Elecciones en Cuba: Nominar es el primer paso (+ Video)

La Ley Electoral vigente en Cuba establece que cada cinco años se convoque a elecciones generales.

En unos días el proceso electoral cubano entrará en uno de sus procesos más importantes, el proceso de nominación de los candidatos a delegados para las circunscripciones de todo el país en el que se requiere la participación de todos los electores cubanos.

Sobre el amplio proceso organizativo que se ha venido llevando a cabo para la preparación de la nominación de candidatos en las elecciones cubanas abordó el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 24 de agosto.

El proceso en cuestión está dirigido por las diferentes comisiones electorales a los diferentes niveles. Sobre el trabajo de las comisiones lectorales, la compañera Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, ofreció una actualización del proceso electoral.

Señaló que previo a la convocatoria por el Consejo de Estado a las elecciones generales, por acuerdo de ese organismo superior se crearon comisiones de trabajo temporal que ayudaron a la organización previa al proceso en que hoy se encuentra el país. Ellos eligieron a las personas que iban a accionar y trabajar en función del proceso.

Nuestra Ley Electoral establece dos tipos de elecciones: las elecciones parciales que se convocan cada dos años y medio para elegir los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) y las Elecciones Generales que tiene dos etapas: en la primera se eligen los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y en la segunda se eligen los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular (APPP) y los diputados a las Asamblea Nacional del Poder Popular.

El 14 de junio se convocó a elecciones generales. En ese momento la Comisión Electoral Nacional (CEN) tomó posesión el 15 de ese mes ante el secretario del Consejo de Estado, como establece el artículo 21 de la Ley Electoral.

En la primera reunión de la CEN se aprobó el cronograma del proceso, el plan de actividades, el calendario de información y designó a los integrantes de las comisiones electorales provinciales, del municipio especial Isla de la Juventud y de la Comisión Especial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Se aprobaron también las 12 mil 515 circunscripciones con que se va a trabajar este proceso, de ellas 38 especiales, por lo tanto, tendremos 12 mil 515 delegados a las AMPP.

Todas las comisiones tomaron juramento en acto solemne bajo el juramento de cumplir con lo establecido y regirse a la ley, a todas sus funciones. Tomaron posesión los 225 miembros de las comisiones electorales provinciales el 19 de junio. También tomaron posesión las 2 856 autoridades de municipio a razón de 17 por municipio. Del 26 al 30 de junio tomaron posesión las 61 mil 575 autoridades de circunscripción, esa es la estructura más vinculada a la base, la que circula con el pueblo y la que de manera voluntaria desarrolla todo el proceso electoral incluyendo la nominación.

La CEN determinó la creación de 139 autoridades de comisiones especiales que auxilian entre la circunscripción y el municipio a todas las autoridades y al proceso en sentido general. Suman entonces 67 mil 673 autoridades las que tomaron posesión para la realización de este proceso.

El 17 de julio se identificó que van a trabajar en el país más de 24 mil colegios. La autoridad de colegio que integra la mesa electoral toma posesión el mismo día de las elecciones. En ese momento tomarán posesión más de 94 mil 815 autoridades electorales. Esto significa que se llegará a 161 mil 868 autoridades electorales, una cifra que demuestra el carácter de pueblo que tiene todo el proceso electoral. Para la segunda etapa se llegará a más de 200 mil personas vinculadas al proceso electoral nacional.

Alina adelantó que, el día de la elección, en las mesas ejercerán sus funciones más de 94 mil 815 autoridades.

Alina Balseiro sentenció que es el pueblo embestido de autoridad electoral. Se suman a estas estructuras los supervisores y los colaboradores que complementan el papel de control, supervisión y transparencia en el proceso electoral.

El supervisor se ha convertido en una figura que viene a controlar, dirigir, supervisar todo el proceso, organizarlo y validar su desarrollo. Constituye una fortaleza que el 76,24 % de las autoridades electorales tengan experiencia electoral. De las autoridades de las provincias el 64,24 % tiene experiencia anterior, de las autoridades de los municipios el 66,25 % tiene experiencia en el proceso, y de las autoridades de circunscripción el 76,74 % tiene experiencia, una garantía de fortaleza en la base.

Existe un sistema de capacitación para las diferentes comisiones electorales. Desde el 19 de junio al 18 de julio se desarrollaron dos capacitaciones de aspectos generales: principios, funciones, los pasos electorales, a qué se deben enfrentar, qué debe ocurrir. Posteriormente se trabajó en la verificación de la lista de electores que se expone el 21 y el 22 de septiembre. Del 25 de septiembre al 9 de octubre se realiza la verificación que se hace sobre la base de la instrucción No.1 de la CEN regulando los pasos, los días, el despacho en el registro de electores, el recibimiento de las revisiones que se hacen de la lista. Del primero al 26 de agosto se capacitan las autoridades electorales con relación a todo el proceso de nominación.

Alina Balseiro señaló que los documentos utilizados en esas capacitaciones son la Constitución de la República, la Ley Electoral, el Decreto Ley 248 y su reglamento, las Reglas Complementarias que complementan la ley electoral y rigen todo el proceso. Hemos prestado especial interés en el desarrollo ético de las autoridades electorales.

La transparencia, el apego a la verdad, cumplir cada una de las funciones tanto de lo que deben hacer los electores como de las autoridades electorales es un elemento de importancia que se debe tener en cuenta en cada capacitación porque de ello depende la actuación de las autoridades electorales. La presencia de las autoridades en las capacitaciones ha sido masiva lo que significa que se podrá tener un proceso de nominación con la calidad acostumbrada.

La nominación de candidatos

El vicepresidente de la CEN enfatizó que en la actualidad se desarrolla un amplio proceso de capacitación previo a las asambleas de nominación.

El pueblo postula y el pueblo elige, resaltó Fidel en 1993. Comienza el proceso de nominación de candidatos a delegados de las circunscripciones. Sobre la organización de este proceso en el país Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional, recalcó que el proceso de nominación de candidatos es el primer paso y uno de los más importantes en el proceso electoral cubano. Está previsto a desarrollarse del 4 al 30 de septiembre.

La Ley Electoral en su artículo 78 establece que las circunscripciones son las encargadas de fijar el número de áreas que debe tener una circunscripción y las aprueba la Comisión electoral municipal. Las circunscripciones electorales se dividen en áreas en dependencia de la cantidad de habitantes que tenga tratando de que no sobrepasen los 200 habitantes.

Explicó que no pueden existir más de ocho áreas en una circunscripción. Informó además que se encuentra confeccionado el programa nacional de las asambleas. En la primera semana de septiembre se organizará un pilotaje a nivel de municipio, lo que significa ofrecer en cada municipio una asamblea piloto para llevar la mayor cantidad de cuadros, de miembros de comisiones, los supervisores, los colaboradores para escuchar y ver cómo se desarrolla una asamblea. El segundo día de esa semana se dará una asamblea a nivel de Consejo Popular.

Para esa primera semana del 4 al 10 de septiembre se planificaron 5 mil 425 asambleas. Al finalizar las mismas se realiza el análisis y la evaluación. En la segunda semana del 11 al 17 de septiembre están planificadas 19 mil 268 asambleas. En la tercera del 18 al 24 de ese mes se realizarán 17 mil 914. Se deja para la cuarta semana el 6,4 % de las asambleas porque en esa última semana se pueden recuperar las que por alguna razón no se puedan realizar.

A nivel de circunscripción la dirección de la misma debe tener una reunión con los factores de la demarcación previa a las asambleas de nominación porque el día de la Asamblea no puede sorprender. Lo que se trata es crear todas las condiciones necesarias y en ese sentido hay que puntualizar la información que se le debe dar a los electores.

Las asambleas de nominación tienen como principio que deben ser masivas. No se exige por la ley un por ciento de asistencia para declarar válida una asamblea, sino que exista una asistencia masiva de los electores. Para ello hay que informar con tiempo a los electores para que se puedan planificar.

Cuando se comienza la asamblea de nominación, una vez que se entone el himno nacional, que se lean las palabras iniciales, el presidente de la comisión le da la palabra a los compañeros de la circunscripción para que nominen, son los electores de la circunscripción los que tienen ese derecho. La palabra se da en el orden en que se levanta la mano, una señal de respeto. Se realiza la propuesta, si la persona está presente y acepta se lleva a votación, si no está presente hay que preguntar si se conversó o se conoce su disposición.

El mínimo de candidatos nominados es de dos y el máximo es ocho. En las circunscripciones que se dividen por área hay que nominar a un candidato por área. A este proceso están convocados todos los cubanos mayores de 16 años que se encuentren en pleno disfrute de sus derechos políticos.

Los CDR fortalecen el proceso eleccionario cubano

Insistió que es una prioridad para la Federación elegir más mujeres como delegadas del Poder Popular, pues en el proceso anterior de las 9 mil féminas propuestas solo resultaron electas unas 4 mil (34.9 %).

Las organizaciones también tienen un papel activo en la organización del proceso, la movilización para los mismos. Los Comité de Defensa de la Revolución son la organización más masiva del país y en cada proceso electoral tiene enormes responsabilidades. Sobre el ambiente en los CDR de cara a este proceso eleccionario en Cuba Betty Oria González, secretaria ideológica de los Comité de Defensa de la Revolución, aseguró que la preparación ha sido superior porque ha sido concebido dentro del mismo proceso Noveno Congreso.

El primer paso fue preparar a los cuadros y dirigentes de base para asumir el proceso en la base. El segundo paso era el fortalecimiento propio de las estructuras lo que permite llegar a las elecciones con dirigentes de base más fuertes y preparados que logren aglutinar en la comunidad a los diferentes organismos porque en la unidad está la victoria. El tercer paso es el aseguramiento político al proceso eleccionario.

Se hizo un boletín para explicar la nominación de candidatos, se ha presentado un audiovisual que trasmite de manera más didáctica y dinámica la explicación del proceso. Acompañaron en los barros los jóvenes de la serie LCB La Otra Guerra, quienes convocaron desde su visión al pueblo, su necesidad de asistir masivamente, el por qué este proceso eleccionario tiene que ser el mejor, y el pueblo lo ha entendido.

Un elemento clave es la búsqueda de la masividad, en el momento de la nominación se busca que no solo vaya un representante de la familia, sino la familia completa.

Se deben crear también las condiciones para mostrar banderas y las propagandas necesarias para que donde se realice la asamblea sea un lugar acogedor, un lugar que demuestre el patriotismo de los cubanos y lo que vamos a defender en esa reunión. El pueblo debe confiar en la organización de la familia cubana que son los CDR, que siempre da el paso al frente en cada tarea que le da la Revolución.

El pueblo está motivado y preparado, y sobre todo los jóvenes. La primera misión que se le ha dado a los delegados al Noveno Congreso es que ayuden al proceso eleccionario en la base.

Betty Oria, miembro del Secretariado Nacional de la mayor organización de masas de Cuba, comentó que en este proceso la capacitación ha sido superior.

El país necesita más mujeres delegadas

Arelis Santana Bello, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas Nacional, defensora del papel de las mujeres en las estructuras de gobierno y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular refirió que desde esta organización también se le dio un alto nivel de prioridad a la tarea.

En este año se ha trabajo un proceso político denominado “Somos la Revolución”. A partir de que el Comandante en diciembre de 1966 catalogó a las mujeres como una revolución dentro de la Revolución.

Formando parte del entramado de la comunidad, la FMC ha venido asegurando con tiempo el trabajo hacia las elecciones. se están desarrollando dos frentes: uno que tiene que ver con el aseguramiento de las asambleas de nominación y los pasos posteriores. El segundo frente que desarrolla la FMC es elegir más mujeres como delegadas del Poder Popular. En todo el país hay un criterio muy valioso de las mujeres delegadas y de las que ocupan los puestos de gobierno.

Hay que asegurar en las asambleas de nominación de candidatos que participe toda la familia para lograr la masividad que se requiere. En nuestro país la familia son todos, la casa es problema de todos, la familia son mamá y papá, por tanto, no se puede perder la oportunidad de dejar de elegir a las mejores compañeras de cada circunscripción.

Vilma expresó en una ocasión: “debe haber tantas mujeres delegadas cuantas lo merezcan, no por el hecho de ser mujeres, sino por su capacidad y actitud”.

El pueblo es la base del sistema democrático cubano

La compañera Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, pidió como mensaje final a los electores cubanos que participen masivamente en las asambleas de nominación, el punto de partida de todo el proceso electoral, es la base del sistema democrático cubano.

Lo mejor que puede hacer el pueblo es participar de conjunto con las autoridades electorales, con la circunscripción, con las organizaciones, el pueblo todo unido debe desarrollar un proceso de nominación a la altura de lo que se merece porque el pueblo propone y el pueblo elige.

1 Comentario »

  • Cuco dijo:

    Interesante Mesa Redonda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.