Xenofobia, terrorismo y supremacistas blancos: El lado oscuro de la humanidad (+ Video)

Los lamentables sucesos que han estremecido al mundo como parte de una ola de terror consecuencia del odio, la xenofobia, la violencia y el racismo fueron los temas en que concentró su atención para comenzar la semana el espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 21 de agosto.

En el primer momento dedicado a los más recientes atentados ocurridos en Europa, una pregunta se impuso, ¿por qué se escoge la ciudad de Barcelona en España para el más reciente atentado ocurrido en Europa que ya tiene unos 15 muertos?

La licenciada Elsa Claro Madruga, analista de temas internacionales, respondió que Barcelona es un sitio donde se concentran emigrantes del norte de África y se le achaca a eso que el atentado ocurriera allí.

Señaló que ese no parece ser el único motivo, porque ocurrieron atentados en Francia, en Alemania o en Inglaterra. No es coincidencia que por estos días ocurriera un atentado en Barcelona, pero también lo hubo en Finlandia, en Austria e incluso en Siberia, aunque no se sabía si el de Rusia era un ataque terrorista, solo que el Estado Islámico se atribuyó el hecho.

En el primer momento dedicado a los más recientes atentados ocurridos en Europa, una pregunta se impuso, ¿por qué se escoge la ciudad de Barcelona en España para el más reciente atentado ocurrido en Europa que ya tiene unos 15 muertos?

Ha estado ocurriendo también el reforzamiento de la ultraderecha norteamericana. Según la analista debe existir algún tipo de imbricación y para ello alega que su análisis pudiera partir de lo que hacen los gobiernos para enfrentarlo.

Citó al canciller ruso Serguei Lavrov quien, por estos días, refiriéndose a los hechos, dijo: “ya es hora de crear una coalición internacional que funcione de manera coordinada para enfrentar el terrorismo”.

La realidad es que este es un fenómeno que no se puede encarar por un solo país, ni por una sola región del mundo, tiene que ser visto y tratado de una manera conjunta.

Informó que existe un debate bastante fuerte entre la autonomía catalana y el gobierno de Madrid, pero también existe a escala de población. Los medios oficiales plantean que a los mozos de cuadra no se le dio acceso a toda la información de los servicios de inteligencia nacional, ni tampoco a las informaciones procedentes de Interpol. Hace poco el Ministro de Interior de ese país dijo que no había peligro ninguno, sin embargo, la CIA sí le alertó a España de que podría ocurrir algún incidente y especificó en Barcelona.

Como sucede una confrontación entre las autoridades catalanas y las de Madrid, se enturbian las relaciones lo que impide que sean fluidas debido al matiz político que se les da, lo que entorpece los vínculos. Sin embargo, con respecto al terrorismo no se puede estar separado las cosas, poniéndolas desde ópticas que en realidad no son las adecuadas.

Estos acontecimientos hacen recordar la promesa de comenzar la guerra santa que hizo el Estado Islámico cuando las coaliciones empezaron a bombardearlo. Su intención pareciera que es llevar la guerra a Europa.

La licenciada Elsa Claro Madruga, analista de temas internacionales, respondió que Barcelona es un sitio donde se concentran emigrantes del norte de África y se le achaca a eso que el atentado ocurriera allí.

Al respecto el master en ciencias Santiago Pérez Benítez, subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), recuerda que el Estado Islámico tiene una proyección mediática muy significativa para generar miedo y terror. Y sí declaró la Guerra Santa, pero también lo hizo Al Qaeda en 2001 y lo volvió a hacer en 2004.

La intencionalidad es promover el terror y el miedo en la comunidad europea. Hasta el momento han realizado unos 75 actos terroristas en más de 20 países.

A partir de 2015, a raíz de los atentados en París en la sede de Charlie Ebdo, ha habido un crecimiento de los atentados en los países europeos y varias son las causas: están perdiendo la guerra, los avances de la coalición entre el ejército sirio, Rusia, Hezbolá que han obtenido victorias significativas, a lo que se suma parte de la coalición iraquí y el ejército de Mosul.

Ahora plantean esta serie de atentados para dar la idea de que el EI permanece a pesar de las derrotas. Aseguran la permanencia de su ideología. Europa es un terreno donde muchas ideas extremistas y de radicalización están fructificando lo que tiene que ver con problemas internos europeos y con los más de 5 mil europeos que han sido soldados del EI. Son acciones detestables, criminales.

El Primer Ministro de Italia advirtió por estos días que se está ante una situación de peligro en Europa, pero no solo queda en ese continente. Se está en presencia de una situación cualitativamente diferente en que puede darse la derrota militar del EI y de su ejército, pero el terrorismo no desaparecer.

La violencia está generando violencia, el odio generando odio. El Estado Islámico aterroriza y el pueblo arremete contra las mezquitas. Un error está conllevando a otro error. El profesor comentó que siempre la reacción oficial será de condena de estas acciones deleznables, de solidaridad con las víctimas, y desde el punto de vista de los gobiernos europeos alegan la necesidad de la unidad.

Los europeos ahora se están preguntando qué es más importante, la libertad o la seguridad. Entonces se aumentan las medidas de represión, las acciones contra las protestas sociales. Marine Le Pen aprovechó el momento para decir que ella tenía razón y que había que expulsar musulmanes y recrudecer la vigilancia fronteriza.

Al respecto el master en ciencias Santiago Pérez Benítez, subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), recuerda que el Estado Islámico tiene una proyección mediática muy significativa para generar miedo y terror.

La analista Elsa Claro Madruga contó que la historia no es nueva pues viene desde que Europa quiso arrebatarle sus riquezas al Medio Oriente. Las cruzadas justificaban que iban a conquistar los lugares sagrados del cristianismo. Por eso es que el EI hoy plantea que quiere rescatar al andaluz en primer término, porque se sienten con derecho a conquistar otras partes.

Pero hay que ver quién fue el que creó al EI o le dio fuerzas. Fueron, sobre todo Estados Unidos y los países europeos que le han dado cobertura. El terrorismo no tiene justificación política. La analista recordó que Fidel Castro denunció que para hablar de terrorismo hay que hablar de todos los tipos de terrorismo, porque no hay un terrorismo bueno y uno malo.

Por su parte el investigador Santiago Pérez Benítez reseñó que los europeos han sido protagonistas de los enfrentamientos al terrorismo en los últimos años. La OTAN ha estado durante la invasión a Iraq y a Afganistán.

Opinó que no ha habido una solución negociada del conflicto sirio porque tienen la política de que hay terroristas que juegan en función de los intereses occidentales y otros no. Eso genera desestabilización y se convierte en efecto boomerang. Aclaró que mañana puede derrotar militarmente al EI, pero esa es una cuestión que no acaba ahí.

El lado oscuro de los Estados Unidos

El odio, el racismo, la violencia que vive Estados Unidos no es un fenómeno reciente, pero se ha exacerbado en los últimos días con hechos concretos. Donald Trump no rechazó explícitamente en sus declaraciones a los ultranacionalistas.

El licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo, jefe de la página Internacional del diario Granma, expuso como el racismo es una cuestión cultural e intrínseca de la sociedad estadounidense. Explicó que el inicio de la situación en Charlottesville fue cuando los neonazis salieron a protestar por el derribo de una estatua de un militar confederado.

Explicó que las personas que salieron a protestar dan una visión más plural de los Estados Unidos contra la idea de que se pueden incluir más personas en su sistema. Esa es la preocupación de muchos analistas y observadores. El presidente Trump sigue teniendo el apoyo de la mayoría de los representantes.

Informó que se calcula que en los Estados Unidos exista cerca de mil 600 grupos neonazis. El presidente salió a defender a los supremacistas blancos y a decir que esas otras personas salieron a evitar la demostración de fuerzas de la ultraderecha.

Opinó que lo preocupante es que se pueda destapar ese lado oscuro de los Estados Unidos. Lo que sucede en Europa no está desvinculado de lo que suceda en los Estados Unidos porque hay conflictos inherentes a los propios países. Es decir que hay personas que sienten que el país está peor que cuando lo vivían sus padres. Sienten que pierden oportunidades a causa de los migrantes y las personas distintas a ellos. El problema es que hay un resurgir en los líderes políticos de ultraderecha de las ideas fascistas que se basan en que los culpables del malestar en sus países son los emigrantes.

Hay pueblos en los que las luchas por los derechos civiles no han pasado por ahí. Cuando no se puede limitar la entrada de personas negras por ley, se les limita por el dinero. En ese país un afrodescendiente tiene tres veces más probabilidad de ser arrestado que un blanco y tiene sentencias hasta 20 veces más altas por los mismos crímenes que si los cometieran los blancos. En las cárceles hay tres veces más negros que blancos. Se les ha unido, se les segrega para no incluirlos en la sociedad.

El motor de búsqueda Google realizó un estudio de las búsquedas racistas en los Estados Unidos, cuántas personas hacían uso de términos racistas en sus búsquedas. En el noreste y en el sureste de los Estados Unidos es donde más cantidad de búsquedas de ese tipo se realizan. La zona donde hay mayores incidentes racistas.

Las personas declaradas neonazis en los Estados Unidos son seguidores de Adolf Hitler, lo son los provocadores y los causantes de los más recientes sucesos. Uno de los asesores de Donald Trump pertenece a ese grupo de la derecha alternativa. Los conflictos que ahora se manifiestan en ese país incluyen a una parte importante de la población estadounidense.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.