Cuba enfrenta los embates del huracán Irma (+ Video)

Por Manuel Hernández Barrios

El espacio televisivo Mesa Redonda vuelve sobre el paso del poderoso Huracán Irma por las cercanías de Cuba, dedicando su emisión de este viernes 8 de septiembre a un segundo programa de la serie que ha dado seguimiento a los acontecimientos provocados por el fenómeno meteorológico en el país, como parte de la programación especial del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

En el Día Internacional del Periodista, los periodistas cubanos se encuentran inmersos en una extraordinaria labor informando al pueblo en medio del riesgo para ofrecer la mayor información posible.

Mientras Irma disminuía su velocidad de traslación y sostenía un movimiento casi al oeste, realizaba un proceso de cambio en la pared de su ojo que al estrecharse aumentaba la velocidad de los vientos. Según el doctor José Rubiera Torres del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, esa disminución implicaba que estaba llegando al borde suroeste del anticiclón lo que significa que en cualquier momento Irma podría iniciar su recurva.

El especialista en huracanes recomendó que, aunque se crea que Irma está pasando cercano a la costa norte del país, deja a su paso vientos huracanados y lluvias intensas de más de 200 milímetros de acumulado en las rachas que arrastra e inundaciones costeras de hasta nueve y diez metros.

El huracán Irma, que ha variado su categoría y se ha mantenido por más de 72 horas con vientos entre los 240 y los 280 km/h a su paso por la costa norte del archipiélago cubano, despierta alarma hacia el interior de la isla grande.

Extremar medidas

El Coronel Luis Ángel Macareño Veliz, Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, explicó que el procedimiento de Alerta Temprana aplicado en Cuba parte de la vigilancia y el pronóstico porque el peligro ante una situación así es latente.

Recordó que la vigilancia del pronóstico puede traer incertidumbres, pero los tres efectos destructivos no se han disminuido, y mientras estén presentes hay que estar alertas y cumplir con todas las medidas orientadas porque cualquier imprudencia puede llevar a afectar vidas humanas.

Insistió en las siguientes medidas: incrementar la información a la población haciendo hincapié en la protección a las personas, precisar las condiciones de seguridad y permanencia de las personas que se encuentran previstas a proteger (en ese sentido llamó la atención respecto a los hoteles y edificios cercanos a las zonas costeras), recoger los escombros y vertederos de forma acelerada, limpiar los tragantes y zanjas (si no se hiciera se contribuye a la creación de zonas de peligro) y limitar el acceso a las zonas de riesgo (ríos, arroyos, embalses y áreas de inundación).

Explicó que como no se tiene precisión del momento exacto de la recurva no se puede determinar cuánto tiempo estará estacionado en las cercanías de Cuba, y como su área de influencia es bastante grande, puede afectar mayor cantidad de territorio cubano, por ello es necesario incrementar las medidas.

El agua que trae Irma

Respecto a las reservas de agua del país y las grandes avenidas del recurso hídrico por los diversos cauces del país conversó el ingeniero Argelio Omar Fernández Richelme, especialista principal de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Refirió que en las primeras 72 horas de choque con el fenómeno la lluvia era insuficiente. Desde este viernes se empezaron a percibir lluvias de más de 50 milímetros en varias localidades dispersas en todo el Oriente del país.

Expuso que en la cuenca del río Toa hay muy poco aprovechamiento hidráulico, no hay embalses por lo que toda el agua que cae escurre hacia la desembocadura lo que resulta de alto riesgo.

La buena noticia es que la lluvia favorece el llenado de los embalses. Sobre la situación de algunos embalses dijo que Pozo Azul está al 80 % de su capacidad, Moa incrementó su llenado en cinco millones de metros cúbicos y Zaza en unos 13 millones. En Mayarí hay un embalse lleno que ha tenido que verter. Hay esperanzas de que un embalse como Zaza pueda llenarse y hasta verter también. Esas mismas esperanzas se esperan en toda la región central y en el norte de la región oriental. En Moa y Baracoa hay poco aprovechamiento hidráulico.

La disponibilidad energética


Mientras sucedía la Mesa Redonda, Maisí no tenía electricidad porque lo abastece Moa que está fuera del circuito, y en Santa Lucía tampoco porque Nuevitas también había salido del sistema.

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, explicó que para las 5:00 p.m. del viernes ya habían 318 Megawats afectados en cinco provincias del país: Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Añadió que a partir de los 60 km/h de viento se empieza a retirar controladamente el servicio eléctrico en aras de proteger vidas humanas y la infraestructura eléctrica.

Señaló que también se han retirado unidades como la de Diez de octubre en Nuevitas, la Central Diésel en Moa y 286 Megawats en motores fuel y diésel, esto en el balance de generación-carga, propicia que la generación que se ha perdido ha sido mayor que la carga lo que puede provocar que exista una alta probabilidad de afectación en zonas donde desde el viernes puede haber afectación del servicio en zonas donde hoy no hay afectación por el ciclón.

Refirió que los grupos electrógenos de emergencia están ubicados en los centros vitales de la población, sincronizados al sistema eléctrico nacional que es por donde se alimentan todas las cargas conectadas al sistema electro energético cubano.

Respecto a las medidas que se habían tomado hasta ese minuto expuso que las fuerzas están distribuidas por lo que cada provincia es responsable de resolver las situaciones que se puedan presentar ante el paso del huracán. Anunció que Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Granma y Santiago de Cuba están preparadas para apoyar las zonas más afectadas en caso de ser necesario.

La estrategia de la Unión Eléctrica es abrir la mayor cantidad de frentes de trabajo lo que ayuda a minimizar el tiempo de afectación. Las brigadas estarán concentradas en los circuitos principales como centros de elaboración o de salud. El resto de los circuitos tendrá un representante de la Empresa Eléctrica que se encargará de realizar algunos preparativos como son hoyos para postes, acarreo de recursos y poda de árboles. Se coordinó con las direcciones de la agricultura de las provincias para que apoyen estas actividades.

Advirtió que ya ha sido comprobado el funcionamiento de los grupos electrógenos que están en los centros vitales. En el caso que no lo tengan la provincia debe garantizarlos.

En cuanto a los parques solares fotovoltaicos comunicó que están instalados 29 y 10 en proceso de terminación. Se determinaron cuáles eran los de mayor riesgo y se desmontaron tres de ellos.

Avisó que los conductores siempre están energizados, por lo que pidió a la población que cuando se encuentren en actividades de limpieza o de apoyo a los trabajadores de la UNE que no toquen los conductores que estén en el suelo porque son una fuente potencial de accidentes.

Garantías comunicativas de ETECSA

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha tomado como como medidas retirar las antenas wifi de los parques en caso de mucha lluvia y las parábolas de la telefonía celular en caso de mucho viento. ¿Qué garantías de comunicación deja?

El ingeniero Aníbal Andrés Zayas, jefe del Departamento de Operaciones Planta Exterior de ETECSA refirió que es necesario tomar esas medidas para que posteriormente se reestablezcan y no se pierda totalmente la comunicación y se pueda reestablecer inmediatamente durante la recuperación. Garantizó que inmediatamente que estén las condiciones creadas las condiciones se reestablecerán.

Informó que hasta el momento se han afectado 174 sitios wifi en el país, fundamentalmente en el Oriente. Se ha tenido que retirar unas 1700 estaciones de telefonía pública. La garantía es que ese equipamiento se resguarda y después se recupera inmediatamente. Hasta ese minuto no había afectaciones en la telefonía móvil.

Para garantizar las comunicaciones en el Mando se colocaron teléfonos satelitales y otras alternativas de comunicación en Zonas de Defensas, además de que la telefonía básica no se ha interrumpido, y en el caso de la telefonía celular se ha tenido que desmontar algunas radiobases.

La información debe ser precisa y replicada

La Ciudad La Habana tiene como características dimensiones kilométricas, población flotante, acumulación de basura y escombros, entre otras. El Coronel Luis Ángel Macareño Veliz, Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil notificó que desde las 5:00 p.m. del viernes se reunió el Consejo de Defensa de La Habana con todos los Consejos de Defensa Municipales y los órganos de dirección de la provincia.

Recomendó en un mensaje general que hay que tener confianza en el Instituto de Meteorología y sus centros provinciales, cumplir las normas de conducta necesarias para lograr la disciplina que se requiere por lo que se solicita cero imprudencias y por último comentó que se están dando todas las informaciones precisas para que el pueblo conozca lo que está pasando y celebró la cobertura de prensa que se le está dando al fenómeno.

Indicó que en los lugares donde falte el servicio eléctrico los Centros de Riesgo y los Grupos de Trabajo de los Consejos de Defensa deben mantenerse actualizados para replicar la información recibida cara a cara y por todas las vías posibles.

6 Comentarios »

  • yoannia dijo:

    Gracias a este espacio por mantener a los cubanos actualizados de temas q atañen a toda la sociedad, pero ojo con este tema del huracán, llevan 2 días prácticamente hablando sólo de lo que sucedió en La Habana que pese a todos los destrozos que se observan me parece que no ha sido la provincia más afectada, La Habana tiene su canal televisivo como el resto de las provincias y ahí es que deben publicarse temas particulares como lo q sucede con la distribución del agua en la capital, etc, etc, la mesa redonda es un espacio más abarcador que debe referirse a todas las partes de Cuba por igual, y digo q no es puro regionalismo, es mi observación muy particular y los comentarios de buena parte de la población.

  • Mirta dijo:

    Vivo en un zona vulnerable a las penetraciones del mar, por supuesto fue afectada, soy mayor de edad, tengo limitación física para caminar, fue muy triste, pero a la vez hermoso ver la solidaridad, no solamente de la comunidad, brindando cada cual lo poco que tenia, también los cros. de la Marina de Guerra, los cros de la Brigada Especial de la Policía, La Dra. y enfermera de la familia, los cros de Aguas de la Habana, entre muchos otros. Días antes de pasar el Ciclón, los Supervisores del Gobierno, pidiendo a los que quisieran evacuarse.Realmente es desolador y triste, aun no tengo agua, ni electricidad, pero tengo vida y una Revolución muy grande, que hasta el ultimo aliento daré la vida por ella.

    Gracias Fidel y Raúl

  • Mirta dijo:

    Vivo en un zona vulnerable a las penetraciones del mar, por supuesto fue afectada, soy mayor de edad, tengo limitación física para caminar, fue muy triste, pero a la vez hermoso ver la solidaridad, no solamente de la comunidad, brindando cada cual lo poco que tenia, también los cros. de la Marina de Guerra, los cros de la Brigada Especial de la Policía, La Dra. y enfermera de la familia, los cros de Aguas de la Habana, entre muchos otros. Días antes de pasar el Ciclón, los Supervisores del Gobierno, pidiendo a los que quisieran evacuarse.Realmente es desolador y triste, aun no tengo agua, ni electricidad, pero tengo vida y una Revolución muy grande, que hasta el ultimo aliento daré la vida por ella.

    Gracias Fidel y Raúl

  • J. A. Téllez dijo:

    En los edificios de 20 y 21 plantas de Tuipan y Loma Nvo Vedado.Plaza de la Revolución En la tarde ( 5.30 pm) del miercoles 13/9 NO hay corriente, ni agua

  • Yo dijo:

    se que no me van a publicar pero lo que pretendo es que se me lean al menos y manden las investigaciones y pertimentes y las destituciones necesarias ya que soy ciudadano de pueblo de Alquizar y solo voy a decir que en tiempo de catastrofe los suminitros que se mandaron para la poblacion de alquizar como las galletas de 25 pesos los dependietes y demas … tubieron la osadia de venderlas todas a 1 particular y el particular pararse a las afueras del mercado y venderlas a 50 pesos el pan la panaderia no puso un limte de venta y los panaderos tubieron la osadia de vender 1 libra de pan a 20 pesos aprobechandose del hambre la miseria la necesidad de la poblacion y la policia de alquizar no se mete porque se le paga los impectores cobran hasta cuando hasta donde vamos a parar por favor este pais cada dia va mas abajo y es triste ver a tu Cuba decaer asi hasta el punto de q

  • Yo dijo:

    sé que no me van a publicar pero lo que pretendo es que se me lean al menos y manden las investigaciones y pertinentes y las destituciones necesarias y si me publican mucho mejor ya que soy ciudadano de pueblo de Alquizar y solo voy a decir que en tiempo de catástrofe los suministros que se mandaron para la población de alquizar como las galletas de 25 pesos los dependientes y demás … tuvieron la osadía de venderlas todas a 1 particular y el particular pararse a las afueras del mercado y venderlas a 50 pesos el pan la panadería no puso un linte de venta y los panaderos tuvieron la osadía de vender 1 libra de pan a 20 pesos aprovechándose del hambre la miseria la necesidad de la población y la policía de alquizar no se mete porque se le paga los inspectores cobran hasta cuando hasta donde vamos a parar por favor este país cada día va más abajo y es triste ver a tu Cuba decaer así sin una autoridad que te defienda porque esta corrupta de arriba a abajo a donde tengo que ir que escribir por favor los alquizareños necesitamos ayuda y de la grande lo suplicamos hasta cuándo va a gobernar aquí la corrupción eso no es lo que quería nuestro eterno comandante eterno Fidel pueden no publicarme pero no obviarme a mí ni a todo un pueblo los de la planta eléctrica tenerte 1 semana sin corriente porque se haya ido solo un caballito y una gente de la calle tenga que poner la electricidad a expensa a perder la vida por un sacrificio humano creen que es justo los niños sin agua sin comida sin ir a la escuela por un mal trabajo y no tener las ganas de trabajar ir para un reparto porque en ese reparto si se tiraron las personas para la calle a luchar su derecho no hay que llegar a esos extremos pienso y pensamos todos los revolucionarios que seguimos confiando en nuestra revolución es duro muy duro interioricen mi mensaje por favor y no le den de larga mis respetos y mis saludos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.