Industria de la electrónica: Cajitas, led y cocinas y de inducción (+ Video)

Por Manuel Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 18/05/2017

Luego del forodebate que generó más de 200 opiniones en la web, otros tantos correos electrónicos y las llamadas telefónicas recibidas, el espacio televisivo Mesa Redonda retoma el desarrollo de la industria electrónica cubana como tema para responder algunas de las inquietudes planteadas por la población.

Las inquietudes más frecuentes se resumen en las siguientes llamadas telefónicas y comentarios recibidos en la Web:

Maura Carrasco Fariñas del municipio Pedro Betancourt en Matanzas tiene un fogón de inducción en garantía, de solo dos meses de uso, se declaró baja técnica, y no hay fogones en la red comercial para reponer esas bajas técnicas; Raúl Lora (padre), desde el municipio boyeros quiere saber por qué a pesar de la diversidad de artículos que se producen en Cuba, escasean las piezas de repuesto; Margarita Montoro desde el Cerro pregunta cuándo se van a comercializar estas cocinas de inducción; desde Arroyo Naranjo se recibió la llamada de un usuario preocupado por el tamaño de las cocinas de inducción; Leonel Suárez Martínez, de Colón en Matanzas quiere saber cómo será el sistema de ventas o de distribución de los tablets y laptops cubanas.

Desde Internet a Cubano de a pie le preocupan los precios de los tablets, las laptops, las cajitas con Android y de los televisores HD; Jimmy: ¿En qué tienda se venden? ¿Tienen alguna web para conocer más?; Antonio Bouza Pérez, pregunta si ¿hay planes para vendérselas a los profesionales (informáticos, ingenieros, periodistas, maestros) a precios asequibles al salario de los cubanos?; Roberto Gil Ontivero expresó que sus opiniones sobre la cajita GELECT de alta definición, diciendo que tiene un diseño malo, pues en un espacio muy reducido están juntas la entrada USB, la salida HDMI, y la salida RGA, además de que el disipador de calor es de mala calidad; Dainelys Acosta Hernández de Santa Clara quiere saber si hay piezas de repuesto para las cocinas de inducción para surtir los combinados energéticos.

Sobre las garantías de los equipos, de las piezas de repuesto, y sobre cómo satisface la industria la demanda de estas tecnologías en el país el presidente del OSDE GELECT, Vicente de la O. Levy, explicó que “estas tecnologías se comercializan en las redes de tiendas recuperadoras de divisas, por COPEXTEL y por las tiendas de Comercio Interior. Existe entre las comercializadoras y los productores una relación que nos permite conocer la situación de estas demandas en el país”.

Sobre los índices de rotura informó que “se han producido y comercializado más de 600 mil cocinas de inducción, y sus índices de rotura no llegan al 0,3 %. Se han producido más de tres millones de luminarias LED, y prácticamente no tenemos informes de roturas en ellas. Hasta un 2 % de roturas tienen los televisores, un índice aceptable internacionalmente, es una particularidad que el televisor tiene tres años de garantía, por tanto, esa incidencia de 2 % es acumulativa. Las cajitas tienen un índice de un poco más del 3 % y se han producido más de 400 mil”.

Recalcó que “como política de nuestra empresa no sale un lote de producción al mercado sino tenemos un por ciento de garantía para darle respuesta a las incidencias que puedan ocurrir”.

Comentó que “en esta producción de piezas de repuesto hay problemas de logística, de comercialización, desvío de recursos. En cuanto a las cocinas de inducción, se han diversificado en todo el país, cuando se desagrega el lote, debido a ese alcance hay lugares donde no llegan las piezas de repuesto y en otros sí. Por ello hemos acordado aumentar las piezas de repuesto, que no tienen problemas de presupuesto.

“El volumen de producción de las cocinas es de 284 mil al año durante tres años. Las luminarias están alcanzando tres millones de unidades, este año se adicionarán un millón 900 mil más.

“Las demandas de estos productos es muy superior a las capacidades de producción y a las posibilidades financieras para darles respuesta en un solo año a toda la población. La demanda es de 2,8 millones de cocinas de inducción, en un año eso costaría 220 millones de dólares. El programa de sustitución voluntaria de las cocinas eléctricas por las cocinas de inducción en el país es de nueve años. El ahorro de combustible que provoca la sustitución de las cocinas de un año a otro es lo que financia la producción de las cocinas de inducción del próximo año”.

La cocina de inducción se hace para ahorrar energía y sustituir la cocina eléctrica. Permite utilizar menaje desde 6 centímetros de diámetro en el fondo hasta 24 centímetros.

Vicente de la O. Levy, informó además que “existen posibilidades de adquisición no subsidiadas en las cadenas de tiendas en divisas. Prácticamente hemos logrado la olla de presión, que combinada con la cocina de inducción permite ahorrar más. Es un elemento caro, por lo que incorporarla al set de menaje encarecería el producto. Entonces habría que bajar los volúmenes de producción. Además, se ha dicho que la cocina de inducción es una opción más, no se retira ningún elemento”.

Sobre la calidad de las cajas decodificadoras refirió que “en el modelo más pequeño de la caja decodificadora se percibe un aumento de la temperatura. Los componentes en su interior están diseñados para eso. Todas las cajas tienen los mismos elementos adentro y los componentes se calientan igual, y están preparados para resistir dos veces y media la temperatura que ellas emiten. La calidad de la imagen no tiene que ver con ese calentamiento. Por la vía del software a esta nueva cajita le bajamos la temperatura, le mejoramos el servicio del mando y le extendimos la garantía a un año.

“En los últimos meses el producto que más se vende es el televisor de producción nacional comparado con el importado. Las nuevas cajitas vuelven a tener teclas.

“Es una práctica hacer el producto y tenerlo durante varios meses de prueba. En el mes de octubre debemos comercializar las primeras 50 mil unidades de cajitas con Android.

Se busca la sostenibilidad tecnológica

Sobre las laptops, las computadoras y las tablets, Fernando Fernández Fernández, jefe de proyectos de Soluciones Informativas de la Empresa GEDEME, comentó que “esta es la producción más reciente y estamos trabajando en que este sea un producto más accesible para la población y las entidades estatales. Estos productos ahora se están comercializando de forma mayorista a entidades y organismos a través de la distribuidora del grupo de la electrónica y de la empresa COPEXTEL.

“En este año no se prevé la venta a la población. Los servicios de posventa y garantía se están coordinando con COPEXTEL, que es una empresa con la que llevamos más de diez años de intercambio comerciales. Están garantizadas las partes y piezas de repuesto para los periodos de garantía y la sostenibilidad tecnológica de estos equipos.

“La industria mantiene un esfuerzo constante en la revisión de los procesos productivos, buscando eficiencia. Se buscan soluciones de embalaje y de producción de partes plásticas y accesorios que puedan sustituir la importación. Estos son equipos de muy alta tecnología en los cuales la producción de componentes electrónicos está aún concentrada en varios proveedores internacionales. Estamos buscando nuevas soluciones para abaratar esos productos”.

La lámpara y la bombilla LED, otra las preocupaciones

Otro grupo de llamadas telefónicas planteaban otras cuestiones. Julio García López, de Playa en La Habana cuestionaban la dificultad de la compra de antenas para interiores para la obtención de la señal digital; Pérez San Juan del municipio 10 de octubre quiere saber dónde se comercializan las bombillas de rosca; Amado Moya Enrique del Cerro plantea la necesidad de comercializar se forma sistemática las lámparas LED.

Otros comentarios desde Internet confirmaban interés de la población por las lámparas LED. Ernesto Gallardo desde Mayabeque pregunta por qué se ha dejado de producir protectores para efectos electrodomésticos; Alfonso recuerda que GEDEMA producía controladores para refrigeradores y aires acondicionados; Santiago comenta que la industria electrónica podría ser uno de los pilares fundamentales de la economía cubana; Félix pregunta dónde adquirir las bombillas LED; el profesor Arnaldo Coro Antich propone rescatar la producción nacional de radioreceptores de AM o FM.

La producción de radios y lámparas LED no cubre la demanda

El presidente del OSDE GELECT, Vicente de la O. Levy, explicó que “al igual que la cocina de inducción, la luminaria se financia con el ahorro que se logre por la sustitución de los bombillos fluorescentes. La demanda en el sector residencial solamente de tubos LED es de 15 millones, pretender cambiarlo en un año significa 64,5 millones de dólares solo en materias primas. Tenemos tres millones producidos ya. En el sector estatal hay otra demanda de 10 millones de tubos LED para sustituir el de 40 watts.

“Esta sustitución forma parte de la sustitución hacia las energías renovables, un proceso que marcha bien. Cuando llegan a las tiendas es un producto que desaparece inmediatamente porque ha tenido muy buena aceptación. El precio oficial en la red de tiendas es de 30 pesos el tubo de 20 watts. No se prevé cambiar toda la demanda en un año.

“Respecto a los Led de rosca primero se hizo un lote de 30 mil que se puso a prueba. Por ahora se está vendiendo al sector estatal para cubrir la demanda de los 10 millones del cambio de la iluminación”.

Sobre la producción de antenas informó que “se comenzó este año de manera masiva y para la televisión nacional. Hay en programa la producción de unas 150 mil antenas para este año. En la misma fábrica de televisores también estamos haciendo antenas. Se comercializan por comercio interior, por COPEXTEL, los organismos también las demandan”.

En cuanto a las perspectivas en el tema de los radios refirió que “hay una demanda gigante de radios, y los estamos produciendo en escala muy pequeña. Estamos produciendo 30 mil radios en tres modelos, con cargadores solares, con cargador manual, con puerto USB, y otras facilidades”.

Componentes Electrónicos cubrirá las demandas de su producción

Iván González Pita, director de la Empresa de Componentes Electrónicos de Pinar del Río, refirió que “la producción de protectores es una línea tradicional de la industria, y se producen en la empresa GEDEME y en la Empresa de Componentes Electrónicos. Se producen para refrigeradores, para microwave, y para aire acondicionado y para neveras.

“Hasta la fecha se han producido 22 mil unidades, y están en plan 105 mil unidades en este año. Es un producto con financiamiento asegurado, y que su producción recae fundamentalmente en el segundo semestre del año. De todas maneras, es una producción que se queda por debajo de la demanda”.

Respecto a la producción a gran escala de los paneles solares explicó que “el programa nacional consiste en electrificar todas las viviendas que no están integradas a la red nacional de electricidad.

“En 2016 produjimos 5 mil unidades que ya están distribuidas. Este año tenemos previstas en el plan 10 mil unidades, hasta completar 20 mil viviendas, que son aisladas y que no pueden integrarse a la red nacional. Está garantizado el financiamiento para la posibilidad del cambio de piezas y repuestos de estos sistemas en el tiempo”.

Sobre la cantidad de personas y las fuerzas que se destinan para el desarrollo y la innovación en el ámbito tecnológico, en la organización de los procesos o en la propia informatización de los procesos, Ricardo González Dunn, director de desarrollo del OSDE, anunció que “el 8 % del personal está dedicado a la investigación y desarrollo en sus distintas fases.

Vea la Mesa Redonda:

1 Comentario »

  • mmartin dijo:

    Hola,
    Esta pregunta la hice en el otro forum pero no me dieron una respuesta lógica. Mis padres compraron hace muuuucho tiempo un TV cubano marca LEC que se comercializó en la tiendas recaudadoras de divisas, un equipo muy bueno, pero ahora se les rompió el mando y no sabemos que mando de los universales que que comercializa nos puede servir para reemplazarlo, pues todos hacen referencia a TVs ATEC
    Muchas Gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.