Donar sangre es dar vida (+ Video)

La Jornada Nacional del donante de sangre se realiza entre los días 6 y 14 de junio en Cuba.

Por Manuel Alejandro Hernández Barrios, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Dos temas de fundamental importancia, la Jornada Nacional por el Donante de Sangre, y los comicios electorales de Gran Bretaña y Francia, además de la habitual sección de La Esquina, fueron analizados en el espacio televisivo Comenzando la semana de la Mesa Redonda de este lunes 12 de junio.

La Jornada Nacional del donante de sangre se realiza entre los días 6 y 14 de junio en Cuba. El Día Mundial del Donante de Sangre fue designado el 14 de junio por la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se celebra cada año como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió el factor Rhesus y la tipificación de los grupos sanguíneos en 1901. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada. El día está dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

En Cuba la jornada comienza el 6 de junio, porque ese día de 1970 el Comandante en Jefe Fidel Castro dona sangre para ayudar a las más de 80 mil víctimas que tuvo el terremoto de Perú. En ese Jornada se reconocen a los más de 300 mil donantes de sangre que de forma altruista y voluntario donan su sangre para salvar vidas humanas, refirió el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe de especialidades del Ministerio de Salud Pública, invitado a esta Mesa Redonda.

Cuba tiene un programa estable de 56 meses en el cumplimiento de donaciones voluntarias, desde octubre de 2012 hasta la actualidad. Por cada donación de sangre que se haga se salvan tres vidas humanas.

Luis Enrique Pérez explicó que la sangre se separa en los componentes plaquetas, plasma, glóbulos rojos y el crío precipitado. Del plasma que va a la industria se obtienen medicamentos que se producen en la planta de sueros y hemoderivados para la asistencia médica como son la albúmina humana, la gammaglobulina, y otros. A través de la centrifugación se pueden extraer el elemento fundamental de las 300 mil dosis del factor de transferencia que se hacen en Cuba para los trastornos inmunológicos.

El programa de sangre es la base de todos los programas, sin él los demás programas no pueden mantenerse, ni mantenerse los indicadores que hay hoy en Cuba. En consecuencia, informó que en 2016 el Instituto de cardiología y cirugía cardiovascular hizo 425 operaciones del corazón, cada una de ellas necesita entre seis y ocho bolsas de sangre. Se realizaron 25 trasplantes hepáticos o de hígado que necesita hasta 20 donaciones de sangre para poder realizarse, 185 trasplantes renales que también requiere bolsas de sangre aptas para utilizarse o no, 30 trasplantes de células hematopoyéticas. Hubo más de 17 mil partos en Cuba y para cada parto es obligatorio tener sangre en el Stop.

Pinar del Río es vanguardia en la donación de sangre. Sobre sus resultados y lo que ha permitido obtenerlos, el licenciado Ovidio Miranda Rodríguez, coordinador provincial de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en esa provincia, destacó algunos aspectos que destacan el trabajo integral que ha tenido la provincia.

Lo primero es que el programa está sobre la base de la atención primaria de salud. La integración lograda en el barrio a través de los 626 consultorios del médico de la familia, unido a las 1207 zonas que agrupan más de 7500 CDR. Allí es donde se hace el trabajo de selección, de captación, de estimulación del donante, el aviso previo y las convocatorias.

Sobre las actividades realizadas durante esta jornada informó que cada municipio hace su acto para reconocer a sus donantes, se seleccionan los municipios destacados y los vanguardias. Fue Vanguardia el municipio de Los Palacios y resultaron destacados Pinar del Río, San Luis y La Palma. Se reconoce en esta semana a los donantes, al consultorio del médico de la familia, al personal de salud que apoya este programa. Los medios de prensa provinciales destacan las historias de vida, lo que sirve de estímulo también. Se trabaja en los matutinos de los centros de trabajo, en los centros estudiantiles. Se ha aprovechado también el proceso de cara al noveno congreso de los CDR y de rendición de cuenta al partido.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.

Recalca Ovidio Miranda que la unión de los CDR con los consultorios del médico de la familia y con los demás factores que intervienen en la familia es la base que permite cumplir con el programa de donación de sangre.

El acto nacional de la Jornada Nacional por el Donante de Sangre se realizará el día 14 de junio en homenaje al natalicio de Maceo y Che en el monumento de Las Taironas y como parte de todas las actividades de la provincia para celebrar el 150 aniversario del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río.

El doctor Luis Enrique Pérez resaltó que en 2016 se colectaron en el mundo 112,5 millones de donaciones de sangre, más del 55 % en 72 países las donaciones son familiares o remuneradas, más del 55 % en América Latina son del mismo tipo. Todavía la Organización Mundial de la Salud pide que los países logren la donación voluntaria.

Cuba tiene 100 % de donación voluntaria, todos los hospitales cubanos tienen comité de medicina transfusional, algo que existe en el 67 % de los hospitales de los países desarrollados y el 34 % en los países subdesarrollados. En Cuba se fragmenta el 96 % de la sangre en los bancos de sangre, donde se separa en componentes, algo que ocurre en el 80 % de los países desarrollados, y en el 43 % de los subdesarrollados. El 100 % de la sangre en Cuba se pesquisa a VIH, Hepatitis B, Hepatitis C y sífilis.

En el mundo nos destaca la voluntad política del gobierno, el chequeo diario de las donaciones de sangre, el programa integral que sucede desde la base con los CDR y el MINSAP, y eso hace que se mantenga el plan sistemático de donaciones de sangre. En el país se hacen más de 1300 donaciones diarias, más de 35 mil donaciones mensuales, y más de 408 mil donaciones al año.

Hay personas que pueden tener desde 100 hasta 300 donaciones, pero tienen que respetar el espacio de donación. El hombre dona cuatro veces al año, cada tres meses, y la mujer dona cada cuatro meses, tres veces al año.

El movimiento La República en Marcha consiguió más del 32 % de los votos, que corresponde a entre 390 y 445 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional, por encima de los 289 de la mayoría absoluta

Reino Unido debilitado para el Brexit

Dos importantes países de la Unión Europea, Francia y gran Bretaña han celebrado elecciones y el tercer y último momento de la noche del 12 de junio en la Mesa Redonda estuvo dedicado al análisis de esos comicios.

El partido conservador ha conseguido la mayoría de los escaños en el parlamento inglés. Theresa May no reconoce los resultados como un fracaso personal que pone en cuestión su liderazgo, no le queda otra que formar un gobierno en minoría o formar una coalición, lo que afectará al calendario del Brexit.

Respecto a esos resultados el profesor Leyde Rodríguez Hernández, vicerrector de investigaciones y posgrados del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, explicó que el antecedente de esos resultados viene de hace un año cuando el primer ministro David Cameron lanzó el referéndum sobre la salida o no el Reino Unido de la Unión Europea.

Desde hace un año la política en el Reino Unido es contradictoria, es convulsa. Se ha hecho turbulenta. May quiere demostrar que es fuerte, que tiene un liderazgo y que puede hacer avanzar el Brexit dentro de su agenda política. Ha perdido la mayoría absoluta en el parlamento británico que cuenta con 650 escaños o asientos, y para lograr la mayoría absoluta hay que tener 326 escaños. Ninguno de los dos partidos lo logró.

May ganó 318 escaños. El partido laborista ganó 262 escaños, pero ganó 30 más que en la última elección parlamentaria que fue en 2015. El partido laborista ha avanzado en torno al Brexit, porque el líder de izquierda Jeremy Corbin supo nuclear a todos los descontentos con la situación actual del Reino Unido, sobre todo a los jóvenes que se oponen a una salida rápida o abrupta de la Unión Europea. El partido Nacional Escoses perdió 30 escaños en el parlamento, solo obtuvo 35. El partido Liberal Demócrata obtuvo 12. El Partido Unionista Democrático obtuvo solo 10 escaños. El galés cuatro escaños. El Partido verde uno. El que se ubica mejor en la política interna es el Partido Laborista.

El liderazgo de May queda debilitado, frágil para poder conducir las negociaciones con la Unión Europea que empiezan el 19 de junio. Muchos consideran que ante esta situación May debiera renunciar. Ella quiere negociar con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte que es ultraconservador. Hoy la agenda del Brexit queda debilitada por no tener en cuenta los vínculos del ciudadano común de Inglaterra con los de Europa continental.

Ahora Macron tiene el apoyo para echar adelante sus proyectos que tienen mucho de derecha pero que él ha tratado de darle ciertos acentos sociales.

Francia muestra cansancio político

El movimiento La República en Marcha consiguió más del 32 % de los votos, que corresponde a entre 390 y 445 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional, por encima de los 289 de la mayoría absoluta.

El actual presidente francés tiene razones para estar sonriente ante estos resultados. Al respecto la licenciada Elsa Claro Madruga, analista de temas internacionales refirió que los resultados eran de fácil deducción, lo que no era fácil de deducir era el altísimo nivel de abstencionismo, de cada dos franceses capacitados para votar, uno no fue. Es una elevadísima abstención que muestra cansancio político, y que no hay credibilidad.

Estas elecciones legislativas han servido para demostrar el daño que han sufrido los partidos tradicionales, y particularmente el partido socialista. Hollande hizo poco de lo que había prometido en campaña durante su gobierno, y eso ha erosionado a ese partido. La mayor parte de los partidos socialdemócratas del viejo continente también han hecho dejación de los principios de los cuales se sustentaban.

Marine Le Pen salió mejor en las presidenciales que en este momento, pero es lógico porque es visto como una forma de castigo, como una forma de protesta por parte de la ciudadanía. Ocurre que se han descaracterizado todos los partidos. El Socialista es el que más ha sufrido, están urgido de recomponerlo, y revitalizarlos.

Ahora Macron tiene el apoyo para echar adelante sus proyectos que tienen mucho de derecha pero que él ha tratado de darle ciertos acentos sociales. Tiene un sentido europeísta muy desarrollado. Pretende que se puedan modificar las estructuras de la Unión Europea para bien de la periferia.

En video la Mesa

5 Comentarios »

  • Raciel dijo:

    Lo que si ya no entiendo es que ahora se tenga que donar obligatoriamente cada 3 meses para poder llamerse donante voluntario y poder obtener el carnet que nos identifica, se que soy una de los pocos jovenes concientizados en esta faena pero cosas como estas no desilucionan porque en verdad pienso que no se debe de donar en tan poco tiempo.

  • gaviota dijo:

    Todo lo expresado en el artículo es cierto, pero la realidad es otra, sería interesante que preguntaran en los hospitales y se percataran de la crisis que hay con la sangre. Trabajo en un Banco de Sangre desde hace 20 años y puedo asegurar que desde que quitaron las donaciones familiares ha decaído enormemente la afluencia de donantes a los bancos. Hay que conocer la desesperación de los familiares de los pacientes cuando la sangre que se necesita no aparece y no es culpa del Banco pues si los donantes no asisten no hay de donde sacarla, este importante líquido vital no tiene sustituto hasta el momento por lo que pienso que deben reflexionar sobre los datos que exponen pues la realidad es bien distinta. Entre los Bancos de Sangre y los Hospitales hay una hermandad, nos ayudamos, mandamos y recibimos sangre para garantizar las necesidades de nuestros pacientes pero en ocasiones nos sentimos desesperados e impotentes ante una llamada de un hospital al que no podemos ayudar porque no tenemos lo que necesitan. Es importante incentivar las donaciones de sangre, no sólo hablar de ello en la conmemoración de la fecha, sino que se divulgue todo el año y se estimule de alguna manera tan hermosa acción.

  • EL DONANTE dijo:

    En realidad es cierto se cumple el plan de donaciones , pero hace unos días entrevistaron a una doctora por en el NTV y al parecer por lo expresado por la compañera en ciudad Habana hay problemas serios con la donación de sangre, yo trabajo en un Banco de sangre desde hace 20 años y hoy en día los donantes andan corriendo ,antes era diferente. No hay estimulación, es cierto que la donación es voluntaria, pero lo poco que se le da , por ejemplo la merienda no siempre tiene calidad ,a veces no hay queso ,el cárnico de mala calidad, el refresco de sirope también de mala calidad, está establecido que el refresco debe ser embotellado pero no se cumple. Para ser donante tienes que donar 4 veces al año , si no lo haces no tienes derecho al carné de donantes.
    Resumiendo, hay que atender a los donantes , cada día son menos los dispuestos , el disgusto es general , en estos momentos cumplir con el plan de donaciones es una tarea de gigante y espero que está noble tarea no pase por el mismo problema de la zafra.
    Hay que darla atención a los donantes. No ES DIFÍCIL, SÍ SE PUEDE.
    EL DONANTE

  • yoli dijo:

    Gaviota, y si a eso le agregas que ya a los donantes no le dan ni si quiera una merienda como la que llevan, porque para reponer esa cantidad de sangre hay que merendar bien, imaginese. Muchas veces el pan esta tieso, no tiene queso ni yogurt ni refresco ni nada solo unas lascas transparentes de jamon, pueden preguntarle a los donante VOLUNTARIOS de Sandino, Pinar del Rio. Y pongo voluntarios con mayusculas porque no van ni obligados ni por interes de ningun tipo.

  • Salems dijo:

    El comentario hecho por Gaviota es aceptado y muy cierto. Se necesita mas divulgación este tema, puesto que no siempre en los hospitales hay la sangre necesaria, especialmente para individuos con sangre O factor negativo. Esa sangre es una de las mas dificiles de encontrar y no siempre la hay. No se por qué motivos quitaron lo de las donaciones familiares, pero, a menos que me ofrezcan una respuesta lógica, pienso que esas donaciones deberían ser permitidas. Muchas veces un familiar está dispuesto a donar debido a que tiene la misma sangre que la victima, y me parece justo que se permita.
    Muchas gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.