Inicio » Mesa Redonda, Temas Nacionales

Pesas, pesos, calidad e inocuidad sobre la Mesa (+ Video)

27 Junio 2017 7 Comentarios

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Karina Rodríguez Martínez y Ernesto Lahens Soto
Fotos de Internet
Emisión: 27/06/2017

¿Cómo se pesa en Cuba? ¿Qué pasa con las unidades internacionales de medida en nuestros establecimientos?¿Cuáles son las normas que rigen en el país? ¿Qué relevancia tiene la higiene en la manipulación de los alimentos? ¿Se cumple todas las normas? Algunos de estas preguntas son cotidianas entre los cubanos si de metrología e inocuidad de los alimentos se trata; temas abordados en la Mesa Redonda de este martes y a la que ahora te invitamos que participes en nuestro Foro Debate.

Un imperativo de estos tiempos

En el pasado mes de marzo se dio a conocer la aprobación por parte del Consejo de Ministros de cuatro nuevas políticas asociadas al cumplimiento de varios Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Uno de ellos, relacionado con el perfeccionamiento del sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación fue el tema abordado en el habitual espacio de temas nacionales de la Mesa Redonda.

Al ahondar sobre las bases de la nueva directriz la Dra. Nancy Fernández Rodríguez, Directora Nacional de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), explicó que la misma va dirigida a elevar la eficiencia y competitividad en todas las esferas de la economía así como la calidad de vida de la población.

“Quiero hacer hincapié ante todo al tema de la calidad, pues esta debe ser un valor imprescindible para la sociedad, lo que expresó magistralmente el Ché cuando dijo ¨La calidad es el respeto al pueblo¨, y esa calidad por la que todos nos debemos ocupar y preocupar, marca en el mundo de hoy en gran medida el curso del comercio y de las economías y las expectativas de los ciudadanos”, enfatizó.

Fernández Rodríguez añadió que la nueva política es transversal a todos los actores de la sociedad ya que va desde los organismos rectores, grupos empresariales, los productores de bienes y servicios de todos los sectores y formas de gestión y las autoridades regulatorias.

Se informó en el programa radio- televisivo que la política se ha estructurados en cuatro ejes: El Perfeccionamiento Institucional, el Fortalecimiento Empresarial, los Servicios Presupuestados y la Formación y cultura para la calidad.

“La política en su formulación le concede a todos los actores de la sociedad la importancia y protagonismo que tienen para lograr que se pueda de forma sostenible obtener resultados en materia de calidad. Hasta hoy teníamos un grupo de leyes pero que no estaban articuladas”, puntualizó.

La Directora Nacional de la ONN añadió en este mismo sentido que se pretende crear el Consejo Nacional de NMC-A órgano asesor del gobierno para estos asuntos donde se tratarán aquellos temas que de forma transversal son de interés y que afecten tanto nuestro comercio internacional o nacional.

“Como parte de ese fortalecimiento de la infraestructura se precisa reforzar el papel de la Oficina Nacional de Normalización como autoridad en estas materias así como perfeccionar al Órgano Nacional de Acreditación que es responsable por la actividad de evaluar la competencia técnica de nuestros laboratorios de ensayo y calibración”, comentó.

Normalizar: Un elemento clave

“Las normas técnicas juegan un importante papel en los programas en desarrollo, pues en ellas se establecen las buenas prácticas y los requisitos de los productos y servicios que surgen de dichos programas”, declaró el Ingeniero René Fernández Infante Director de Normalización de la Oficina Nacional de Normalización.

“Estas normas son creadas por el comité técnico de normalización, y la oficina cumple la función de aprobar y divulgarlas. Además las mismas deben estar vinculadas al desarrollo de la ciencia y la innovación. Las normas deben encargarse de acercar a la economía a los patrones internacionales”, agregó.

Según el directivo otro principio va dirigido a la implantación de la certificación de la calidad que según la política aprobada resulta obligatoria para los productos y servicios de exportaciones.

“Con ello se protege el comercio internacional del país y contribuye al cumplimiento de las crecientes exigencias de los mercados de destino y de las expectativas de los consumidores. Esta es una forma de que Cuba se eleve a las exigencias más rigurosas de los mercados intencionales. Esperamos que en una segunda etapa esto alcance el sector nacional.”

Otros elemento cardinal de la política contempla la definición de indicadores en el Plan y Presupuesto para garantizar la calidad de los bienes y servicios que se han de producir.

Medir, pero medir bien

Fernando Arruza Rodríguez, Director de Metrología, de la Oficina Nacional de Normalización afirmó que el centro Nacional de Metrología brinda servicios de verificación y calibraciones a los instrumentos de medición que se emplean en las industrias y en economía, así mismo añadió que la nueva política de Normalización contempla la responsabilidad y la capacidad que se debe poseer los operarios para hacer correctas lecturas y mediciones.

Comprobar los instrumentos de pesar en los mercados, almacenes, puertos, de los contadores de combustible para evitar el robo y el desvío de recursos, así como el correcto funcionamiento de los instrumentos que miden la presión a los pacientes o los alcoholímetros que detectar a los conductores ebrios son acciones de gran impacto social en las cuales la Metrología juega un papel esencial.

Uno de los principios que sustenta la política es definir las responsabilidades que tienen todos los segmentos del país con el funcionamiento de la Metrología, declaró Arruza Rodríguez, además agregó que el Centro de Metrología tiene la función de que en el país se cumplan los patrones nacionales e internacionales.

La verificación es una de las tareas que realiza la institución y esta repercute de forma directa en la economía de país y de la población.

Inocuidad: Un tema pendiente

Uno de los temas que más preocupa a muchas personas en el país es el relacionado con la inocuidad de los alimentos. Al referirse a esta temática la Dra. Mayra Martí Pérez, jefa del Departamento de Higiene de los Alimentos y Nutrición del MINSAP, declaró que la inocuidad no es más que la garantía que tienen los alimentos de no causar daño alguno a los que lo preparan o consumen.

“La Política de Inocuidad de los Alimentos está dirigida en primera instancia a proteger la salud, elevar el bienestar y la calidad de vida de la población, reconociendo que la inocuidad es un atributo básico de cualquier alimento y es un derecho de los consumidores, lo cual se plantea en el plan de desarrollo económico social hasta el año 2030”, precisó.

Martí Pérez agregó que los principios se enfocan a los temas institucionales, de Gestión, Logística y de Cultura, Capacitación e Información, y enmarca la responsabilidad de las instituciones y todos los actores de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la comercialización y expendio de alimentos, “para el logro de alimentos inocuos resaltando los controles de higiene básicos que se efectúan en cada etapa, con el fin de proteger la salud de los consumidores”.

“La política tiene entre sus principales principios “Lograr alimentos inocuos y nutritivos y se basa en las normativas sanitarias para los manipuladores de alimentos, locales, almacenes donde se elaboran alimentos y en su transportación”, detalló.

Sobre este propio tema René Fernández Infante, Director de Normalización de la Oficina Nacional de Normalización informó que se dispone hoy de 606 Normas Cubanas de alimentos en las cuales se establecen los requisitos de calidad e inocuidad para cada uno de esos productos, dirigidas a contribuir a la mejora de la salud de las personas y a respetar los derechos de los consumidores.

“En este sentido son de gran importancia como parte de dichos requisitos los higiénico-sanitarios, recogidos en un total de 60 Normas Cubanas Obligatorias por su impacto en la salud de las personas. Estas normas deben ser cumplidas por todos los que intervienen en la cadena alimentaria (productores, comercializadores, transportistas, almaceneros, autoridades regulatorias, entre otros)”, concluyó.

Al finaliza la Mesa, la Dra. Nancy Fernández Rodríguez, Directora Nacional de la Oficina Nacional de Normalización (ONN) subrayó que todas estas políticas buscan elevar la cultura y la formación sobre la calidad y la inocuidad.
“Un objetivo estratégico nuestro es fortalecer los planes de estudio de las carreras técnicas y la enseñanza técnico profesional según los requerimientos de las principales líneas de desarrollo de la economía; así como diversificar la educación post graduada y ofertar otras formas de capacitación a través de talleres, eventos, que progresivamente irán integrándose a los resultados”.

Dijo además que sobre inocuidad se imparten actualmente diplomados y la propia ONN imparte un curso de varios módulos para productores, suministradores, comercializadores, reguladores, transportistas, en fin para toda la cadena alimentaria que ya ha capacitado más de mil personas y continúa este año porque muchas veces las personas actúan ignorando las buenas prácticas o contra ellas por desconocimiento aunque finalmente el daño sea el mismo.

Vea el programa

Imagen de previsualización de YouTube
Bookmark and Share

7 Comentarios »

  • Marialonso dijo:

    Fui a una tienda recaudadora de divisas en Santo Suarez y le compré a mi hija 2 pomos de desincrustante. Cuando llegué a la casa a pocos metros de la tienda y les cogió el peso me dice: -este lo has cogido vacío .Supuse que nada podría hacer ya, pero regresé a la tienda : -acabo de comprar esto aquí y me he dado cuenta que está medio vacío cuando salí a la calle dije.
    _Póngalo en el estante y coja otro- me han respondido sin prestar mucha atención.
    Lo hice, pero me fui de la tienda pensando quién sería la próxima víctima. ¿Por qué se le pude faltar el respeto de esa forma al consumidor?

  • Beatriz Ramírez dijo:

    Buenos días.
    Al respecto del tema tengo algunos criterios que quisiera compartir. En primer lugar y por la experiencia de aproximadamente 14 años en la gestión de la calidad, considero que el camino a recorrer es largo y hay que partir de que hoy en sentido general y en primer lugar nuestros directivos no tienen conocimientos en materia de gestión de la calidad, normalización, metrología e inocuidad de los alimentos, por tal razón en su mayoría solo les interesa producir, a toda costa y a todo costo, sin importar calidad y mucho menos inocuidad. En estos aspectos no están sensibilizados y mucho menos comprometidos. En muchas ocasiones también, el resto del personal de la organización no está preparado en estos temas, no conocen las normas, la legislación, incluyendo aquellos que ocupan plazas de especialistas de calidad, que muchas veces son aceptados para desempeñar estas funciones solo por ser graduados universitarios de cualquier materia. Pero también tenemos muchos especialistas muy buenos, con muchos años de experiencia, pero que entonces no son escuchados por los directivos. Todo eso sin entrar a hablar de salarios, condiciones de trabajo entre otras cuestiones.
    Por otro lado golpea muchísimo el tema de la infraestructura que se necesita para asegurar la calidad y en el caso de los alimentos la inocuidad. Nuestro país no tiene infraestructura para eso, pero pudiera tenerla si de verdad y de a poco, de modo estratégico, se organiza, priorizando sectores claves en nuestra economía y no solo hablo de la exportación, sino de nuestra economía interna, de nuestros clientes internos que estan super afectadísimos porque lo primero que sucede en nuestros comercios es que se estafa a todo el mundo con las mediciones pues los instrumentos de medición en su gran mayoría no sirven, están declardos no aptos por el servicio de metrología, ¡¡¡¡¡¡¡¡ pero se siguen usando en nuestros comercios!!!!!!!! ¿y entonces, cómo quedo yo? Ayer en la mesa redonda se mostraron imagenes de algnas de nuestras industrias, si, ¿pero cuñales son esas industrias? Havana Club nternacional S.A, Los Portales S.A con su marca Ciego Montero, pero esa no es ni la media de nuestras empresas de alimentos!!!!!!!!!!!! porque allí esta asegurada toda la infraestructura y por tanto eso influye muchísimo en el cumplimiento de los requisitos de higiene, pero ¿y el resto de las empresas de la economía? y más allá ¿los trabajadores por cuenta propia? porque ¿por qué Higiene y Epidemiología da licencia sanitaria y autorización al trabajador por cuenta propia que no cumple ni un 5% a veces de las norma de higiene de los alimentos? y de esto hay miles de ejemplos en todo el país.
    En mi criterio además, la función coercitiva del estado se tiene que cumplir y hacer valer. ¿Dónde están los inspectores de higiene, comercio, los adscriptos a los consejos de la administración y otros tantos que hay y a los que se les paga un salario por cumplir su función y que no lo hacen o lo hacen mal por disímiles razones, que en mi criterio no justifican para nada el cumplimiento de una función o tarea que le venga impuesta por razón de su cargo. Muchas veces se trata de justificar con el salario que es malo y demás, pero si bien eso puede ser cierto y el estado de a poco debe dar solución, para mi el fin no justifica los medios, por tanto si alguien acepta trabajar en una plaza de inspector, cumpla su función cabalmente, eso si, sin maltrato, prepotencia, falta de respeto, sencillamente haga que se cumpla la ley. Cuando la función coercitiva del estado se cumpla a cabalidad, comenzaremos a obtener respuestas a la toma de conciencia de las personas, porque si bien por una parte está la función educativa del estado, la función coercitiva también está y si no se entiende por las buenas, se debe hacer por las malas, en el mejor sentido de la frase. Muchas gracias

  • Manuel dijo:

    Espero este tema sea tratado, con máxima dignidad, pues siempre, las justificaciones para lo mal hecho, nos superan.
    En el nuevo mercado de 23 y 10, Vedado, existen balanzas, que no tienen display para el consumidor, pues se trata de balanzas de almacén, que están en el área de cárnicos. Adicionalmente, las pesadas se efectúan en Kilogramos y los precios por libras, ¿Cómo esto es posible?
    En dicha unidad se vende mayonesa en formato galón, de un solo proveedor, a precios variables: CUP 115.00 y CUP 145.00, ¿a qué obedece esto?
    Creo que comercio interior, tiene sus propias normas en materia de metrología, ya es hora de tomar al toro por los cuernos y de forma definitiva.

  • lazaro dijo:

    ES demasiado las ilegalidades existentes en los mercados, establecimientos gastronomicos, etc donde uno frecuencia diario como cliente.

  • Jorge dijo:

    … y donde están quienes velan y protegen a los usuarios y consumidores, acaso estamos ante el Bazar de Ali Babá con patente de Corso y Piratería… digo permisos comerciales, etc…etc…etc. Tenemos en el pais un cuerpo fiscalizador que ya quisieran muchos, en las epresas estatales, visitas, controles internos, auditorias, fiscalizaciones… y para el resto de estos asaltantes del desierto una inmunidad a ojos de todo el mundo y a diario.

  • Daniel dijo:

    las pesas siempre roban los precios siempre alterados los inspectores comprados no están para eso la ley perdida aquí en cuba ya no existe nada esto es de la ley de sálvese quien pueda y la del dinero todo lo puede el pobre siempre va ser pobre y el rico sigue enriqueciéndose y humillando al pobre este país está perdido y no l salva nadie y es una pena verlo hundirse lo siento es mi opinión sé que con esto no resolveré nada y puede hasta que ni me publiquen ya me ha pasado saludos…

  • Daniel dijo:

    un simple ejemplo el pueblo de alquizar pequeño nunca hay nada todo lo acapara un particular que tiene más de 3 propiedades 3 apaladares no es que me importe para nada pero no le deja nada al pueblo la policía no se mete porque la policía de alquizar toda es corrupta sin excepción roban en las casas de los montes y no pasa nada no van ni al reporte del robo van a los 3 días no cogen huellas no hacen nada por la población y díganme quien ve esto quien arregla esto quien se preocupa por la población de este pequeño pueblo sigo cuando vas al mercado a comprar un cuarto de pollo 60 pesos una posta quien coincide esto además de que por supuesto la pesa digital roba le ponen imán por abajo como siempre el cubano siempre las ingenia para robar sé que esta fuerte mi comentario no es mi intención que lo publiquen si lo publicaran mejor mi intención es que alguien me lea y tome cartas en el asunto y que la ley se digne ya de ayudar a este pueblo hablo de la ley más arriba si queda algo de ley en este mi país no hago la denuncia formal porque ya lo he intentado nadie me hace caso todos se tapan unos a los otros y si me doy a conocer es posible que me desaparezcan de mi pequeña tierra solo pido ayuda alguien que me lea y interprete mis palabras quiero que mi pueblo cambie tener que comer tener que tomar por lo legal porque tengo que acudir a lo ilegal si mi salario a penas me da yo no puedo pagar una libra de carne de puerco ahumada en 60 pesos a un particular aunque quiera no me da y el de el estado todo lo revende al particular ayuda para mi pueblo revolucionariamente este humilde cubano que espera que alguien le lea

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.