divisa en el próximo año de alguna inversión para la mejora de esta situación que resulta muy penosa y molesta para aquellos clientes que como yo hay cientos esperando encarecidamente por una gestión y un análisis muy profundo sobre este tema y por eso les quiero preguntar:
    ¿Cómo es posible que en la zona de la Juanita la demora de las instalaciones pendientes relacionadas con solicitudes de traslados, estén cliente esperando desde el 2009?
    ¿No creen ustedes que eso es hasta penoso decirlo? ¿No creen ustedes que eso denota falta de interés por aquellas personas que tengan en su mano el poder y la responsabilidad de buscar alguna alternativa para aquellos clientes que ya sin esperanza se han decepcionado y resignado a no tener el servicio por el cual han esperado tanto?
    En el CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE TELEFONÍA BÁSICA unas de las Obligaciones de las partes correspondiente a ETECSA en la resolución 11.2.12 está escrito lo siguiente:
    A solicitud del Usuario, al Solicitar el traslado del servicio telefónico básico hacia un nuevo domicilio cuando este lo determine, garantizándolo, siempre que la disponibilidad de la red de telecomunicaciones lo permita, aun cuando ello implique provisionalmente variación en el soporte técnico mediante una tecnología autorizada y siempre que exista el consentimiento del titular. Este derecho no prescribe.
    Al analizar la resolución anterior yo les hago otra pregunta:
    ¿Porque no utilizar los teléfonos de 400 minutos para lo que fue creado en su etapa inicial, que todo sabemos que fue para aquellos clientes donde no había la posibilidad de llevar el servicio de cableado?
    No me vallan a decir que ese servicio no es muy gratificante para ETECSA, que la política del país es eliminarla, que fue un error su creación porque:
    ¿No creen ustedes que ya es hora de pensar en el cliente, y dejar de pensar en la forma de hacer más dinero por parte de la empresa?
    ¿Cuál es el uso de la reserva (15 %) creada por ETECSA a partir de las disponibilidades de líneas en una central telefónica?
    En conversación con representantes de ETECSA le he comentado que en mi zona he conocido de varias personas que han permutado o vendido su vivienda y por su supuesto se han llevado su teléfono y para sorpresa mía, dicho representante me han afirmado con absoluta certeza que en esa zona no ha habido ninguna capacidad en estos últimos años, cuando he pregunto en el Centro de Negocio de Cienfuegos, en la parte de comerciales por mi numero en la famosa lista de aspirante a instalación de teléfonos, solo me dicen que debo de esperar, que ellos me avisan, que hay que esperar a una futura ampliación de la redes, que por su supuesto está asociada a una futuro proyecto de inversión que hoy no existe para nuestra zona, y que no se sabe si existirá, por su puesto salimos de ahí con tremendo dolor de cabeza y con las esperanzas perdidas.
    Yo reconozco el esfuerzo de ETECSA en los proyectos de ampliación de sus redes pero… ¿Porque no se ha tenido en cuenta a La Juanita ? si según representantes de ETECSA es la zona más afectada de Cienfuegos con respecto a sus capacidades, yo sé que ha habido mejoras y ampliaciones en otras localidades como Buena Vista, Los Pilotos, Reina, y quizás en el futuro en Junco Sur y me alegra saber que se está trabajando en eso, pero yo y cientos de Clientes de La Juanita seguimos si ALGUNA esperanza, por lo que me oso a publicar mi sentir y mi reclamo. Espero encarecidamente que sea analizada esta reclamación, y que no haya sido en vano mi intento de mejorar el servicio que hoy recibimos por parte de ETECSA.

    Sin más:
    Nombre: Freddy Sarduy Herrea
    Celular: 53269172
    Correo: freddsh@nauta.cu

  • alesoft dijo:

    Hola quisiera comentar sobre la intervención de la Hilda María Arias sobre lo expresado de los móviles que no son compatible con la plataforma 3g yo pienso que ya ha sido demasiado tarde para dar esa información ya que supuestamente se tenía de antemano cual sería la frecuencia de trabajo para esta plataforma, si estoy de acuerdo que esa frecuencia de 900mhz es utilizada en Europa pero acá en américa es muy poca utilizada sin embargo la 2100 MHz está operativa en mucho países de américa .Existe una Resolución la 93/2012 que se le otorga licencia a Etecsa para operar en ambas frecuencia 900 y 2100 MHz entonces espero por parte de Etecsa tomen en cuenta todo esto y se resuelva esta dificultad ya que todos deseamos utilizar esta nueva modalidad de conexión que para nosotros es una novedad y estoy seguro que esto se resolverá y quedemos satisfecho para en bien de todos

  • LUIS dijo:

    hola todo eso de la 3 g esta muy bien y beneficia a los usuarios de etecsa pero por que tener una sola frecuencia 900MHz cuando hay un monton de dispositivos q cuentan con 3g pero no con esa frecuencia deberían poner varias frecuencias pa q el q no tenga una tenga la otra y asi disfrutar todos de lo mismo no unos si y otros no porque con eso vendría el gasto de dinero en otro dispositivo sin necesidad siendo el tuyo d 3g también.

  • Yunisbel dijo:

    ya se podran sacar las cuentas de nauta hogar en la Lisa

  • Hailen dijo:

    Lo único que me interesa saber es cuando van a instalar el servicio en el resto de las provincias, porque lo están anunciando hace años ya

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