Frank es presencia viva

El 30 de julio fue escogido como el día de los mártires de la Patria porque ese día de 1957, en medio de una encarnizada persecución, Frank País fue sorprendido junto a Raúl Pujol en el Callejón del Muro. Las fuerzas represivas los ametrallaron inmediatamente y fue cruelmente asesinado por más de 22 impactos de bala sobre su cuerpo.

A 60 años de aquel terrible hecho, el espacio televisivo Mesa Redonda del viernes 28 de julio dedicó su casi hora de transmisión a contar la vida de aquel extraordinario líder y a explicar por qué en Cuba se celebra cada 30 de julio el día de los mártires de la Patria.

Asela de los Santos Tamayo, compañera de estudios de Frank País, en el prólogo del libro Leyendas sin mito de Reinaldo Infante, “afirman que ser perfecto es una utopía. Creo que Frank lo fue. Su vertiginoso tránsito por la vida no le dio tiempo para imperfecciones y mediocridades. Su existencia fue una leyenda sin mitos”.

El contralmirante retirado y master en ciencias José Luis Cuza Téllez de Girón, combatiente de la clandestinidad santiaguera, era más joven que los hermanos Frank y Josué País, pero recuerda con claridad el contexto en que se desarrolló la rebeldía estudiantil en Santiago de Cuba.

“Yo nací en 1940 y Frank nace en 1934. Cada año y medio nacía uno de los País, después fue Agustín (1936), Josué (1937). Su madre doña Rosario tenía 30 años cuando se casa con un Pastor bautista de 75 años. A los cinco años de Frank, los País se quedan huérfanos.

“Ellos estudiaban por las noches en la biblioteca Elvira Cape Lombard, que se llamaba así en honor a la viuda de Emilio Bacardí. Se ubicaban en la última mesa y nos saludábamos en la última ventana cada vez que yo iba a jugar baloncesto por las noches. Ellos eran de una familia pobre pero siempre andaban muy bien vestidos, arreglados, pulcros, como personas decentes, y eran muy caballerosos.

“Después del 10 de marzo de 1952 Santiago de Cuba tenía unas asociaciones muy combativas. Por ejemplo, la Asociación de Alumnos de la Escuela de Arte y Oficios, la de la Escuela de Comercio dirigida por Félix Pena. Siempre la Escuela de Maestros fue menos combativa, pero a partir del golpe de estado Frank siente la necesidad de que la juventud normalista santiaguera se enfrentara a la dictadura.

“Durante el golpe de estado se revelan en la Universidad de Oriente Vilma y Nilsa Espín, y el presidente de la FEU Jorge Ibarra Cuesta quien vivía en Vista Alegre, hijo del arquitecto más famoso de Santiago de Cuba Rodolfo Ibarra, quien estudió en Estados Unidos donde se conectó con ideas socialistas. A Jorge le decía el loco Ibarra porque pertenecía a la burguesía de la ciudad y sin embargo era un hombre de pueblo.

“El 26 de julio sorprende a los santiagueros porque fue muy compartimentado. Solo Renato Guitart es conocedor de la acción. Entre los santiagueros del Moncada estuvo Pedro Miret pero estudiaba ingeniería en La Habana. Otro era Lester Rodríguez.

“El golpe de estado aceleró la ideología revolucionaria de Frank País que era muy martiano y tenía afinidad por las luchas de independencia. Era un gran admirador de Guiteras. Frank nació el 7 de diciembre, una fecha que a él lo motivó mucho”.

El capitán del ejército rebelde en el segundo Frente Oriental cuenta que Frank País evita el liderazgo en un primer momento, incluso contiende con Pepito Tey que era muy popular, sin embargo, José Luis (Pepito) Cuza recuerda que Frank se va imponiendo con naturalidad porque él nunca dijo ser el jefe. Las asociaciones combativas de los centros educacionales de Santiago de Cuba se enfrentaban a los gobiernos de turno, los cuales se robaban el dinero del desayuno escolar, o el dinero designado por el presupuesto para la reparación de los institutos, de las edificaciones de Arte y Oficios. Eran asociaciones para enfrentarse a la corrupción de esos gobiernos.

Después del golpe de estado de Batista, Frank siente la necesidad de asumir el liderazgo y es por eso que acepta ser el presidente de la Asociación de Estudiantes de la Normal. Renato Guitart es el que le recomienda que asuma ese cargo.

Frank PaísEn Frank no se puede delimitar la realidad de la leyenda

Frank País fue asesinado con 22 años un 30 de julio de 1957 y Josué con 19 un mes antes. El joven doctor en ciencias históricas Frank Josué Solar Cabrales, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente lleva ambos nombres en el suyo propio porque como él mismo afirma en Santiago de Cuba todavía Frank es presencia viva. Ambos se siguen sintiendo visceralmente como si todavía tuvieran el cordón umbilical unido a la ciudad. A la distancia de 60 años todavía existe esa admiración de la ciudad por su héroe.

“Llevar el nombre de Frank y Josué es un reto constante y a la par se siente una conexión muy directa con estos jóvenes. Cuando se acude a estudiar a Frank uno descubre y siente la misma sensación que como dijera Mella de Martí, se siente ante las cosas sobrenaturales. Desmitificar al héroe es una de las misiones principales de los historiadores. Uno tiene que aprender de los héroes. Sentarse a conversar con ellos. Y cuando se hace eso con Frank uno siente que está ante un personaje extraordinario, alguien en el que no se puede delimitar la realidad de la leyenda.

“Muchos rasgos de su personalidad son asombrosos. Entre ellos, por un lado, una extrema juventud, por otro, su estatura de dirigente revolucionario. A los 22 años Frank había alcanzado una madurez temprana. Es capaz de vivir más de lo que realmente vivió. Su existencia vital fue muy corta para la inmensa obra que realizó. Todo eso sin dejar de ser estudiante”.

Se dice de Frank que, si primera novia no le da el sí porque era un muchacho demasiado serio, muy religioso. El profesor menciona del carácter de Frank que su carácter era pausado, sereno, reflexivo, que es la antítesis de otras características que supuestamente debía tener un dirigente estudiantil de la época, que era flameantes, incendiarios y enérgicos. El volcán de Frank iba por dentro. Su disposición a la acción y su audacia eran rayanas en la temeridad.

Fueron sus propios compañeros los que lo llevaron a presentarse como candidato a las elecciones. Quizás el electorado escogió a Frank por pensar que era menos revoltoso que Pepito Tey.

Las mujeres en la vida de Frank País

Su madre doña Rosario, la bibliotecaria Fela Tornés y América Domitro, quien había escogido un vestido de novia cuando escuchó cerca de la tienda donde se encontraba los disparos que asesinaron a su novio, jugaron un papel muy importante en la vida de Frank.

Pepito Cuza Téllez escoge comenzar por Fela Tornés, una profunda martiana y guiterista bibliotecaria de la Escuela Normalista, estudiosa de Pablo de la Torriente Brau. Frank de la mano de Fela comienza a ser martiano. Fela tenía hasta una carta original de Martí que guardaba como un tesoro.

Frank va al Moncada y ve que los soldados estaban ayudando a los heridos y él se mete allí a ayudar, y aprovecha para meterse en el Moncada y así vela matanza que estaban haciendo. Inmediatamente escribe un documento que publica en la escuela donde plantea que algún día habrá justicia y que cada asesino responderá por sus crímenes.

América Domitro cuando conoce a Frank ya había estado presa por revolucionaria. Su familia era de Camagüey. Fue reina del Carnaval en una ocasión. Batista una vez que la vio le manda dos soldados a que fueran a buscársela para conocerla y ella dice que si fuera el senador Eduardo Chibás ella iba, pero por Batista no. Inmediatamente la amenazan y la familia tiene que irse de Florida para San Luis donde el teniente Sosa Blanco la apresó. Entonces parte para el Caney donde Frank la conoce.

Ella fallece en el año 1971 con solo 35 años de edad. Fue apresada en 1958 en la calle Ayestarán, junto con Angélica Vallejo y su esposo Ramonín García del que tuvo una hija, Diana García Domitro. En ese lugar tenían todo el avituallamiento para el alzamiento de una columna guerrillera en Pinar del Río. A ellas las torturan durante 12 días.

La casa de San Gerónimo de Vilma era un cuartel de revolucionarios. Fue asaltada y no pudieron coger a nadie. Cuando los jóvenes salían corriendo en todas las casas se les daba protección. Así era el pueblo de Santiago de Cuba, entregado a la Revolución.

En una manifestación de pueblo combativo se convirtió el sepelio de Frank País y de Raúl Pujols

En una manifestación de pueblo combativo se convirtió el sepelio de Frank País y de Raúl Pujols

Frank, un líder nacional

Sierra Maestra, julio 31 de 1957, escribe Fidel: “¡Qué bárbaros, los cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino! ¡Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado!”.

Frank País ya había dado pruebas de ser un extraordinario revolucionario y organizador de la clandestinidad y lo confirma Fidel en su carta. El historiador Frank Josué Solar Cabrales sostiene que a Frank País no se le puede reducir al genial organizar del 30 de noviembre, o a quien garantizó la supervivencia del núcleo guerrillero en sus primeros momentos.

En 1957 Frank País era el principal dirigente político y militar del M-26-7 en el llano a nivel de país. Un líder político nacional que se encarga de fortalecer el Movimiento porque Fidel desde la Sierra Maestra se ve imposibilitado de atender asuntos de la dirección del Movimiento en el llano.

Cuando sale de la prisión en mayo de 1957 asume la dirección nacional del M-26-7, porque estaban presos Faustino, Hart, y otros de la dirección nacional del Movimiento. Organiza el Movimiento de Resistencia Cívica, el Movimiento Obrero, elabora planes coordinados de acción y sabotaje, saca los primeros bonos, fortalece la propaganda del Movimiento.

Frank País tenía la organización de rebeldía más fuerte de todo Oriente con lo más selecto de la vanguardia insurreccional oriental. Eso él lo pone a las órdenes de Fidel. Es la única organización que se incorpora íntegramente al M-26-7. Él fue de los hombres que mejor entendió el papel que debe jugar el movimiento obrero dentro de la insurrección. Tuvo mucha habilidad para dirigir la política militar del Movimiento que no fue sectaria y sumó a la mayor cantidad de fuerzas posibles.

La muerte del líder

No había cumplido los 20 años de edad cuando Josué País, junto a Floro Vistel y Salvador Pascual fueron acribillados el 30 de junio de 1957 por la asesina organización policial de aquel sistema de opresión imperante en Cuba antes de 1959. Su vida simboliza el heroísmo derrochado por lo más puro de la juventud cubana.

El sepelio de Josué, Salvador y Floro se convirtió en una multitudinaria manifestación de duelo popular. Los féretros iban cubiertos con banderas del 26 de julio y los santiagueros coreaban el Himno Nacional.

Un mes después es asesinado su hermano, Frank País. Desde la casa de América Domitro, en la Calle Clarín, partió el cortejo fúnebre que acompañó a pie el cadáver de Frank País. Este último viaje fue una manifestación de dolor y duelo popular, por el asesinato del joven. Fue enterrado el 31 de julio de 1957 en el Cementerio de Santa Ifigenia.

De la muerte de Frank País, Pepito Cuza recuerda que esa tarde estaba en casa de lo Céspedes donde tenían armamento escondido. Agustín Navarrete llega muy apurado diciendo que Frank estaba acorralado y que había que salvarlo a tiro limpio. La dirección del Movimiento, Vilma, René Ramos, Asela, Bebo Hidalgo, Agustín Navarrete recuperan el cadáver.

En la noche del 30 de julio lo vistieron de verde olivo, le colocaron una flor blanca sobre su corazón, a su derecha una escarapela con las 3 estrellas de Comandante en Jefe, el mismo grado de Fidel Castro.

A pesar de todo el movimiento de huelga que había en todo Santiago de Cuba se logra hacer una mascarilla de lo que se ocupan dos profesoras, Olga Maidique y Sonia Martínez.

Frank Josué Solar refiere que Haydée Santamaría solía decir que de Frank hacía falta su sentido de la disciplina y la seriedad, para seguir haciendo Revolución. Y sentencia que necesitamos a Frank País para nuestras urgencias y desafíos presentes.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.