Un verano cultural para la familia cubana (+ Video)

Es costumbre que para las vacaciones de verano la familia cubana siempre trate de encontrar las mejores opciones. Como se predijo al principio de la etapa vacacional de julio y agosto, la cultura ha sido protagonista del disfrute de los cubanos durante el periodo estival.

Los sucesos de estos dos meses relacionados con la cultura, las actividades organizadas por las instituciones culturales, la integración de la vanguardia artística cubana, lo que ha pasado en las comunidades, fueron los temas abordados en el recorrido por el verano cultural que hemos tenido en el país realizado en el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles 30 de agosto.

El periodista Alexis Triana Hernández había anunciado con anterioridad que este sería un verano eminentemente cultural. Expuso que se habla de decenas de miles de personas que han comprado entradas y han participado en actividades culturales.

Destacó los carnavales de Santiago de Cuba, patrimonio de la nación y los de La Habana como propuesta cultural de las fiestas populares, la gira de Paulo FG que ha acompañado el Ministerio de Cultura (MINCULT), la gira de Anacaona por los municipios 10 de octubre, Alamar y otros barrios de La Habana.

Anunció que el Circo Nacional de Cuba tuvo 300 mil asistentes. El espectáculo internacional de CIRCUBA tenía un ruso, dos uruguayos, tres mexicanos, un argentino y llegó hasta ocho provincias de Cuba dando más de 80 funciones. La carpa Trompo Loco en la capital del país ha dado hasta el momento 68 funciones del espectáculo Compañía Habana. La carpa Azul ha recorrido la provincia de Mayabeque y de Cienfuegos.

El editor explicó que se ha creado una programación en los cines que ha propiciado un incremento de un 17 % de asistencia con respecto a igual etapa del año anterior. Otras 110 mil personas asistieron a espectáculos, como es el caso del Cine Yara donde hubo un espectáculo circense que terminaba las funciones del día.

Convocó a la próxima Noche de los libros el venidero primero de septiembre, una iniciativa que comenzó el pasado 7 de julio y que ha propiciado que en este verano se hayan vendido unos 117 mil libros, lo que significa un incremento de un 32 % de las ventas en igual periodo que el año anterior.

Para el director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura (MINCULT) este verano ha sido diverso y ha estado marcado por la cultura. Durante el periodo las jerarquías culturales cubanas se han expresado mejor, como es el caso de la Ruta de la Rumba que ha llevado a cabo Timbalaye por todo el país.

Mencionó el Festival del Caribe, el Festival de la Canción Política en Guantánamo, las Jornadas de la Asociación Hermanos Saiz, los sucesos en Playa Caletones en Jibara, los miles de jóvenes en Stereo G, el IV Festival de la Música Alternativa realizado en Cienfuegos, El Festival de Jibacoa que hoy es el más importante de Mayabeque.

En Pinar del Río se remozó y reinauguró el Teatro Milanés, se abrió la nueva sala de teatro Virgilio Piñera. En Granma se abrió la Sala de Fiestas con capacidad para 500 personas, el Centro Cultural 31 y 2 en el Barrio de la Timba, Boulevard en pleno San Rafael a cargo del director del Grupo Moncada Jorge Gómez, el proyecto Fábrica de Trova en el Centro Cultural de Alamar.

Esa intensidad, la reapertura de centros, el continuo apostar por estar más cerca de las comunidades con énfasis en la propia comunidad es lo que marca que se hable de un verano cultural.

Las temporadas incluyeron cruzadas artísticas y literarias lo que hace común en el vocabulario el término Trabajo Comunitario. Nuestro país ha sido surcado por delegaciones culturales que lo cruzaron de una esquina a otra.

El centro Cultural de 31 y 2 es un ejemplo de cómo se cohesionan todas las empresas del MINCULT. Allí confluyen una librería con los mejores títulos, un Jazz Café, aulas y talleres para los niños y jóvenes de la comunidad. Arte en la Rampa es otro ejemplo que vale la pena como praxis que puede ser referente para las provincias. Por ese lugar en el corazón del vedado pasaron más de cien mil cubanos a presenciar grandes conciertos, a compartir con los más grandes artistas cubanos que hasta allí llegaron para conversar con el público sin importar quién fuera.

Acercar las instituciones a la comunidad

La comunidad es el centro hacia el que se dirigieron las principales miradas durante este verano. Un ejemplo concreto ha sido la Gira Descomunal que se ha desarrollado en Villa Clara. Así lo llamaron los villaclareños y así lo han tratado de hacer. Un ejemplo de ello ha sido lo que ha pasado en el pueblo de Remates de Ariosa hasta donde llegó por segunda ocasión este Proyecto Artístico.

Para la realización del Proyecto se crearon 4 Brigadas Artísticas integradas por el talento de la provincia que llevaron a las comunidades actividades para los niños, obras de teatro, venta de libros, la música de trovadores y en mayor medida espectáculos de danza y música para compartirlos con las comunidades.

Cuando se dice Descomunal, no es solo por la magnitud que significa el traslado de la cultura hasta los lugares más recónditos, sino que es también un homenaje al gran costumbrista Samuel Feijóo.

Sobre esa perspectiva de afianzar el trabajo comunitario y la utilización del verano para que la cultura llegue hasta los lugares más intrincados, la máster en gestión del Patrimonio Indira Fajardo Ramírez, consideró que ha sido una prerrogativa a lo largos de los últimos años que la comunidad sea la beneficiaria de las actividades culturales que las instituciones puedan lograr en la etapa estival.

La Instructora de Arte enfatizó que esto no quiere decir que las expectativas están cubiertas, sin embargo, son experiencias positivas que resultan referente para todos. Desde la Brigada de Instructores de Arte José Martí que ella presidió durante algún tiempo, los instructores de arte se han encargado de accionar en las guerrillas culturales 50 aniversario que funcionan durante todo el año. Por ello ya hoy no solo es en la escuela donde se presentan los talleres de apreciación artística para niños y jóvenes, también se presentan en los centros culturales de la EGREM y de ARTEX.

Mencionó además la Guerrilla de Teatreros, la programación de actividades en zonas montañosas y en las comunidades del Plan Turquino. Este año fue el Encuentro de los Conjuntos Artísticos de Montaña que propicia que el aficionado y el pueblo disfruten formar parte de un producto artístico.

Los conciertos de las Orquestas Sinfónicas Nacionales, las ruedas de casino, las cantorías infantiles, la reapertura de centros en espacios comunitarios reafirma la idea de Fidel de que las instituciones estén cada vez más cerca del pueblo. Durante el periodo hubo mayor cantidad de opciones en las que se pudo defender la memoria histórica y cultural de la nación. Hubo más de 500 rutas, senderos, recorridos por todo el país que vinculaban a la familia cubana a sitios monumentales o históricos.

Anunció que Rutas y Andares ha trascendido la capital, una opción que ha sido aceptada de manera positiva por las personas al ser una de las opciones más atractivas del verano.

Aconsejó que estas experiencias se debieran multiplicar en el futuro, potenciar desde cada una de las instituciones a través de la articulación.

Cara a cara y mano a mano con la comunidad


La vanguardia artística del país ha estado involucrada en la concepción de las actividades culturales del verano, un camino en el que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la AHS han estado trabajado de manera personalizada con todas las grandes figuras del arte cubano en la actualidad.

El vicepresidente primero de la UNEAC, Luis Morlote Rojas, destacó que ha sido una práctica cómo creadores, premios nacionales, artistas de todas las manifestaciones han encabezado y protagonizado en sus comunidades, en el barrio, proyectos culturales para la población.

Recordó el ciclo extraordinario de conciertos que hubo en el Gran Teatro de La Habana dedicado al Jazz donde estuvo Chucho Valdés, los López-Nussa, la presentación del Ballet de Camagüey que también se presentó en el Teatro Martí, la propuesta del Ballet Contemporáneo de Camagüey, proyectos que son liderados por artistas reconocidos por el pueblo y por la obra que tienen y que participan cara a cara, mano a mano, con la comunidad.

Precisó que éste ha sido un verano en el que el pensamiento y los espacio para rescatar la historia han tenido un lugar importante. Mencionó los eventos en la UNEAC, la Mesa Redonda dedicada a los 80 años del Segundo Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura el cual fue reeditado convocado por la Fundación Nicolás Guillén con la presencia de intelectuales cubanos y de amigos de todas partes del mundo, para entre todos pensar cómo seguir defendiendo la humanidad desde la cultura y el pensamiento.

El Festival de Poesía Itinerante Nuestra América en el que estuvo Roberto Fernández Retamar, Nancy Morejón, Miguel Barnet, Marilyn Bobes, poetas que interactuaron con la comunidad. Habló de la ruta Timbalaye que va a cerrar el día primero de septiembre en la mañana con la presentación del libro El ambia, un recorrido que le ha rendido homenaje a la Rumba como Patrimonio de la Humanidad y a Fidel que fue impulsor de la defensa de la cultura popular cubana.

Definió a éste verano como un mosaico tremendo de variadas propuestas culturales en el que los talleres desde la enseñanza artística tuvieron destacados momentos. En Cienfuegos los hermanos Novo organizaron el evento Los niños cantan la trova con la intención de rescatar la tradición trovadoresca cubana en los más pequeños.

En Las Tunas se realizó un proyecto bellísimo muy a tono con la Jornada Cucalambeana donde se recordó el primer libro impreso en el año 1860, Flores del Alma, lo cual permitió que la UNEAC organizara allí una jornada de lecturas. En Holguín la Orquesta Sinfónica compartió escenario con los Van van.

Hay Comités Provinciales de la UNEAC que están celebrando este año su 30 aniversario como es el caso de Guantánamo, una celebración que incluyó a la AHS y la realización de la Jornada de la Canción Política que cumplió 41 años. La UNEAC ha logrado este año integrar los nichos de cada institución y las organizaciones de creadores.

Luis Morlote recalcó que ha habido propuestas culturales distorsionadas que no tienen la calidad exigida, principalmente a partir de iniciativas no estatales y también en algunas entidades estatales. Eso es algo que se debe seguir combatiendo, pero no prohibiendo, sino buscando una propuesta competitiva.

Este ha sido un verano en el que los creadores ha tenido el placer de brindar su arte a las comunidades y también ha recibido el cariño, el respeto, el apoyo masivo del pueblo. Hay voluntad de los artistas de seguir participando y este verano es un referente para todo lo que queda por hacer.

La población merece disfrutar de una buena experiencia estética

El viceministro de cultura, Fernando Rojas Gutiérrez, refirió que todavía quedan exposiciones importantes como es el caso de la montada por el Consejo Nacional de la Artes Plásticas en los altos del Gran Teatro de La Habana, porque disfrutar de una buena obra de arte es precisamente lo que se han propuesto las instituciones culturales para que la población disfrute de una buena experiencia estética.

También mencionó la exposición Sin máscaras en el Museo Nacional de Bellas Artes sobre la huella africana en la cultura cubana, lo que demuestra que este ha sido un verano con una mayor presencia de las artes plásticas y recordó también la apertura de una galería en Santi Spíritus y otra en Mayabeque.

El primero de septiembre tendremos la presentación del libro El Ambia a las 11:00 a.m. en la sede de la UNEAC, a las 6:00 p.m. tendremos en el Salón Rosado de la Tropical el gran espectáculo de cierre del recorrido de la Rumba. El venidero día 2 de septiembre a las 6:00 p.m. tendrá lugar el Carnaval Infantil de La Habana y por la noche la Charanga Habanera en La Piragua. El mismo viernes tendrán lugar las lecturas de verano y enfatizó en que hay que insistir más en la promoción del libro, aunque este año hayan aumentado las ventas.

Se desarrolló el Festival Aquelarre. La Colmenita se presentó en Santiago de Cuba, además de mantener un excelente programa de televisión, el cual tiene que ver mucho con el tipo de programa que se deben estimular, libre de estereotipos simplistas y de copias de esquemas foráneos innecesarios, porque es esencial ser auténticos en la Cuba de hoy.

Hubo falta de difusión en algunos lugares lo que propició que no hubiera la asistencia requerida, o que en la actualidad hay nuevos comportamientos del público que se deben estudiar. Se suspendieron actividades. Los talleres pudieron tener más asistencia si se hubieran divulgado mejor. Siguió acompañando a cada actividad el ruido y las personas no paran de quejarse por la colocación de ruidosos aparatos electrónicos al lado de sus casas.

El viceministro se preguntó: ¿Seremos lo suficientemente sistemáticos para mantener estas ofertas? Esa es la pregunta que se debe hacer durante todo el año y no solo en verano. Cada actividad debe insistir en el apego a la memoria y el rescate de las tradiciones. Hay que trabajar también en bajar los precios de las propuestas y dar ofertas más atractivas.

Anunció que en el portal Cubarte está abierto un Foro de discusión para que las personas opinen sobre este verano y hagan nuevas propuestas. En ese portal se pueden mencionar las quejas relacionadas con el ruido también.

Vea la Mesa Redonda

3 Comentarios »

  • ramses dijo:

    Una fotos de un carnaval donde se ve claro 2012 o sea esa foto tiene 5 años. Y entonces este año no hubo carnvalaes o acaso es que la calidad no está a la altura esperada. Cada año leo miles de propuestas y al menos en mi Pinar del Río lo unico que se ve son las Fiestas Populares que este años a decir verdad por el criterio popular estuvieron mejor que otros años, porque yo no estaba en la ciudad. Pero fuera de eso aqui la cultura no se hizo sentir en nada y si hizo algo porfavor diganme donde y por donde lo anunciaron porque hasta el espacio de la cartelera del periodico provincial hace mucho tiempo que dejo de salir, porqué será?

  • Francessco Rossini dijo:

    La foto del carnaval es un error de graficación de quien editó el texto. Debieron poner una foto de este año que en verdad, como reconoce Ud, quedaron muy buenos. Desde la orquesta El Noro y Primera Clase, hasta bellas carrozas y comparsas, y palcos con servicios gastronómicos como iniciativa de este año, que lo dice el periódico El Guerrillero, en un comentario de la periodista Magda Iris Chirolde López: REINA LA ALEGRÍA …
    http://www.guerrillero.cu/pinar-del-rio/2205-reina-la-alegria-en-el-carnaval-pinareno.html

    Es cierto que no serán suficientes las opciones recreativas, mas en Pinar del Río se reabrió totalmente remozado el Teatro Milanés, que quedó como nuevo, y se inauguró una nueva sala teatral bajo el nombre de Virgilio Piñera, sede de un importante grupo teatral, a cuya apertura asisitó Antón Arrufat, Premio Nacional de Literarura. ¿Es que acaso esos hechos pueden ser inaugurados?

    A Pinar del Río asisitió hasta el cantautor boricua Danny Rivera, para cantarle a sus habitantes, en tanto el más importante museo de ciencias naturales, Tranquilino Sandalio de Noda, que a su vez es una de las más relevantes y céntricas edificaciones de la ciudad, fue restaurada en todo su esplendor, haciendo honor a quien fue un insigne investigador y deslumbrante personalidad. De la misma manera sus museos están entre quienes reportan la mayor cantidad de rutas históricas y patrimoniales que se realizaron en el país.

    En el Museo de Arte (MAPRI) se produjo el 10 de agosto un intercambio entre quienes representan en Cuba la obra del célebre artista italiano Michealgenlo Pistoletto, y que se nombra la embajada del Rebirth (Tercer Paraíso en Cuba) y el proyecto artístico-pedagógico Farmacia, el cual se extendió hasta el 24 de agosto, con una sistencia importante de público.

    Hasta San Juan y Martínez llegaron por otro año consecutivo los jóvenes de la AHS para rendir homenaje a los hermanos Luis y Sergio, y se anunció la próxima restauración de esa casa museo, en tantolos soneros de Pinar del Rio anunciaron el 22 de agosto que harían un homenaje al Benny Moré en la Casa de la Cultura Pedro Junco.

    Si esto es que no pase nada en Pinar…

  • Rainell dijo:

    La verdad muy buenas las ofertas culturales, muy amplio los servicios y las ofertas vacacionales para disfrutar….. Muy bueno; La verdad muy amplia, la mejor……A exepcion de la programacion de la TV de verano muy pobre…..

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.